martes, 31 de agosto de 2010

Obama: "Hoy no cantaré victoria pese al fin de la Guerra de Irak"

El presidente de EE.UU. recibe a los soldados en Texas
Esta noche se dirige a la nación para certificar el fin de la guerra
La Casa Blanca urge a los políticos iraquíes a formar Gobierno
Consulta
nuestro gráfico interactivo sobre los siete años de guerra
RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 31.08.2010 - 19:53h
"Voy a dirigir un discurso a la nación esta noche. No será un canto de victoria, no será una autofelicitación. Tenemos aún mucho trabajo para hacer que Irak sea un verdadero socio".
Con estas palabras ante un grupo de soldados que acaban de volver de Irak, en Fort Blix (Texas), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido tomar distancias con su antecesor, George W. Bush, y huir de cualquier tipo de expresión de "Misión Cumplida" en Irak en el día en que anunciará el fin de la misión de combate en Irak.
Obama, que se dirigirá a los estadounidenses en el segundo discurso en directo en horario de máxima audiencia de su mandato (a las 20:00 hora local, 02:00 hora peninsular española), ha querido recibir personalmente en Estados Unidos a los últimos soldados procedentes del país asiático, donde aún quedan 50.000 militares a partir de este miércoles.
Sus palabras son muy parecidas a las que antes ha pronunciado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ha confesado que no puede decir "que todo va bien en Irak, que todo va ir necesariamente bien" pese a los "grandes progresos" logrados en los últimos años en materia de seguridad.
En un discurso en Milwakee ante otros efectivos que vienen de Irak, Gates ha subrayado que "la hora del desifle triunfal y de la autosatisfacción aún no ha llegado".
"Urgencia" para forma Gobierno
"Las últimas elecciones aún deben dar lugar a la formación de un gobierno de coalición. Existe tensiones interconfesionales. Al Qaeda está abatida pero no se ha marchado", ha detallado.
De todos estos problemas, el que más urge a la Casa Blanca es el de la formación de Gobierno y por eso ha pedido a los políticos iraquíes que formen "con un sentido de urgencia" un nuevo ejecutivo.
"Hemos hecho un llamamiento a los dirigentes a progresar con un sentido de urgencia en la formación de Gobierno", ha declarado el consejero adjunto de Obama para la seguridad nacional, Ben Rhodes, a bordo del Air Force One que transportó a la base tejana.
Casi seis meses después de las elecciones legislativas, Irak sigue sin tener nuevo Gobierno al estar estancadas las negociaciones entre las diferentes partes.
"Pensamos que en ese Gobierno debería ser incluyente y representar el resultado de las elecciones democráticas que se han producido", ha añadido Rhodes, que considera que los iraquíes "hacen progresos hacia ese objetivo".
En este sentido, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se ha reunido con el primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, y con el ganador de las elecciones de marzo y ex primer ministro, Iyad Allawi, para tratar de convencerles para que lleguen a un acuerdo para formar Gobierno.
Los iraquíes tienen miedo de que a medida que vaya limitándose la presencia de soldados estadounidenses, aumente la violencia ante la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y dejar de un lado los enfrentamientos sectarios.
Temor al vacío de poder
La parálisis política ha aumentado la virulencia de los ataques de los insurgentes, lo que puede minar la fe en las fuerzas de seguridad
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, ha advertido a los vecinos de Irak que no deben intervenir en el acuerdo de su país con EE.UU. para marcharse en diciembre de 2011 de manera definitiva.
"Les hemos advertido a todos ellos de que no habrá ningún vacío y si hubiese un vacío, los únicos que podría cubrir ese vacío serían los propios iraquíes", ha subrayado.
Fuentes de Estados Unidos consideran que Washington tiene un compromiso a largo plazo en Irak y que la retirada militar permitirá a los diplomáticos estadounidenses tomar el mando para construir lazos económicos, culturales y educativos con el país, pero para eso es necesario que haya un nuevo Gobierno fuerte y fiable.
Aunque la violencia sectaria ha descendido desde el periodo sangriento de 2006 y 2007, las elecciones han mostrado que existen roces étnicos que pueden hacer que renazca la violencia.
Allawi, chií pero de raíces seculares, venció por la mínima gracias al apoyo de los suníes, que acudieron a las urnas tras boicotear las anteriores elecciones y cuya incorporación al proceso político se antoja fundamental para la normalización del país.
Mientras, ante el vacío de poder supuestos insurgentes suníes relacionados con Al Qaeda han aprovechado la situación para una serie de ataques terroristas previos al fin de las operaciones de combate de EE.UU..
Los políticos iraquíes temen que en esta situación los países del entorno traten de influir favoreciendo a sus grupos religosos mayoritarios, que en el caso de Irán serían los chiiíes y en el de otros vecinos árabes como Siria, Turquía y Arabia Saudí serían los suníes.

Irak proclama su soberanía ante la retirada de EE.UU.



RTVE.es/ AGENCIAS 31.08.2010 - 12:10h

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que hoy -el día del fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak-, el país es soberano e independiente, y puede mirar de igual a igual a EE.UU.
"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", ha afirmado al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
"Con la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han entrado en una nueva etapa de igualdad entre dos Estados soberanos", ha destacado Maliki.
Las fuerzas iraquíes son "capaces" de garantizar la seguridad del país, ha señalado el primer ministro, quién ha declarado que "desafortunadamente, estamos frente a una campaña de escepticismo que tiene como objetivo evitar la retirada".
"Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la iniciativa para garantizar la seguridad y la protección del país, así como la eliminación de todas las amenazas, ya sean internas o externas", ha subrayado Maliki, a pesar del estancamiento político y la ola de violencia que sufre el país.
Cifras incómodas
Los militares estadounidenses concluyen oficialmente este martes su misión de combate en Irak, siete años y medio después de la invasión que derrocó el régimen de Saddam Hussein.
El número de soldados estadounidenses se redujeron a 50.000 antes del 31 de agosto tal y como había prometido el presidente norteamiericano Barack Obama.
Los otras seis brigadas militares de EE.UU. se dedicarán a partir de este momento a tareas de formación y asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquí para que asuman la responsabilidad de su seguridad antes de a retirada total de las tropas estadounidenses a finales del próximo año. Obama prometió a los votantes cansados del conflicto, que iba a poner fin a la guerra lanzada por Bush con el objetivo destruir las supuestas armas de destrucción masiva que poseían los iraquíes y que nunca se encontraron.
El saldo económico de la guerra es de casi un billón de dólares, aunque infinitamente más doloroso es el de las víctimas mortales. Más de 4.400 soldados estadounidenses y más de 100.000 civiles iraquíes han muerto desde la invasión de 2003.
"Estaremos bien, estarán bien"
Unas cifras que no interesan al Partido Demócrata de Obama, que está luchando por mantener el control en el Congreso en las elecciones de noviembre mientras su administración se enfrenta a otros desafíos - empeoramiento de la guerra de Afganistán y las nubes de tormenta sobre la economía.
La fecha límite de este martes es, en cierta medida, simbólica, ya que los 50.000 soldados de EE.UU. que permancerán en Irak otros 16 meses son una fuerza formidable y están fuertemente armados.
Las fuerzas de seguridad iraquíes ya han asumido el liderazgo en muchas ciudades y pueblos iraquíes en los que no hay presencia norteamericana desde que entrara en vigor en junio de 2009 el pacto de seguridad bilateral.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que ha presidido el fin de las operaciones de combate de su país en Irak ha mostrado su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak durante una reunión en Bagdad con Maliki.
Un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno iraquí agregó que Biden se mostró además satisfecho con la cooperación entre los Ejecutivos de Washington y Bagdad que "ha llevado a continuar con el cumplimiento del acuerdo (de seguridad) y la retirada de las tropas en las fechas establecidas".

Noticias relacionadas
Irak, año cero menos siete
Irak, septiembre de 2010: Evasión sin victoria
Biden llega a Irak para presidir el fin de las operaciones de combate de EEUU

lunes, 30 de agosto de 2010

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún



RTVE.es/AGENCIAS 30.08.2010 - 10:31h
El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.
Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos.
A la espera de una explicación
Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circusntancias que se han producido".
"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una información adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada".
Preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha puntualizado que "a cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata".
Moratinos y el Rey viajarán a Marruecos
Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.
Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri.
De momento no se han fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.
Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.
Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia.
Una marcha pacífica
Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado este lunes a España.
El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".
Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.
Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

14 españoles denuncian estar bajo ’arresto domiciliario’ tras una protesta en el El Aaiún


La prensa marroquí señala que los agresores de los españoles en El Aaiún eran civiles

EFE - RABAT 30.08.2010 - 17:01h
La prensa marroquí ha apuntado que los agresores de los once españoles detenidos el sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil", frente a la versión de los agredidos, que dijeron que eran policías de paisano.
Asimismo, los principales rotativos marroquíes coinciden en sostener que fue la intervención policial la que impidió que los españoles sufrieran más daños.
Según el diario independiente arabófono "Ajbar Al Youm", los activistas españoles "llegaron a El Aaiún desde Tenerife y pretendían organizar un protesta en la plaza de Nekjir, donde se concentraron otros activistas marroquíes que pertenecen a una asociación que se opone al separatismo".
Disputas verbales con los marroquíes
Este periódico agrega que "a las 18:00 de la tarde llegaron los activistas españoles y entraron en disputas verbales con los marroquíes cuando sacaron la bandera del Polisario y comenzaron a corear consignas".
La tensión terminó con un enfrentamiento entre las dos partes, donde fueron golpeados los activistas españoles a "puñetazos y patadas", según el rotativo.
El periódico "Al Alam", órgano del partido gobernante Istiqlal, titula su artículo en portada: "En un precedente provocador muy grave, españoles organizan una protesta en El Aaiún y alzan las banderas del Polisario".
La misma fuente añadió que "se trata de un trabajo que ha sido preparado cuidadosamente por los servicios de inteligencia de un país vecino, cuya única preocupación es dañar la estabilidad de nuestro país", en supuesta alusión a Argelia.
Los españoles no avisaron de su protesta
Mientras, el diario "Al Massae", cercano al poder y el más leído del país, reseña en su portada "la intervención de ciudadanos para parar a los manifestantes en su humillación al sentimiento nacional".
En páginas interiores, este periódico destaca que los manifestantes españoles no avisaron con antelación a las autoridades de que iban a celebrar una protesta en las calles de El Aaiún.
Según "Al Massae", entre los "ciudadanos" que respondieron a los españoles había algunos seguidores del club de fútbol Raja de Casablanca, que se encontraban en la ciudad para ver un partido contra el equipo local de El Aaiún.
Frente a esta versión, una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha dicho a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara". Según ella, en la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún
España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún
14 españoles denuncian estar bajo 'arresto domiciliario' tras una protesta en el El Aaiún

El volcán de Sumatra ha vuelto a entrar en erupción hoy lunes y podría provocar restricciones en los vuelos

PEKÍN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El volcán de la isla indonesia de Sumatra que entró en erupción este fin de semana tras más de cuatro siglos sin presentar ninguna actividad ha vuelto a entrar en erupción hoy lunes, según informaron las autoridades del país asiático.
De acuerdo a la Agencia de Vulcanología y a la Agencia de Meteorología indonesias, el volcán Sinabang entró en erupción en torno a las 6.30 del lunes hora local (1.30 en la España peninsular) provocando columnas de humo de hasta dos kilómetros de altura.
Estas columnas de humo podrían dificultar el tráfico aéreo en la zona, según confirmó a la agencia estatal china Xinhua el portavoz del Ministerio de Transportes indonesio, Bambang Ervan.
"Dependerá de la dirección en que sople el viento. Si se dirige hacia el norte, dificultará el tráfico aéreo internacional, y si sopla hacia el este, los afectados serán los vuelos domésticos", afirmó Ervan.
Esto se debe a que la mayor parte de los aeropuertos internacionales de Sumatra se encuentran en la zona norte de la isla. Por su parte, desde la Agencia de Meteorología indonesia se cree que es más probable que el viento sople hacia el norte.
El volcán Sinabung, que no había tenido actividad en los últimos cuatro siglos, entró en erupción la madrugada del pasado domingo, lo que ha obligado a evacuar a unas 11.000 personas.

El buque con los activistas españoles llega al puerto de Las Palmas

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según han informado a Europa Press fuentes de la naviera.
El ferry español partió el domingo por la noche acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.
Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.
En la mañana del domingo, una de las más afectadas por las agresiones de la Policía marroquí durante la protesta del sábado, Carmen Roger, fue atendida por un médico para que le recetara los fármacos necesarios.

domingo, 29 de agosto de 2010

Los 11 españoles detenidos en El Aaiún por participar en una protesta prosaharaui están en arresto domiciliario

Los activistas son de Tenerife y aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí durante el arresto.- Aunque se anunció su liberación, aseguran que se encuentran bajo arresto en la casa de España en Marruecos
PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010 / El País.com
Once españoles de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui fueron detenidos en la tarde de ayer en el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ciudad marroquí de El Aaiún. Los activistas que denuncian malos tratos y agresiones de la policía de Marruecos. En la protesta participaban 14 personas. Los tres que no fueron arrestados se refugiaron en el hotel Nejyir. El incidente se da pocos días después de que España y Marrucecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.
Anselmo Fariñas, uno de los siete liberados, ha confirmado a Europa Press alrededor de las 3.30 de la mañana que habían comenzado a salir de prisión y llegar a la sede de Casa España en Marruecos, donde después han asegurado que se mantienen bajo arresto domiciliario. "Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España que se prolongará hasta que tomen su barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", ha explicado. Exteriores no ha confirmado aún estos extremos. Los activistas temen más incidentes durante los 22 kilómetros que les separan del punto de embarque: "No sabemos lo que puede pasar en esa carretera", ha asegurado uno de ellos en la Cadena SER.
Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.
Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, ha asegurado en la Cadena SER que "trataron de obligarles a que besaran unas banderas marroquíes" y a raíz de su negativa "fueron detenidos y llevados a la comisaría central en El Aaiún".
Golpes y violencia
Carmen Rocer y Roberto Mesa, dos de los detenidos que todavía permanecen bajo custodia de la policía marroquí, fueron, según el relato de Fariñas, trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad.
Antes de la liberación, EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.
Para facilitar la negociación, fuentes de la embajada española en Rabat informaron a este periódico que se había enviado un funcionario del cuerpo diplomático.

sábado, 28 de agosto de 2010

Manifestaciones para acabar con la lapidación de Ashtiani



Radio Televisión Española
Varios cientos de personas se han concentrado hoy en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi Ashtiani condenada en su país, Irán, por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.
La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, y había sido organizada por la asociaciación "Ni putas ni sumisas", también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán,
Este mismo sábado, Irán ha confirmado la suspensión de la lapidación de Sakineh, a la espera una decisión final de la justicia.

Obama afirma que la guerra de Irak está terminando

El presidente de EE.UU. cree que el país ya es libre de "trazar su propio rumbo"
A partir del 31 de agosto quedarán sólo 50.000 soldados estadounidenses
Obama ha creado un Departamento de Veteranos para el siglo XXI


RTVE.es/AGENCIAS - WASHINGTON 28.08.2010 - 12:45h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que la guerra de Irak "está terminando" y el país árabe es ya libre de "trazar su propio rumbo", cumpliendo así una de las promesas de su campaña electoral.
Si bien Obama ha asegurado que militares estadounidenses permanecerán destacados en el país en calidad de asesores, el ciclo de combates toca ya a su fin.
"En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido el liderazgo en la seguridad. Nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes pero la conclusión es esta: la guerra está terminando".
"Cuando era candidato al cargo, prometí que terminaría con esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo", aseguró Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido que su Gobierno no se olvidará de los soldados que han luchado en Irak y que tras más de siete años, darán por concluida la misión de combate en el país árabe el próximo martes.
"Cuando aspiraba a la Presidencia, prometí que acabaría con esta guerra. Como presidente, eso es lo que estoy haciendo", dijo Obama durante su discurso radiofónico semanal.
La semana pasada salió el último batallón de combate de EEUU de suelo iraquí y el 31 de agosto Estados Unidos dará por concluida la misión "Operación Libertad Iraquí" que comenzó en marzo de 2003 para dar paso a una operación de transición denominada "Nuevo Amanecer".
Ya han regresado 90.000 soldados
Todavía quedarán 50.000 soldados estadounidenses cuya labor será participar en las tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Obama recordó que desde que asumió su cargo han regresado 90.000 soldados de Irak (aunque otros 30.000 han sido desplegados en Afganistán).
El repliegue comenzó en junio de 2009, cuando las tropas de combate se fueron de los principales pueblos y ciudades del país y los centros urbanos pasaron a ser defendidos por las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
"Hemos cerrado o entregado a Irak cientos de bases militares. En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido la responsabilidad por la seguridad", señaló Obama, quien recordó que en los próximos meses las tropas estadounidenses seguirán con la capacitación de las tropas iraquíes y colaborarán en misiones antiterroristas.
"Pero lo importante es esto: la guerra está llegando a su fin", recalcó Obama, cuyo plan estratégico pondrá punto final a la guerra en 2011.
"Como toda nación independiente y soberana, Irak es libre de decidir su propio camino. Y para fines del año próximo, todas nuestras tropas habrán regresado a casa", agregó.
Ahora que se acerca el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak, Obama subrayó la importancia de que el millón de soldados que han participado en esta guerra "más que en ningún otro conflicto desde Vietnam" y en la de Afganistán sean reconocidos por su labor y puedan incorporarse a la vida civil.
Apoyo a una nueva generación de veteranos
Obama señaló que su Gobierno ha creado un Departamento de Veteranos para el siglo XXI, expandiendo los hospitales y la atención médica para veteranos y nuevas instalaciones.
Algunos de estos veteranos requieren un trato especializado porque padecen lesiones cerebrales y estrés post traumático (PTSD por sus siglas en inglés), dos diagnósticos que hasta ahora según Obama no habían recibido el trato adecuado.
El Gobierno además ha aumentado la financiación de la Ley para Soldados en Servicio después del 11 de Septiembre (Post-9/11 GI Bill), con la que se están proporcionando unas 300.000 becas para que se reciclen y tengan acceso a una educación universitaria.Asimismo ha dedicado nuevos recursos a capacitación laboral y ayuda en la contratación y según anunció ha dado instrucciones al Gobierno federal para que contrate a más veteranos, incluyendo a los discapacitados, y alentó a todas las empresas estadounidenses a que hagan lo mismo.
"Esta nueva generación de veteranos ha demostrado que es una nueva generación de líderes. Tienen capacitación y destrezas sin par, están listos para trabajar y nuestro país es más fuerte cuando utilizamos sus extraordinarios talentos", señaló Obama, que reiteró "un renovado compromiso con nuestros veteranos".
La Casa Blanca lanzó además una iniciativa para que los ciudadanos de cualquier parte del país dejen un mensaje de agradecimiento a los combatientes en su página web.

Noticias relacionadas
Decenas de muertos en una oleada de ataques contra la policía en varios puntos de Irak
Obama cumple su promesa de reducir a 50.000 soldados las tropas de Irak 7 días antes
Irak aprueba la continuidad de las tropas extranjeras a partir de enero de 2009
EEUU retira sus últimas tropas de Irak
EE.UU. escenifica su salida de Irak con la retirada de su última brigada de combate

jueves, 26 de agosto de 2010

Lista para trabajar la taladradora gigante que abrirá el túnel para rescatar a los mineros de Chile



El rescate de los mineros chilenos tardará entre dos y cuatro meses



AGENCIAS 26.08.2010 - 10:12h / Radio Televisión Española
La taladradora gigante que abrirá una chimenea de 66 centímetros para poder sacar a los mineros atrapados en una mina de Chile, ha llegado ya a la zona. No obstante, el proceso de excavación no comenzará hasta el fin de semana. El presidente Piñera ha querido mandarles un mensaje de apoyo y les ha informado de que el proceso, hasta conseguir sacarles uno a uno será lento.

De hecho, la comunicacion con los 33 mineros, atrapados desde hace 21 días, sigue en marcha y ya se ha instalado un sistema para hablar con ellos de forma permanente. El ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, informa de que los 33 se encuentran en buen estado de salud. No obstante, para las autoridades supondrá un reto mantenerles sanos durante los tres meses que podría durar el rescate. De hecho, la principal preocupación de los médicos es que sufran infecciones o heridas.
Sanos y con ánimo
El parte médico de este jueves es bueno, no hay personas con diarrea y la persona que tenía un problema respiratorio está bien. Ellos están muy animosos, hemos partido con un muy buen pie esta fase de rescate", informó el titular de Sanidad chileno. Para evitar la atrofia muscular, los mineros además realizan una serie de ejercicios, muy empleados por los astronautas de la NASA. De momento están tranquilos y son conscientes de que su rescate puede dilatarse en el tiempo.

Mañalich afirmó también que los mineros están tranquilos y son conscientes de que su rescate se puede dilatar bastante en el tiempo. "Ayer, en conversación con el presidente de la República, hemos podido decirles que ellos no van a ser rescatados antes de Fiestas Patrias y les hemos dicho que podrían estar con sus familias antes de Navidad. Ellos lo han aceptado y están tranquilos", ha indicado. El ministro también se refirió a la labor de Johnny Barrios, uno de los 33 mineros atrapados, que posee conocimientos de enfermería y que está haciendo un chequeo médico a sus compañeros.

Noticias relacionadas
Los mineros de Chile han perdido hasta 10 kilos de peso y organizan rutinas de trabajo diarias
Los mineros de Chile recibirán una dieta similar a la de los astronautas para afrontar el rescate
Los 33 mineros atrapados en Chile confirman que están vivos con una nota manuscrita
Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Rubalcaba confirma que el ataque contra los guardias civiles ha sido un ’atentado terrorista’



Radio Televisión Española
Dos guardias civiles destinados en Afganistán han fallecido esta mañana tiroteados por un chófer de la Policía que se habría infiltrado en la base de la OTAN en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"No puedo confirmar si los talibanes están detrás de lo ocurrido, pero sí que se trata de un atentado premeditado. Ha sido un ataque terrorista", ha afirmado el ministro.

Decenas de muertos en una oleada de ataques contra la policía en varios puntos de Irak

Una cadena de ataques deja decenas de muertos en irak



RTVE.es/EFE 25.08.2010 - 10:01h
Seis días antes de que concluyan las operaciones de retirada de las tropas estadounidense de Irak y un día después de que EEUU anunciara la reducción del número de soldados a menos de 50.000, una cadena de ataques han asolado siete ciudades del país, provocando al menos 46 muertos y 219 heridos. De los 44 fallecidos, 27 pertenecían al cuerpo de policía.
Además otros dos terroristas han muerto por el estallido de una bomba que intenatban colocar en una cuneta de la carretera principal en la zona de Alsayar en el norte de Al Faluya.
Los atentados con coches bomba parecen coordinados y principalmente van dirigidos contra la policía. Los más violentos se han producido contra dos comisarías, una en Bagdad y otra en Kut, a 160 kilómetros al sudeste de la capital.
Al noroeste de la capital, un coche bomba, que un suicida ha empotrado contra una comisaría de polícia del barrio de El Cairo, ha provocado la muerte de 15 personas y ha herido a otras 58, además de graves daños materiales.
Un segundo coche ha explotado en el céntrico barrio de Mouthanna causando 2 muertos y 7 heridos, según el responsable del ministerio del Interior.
En el ataque de Kut, por el momento, tal y como ha informado Majid Hassan, un médico del hospital local, el atentado ha registrado 23 muertos, de los cuales 10 son policías, y 45 heridos.
Cinco coches bomba más en el resto del país
En Mouqdadiya, a 90 kilómetros al noreste de Bagdad, de nuevo un coche bomba frente a un puesto de policía, ha provocado la muerte de 3 civiles y han herido a 18 personas.
A 100 kilómetros de Bagdad, en Ramadi, otro coche bomba ha matado a tres personas (2 de ellas policías), y ha herido a otras 16.
Además, un muerto y 12 heridos tras la explosión de otro coche en la localidad petrolera de Kirkouk, a 240 kilómetros al norte de la capital.
También ha habido un atentado en un parking de una comisaría de Bassora, donde 12 personas han resultado heridas.
El último ataque ha ocurrido en Karbala, a 110 kilómetros de Bagdad, que ha herido a 16 personas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los mineros atrapados en Chile deberán esperar cuatro meses para ser rescatados

Los equipos de rescate empezarán a enviarles comida y agua por la sonda
También permitirán a sus familiares que se comuniquen con ellos
Tendrán que salir uno a uno por una nueva sonda de 65 centímetros

Empieza el largo rescate de los mineros en Chile



RTVE.ES / AGENCIAS - SANTIAGO 23.08.2010 - 12:42h
Tras 17 días atrapados, los 33 mineros chilenos que han dado finalmente señales de vida se enfrentan a un reto aún mayor, pese a haber recobrado el contacto con el Exterior: esperar entre tres o cuatro meses hasta que se construya una sonda con amplitud suficiente para poder sacarlos a todos, uno a uno.

"Ahora viene la etapa dos, la de generar una nueva sonda de mayor tamaño, con trabajo topográfico. Hablamos de tres o cuatro meses", ha reconocido el encargado técnico de las labortes de rescate, André Sougarret en declaraciones al diario chileno La Nación.

Sougarret ha explicado que la labor prioritaria en estos momentos es la entrega de alimentación a los atrapados "primero líquido, glucosa y después otro tipo de alimento" mediante el entubamiento del pozo existente, en una operación que podría prolongarse durante horas.

Además, las sondas serán utilizadas para que mantengan el contacto con los familiares y los rescatadores e informen de las condiciones en que se encuentran.

"Es importante seguir en contacto con los mineros para que se mantengan con vida", ha recalcado el jefe de las operaciones de rescate.

Según ha trascendido, de los 33 mineros, dos sufren una silicosis no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

Una sonda de 65 centímetros
Las labores de rescate comenzarán este lunes con la maquinaria enviada el domingo desde la División Andina, de la empresa pública Codelco.

Los especialistas proyectan horadar en la piedra una chimenea de unos 65 centímetros de diámetro, paralela a la de la sonda, para rescatar a lo mineros empleando cuerdas y camillas.

Según ha declarado Davitt McAteer, especialista en seguridad de minas durante el Gobierno de Bill Clinton en EE.UU., ha asegurado que aunque sobrevivir 17 días en esas condiciones es inusual, una vez superado ese periodo, podrían salir bien físicamente.

"Los riesgos de salid en una mina de cobre y oro son muy pequeños si tienes aire, comida y agua", ha añadido en declaraciones al rotativo The Guardian.

Sin embargo, el máximo peligro es el estrés derivado de estar tanto tiempo encerrado a 700 metros de profundidad.

"Hay un patrón psicológico que debemos mirar pero al menos han establecido comunicación con ellos, hay gente que puede hablar con ellos a través de la sonda", ha subrayado.

A primera hora de este domingo, una sonda llegó a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5.

Poco después, un taladro perforador de una máquina de sondeo trajo a la superficie dos notas atadas con tiras de neumático. Cristián González, el operario de una de las máquinas, corrió a avisar a los familiares.

Euforia
Era mediodía (18:00 hora peninsular española) y la noticia se extendió por el campamento "Esperanza", donde desde hace dos semanas unas doscientas personas esperaban angustiadas saber algo de sus seres queridos.

Poco después la noticia fue confirmada oficialmente por el presidente, Sebastián Piñera, quien este domingo viajó por cuarta ocasión a Copiapó, la localidad donde está situada la mina.

"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", ha declarado el presidente chileno
"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el presidente, quien contagiado por la euforia reinante gritó: "¡Viva Chile, mierda!"

Familiares, rescatadores y autoridades fueron a entonar el himno nacional al cerro donde ondean 32 banderas chilenas y una boliviana como símbolo de la presencia de los trabajadores atrapados en esta mina centenaria y sobre explotada, que fue cerrada en 2007 por un accidente y posteriormente reabierta en una polémica decisión.

Mientras tanto, Lilian Ramírez, la esposa de Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados, leía emocionada la carta que su marido le había enviado desde el fondo de la mina.

Y todos aguardaban con ansiedad la difusión de las primeras imágenes captadas por una cámara que el equipo de rescate hizo llegar hasta el refugio.

El rostro de Florencio Ávalos Silva, un minero de 31 años, apareció en el monitor, aunque algunos dijeron que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores accidentados.

"Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de vídeo. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", explicó el presidente Piñera.

La policía filipina mata al secuestrador que retenía a 16 rehenes en un autobús


domingo, 22 de agosto de 2010

Más de 200 mil personas han sido evacuadas en Pakistán


Liberados los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Liberados Roque Pascual y Albert Vilalta



Radio Televisión Española
Fuentes de la investigación han confirmado a TVE la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta tras 267 días de secuestro por Al Qaeda. El Gobierno pide "discreción" y asegura que la entrega aún no se ha producido.
Cronología: Casi nueve meses de tensa espera
Dos empresarios comprometidos con Mauritania
51 cooperantes españoles secuestrados en 14 años
El secuestro más largo de Al Qaeda en el Magreb

Alicia Gámez, liberada el 3 de marzo

La ONU recauda más de 150 millones de euros adicionales para Pakistán

La ayuda a los damnificados de Pakistán es insuficiente



España, a pesar de la crisis, sigue apoyando a las ONG



RTVE. es / EFE
La reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las inundaciones en Pakistán ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares (unos 157 milliones de euros) adicionales para ayudar a los cerca de 20 millones de afectados por la catástrofe natural, según ha informado el organismo internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su satisfacción con el resultado del encuentro. "Países de todo el mundo han demostrado con firmeza su solidaridad y apoyo al pueblo de Pakistán", dice en un comunicado Ban, quien ha resaltado que "la generosidad de los países y los ciudadanos tendrá un impacto real en las vidas de millones de personas".
Pide no bajar la guardia
Al mismo tiempo, ha pedido no bajar la guardia, ya que el país afronta "semanas, meses y años de necesidades" a raíz de los amplios daños causados por la crecida de las aguas, que se han cobrado al menos 1.500 vidas y ha dejado a uno de cada diez pakistaníes en la indigencia.
La ONU pidió la semana pasada 460 millones de dólares en ayuda urgente, pero ya advirtió de que probablemente tendrá que revisar al alza la cifra solicitada dada la gravedad del desastre.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha indicado que no pueden precisar aún cuántos de los 200 millones adicionales reunidos responden a la ayuda solicitada por el organismo, y cuántos se corresponden con asistencia bilateral.
Ocho millones de afectados
Según los organismos internacionales, al menos 8 millones de afectados necesitan de manera urgente alimentos, agua y refugio, mientras que a 14 millones se les debe proporcionar atención médica, particularmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.
Además, según señaló UNICEF, un numero creciente de los 3,5 millones de menores afectados por las lluvias corren el riesgo de contraer enfermedades relacionados con la contaminación del agua.
Hasta el momento esta agencia humanitaria ha ayudado a proporcionar agua potable a 1,5 millones de personas, pero su director, Anthony Lake, ha dicho que los esfuerzos "son insuficientes para atender las presentes necesidades de las familias desplazadas".

viernes, 20 de agosto de 2010

El Gobierno francés ignora las críticas y deporta a una segunda tanda de 124 gitanos a Rumanía

Los gitanos aterrizan en Timisoara, donde les esperan "planes de integración"
El ministro de Inmigración francés dice no entender el revuelo por este asunto
Numerosas ONG califican de racista esta política de deportación


RTVE.es/AGENCIAS 20.08.2010 - 16:04h
El Gobierno francés hace caso omiso a las múltiples críticas que le llegan de dentro y fuera del país y continúa con su política de deportación de gitanos. Este viernes han sido expulsados una segunda tanda de 124 personas, que tras partir del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, han aterrizado en la ciudad rumana de Timisoara, al oeste del país.
Estos repatriados se suman a los 70 que aterrizaron este jueves en Bucarest, los primeros de los cientos de gitanos rumanos y búlgaros que el gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido devolver a sus países de origen en los próximas semanas.
Según cifras del Gobierno rumano publicadas por la prensa local, 371 gitanos rumanos serán devueltos a su país hasta el 26 de agosto.
Planes de integración
Las autoridades han anunciado planes de integración para los retornados. "Existen programas de integración social del Gobierno rumano y la Agencia Nacional para Gitanos", ha declarado el coordinador regional del Centro de Inclusión para Gitanos de Timisoara, Ion Golocel, a la prensa local.
"Es la opción de cada uno decidir dónde vivir y en qué condiciones, nosotros intentaremos responder a sus necesidades de encontrar trabajo, para que tengan un motivo de establecerse en Rumanía", ha añadido.
Pese a las garantías de París de respetar la legalidad comunitaria, la Comisión Europea ha advertido de que seguirá con atención el proceso, calificado de racista por numerosas ONG. Mientras tanto, Bucarest ha reaccionado con prudencia a la medida francesa.
El presidente rumano, Traian Basescu, ha dicho "entender la posición del Gobierno francés" y subraya que su país "defiende sin reservas que cualquier ciudadano rumano pueda circular libremente dentro de la UE".
Basescu asegura que Bucarest colaborará con París para encontrar una situación a los campamentos ilegales de gitanos rumanos en Francia, un problema que ya afectó a Italia recientemente.
Rumanía y Bulgaria, los dos países más pobres de la UE, cuentan con una importante población gitana marginada y desatendida por la falta de recursos y mecanismos de protección social, lo que augura complicada la recepción de los retornados.
El ministro se defiende
El día 26 es la próxima fecha prevista para la deportación de otros 160 gitanos desde París y desde Lyon, según ha anunciado el ministro de Inmigración Eric Besson, quien precisa que, en total, son "cerca de 850" los romanís que previsiblemente serán devueltos a sus países de origen este mes.
En declaraciones a la cadena de televisión France 2, el ministro ha subrayado que no entiende el revuelo mediático montado en torno a este asunto porque el proceso se está haciendo dentro de la más estricta legalidad.
Le que ocurre, según él, es que está produciéndose "una aceleración" en las deportaciones como consecuencia del continuo desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos en los últimos días.
Son ya cerca de un centenar las instalaciones de chabolas que han sido evacuadas y siguen siéndolo día a día desde que el pasado 28 de julio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio órdenes a su Gobierno en ese sentido.
Desde entonces, las críticas a la ofensiva de Sarkozy contra esta minoría no dejan de escucharse, no solo desde las filas de los partidos de la oposición o las asociaciones de defensa de los gitanos, sino también desde su propio partido y desde organismos internacionales y otros países, como los directamente afectados, Rumanía y Bulgaria.
"Se estigmatiza a un grupo en su conjunto. Es contrario a la tradición francesa de respeto de los Derechos Humanos" y "eso da una mala imagen de Francia", según el secretario de Estado rumano de Solidaridad, Valentin Mocanu.
En una entrevista que publica este viernes el diario Le Parisien, Mocanu dice que le cuesta creer que París quiera dar esa imagen "voluntariamente" y avanza que la próxima semana viajará a Francia para tratar este asunto con responsables del Gobierno galo.
Los argumentos que le van a plantear no dejan de repetirlos los ministros más implicados, el propio Besson y el del Interior, Brice Hortefeux.
Ambos insisten en que no se está haciendo nada ilegal, en que otros países hacen lo mismo y en que lo único que se pretende es hacer que los extranjeros, sean gitanos o no, cumplan la ley.
9.800 deportaciones
La diferencia entre Francia y otros socios europeos está, según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en que las autoridades galas no esconden la cara "racista" de su política con esta minoría.
Eso es lo que opina el responsable para el colectivo gitano de esa organización, Malik Salemkour, quien ha explicado que, durante el año pasado, Francia expulsó a 9.800 gitanos a Rumanía y Bulgaria, es decir, una media de unos 25 al día.
"Si los romanís tienen dificultades sociales, que se traten de manera individual o familiar, pero no de manera global y étnica", ha asegurado Salemkour.
Además desde el Gobierno insisten en que van sin ser forzados, acogiéndose al llamado programa de ayudas al retorno.
Desde la FIDH se critica también la "amalgama" que confunde a nómadas con gitanos, romanís, zíngaros o rumanos y que hace que parte de la opinión pública piense que "todo el mundo es un ladrón".
Un acción común en Europa
Según Salemkour, la diferencia entre la actitud francesa y la de otros socios europeos que llevan a cabo el mismo tipo de acciones, como Gran Bretaña, Dinamarca o Bélgica, es que Francia actualmente practica una "política de estigmatización" y "lo dice oficialmente".Desde la FIDH se critica también la "amalgama" que confunde a nómadas con gitanos, romanís, zíngaros o rumanos y que hace que parte de la opinión pública piense que "todo el mundo es un ladrón".
Por ello, la solución pasa por "la igualdad de derechos de los inmigrantes rumanos y búlgaros con los otros", ya que en Francia existe un régimen transitorio para los ciudadanos de esos países que hace que no tengan acceso al empleo como un polaco, un húngaro y, por supuesto, un español o un italiano".

Un año de plazo para la creación del estado palestino


Las potencias citan a Abás y Netanyahu en Washington para acordar la paz "de aquí a un año"

RTVE.es / AGENCIAS 20.08.2010 - 17:07h
El Cuarteto de Oriente Medio -formado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU- ha invitado a Israel y la Autoridad Nacional Palestina al relanzamiento de las conversaciones de paz directas el próximo 2 de septiembre en Washington tras 20 meses de parón que deberán llevar a la creación de un estado palestino en paz con Israel en un año.
"Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en un plazo de un año", ha explicado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades por delante...Pido a las partes que perseveren, que sigan moviéndose hacia adelante pese a los tiempos difíciles y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región", ha añadido la jefa de la diplomacia de EE.UU..
"El Cuarteto de nuevo pide a ambas partes que observen calma y contención y que rechacen las acciones provocativas y la retórica inflamatoria", ha añadido Clinton, que ha detallado que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá de Jordania están también invitados a Washington.
En los últimos días había aumentado la presión internacional sobre Israel y Palestina, que no habían accedido a reanudar las conversaciones directas -abandonadas en diciembre de 2008- por la polémica sobre la existencia o no de condiciones previas.
Las presiones diplomáticas se están intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.
El problema de las condiciones
Tel-Aviv se niega a que haya ningún tipo de prerrequisito para las negociaciones mientras que los palestinos exigen que se parta de las fronteras existentes en 1967.
"Estamos esperando a ver la formación del borrador de invitación americana. Nuestra posición sigue siendo que no queremos precondiciones", ha declarado una fuente israelí.
Mientras, una fuente palestina ha respondido que si el comunicado "está de acuerdo con lo que pedimos, diremos que sí, por supuesto".
Los palestinos están centrados en que el comunicado del Cuarteto marque los términos de referencia de las negociaciones, que empezarían el próximo 2 de septiembre con la presencia de Obama.
Los asentamientos
El pasado marzo, el Cuarteto pidió a Israel congelar la construcción de todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer las negociaciones indirectas entre ambas partes.
A principios de marzo, Israelíes y palestinos aceptaron mantener negociaciones indirectas de paz auspiciadas por EE.UU. Era algo que se espera, ya que el enviado especial norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, se encuentra ya en la región para impulsar estas negociacones.
No obstante, pocos días después, Israel comenzó la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este, lo que enconó aún más las posiciones. Finalmente, ante las presiones recibidas, Israel propuso una suspensión parcial de los asentamientos de Cisjordania durante diez meses para reimpulsar el proceso de paz con los palestinos.
Malas perspectivas
Pese a lo ambicioso del plazo propuesto -un año para un nuevo estado palestino- la situación de ambas partes no invita al optimismo.
Por un lado, el presidente palestino no cree en que el primer ministro israelí pueda imponer un acuerdo aceptable a su coalición gubernamental, en la que su propio partido y formaciones de extrema derecha se oponen a grandes concesiones y apoyan la presencia de asentamientos judíos en tierra palestina.
Abás quiere una congelación total de los asentamientos y ha pedido a Estados Unidos con insistencia que presione a Israel, algo que Obama no se puede permitir ahora por la pujanza del lobby judío, que puede ser esencial de cara a las legislativas de noviembre.
Por otro lado, Israel cuestiona la capacidad de decisión de Abás, que no controla la Franja de Gaza, en manos de los extremistas de Hamás, que no reconocen al país hebreo y que por ahora se niegan a toda negociación.
En realidad, Obama, que aseguraba recientemente en una televisión israelí que estaban ante "la mejor oportunidad" para conseguir la paz, se encuentra con un escenario mucho peor que sus predecesores Clinton y Bush.
Los israelíes se han inclinado a la derecha en la última década y son cada vez más pesimistas de conseguir una paz segura con los palestinos, dada la pujanza de Hamás y la debilidad de la ANP.
Los palestinos también han perdido la fe y consideran que Israel tiene su propio proyecto de hacer el estado palestino inviable con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Historial de fracasos
Hace una década, el presidente Clinton estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el entonces líder de la ANP, Yaser Arafat, y el primer ministro Barak, pero las diferencias sobre el estatus de Jerusalén las hizo fracasar tras dos semanas encerrados en Camp David.
Poco después estallaba la Segunda Intifada y el proceso se estancó hasta el nacimiento del Cuarteto en 2003, que estableció una hoja de ruta para la paz que incluía que los palestinos rechazasen la violencia y que los israelíes parasen los asentamientos.
Entonces se establecía una nueva fecha para un acuerdo permanente para finales de 2005.
La oportunidad llegó en la llamada Conferencia de Annapolis, donde Bush consiguió que Abás y el entonces primer ministro israelí Olmert lanzasen formalmente una nueva ronda de conversaciones de paz, que llevó incluso a pintar en un mapa la solución de dos estados.
Pero entonces llegó diciembre de 2008, los escándalos de Olmert y la guerra de Gaza y de nuevo la esperanza de paz murió con los mismos temas de en la agenda: asentamientos judíos, vuelta de refugiados palestinos, nuevas mapas de fronteras, desmilitarización del eventual estado palestino y siempre, el último gran obstáculo, Jerusalén Este.


jueves, 19 de agosto de 2010

Este hecho marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí
Supone un adelanto de fecha fijada inicialmente para el 31 de agosto
Embajador español: "Dudo que si la situación empeora, EE.UU. vuelva"

Las últimas tropas de combate estadounidenses abandonan Irak doce días antes de lo previsto



RTVE. es / AGENCIAS 19.08.2010 - 08:00h
La última brigada de las tropas de combate de EE.UU. que quedaba en Irak, ha abandonado ya el país, según un portavoz del Ejército norteamericano citado por France Press. Los soldados han comenzado este jueves a abandonar Irak por la frontera con Kuwait, un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.
"Es un momento histórico", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien ha insistido, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.
Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak
"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", ha dicho Crowley, quien ha señalado que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.
El último convoy del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército ha comenzado a entrar en Kuwait a las 00.30 hora peninsular española, según la cadena de televisión estadounidense NBC.
Siete años en la zona
La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del ahorcado dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.
A partir de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.
La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.
La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. Además, en torno a 32.000 soldados estadounidenses han resultado heridos.
La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han perecido fallecido desde la invasión del país en el año 2003.
Dos semanas antes de lo previsto
Este repliegue de los últimos 14.000 soldados supone un adelanto frente a la fecha de salida inicial fijada para el próximo día 31 de agosto.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak, y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.
Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia
"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia... para fines de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", ha dicho Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.
En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak y, según Obama, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí, "todas nuestras tropas estarán fuera de Irak para finales del próximo año".
Fuentes citadas por CNN han señalado que el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el ejército y que incrementará su número de contratistas de 2.700 a cerca de 7.000.
El Departamento de Estado ha solicitado al ejército que deje en Irak 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60, según CNN.