lunes, 5 de noviembre de 2012

Incertidumbre hasta el último día de campaña

La mayoría de sondeos arroja un empate técnico entre Romney y Obama 
Solo el estudio difundido por el centro Pew da tres puntos de ventaja al demócrata
"Puede ganar incluso perdiendo Florida", dice el codirector de campaña demócrata, Juan Verde
La Verdad

El maraton electoral llega a su fin. Y lo hace con el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, están empatados con un 49 % de cara a los comicios presidenciales del próximo martes, según una encuesta que publicó hoy CNN.n A dos días de las elecciones, la encuesta CNN/ORC señala que no sólo están empatados en apoyos sino también en otras áreas como opinión favorable de los candidatos, con el 52%para Obama y el 51% para Romney. El 56% cree que Obama tiene las cualidades que debe tener un presidente, mientras que el 55 por ciento opina lo mismo de Romney.
La encuesta es la cuarta independiente que indica empate entre los candidatos durante este fin de semana en el que han visitado alguno de los estados decisivos como Ohio, Virginia, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Iowa y Colorado. El diario Politico junto con la Universidad George Washington University pronostican un empate del 48; la encuesta conjunta de NBC News/Wall Street Journal da un punto de diferencia a favor de Obama con un 48 por ciento, mientras que Washington Post pronosticaba otro empate con el 48%. La cifra más diferenciada fue la del Centro Pew que pronosticó para el martes un 50 por ciento a favor de Obama, frente al 47 de apoyos a Romney, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
El demócrata apuró las últimas horas de ayer en el estado de Ohio -concretamente en la ciudad de Cinccinati- donde ofreció un mitin en la Universidad estatal dándose un nuevo baño de masas que únicamente tuvo un lunar: un antiabortista que interrumpió con gritos el discurso del presidente hasta que fue expulsado por miembros de la seguridad del centro. Ese fue el broche a una agenda que incluía Nuevo Hampshire, Florida, donde contó con el apoyo del rapero Pitbull, Ohio y Colorado, donde participó el música Stevie Wonder.
Por su parte, Romney recorrió Iowa, Ohio, Pensilvania y Virginia. "Quieren cuatro años como los pasados o quieren un cambio real", decía en Des Moines (Iowa) ante sus seguidores a los que prometió que "estamos a dos días de un nuevo comienzo". Romney se comprometió a impulsar el empleo, apoyar las pequeñas empresas para crear empleo, promover el uso de los recursos naturales del país, fomentar el comercio con América Latina y controlar el gasto público. Avalado por su experiencia como empresario y exgobernador de Massachusetts aseguró que está preparado para trabajar "para que esta nación resurja".
'Estados bisagra'
La clave la tendrán los 'estados bisagra', aquellos que por tradición no suelen tener una tendencia clara de voto hacia un candidato u otro, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa y Nevada y Nuevo Hampshire. En estos estados, el 49 por ciento apoya a Obama, frente al 47% que prevé dar su voto Romney.
Obama ha ganado parte del apoyo perdido tras su pobre desempeño en el primer debate electoral, apunta el Pew, que recuerda que en septiembre el mandatario aventajaba a Romney con ocho puntos y quedó cuatro puntos por detrás del republicano. Romney continúa liderando entre los votantes de 65 años y mayores, con nueve puntos de diferencia (51 por ciento frente al 42 por ciento), mientras que Obama supera con seis puntos en la intención de voto de las mujeres (53 por ciento frente al 40 por ciento).
Optimismo demócrata
Aunque pierda el estado clave de Florida, el presidente Barack Obama conseguirá la reelección el próximo martes, según el codirector de la campaña internacional del candidato demócrata, el español Juan Verde. "Los republicanos tienen que ganar Florida para ganar las elecciones. Nosotros podemos no ganar Florida y aún llegar a ese número mágico de 270 compromisarios" necesarios para conseguir el triunfo, aseguró hoy a Efe este miembro destacado del equipo demócrata. "Lo que nos llena de optimismo es que tenemos muchas más combinaciones que los republicanos para ganar, incluso si perdemos Florida", subrayó Verde, que da por hecha la victoria de Obama .
De los 538 votos que conforman el llamado Colegio Electoral, (el órgano que elige en última instancia al presidente), demócratas y republicanos concentran su pugna en los votos que aportan estados muy disputados como Virginia, Ohio y Florida.

No hay comentarios: