martes, 10 de noviembre de 2009

UNIÓN EUROPEA/ Zapatero pide un "diálogo participativo" para "acertar" en la elección de los nuevos cargos de la UE

España y Polonia firman un acuerdo para la compra de cuotas de emisiones
SOPOT (POLONIA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que se debe producir un "diálogo participativo" entre los dirigentes europeos con el fin de "acertar" en la elección de las personas que ocuparán los cargos de presidente del Consejo y de Alto Representante para la Política Exterior que crea y refuerza, respectivamente, el Tratado de Lisboa.
Zapatero, que se reunió hoy en la localidad polaca de Sopot, muy cerca de Gdansk, con el primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayó que la conmemoración este lunes del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín se produce "en un momento trascendental para la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa" que abre "una nueva etapa política".
Por ello, defendió el presidente del Gobierno, "debemos dar los primeros pasos del Tratado de Lisboa, con acierto, con conciencia plena de la dimensión que tiene la entrada en vigor de este tratado", prevista para el 1 de diciembre. Según dijo, tanto él como el primer ministro polaco coinciden en que "debemos acertar, hacer bien las cosas en la elección del presidente del Consejo y del Alto Representantes"
Esto significa, añadió, "hacer bien el procedimiento y acertar con la persona". Para ello, es necesario "un procedimiento deliberativo" y que haya un "proceso de diálogo en el seno del Consejo lo más activo posible y lo más participativo que permite el formato europeo para llegar a una buena elección" de ambos cargos.
Por su parte, Tusk consideró que estos dos cargos deberán "gozar de autoridad para que los ciudadanos europeos entiendan por qué elegimos a estas personas y no a otras". En este sentido, precisó que aprovecharán los acontecimientos de Berlín, donde asisten todos los dirigentes de los Veintisiete, para "para convencer a los líderes de que no teman esos procedimientos democráticos para la elección del presidente y del alto representante".
Zapatero aprovechó su encuentro con Tusk para trasladarle las prioridades que se ha fijado el Gobierno para su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010. Asimismo, los dos tuvieron ocasión de repasar los temas de la agenda bilateral de una relación que el presidente del Gobierno tachó de "muy positiva" y que tiene "un campo para crecer en lo económico en lo comercial".
COMPRA DE CUOTAS DE EMISIONES
Por otra parte, ambos países suscribieron hoy un acuerdo en virtud del cual España comprará cuotas de emisiones a Polonia. Tusk subrayó que se trata de "un acuerdo muy importante para Polonia porque es un precedente para nosotros". "Bajo este título misterioso hay una oportunidad excelente de cooperación entre España y Polonia porque a través de ella Polonia puede obtener muchos fondos para el desarrollo del sector energético y ahorro de energías", explicó.
Esto quiere decir, añadió, que "el dinero español en las tierras polacas va a trabajar a favor de la protección del medio ambiente". "También significa que España ha ganado un socio muy interesante en su política pro ecológica y de emisiones", destacó. Este acuerdo --que asciende a 25 millones de euros según el Banco Europeo de Inversión (BEI)-- "va a ser un modelo muy importante para nosotros, para el futuro también", remachó.
Por otra parte, preguntado sobre su opinión por la iniciativa franco-polaca de impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), sobre todo en el plano de sus capacidades, expuesta por Tusk y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recientemente en París, Zapatero dijo que "es una iniciativa positiva, que hay que tener en cuenta y que desde luego España acoge con gran interés". "Deseamos contribuir a la reflexión que se ha iniciado desde Francia y Polonia", remachó.

No hay comentarios: