martes, 12 de octubre de 2010

Alemania, Portugal, Sudáfrica, Colombia e India, en el Consejo de Seguridad de la ONU

Canadá se retirá de la carrera con Portugal por el último puesto
REUTERS - NUEVA YORK (NACIONES UNIDAS)
12.10.2010 - 18:00h/Radio Televisión Española
La Asamblea General de la ONU ha elegido este martes a Alemania, India, Sudáfrica y Colombia para que ocupen durante el bienio 2011-2012 cuatro de los cinco puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que, tras la retirada de Canadá, Portugal se ha hecho con el puesto restante.

Canadá ha renunciado a su derecho a recurrir a una tercera ronda de votaciones para decidir cuál de los dos países se haría con esa plaza.

"Transmitimos nuestra felicitación a Portugal", dijo hoy el representante de Canadá en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se adoptó esta decisión.

Esta renuncia por parte de Canadá tuvo lugar después de que ese país quedara por segunda vez detrás de Portugal en las dos rondas de votaciones organizadas para elegir a cinco de los diez miembros no permanentes del órgano de Naciones Unidas de mayor poder ejecutivo.

La pérdida de la votación por parte de Canadá no tiene precedentes, ya que este país jamás había dejado pasar una oportunidad para hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad, que ha ocupado ya en seis ocasiones, prácticamente una vez cada diez años.

Tras la votación de hoy, a partir del próximo 1 de enero Sudáfrica, India, Colombia, Alemania y Portugal pasarán a formar parte del Consejo de Seguridad durante dos años, para ocupar así las plazas que dejarán Uganda, Japón, México, Turquía y Austria.

Los cinco países elegidos lo serán para un periodo de dos años a partir de enero de 2011 y terminarán en diciembre de 2012 como miembros sin derecho a veto del Consejo de Seguridad, el centro neurálgico de Naciones Unidas con capacidad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes -Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Rusia- y diez miembros no permanentes.

No hay comentarios: