lunes, 21 de junio de 2010

Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia tras obtener casi el 70% de los votos

Juan Manuel Santos es el candidato oficialista del Partido de la U
Promete luchar contra la guerrilla y el narcotráfico del país
Santos representa la continuidad del actual presidente Uribe

RTVE.es 20.06.2010
El conservador Juan Manuel Santos ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia al obtener el 68,9% de los votos en una jornada marcada por una abstención superior al 55%.
El ex ministro de Defensa se convierte así en presidente electo y sucederá a su antiguo jefe Álvaro Uribe, quien dejará el Gobierno el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder.

domingo, 20 de junio de 2010

Enlace de Victoria de Suecia



Victoria de Suecia le da el ’sí quiero’ a Daniel Westling



Radio Televisión EspañolaEl sueño de la joven princesa por fin se ha cumplido y tras ocho años de un noviazgo marcado por los inconvenientes que puso el Rey Carlos Gustavo hacia Daniel Westling, la pareja se ha casado.

ELECCIONES EN COLOMBIA/ Santos, Mockus, y el final de la era Uribe

Colombia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales



Los sondeos otorgan la victoria a Santos



Mockus sueña con una Colombia distinta



LUIS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Colombia) 20.06.2010 - 06:09h
Colombia elige este domingo presidente y, por primera vez en 8 años, ese presidente no se llamará Álvaro Uribe. El final del uribismo llegó, en realidad, hace un par de meses, cuando la Corte Constitucional frenó en seco la intención del todavía presidente para presentarse a un tercer mandato.
El próximo presidente de Colombia se llamará Juan Manuel Santos o Antanas Mockus. Muy probablemente se llame Santos, que ya sacó más de tres millones y medio de votos a Mockus en la primera vuelta, más de 25 puntos porcentuales, y al que las encuestas dan una ventaja todavía mayor en esta segunda cita con las urnas.
Santos llama a la unidad nacional
¿Qué ha pasado durante la campaña para la segunda vuelta? Santos, el delfín de Uribe, el candidato del Partido de la U, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional. Y a ese llamamiento no sólo se han unido los principales partidos que no pasaron a la segunda vuelta (Cambio Radical, liberales y conservadores), sino que también se han adherido las principales organizaciones sindicales y empresariales.
Mockus optó por no pactar con partidos porque lo suyo -dice- es un movimiento ciudadano. Y ese gesto habla a la vez de su honradez y de su ingenuidad, porque nadie entiende en este país que un candidato gane unas elecciones sin el apoyo de los partidos.
Colombia elige entre dos proyectos sólidos, que no suponen ningún salto al vacío. Tanto Santos como el líder del Partido Verde están capacitados para ser presidente, cerrando de un plumazo aquellos meses de incertidumbre en los que muchos ciudadanos no veían más allá de Álvaro Uribe, como si el país se fuera a pie o las FARC volvieran a las puertas de Bogotá si no se presentara el actual presidente.
Uribe, efectivamente, no se presentó, y el país sin embargo vivió unas elecciones modélicas en la primera vuelta y se prepara para hacer lo mismo este domingo. Por encima de todo ha reinado el intercambio de ideas. Los candidatos se han enfrentado nada menos que en ocho debates. Y en cada uno de ellos, Santos y Mockus han defendido su proyecto y han criticado el contrario.
El candidato oficialista apuesta por la seguridad, la mejor herencia de las políticas de Uribe, pero promete avanzar allí donde Uribe falló, en la creación de empleo y en la reducción de una pobreza que aquí alcanza cifras de escándalo. Para lograrlo Santos propone un "acuerdo de unidad nacional por la prosperidad". Asumiendo las mejores ideas de cada partido -dice Santos- el país avanzará. De ganar, Santos tendrá, además, el apoyo de más del 80% del Congreso.
Mockus, una nueva forma de hacer política
Mockus propone una nueva forma de hacer política basada en la legalidad, la honestidad y la lucha contra la corrupción. Todo -subraya- fortaleciendo las bases de la cultura y la educación. Su discurso atrajo a más de tres millones y medio de ciudadanos en la primera vuelta, y aunque su victoria parece lejana, los efectos y el entusiasmo de la ola verde no deberían caer en el olvido.
Si pierde, Mockus debería ser el motor de la oposición, el mejor vigilante de la maquinaria que tendrá Santos en el Gobierno y en el Congreso. Los verdes deben creerse que no son un movimiento pasajero.
El próximo año hay elecciones municipales y regionales. Ahí tienen una buena excusa para no tirar la toalla y convencerse de que, con esa bandera de la honestidad y la legalidad, también se pueden ganar unas elecciones.
NOTICIAS RELACIONADAS

miércoles, 16 de junio de 2010

Al menos 20 muertos y varios desaparecidos por las fuertes lluvias en el sureste de Francia

Sarkozy pide al Gobierno que ponga "todo en práctica" para ayudar a los afectados
La ciudad más afectada en Draguignan, en el departamento de Var

Al menos 15 muertos por las lluvias en Francia



RTVE.es/ AFP 16.06.2010 - 22:10h
Al menos 20 personas han muerto y varias permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de las últimas 24 horas en el departamento francés de Var, en el sureste del país.
Las autoridades locales han informado de que cinco personas han muerto en las localidades de Roquebrune-sur-Argens, Luc y Draguignan, y no pudieron precisar dónde ocurrieron los otros fallecimientos.
El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su preocupación y su solidaridad con las víctimas y sus familias y ha pedido al Gobierno que ponga "todo en práctica" para dar la ayuda necesaria.
100.000 hogares, sin suministro eléctrico
Las fuertes lluvias que se registraron en la zona este martes provocaron inundaciones que obligaron a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en sus viviendas.
Casi 100.000 hogares continúaban sin suministro eléctrico y cerca de un millar de personas permanecen en centros de acogida, organizados por las autoridades locales para recibir a la gente cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.
La conexión ferroviaria entre las localidades de Niza y Toulon fue suspendida, así como el tráfico aéreo hacia y desde el aeropuerto de Hyères-Toulon, al este de Marsella.
Ciudades "sumergidas bajo el agua"
Según apunta la agencia France Press, la localidad de Draguignan, que ha quedado cubierta por el barro y sus ciudadanos se han visto sorprendidos por la rapidez con la que ha subido el agua y se han quedado atrapados en los tejados de sus casas esperando a los equipos de rescate, mientras numerosos niños se refugiaban este martes por la tarde en las escuelas.
En Luc el cuerpo de una mujer permanecía flotando esta noche en el torrente de agua que atraviesa la ciudad, pues la corriente era demasiado fuerte para llevar a cabo un rescate seguro del cadáver, ha asegurado un gendarme.
El norte y centro de Draguignan están sumergidos bajo el agua, bajo varios metros de agua
"El agua no nos permite tener visibilidad", ha dicho la subprefecta Corinne Orzechowski.
"El norte y centro de Draguignan están sumergidos bajo el agua, bajo varios metros de agua", añade.
Alerta en la región
Los municipios cercanos a Draguignan "están muy afectados", ha añadido la responsable, según la cual sólo se puede intervenir con barcas y helicópteros.
Aurelie Chasselines, una joven madre que al salir del trabajo se disponía a ir a buscar a su hija dos años, explicó que se quedó atrapada en el coche. Tuvieron que rescatarle dos bomberos y al salir tuvo que nadar hasta una casa. En la calle pueden verse algunos vehículos, incluso caminones, flotando sin conductor.
Según la prefectura --equivalente a la subdelegación del Gobierno en España--, unos 100.000 hogares permanecían sin electricidad por la noche. El servicio meteorológico nacional, Meteo France, ha decretado en la región el estado de alerta ante la previsión de más lluvias este miércoles.
El martes se registraron precipitaciones de unos 60 mm de media en el departamento de Var, aunque en la localidad de Lorgues llegaron a los 264 mm.
Otra consecuencia de las lluvias torrenciales ha sido el corte de carreteras y del tráfico ferroviario. El aeropuerto de Hyères-Toulon, inundado, fue cerrado este martes.
Segundo drama del año
Este episodio de inundaciones ocurre sólo tres meses y medio después de que una fuerte borrasca causara más de 50 muertos en el país, mientras en los países vecinos, también afectados, las pérdidas fueron mucho menores. Entonces en la sociedad francesa causó indignación que muchas víctimas perecieran en edificios cuya construcción fue autorizada pese a estar en zonas inundables.
En España, este miércoles varias provincias están en alerta naranja por fuertes lluvias después de que el martes se produjeran inundaciones en varios puntos del sur.

martes, 15 de junio de 2010

Torero a la fuga: ’Me faltaron huevos’



Radio Televisón Española
A los toreros se les presupone la valentía, pero a veces se olvida que también son seres humanos. El novillero Cristian Hernández toreaba este lunes en México y le pudo el miedo. Salió corriendo y abandonó la corrida entre abucheos y pitidos. Al ser preguntado por los motivos de su espantada, Hernández respondió que probablemente el toreo no era lo suyo y que, evidentemente le faltó "capacidad y un par de huevos".

El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral en Afganistán cambia el plan de guerra

Estados Unidos encuentra un depósito de metales como oro o litio valorado en un billón de euros
EL PAÍS 14/06/2010
Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento Afganistán de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros). De confirmarse la riqueza de la veta, informa el New York Times, Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores y blackberrys.

Afganistán podría ser "la Arabia Saudí del litio", cita el diario estadounidense siguiendo un informe interno del Pentágono. La cantidad de litio que se cree se descansa en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la de todo Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio.
Los efectos del hallazgo son impredecibles en el desarrollo de la guerra, según las previsiones militares. Los talibanes podrían reactivar su ofensiva para recuperar territorios perdidos, y se teme que nuevas potencias (Estados Unidos señala a China) puedan implicarse en el conflicto para sacar tajada. Aun así, la administración Obama considera el descubrimiento como esencialmente positivo en un momento de recrudecimiento de la violencia.
No es la primera vez que Afganistán atrae la atención de los geólogos.Las primeras investigaciones sobre la riqueza mineral de la zona se dieron en la década de los ochenta, pero la guerra contra los soviéticos primero y la posterior guerra civil apartaron el proyecto. En 2001 y tras los atentados del 11-s, EE UU invadió el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

UNIÓN EUROPEA/Merkel: "España sabe que puede activar la ayuda si la necesita"

La canciller alemana comenta el rumor de un posible rescate español que hoy ha vuelto a publicarse en la prensa.- El Gobierno reconoce que el objetivo de déficit para 2011 es "tremendamente difícil"
JUAN GÓMEZ AGENCIAS - Berlín Madrid - 14/06/2010 / El País.com
La canciller de Alemania, Anglea Merkel, ha tachado de "rumores y especulaciones" a las recurrentes informaciones sobre un próximo recurso de España al fondo de rescate del Euro. Como respuesta a la primera pregunta de la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín junto al Presidente francés Nicolas Sarkozy, Merkel ha recordado que "en lo tocante a España, lo importante es que hay un fondo de rescate para toda la Zona Euro". La canciller dijo estar "en contra que se lancen profecías que pueden provocar los mismos problemas que predicen". El "mensaje a los mercados" es que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo de rescate si fuera necesario".

Por otro lado, Merkel y Sarkozy pedirán en la próxima cumbre del G20 que se introduzca una tasa internacional a las transacciones financieras. Los mandatarios abogarán, además, por imponer una tasa a los bancos para evitar "que el contribuyente pague los posibles rescates bancarios del futuro". Defendieron una "regulación más estricta" de los mercados financieros. Merkel calificó de "insuficientes" los acuerdos alcanzados hasta ahora.
Ambos mandatarios han tratado de ofrecer una imagen cordial tras las recientes desavenencias en eje franco-alemán. Sarkozy, que ha empezado felicitando a Merkel por el éxito de la selección de Alemania, se ha acercado a la posición alemana respecto al futuro Gobierno económico europeo. En contra de lo propuesto hasta ahora por Francia, este incluirá a los 27 países de la Unión Europea. La nueva posición común, afín a lo defendido por Merkel, es contraria a la creación de nuevas instituciones. Sólo "en caso de necesidad" se convocarán reuniones de los 16 países del euro, sin la nueva Secretaría permanente que pedía Francia. Además, se han puesto de acuerdo en pedir sanciones más duras contra los que vulneren los criterios de Estabilidad. Propondrán la "retirada temporal" del voto para los infractores pertinaces.
Presión sobre la deuda española
El tamaño de la economía española, que representa un 12% del Producto Interior Bruto de la UE, y la exposición de los bancos europeos en el país, donde se juegan más de 600.000 millones de euros, la convierte en el foco de las preocupaciones de Merkel. Ante este panorama, las noticias que llegan desde Alemania, donde el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung ha vuelto a la carga con la hipótesis de que Bruselas está preparando un plan de rescate para España, y la afirmación del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de que el objetivo de déficit para 2011 del 6% es "tremendamente ambicioso" han vuelto a reavivar la presión sobre la deuda española en los mercados secundarios.
El alivio de los bonos de España registrado a final de la semana pasada ha durado poco. Apenas un día ha estado la prima de riesgo, que se establece a partir del diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes, de referencia por su estabilidad, por debajo de los 200 puntos básicos. Hoy ha llegado a 204,8 puntos básicos, aún lejos del máximo de 216 del pasado mes. Pese a que tanto Bruselas, que ha acusado a Alemania de estar detrás de esta especulación "retorcida", como el Gobierno español y el propio Ejecutivo alemán han negado la noticia de que España ha solicitado activar el fondo de ayuda, los mercados han seguido apretando. También ha condicionado el ánimo de los inversores, es decir, sus dudas, una frase que Ocaña ha dejado hoy al ser preguntado sobre este asunto: "Ojalá que con las cosas que estamos haciendo siga siendo así, innecesario y mentira".
Ante el recrudecimiento de las incertidumbres, los inversores, cuya aversión al riesgo se ha disparado ante el desbordamiento de la crisis fiscal del euro, han optado por dejar de lado los títulos de España. Por este descenso de la demanda, la rentabilidad que se pide a los títulos españoles han registrado un fuerte incremento superior al del resto de países estigmatizados por la crisis -Grecia, Portugal y, en menor medida, Italia- de 22 puntos básicos hasta el 4,674%, su mayor nivel desde octubre de 2008. Y podría haber sido peor, ya que el avance en 8 puntos básicos de los tipos que le exigen a Alemania por su deuda que vence en 2020 hasta el 2,63% ha amortiguado la subida del diferencial entre ambos.
Dificultades de financiación para las entidades y empresas
El avance de la prima encarece las condiciones de España para acudir al mercado en busca de financiación y, por extensión, a la de sus entidades y empresas, tal y como ha reconocido hoy el presidente del BBVA, Francisco González.
"No hay ningún plan para dar asistencia financiera a ningún país miembro", ha vuelto a reiterar hoy el portavoz comunitario, Amadeu Altafaj antes de asegurar que "parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania". "No hay plan ni hay petición. Es pura especulación", ha añadido. "No sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", ha resaltado. "No hay gestión ni contacto y ojalá que con las cosas que estamos haciendo siga siendo así, innecesaria", ha añadido desde el Gobierno español Carlos Ocaña, según informa Íñigo de Barrón desde Santander, donde el secretario ha intervenido en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo.
En el ministerio de Hacienda alemán aseguran que estas informaciones no vienen de allí. Fuentes ministeriales afirman que esas no eran sus informaciones: "Normalmente estas cosas no se dicen así como así". Aunque en el Ministerio no pueden descartar al cien por cien que alguien dijera algo en ese sentido, aseguran que en tal caso, no ven ninguna razón para ese tipo de declaraciones y, por tanto, se desconoce de dónde pueden provenir. Por la mañana, el portavoz del Gobierno Christoph Steegmans también negó que estuvieran planteándose pasos.
Al igual que el FT Deutschland, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) afirma que se hace eco de una información que circula en el ambiente financiero de Berlín, aunque sin citar fuentes concretas. Además, también alude a la situación del sistema bancario español, donde asegura que la confianza ha caído "drásticamente" y que el mercado interbancario "se tambalea cada día más". En este punto, Francisco González ha reconocido en el mismo escenario que Ocaña que "los mercados financieros han retirado su confianza en nuestro país" y que "para la mayoría de empresas y entidades españoles, los mercados internacionales de capitales están cerrados".
Sin citar fuentes, el FAZ que otros estados miembros de la zona euro consideran que las medidas de ajuste previstas en los planes de austeridad del Gobierno son "inadecuadas". Además, recuerda que una crisis de deuda en España sería más difícil de afrontar por parte de la UE, ya que mientras que Grecia supone sólo el 2,5% PIB, España representa casi el 12%.
Sobre el reiterado rechazo de las autoridades, el rotativo alemán, que añade que tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, como el líder del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, están al tanto del asunto, recuerda que el Ejecutivo griego negó primero por activa y por pasiva que había solicitado el rescate y luego acabó cediendo.

domingo, 13 de junio de 2010

Los nacionalistas flamencos logran una victoria histórica en Bélgica

los socialistas se imponen en el sur
BRUSELAS, 13 Jun. (Reuters/EP) -
Los nacionalistas conservadores del joven partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) lograron este domingo una victoria histórica que llevó a su líder, Bart de Wever, a "tender la mano" a los francófonos para afrontar "lo antes posible" la "necesaria" reforma del Estado, tras unas elecciones anticipadas convocadas a quince días de asumir la presidencia de turno de la UE y con la división del país como telón de fondo.
El Partido Socialista valón (PS) se impuso en la mitad sur del país y se mostró dispuesto a negociar un acuerdo "equilibrado" que beneficie a flamencos, valones y bruselenses, según adelantó su líder, Elio di Rupo, tras publicarse las primeras proyecciones.
La reforma del Estado para dar más competencias a las regiones en materia fiscal, empleo y seguridad social, además de compartir la gestión de Bruselas, son exigencias de los nacionalistas flamencos, pero también líneas rojas para las formaciones valonas, que temen quedar relegados por el norte, región más rica y con mayor población.
En declaraciones a la cadena belga RTBF tras los primeros datos que conceden a N-VA el 30% de los votos de Flandes y la sitúan como la mayor fuerza del país, De Wever pidió a las formaciones francófonas que "no tengan miedo" por su victoria. "No estamos en contra de Valonia", aseguró, pero hay que "adaptar las instituciones belgas a la realidad de que hay dos (regiones) democracias".
Por su parte, Di Rupo afirmó que los socialistas valones "siempre han estado preparados" para negociar una reforma del Estado con "más convergencia económica y social" para las comunidades. Un acuerdo "equilibrado" que "garantice más prosperidad a flamencos, valones y bruselenses", añadió.
La Nueva Alianza Flamenca, que defiende la independencia de la región, se convierte también en la fuerza más votada en todo el territorio belga, por lo que De Wever debería ser el primer candidato al que el rey Alberto II encargue la formación de un nuevo Gobierno.
Sin embargo, el líder del N-VA se ha declarado en el pasado dispuesto a apoyar a un líder valón para dirigir el futuro Ejecutivo federal, pese a que Bélgica no ha tenido un primer ministro francófono en las tres últimas décadas. Di Rupo es el más señalado por analistas y medios para ocupar este cargo.
Muchos políticos identifican el triunfo de N-VA con el hartazgo de la opinión pública flamenca por la falta de avances durante los tres años de Gobierno del democristiano flamenco Yves Leterme para dar más autonomía a las regiones.
La eterna disputa entre flamencos y valones por los derechos lingüísticos de un distrito electoral de las afueras de Burselas, Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV) fue el detonante que hizo caer al último Ejecutivo federal.
RESULTADOS
En la mitad sur del país, en la francófona Valonia, el Partido Socialista valón (PS) consigue en torno al 30% de los votos de la comunidad y se convierte en la formación mayoritaria de la región.
Del lado flamenco pierden apoyos los democristianos (Cd&V) del aún primer ministro Yves Leterme, también los liberales (Open VLD) que forzaron la crisis de Gobierno y las formaciones independentistas de DeDecker, que desaparece de la Cámara, y la ultraderecha de Vlaams Belang.
Los resultados en Valonia muestran también la caída de los liberales del Movimiento Reformista, cuyo líder, el actual ministro de Finanzas, Didier Reynders, advirtió en un discurso ante sus seguidores de que el auge del nacionalismo de N-VA en Flandes "será problemático para el país".
Con dos tercios del voto escrutado, el N-VA consigue 31 escaños en el Parlamento belga y se coloca como primera fuerza en esta Cámara. Si se confirma este dato, mejoraría la marca de 30 escaños que consiguió cuando hizo coalición como grupo minoritario con CD&V.
Los socialistas valones suman 24 escaños, que sumarían a los 14 de su equivalente flamenco (Sp.A). Mientras, los liberales pierden representación al sumar 17 escaños el MR valón y 12 el Open Vld flamenco.
También sufre un fuerte recorte el partido de Leterme (CD&V) que se queda con 27 escaños, según el escrutinio parcial publicado por el Ministerio del Interior.
A partir del lunes se espera que el monarca inicie una ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos y designe al vencedor que forme Gobierno. Los complicados equilibrios entre las dos comunidades que debe respetar el Ejecutivo federal belga augura largas negociaciones para formar coalición, que podrían alargarse hasta el otoño, pese a que Bélgica asumirá este 1 de julio la presidencia de turno de la UE.
Tras ganar las elecciones en junio de 2007, Yves Leterme necesitó nueve meses y varios amagos de dimisión para construir una frágil coalición que finalmente cayó hace poco más de un mes.

El Rey reclama unidad en torno a Europa en el XXV aniversario de la adhesión de España a la UE



España y Portugal han reafirmado en Lisboa su compromiso europeo tras 25 años de adhesión



ARTURO CRIADO - MADRID 12.06.2010/ Radio Nacional de España
El Rey ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a Europa para asegurar su "liderazo y las energías" que necesita para asegurar "el peso y la voz" que corresponden a la Unión Europea frente a los "grandes retos y las crisis" del mundo actual.
Palabras que ha pronunciado en el Palacio Real de Madrid en el XXV aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España y Portugal a la actual Unión Europea. Un tiempo durante el que nuestro país ha "progresado y superado otros momentos de deficultades".
Período de estabilidad
Todo ello gracias a Europa, y por eso "la fe en su futuro es nuestro destino, nuestro compromiso, y será el mejor legado para las generaciones venideras".
Ha sido un período "apasionante", ha dicho el Monarca, que ha dado a España "estabilidad, progreso y modernización". Algo que no se habría conseguido "sin contar con el resto de los pueblos" del continente.
Un acto al que han asistido el primer ministro de portugal, José Sócrates, los presidente de la Comisión y el Parlamento Europeo -Durao Barroso y Jerzy Buzek- así como los ex presidentes González y Aznar y el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero.
Ante ellos ha reclamado que "nunca habíamos sabido avanzar tanto juntos, ni habíamos expresado de forma tan clara y unívoca lo que queremos ser: un proyecto político, económico, social, cultural, abierto e integrador".
Algo que España ha agradecido, ha dicho Don Juan Carlos, "dando lo mejor de sí misma a la causa".
Unidad europea ante la crisis
Un elemento que ha sido reconocido también por Durao Barroso, quien ha destacado el impresionante papel de España durante la presidencia rotatoria de la UE dando un gran "impulso europeísta en un momento muy complicado".
Por eso ha vuelto a insistir, una vez más, en que es necesaria "más europa" para salir de la actual coyuntura económica. Una línea que también ha mantenido Rodríguez Zapatero.
A su juicio es necesario "coordinar las política económica" que contribuirá a que "Europa avance". Algo que siempre ocurre en tiempos de crisis. De hecho, ha recordado que todos los progresos de la Unión Europea -el euro o la ampliación, entre otros- "han sido cuestionados".
Y el resultado es que todos han salido adelante y han servido para "dar las mejores soluciones" a los ciudadanos europeos.
Más Europa
Más colaboración, más Europa. Es lo que ha pedido el ex presidente González, quien ha hecho una abierta defensa de la economía social de mercado "que sea sostenible medioambientalmente".
Estos 25 años de adhesión a la Unión Europea "han merecido la pena", pero ahora es el momento de aunar esfuerzos. De hecho, "si no existiera Europa ahora, habría que inventarla" porque "nuestros países por sí solos tienen poco que hacer" en el mundo globalizado.
De hecho, ha señalado que en estos tiempos de crisis "los viejos rokeros" como él "queremos más y mejor europa".
NOTICIAS RELACIONADAS

Bélgica vota en unos comicios clave para la unidad del país

Las dos crisis de BélgicaSe trata de un país separado. Flamencos y valones votan por separado
Los partidos belgas están abocados a una negociación acrobática por el gobierno

ANTONIO DELGADO (Corresponsal RNE Bruselas) 13.06.2010 - 06:00h
Absorta en su crisis identitaria, Bélgica afronta las elecciones este domingo de espaldas a la crisis que asfixia a su economía y angustia al resto del mundo. En el país que sucederá a España en la presidencia de la UE, los sondeos auguran un gran estirón del independentismo flamenco y un parlamento ingobernable.
La campaña ha girado sobre la misma cuestión que, desde las elecciones anteriores, en junio de 2007, absorbe estérilmente el debate político del plat pays: el nuevo reparto de competencias entre las regiones y el estado federal.
Un país dividido
Bélgica es un país partido en dos. En el Norte, Flandes, la región más poblada, neerlandófona, próspera, crecientemente nacionalista, reclama más autonomía. En el Sur, Valonia, francófona y deprimida, teme la ruptura.
No hay partidos políticos comunes. Flamencos y valones eligen a sus representantes por separado. Los electos deben después, por imperativo legal, formar una coalición de gobierno con representación de las dos partes.
En medio de todos, Bruselas, el único distrito bilingüe, es a la vez un seguro contra la ruptura -nadie quiere renunciar a ella- y una fuente de conflictos. Las diferencias sobre el régimen político y lingüístico de los municipios que la rodean forzaron la ruptura del último gobierno de coalición.
Lo que dicen los sondeos
En la víspera de las elecciones, el porcentaje de indecisos ronda el 40 por ciento, por lo que las encuestas deben ser manejadas "con pinzas", según advierte en 'La Libre Belgique' el politólogo Vicent de Coorebyter.
Pero, según los sondeos disponibles, la frustración de la mayoría flamenca puede traducirse en un formidable estirón de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), una formación separatista, que aspira a adelantar a los democristianos (CDV) y convertirse en la primera fuerza de Flandes, es decir en el primer partido de Bélgica.
Bart de Weber
Su líder, Bart de Wever, un historiador de 39 años, es la estrella del momento. Audaz comunicador -llegó a participar en un concurso en televisión- explota un discurso populista que acusa a los parados valones de vivir a costa de Flandes. Los periódicos francófonos ven en él al anticristo, para regocijo suyo. Ante la perspectiva de imponerse en los comicios, De Wever ha suavizado su lenguaje y comienza a jugar la carta del estadista responsable, pero sin renunciar a nada. "No vamos a declarar la independencia inmediatamente. Bélgica se evaporará progresivamente", ha dejado dicho.
Pero De Wever no engaña al resto de partidos y, en el caso de ganar, tendrá problemas para encontrar socios con los que gobernar. Algunos analistas prevén que, en caso de bloqueo, la única opción pase por dar el poder al un francófono, un escenario inédito en las últimas tres décadas.
Con la presidencia europea en puertas
El mejor colocado sería el veterano socialista Elio di Rupo, la antítesis casi perfecta de De Wever. Sin llegar a satanizarlo, muchos flamencos ven en Di Rupo la causa del retraso de Valonia, ergo, del expolio fiscal de Flandes.
Así las cosas, la incertidumbre es máxima y, sea cual sea el resultado, lo único claro, es que, a partir del lunes, los partidos belgas se verán abocados a negociar una nueva solución acrobática para formar gobierno. Se da por sentado que no habrá gobierno antes del 1 de julio, fecha en que Bélgica debería tomar el testigo de España en la presidencia rotatoria de la UE.
La gran noticia de la campaña es el olvido de la crisis financiera, menos profunda que la identitaria, pero de efectos más devastadores. Con una deuda pública equivalente al 96,7 por ciento de su PIB -la tercera mayor de la UE-, algunos analistas ven a Bélgica como un candidato potencial a la quiebra. Ningún partido ha dejado claro cómo evitarlo. La patronal belga ha reclamado un "gobierno fuerte", precisamente la opción más improbable

sábado, 12 de junio de 2010

Maniobras internacionales en La Rioja y Aragón



Radio Televisión Española
En La Rioja y Aragón hay estos días una actividad militar inusual. Son las maniobras internacionales, con 8 países europeos implicados, en las que España aporta experiencia y una orografía especialmente adecuada para entrenarse en misiones como Afganistán o Líbano.

Cuba anuncia la pronta liberación del primer preso político



Radio Televisión Española
El régimen castrista ha anunciado la próxima liberación del primer preso político por su grave estado de salud. Otros 6 serán trasladados hoy a cárceles próximas a sus hogares. Para el Ministerio de Exteriores Español, que reitera su política de impulsar un nuevo marco de relaciones entre Cuba y la Unión Europea, se ha abierto un proceso esperanzador.

Zapatero condena el ataque de Israel a la flotilla humanitaria y pide el fin del embargo en Gaza



Zapatero ha pedido el levantamiento del embargo israelí sobre Franja de Gaza "por razones humanitarias" y ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, propondrá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, que "la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza" y que "despliegue toda su acción política y diplomática hacia ese objetivo".

España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall

Se han financiado cerca del 50% de las grandes obras públicas
España es el país más europeísta, y el mayor beneficiario de las ayudas

España y Portugal celebran 25 años de su adhesión a la CEE



ARTURO CRIADO - MADRID 12.06.2010 - 06:00h/ Radio Televisión Española
Cierto es que España no se benefició del Plan Marshall que Estados Unidos puso en marcha para Europa gracias al presidente Truman tras la segunda Guerra Mundial. Pero sí que ha tenido su particular apoyo económico para modernizarse de la mano de la Unión Europea.
Un paquete de 88.000 millones de euros netos -frente a los 58.000 millones de euros del Marshall para el conjunto europeo- que comenzaron a llegar al país hace 25 años. Un 12 de junio de 1985 en el que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, estampaba su firma en el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Al igual que ocurría en Portugal.
Las inversiones
Comenzaba entonces la "historia de un éxito" según el ex secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, que ha llevado al 64% de los españoles a decir que Europa ha sido positiva para el país, convirtiéndose en el Estado más europeísta de los 27.
No es para menos. Tan sólo 4 años después del intento del Golpe de Estado del 23-F, y cuando la democracia todavía daba sus primeros pasos, España recibía una bocanada de aire fresco que iba a cambiar por completo la imagen social y territorial que tenía hasta entonces.
Sólo los fondos estructurales -cerca de 140 mil millones de euros en 25 años- han financiado cerca del 50% de las grandes obras públicas. Hablamos de las líneas de Alta Velocidad como el AVE Madrid-Sevilla, la T-4 de Barajas o el aeropuerto de La Palma. Pero también de las principales autovías, o de la modernización de las redes de distribución de pueblos y ciudades.
Lavado de cara al país que también se ha visto reflejado en uno de los principales sectores de la economía del país: la agricultura, gracias a los fondos de la Política Agrícola Común que han dejado más de 100 mil millones de euros en el campo español.
228.000 millones recibidos
Estas son las principales ayudas de la Unión Europea, pero hay otras muchas. En total la Unión Europea ha invertido en España -según datos del ministerio de Economía- 230.000 millones de euros brutos. Eso sin incluir ayudas directas o transferencias en I+D que no pasan por las arcas del Tesoro.
Si sacamos la calculadora y echamos números, las cuentas quedarían de este modo: España ha dado a la Unión Europea 140.200 millones de euros, y ha recibido 228.200, lo que da un saldo positivo a favor del país de 88.00 millones.
Sin duda el país que más dinero ha recibido de los 27, pero al tratarse de un proyecto solidario, a medida que han ido pasando los años -y el club comunitario aumentando de miembros- ha tenido que ir aportando sus aportaciones.
Así en 1986 España aportó 682 millones a Europa frente a los 11.425 millones que ha puesto encima de la mesa en 2009. Una evolución que va a provocar que en 2014 España se haya convertido en contribuyente neto. Es decir, aportará más de lo que recibirá.
Un movimiento natural que oligará al Gobierno a recaudar más dinero dentro del propio país, vía impuestos o atrayendo más inversión extranjera.
Los problemas
Cifras durante 25 años que analizamos en plena Presidencia española de la UE, justo cuando los 27 reflexionan sobre el futuro que quieren para Europa. Momento para elegir si se quiere ahondar en una política económica conjunta, una unión monetaria y comercial o ser un auténtico actor de relevancia en el mundo.
En ella España jugará papel importante, siempre y cuando consiga resolver con buena nota las exigencias de la Unión Europea para cuadrar sus cuentas. Reforma del sistema financiero, labora y de pensiones. Recortes en el gasto corriente de la administración pública.
Todo para llevar el déficit por debajo del 3% antes de 2013. Sólo en 2010 y 2011 habrá que apretarse el cinturón en 15.000 millones. Un ajuste que se está llevando a cabo también en el resto de lo Estados miembros, donde se ha instalado el miedo a que la recuperación se vea comprometida por la deuda pública.
Los otros beneficios
Pero no solo de ayudas y fondos ha vivido España durante estos 25 años. También ha jugado un papel muy importante el acceso al mercado único europeo. Esto le ha permitido internacionalizarse, y conseguir que las empresas inviertan en Polonia, Bulgaria o vendan sus productos en Francia sin problemas.
De hecho, como señala el investigador para Europa del Real Isntituto Elcano, Ignacio de Molina, "somos el principal socio comercial de Francia", es decir, que para ellos somos el "país más importante del mundo".
Un conjunto de medidas, ayudas, leyes e ideas que han permitido que la renta per cápita de los españoles haya pasado de los 5.000 euros a los 26.000 euros que, según el FMI, había en 2008.
La medicina europea
Pero sobre todo, según Navarro, la principal aportación europea ha sido el "cambio de mentalidad" de los españoles. El comprender que "a mayor apertura, mayor prosperidad".
Algo que se puede contemplar en la cantidad de gente que viaja al exterior cada año, la participación en las becas Erasmus o Leonardo, o los numerosos europeos que vienen a España cada año a disfrutar de sus vacaciones, estudiar o trabajar.
Es, en definitiva, la historia de un país que se ha modernizado gracias a Europa. Como dice Manuel Marín, ex presidente del Congreso, a España "la medicina europea" siempre le ha sentado bien.

viernes, 11 de junio de 2010

Zapatero y el Papa abordan la ley de libertad religiosa y la educación en un encuentro "cordial"

El presidente español y Benedicto XVI también hablaron sobre la crisis económica y financiera durante un encuentro que duró 30 minutos
MIGUEL GONZÁLEZ / AGENCIAS - Madrid - 10/06/2010 / El País.com
El presidente del Gobierno español y el papa Benedicto XVI se han reunido esta mañana en privado durante 30 minutos, en una visita relámpago de José Luis Rodríguez Zapatero a Roma, en la que también ha mantenido un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El presidente español ha llegado a las 10.45 al Vaticano y ha abordado con el Pontífice la reforma de ley de libertad religiosa en España, la vida desde la concepción, la educación y la próxima visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, los próximos 8 y 9 de noviembre
Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero también analizaron la "importancia" de la educación y la actual crisis económica internacional, así como del papel de la ética. El encuentro fue calificado de "cordial" por el Vaticano.
"Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética", ha señalado la Santa Sede en un comunicado, en el que ha añadido que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio. Normalmente todos los jefe de turno de la UE realizan durante su semestre una visita a la Santa Sede.
Después de reunirse con el Papa, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.
Se trata de la primera visita que Zapatero realiza al Vaticano desde que Benedicto XVI fue elegido papa, en abril de 2005. Aun con todo, es el segundo encuentro que ambos sostienen tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia de Valencia.
Zapatero se ha trasladado posteriormente a la sede del Gobierno, el Palazzo Chigi, donde se ha entrevistado con Silvio Berlusconi. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el primer ministro italiano ha dirigido unas breves palabras al presidente español para alabar la "valentía" de las medidas adoptadas por su Gobierno y ha admitido que el nivel de déficit de España le provoca "envidia", ya que la deuda italiana es "más del doble".
Una vez dicho esto, Berlusconi ha abandonado apresuradamente la sala, justo antes de las preguntas de los informadores, tras espetar a Zapatero: "Le saludo como se saluda a un santo en una situación de gracia absoluta". La precipitada huida ha dejado desconcertado incluso al propio Zapatero.
El presidente español, ya sin su anfitrión, ha explicado en su comparecencia que desea el apoyo parlamentario para "una reforma laboral sustancial que va a ser para mucho tiempo", y que aunque fuera su intención realizar cambios en el Gobierno no lo desvelaría aún. Contestaba así a una pregunta sobre si va a seguir los pasos de otros presidentes que han reducido los miembros del Gobierno y que han subido los impuestos del IRPF para las rentas más altas.
"Hay muchos españoles en el Vaticano"
La audiencia con el Papa se ha celebrado en su biblioteca privada, y tras la misma entró en la sala el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas entre ellas el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el secretario de Estado de Xomunicación Félix Monteira.
También le acompañaron la directora de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando; el ministro consejero de la Embajada, Carlos de la Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.
Benedicto XVI, como establece el protocolo para las visitas de los primeros ministros, recibió a Zapatero de pie ante la mesa de la biblioteca y le dirigió unas palabras en español, a las que Zapatero le contestó: "Tiene una pronunciación muy buena".
Un vez sentados uno frente al otro, ayudados por un intérprete de la sección española de la Secretaría de Estado, el responsable de la misma, Fernando Chica, dialogaron durante media hora y en los minutos previos Zapatero comentó al Pontífice que "hay muchos españoles en el Vaticano".
Concluido el coloquio a solas, entró en la biblioteca el séquito presidencial y tras las presentaciones, Zapatero regaló al Papa el libro Historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de 1892, escrito por Antonio Rotorda. El Pontífice lo agradeció afirmando que el libro es "muy bello" y le correspondió con un bajorrelieve en bronce de cómo era el Vaticano en 1.600 y la medalla en oro de su pontificado.
La situación de Cuba
Tras la audiencia, Rodríguez Zapatero se ha entrevistado con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el ministro de Exteriores del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.
En ese encuentro estaba previsto, según fuentes españolas, que Zapatero informara a también a Bertone de su intención de reformar la ley de libertad religiosa en España, que tiene unos treinta años, con el objetivo de regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos. La reforma suscita recelos en la Iglesia española, aunque el Ejecutivo ha asegurado que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.
También con Bertone estaba previsto tratar de la situación en Cuba. La Santa Sede y el Gobierno español apuestan por un diálogo crítico y exigente con las autoridades cubanas, según el Ejecutivo español. El régimen cubano, con la mediación de la Iglesia cubana, decidió recientemente trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.
Horas antes de la visita al Vaticano, Moratinos se entrevistó en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, por lo que ha llegado al Vaticano con información de primera mano, precisaron las fuentes.

jueves, 10 de junio de 2010

Berlusconi deja solo ante la prensa a Zapatero tras despedirle "como a un santo"

El primer ministro italiano bromea y dice que Zapatero está "en estado de gracia"
Ha dejado el atril y el presidente se ha quedado sin saber qué hacer

La ’espantada’ de Berlusconi



RTVE.ES / EFE - ROMA 10.06.2010 - 18:01h
"Lo despido como se despide a un santo porque acaba de recibir la bendición del Papa y por tanto está en estado de absoluta gracia".
De esta forma ha despedido el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero al término de la comparecencia de ambos mandatarios en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, ante los medios de comunicación internacionales.
Tras media hora escasa de reunión, Berlusconi se ha bajado del atril y ha dejado solo -y desconcertado- al presidente del Gobierno de España.
"Seguramente tendréis muchas preguntas que hacerle sobre la visita al Papa", ha dicho Berlusconi antes de abandonar la sala.
Zapatero, entre divertido y sorprendido, ha optado por seguir al mandatario italiano y ha dejado la sala, que se ha quedado únicamente con los medios de comunicación a la espera de realizar una pregunta, como se había pactado previamente, a cada líder.
Fuentes del palacio Chiggi aseguraron que Berlusconi no había sido advertido de que también a él le sería dirigida una pregunta.
Tras unos momentos de indecisión, Zapatero ha regresado a la sala con el escenario cambiado ya que ha querido dar una valoración de su visita al Papa Benedicto XVI en El Vaticano.
Pero para ello y por exigencias de protocolo, el presidente del Gobierno español no podía hacerlo con la bandera de Italia a sus espaldas.
Finalmente, se le ha colocado un micrófono en unos de los ángulos de la sala y con una bandera de España, el presidente del Gobierno de España ha hablado de su encuentro con Benedicto XVI a quien se ha referido en dos ocasiones como el "Santo Padre".
El portavoz de Berlusconi: "Fue un acto de cortesía"
Horas después el portavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, ha subrayado que no existe "ninguna intriga, ningún misterio" en la salida anticipada del primer ministro italiano y justifica la ausencia de Berlusconi durante la última parte de la comparecencia como un "acto de cortesía" para dar la posibilidad a Zapatero de llevar a cabo su propia rueda de prensa sobre su viaje a Roma.
"En la continua obsesión de encontrar siempre y de cualquier modo algo extraño, algunas agencias de prensa hoy han superado lo inverosímil. Al término de un muy cordial coloquio entre el presidente Zapatero y el presidente Berlusconi, los dos han comparecido, como estaba previsto, en una sala para hacer algunas declaraciones a la prensa", asegura el portavoz de Berlusconi.
"Tras las declaraciones, el presidente del Gobierno como un acto de cortesía, ha dejado la sala para dar posibilidad al invitado a desarrollar de modo autónomo la rueda de prensa sobre su visita romana. Ninguna intriga, ningún misterio. Ninguna ruptura de quién sabe qué protocolo", prosigue.

Noticias relacionadas
El Papa y Zapatero hablan a solas durante 30 minutos en su primera reunión en el Vaticano

miércoles, 9 de junio de 2010

La reunión entre Zapatero y el Papa en el Vaticano tendrá como principales ejes Cuba y la crisis

El presidente y Benedicto XVI se reunirán este jueves en Roma
Zapatero también verá a Berlusconi con el que hablará del plan de ajuste


RTVE.es/EFE - MADRID 09.06.2010 - 17:34hEl jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este jueves en el Vaticano con el Papa y después se verá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una apretada agenda con la crisis económica, la ley de libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba como telón de fondo.

La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebra pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro de Exteriores, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fuentes del Ejecutivo destacan la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede en la isla, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

También hablarán de la ley de libertad religiosa
También estará en la agenda la reforma de la ley de libertad religiosa en la que trabaja el Gobierno, un proyecto que suscita recelos en la jerarquía eclesiástica aunque el Ejecutivo haya dejado claro que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

La iniciativa sigue en estudio y, según han señalado las fuentes, Zapatero explicará a sus interlocutores vaticanos que no habrá una reforma inminente por la sobrecarga de trabajo parlamentario debido a la crisis económica.

Este será otro de los ejes de la reunión con Benedicto XVI y del posterior encuentro de Zapatero en el Palacio Chigi con Berlusconi, con quien tendrá ocasión de repasar los distintos planes de ajuste puestos en marcha para reducir el déficit público.

En su entrevista con Berlusconi, cerrada después de concretarse la reunión con el Papa, el presidente del Gobierno analizará el semestre de la presidencia española de la UE y las previsiones del Consejo Europeo del próximo 17 de junio.

Segundo encuentro entre el Papa y Zapatero
Esta será la segunda vez que se reúnen Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero, tras el coloquio que mantuvieron en Valencia (este español) en julio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia. También será la primer vez que el presidente español visita la Santa Sede.

En noviembre de 2007, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asisitó al Vaticano con motivo del nombramiento de tres cardenales españoles. Se entrevistó con el número dos del Vaticano, Tarsicio Bertone, y tras la reunión, fuentes diplomaticas aseguraron que las relaciones entre España y la Santa Sede atravesaban un momento muy positivo.

La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.

A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

lunes, 7 de junio de 2010

El juez envía a prisión a Zakhar Kalashov, líder de la mafia ruso-georgiana en España

El mafioso está reclamado por Georgia para que cumpla diversas penas
Permanecerá en prisión mientras que se tramita su extradición

Detenido el líder mafioso Kalashov



La Audiencia Nacional condena a siete años y medio de cárcel al capo de la mafia rusa georgiana, Zakhar Kalashov



RTVE.es / AGENCIAS 07.06.2010 - 14:30h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado este lunes prisión provisional para el líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España, Zakhar Kniazevich Kalashov, arrestado este domingo en Marbella (Málaga) y reclamado por su país para que cumpla diversas penas, ante el elevado riesgo de fuga.
Según el auto, la medida cautelar acordada pretende "asegurar la posible" extradición del acusado a Georgia, ya que existe un "elevado riesgo de fuga" derivado de la "gravedad de los hechos" por los que ha sido condenado en aquel país, "la inexistencia de arraigo en España" y el hecho de que se le acuse de liderar una organización criminal "desde la que se le podría proporcionar fácilmente su huida y ocultación".
Andreu ha tomado esta decisión a instancias de la fiscal Dolores Delgado, que ha pedido durante la vista prisión para el jefe mafioso también por las penas elevadas impuestas por el Juzgado Municipal de Tbilisi, que le condenó en rebeldía en octubre de 2006, a 18 años de prisión por pertenencia a la comunidad de ladrones y secuestro.
En su auto, el juez explica que Kalashov, según el tribunal georgiano, adquirió el estatus de "ladrón de ley" antes de trasladarse a Moscú en 1989, donde "continuó con sus debates delictivos" para proporcionar a otras personas ese mismo reconocimiento y donde participó en reuniones de líderes del crimen organizado para "dividirse zonas de influencia".
Amenazas al Ministerio del Interior georgiano
Poco antes de su detención en 2006 en Dubai en el marco de la "operación Avispa", el 14 de abril de ese año llamó al subdirector del segundo servicio de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio de Interior de Georgia "para exigirle" que los Cuerpos de Seguridad "abandonaran la lucha contra los ladrones de ley" porque, en caso contrario, "el mundo criminal entero se uniría" contra ellos.
Asimismo, recuerda el juez, el mafioso secuestró en el año 2000 a un ciudadano estadounidense -cuyo paradero aún se desconoce- para extorsionar a sus familiares y pedirles dinero a cambio de su liberación y aunque realizaron la transferencia que les solicitó los secuestradores no lo dejaron en libertad.
Por último, rechaza el argumento de la defensa sobre la "falta de imparcialidad" de Andreu -que fue el instructor de la causa abierta en España contra Kalashov-, y señala que este motivo "debe alegarse con un mayor rigor, y basarse en una causa de abstención o de recusación".
Condenado en España por blanqueo
Kalashov, que permanecerá en prisión mientras se tramita su extradición, se encontraba en libertad provisional en España después de que la Audiencia Nacional le condenara la semana pasada a siete años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.
Kalashov fue detenido en Dubai en la "operación Avispa" hace cuatro años y entregado a España y se encontraba en libertad bajo fianza pendiente de la sentencia desde el pasado 2 de marzo, después de pasar cuatro años en prisión provisional.
La Audiencia también acordó su expulsión de territorio español en el caso de que accediese al tercer grado penitenciario o una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regresar en el plazo de diez años. Sin embargo, Kalashov no entró en prisión a la espera de conocer si las partes recurrían la sentencia ante el Tribunal Supremo, lo que supondría la firmeza de la resolución, y que se tuviera que realizar la liquidación de penas para calcular si el condenado ya ha cumplido las tres cuartas partes de su pena y debe ser expulsado de España.Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó para Kalashov una pena de 12 años y 2 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el equivalente de pertenencia a la comunidad de ladrones por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en octubre de 1996.

Merkel anuncia un drástico recorte de 80.000 millones de euros hasta 2014

Es el mayor reajuste en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial
Implica un ahorro presupuestario de 11.000 millones para el 2011
Crea una tasa ecológica para el tráfico aéreo y otra para los mercados


RTVE.es/AGENCIAS - BERLÍN 07.06.2010 - 15:16h
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes el mayor paquete de ahorro en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, por un volumen de 80.000 millones de euros, hasta el año 2014 y con un ahorro presupuestario de más de 11.000 millones para el año próximo.
"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", ha dicho Merkel en rueda de prensa al término de las dos jornadas de reunión extraordinaria de su consejo de ministros para detallar las medidas de ahorro.
El paquete contempla recortes relevantes para las carteras de trabajo y asuntos sociales, infraestructuras y construcción, así como defensa, pero no conlleva un aumento del IRPF u otras cargas impositivas para el ciudadano de a pie.
Sí se reducen, sin embargo, ayudas sociales como las subvenciones a las familias con hijos. También se reordenan los subsidios a los parados, sobre todo, los de larga duración. Merkel ha explicado que los más de dos millones de personas que llevan más de dos años sin trabajar deberán hacerlo, aunque sea en trabajos para la comunidad.
La canciller alemana ha subrayado que, como se había anunciado, no se tocarán los presupuestos destinados a la educación y la investigación, y ha recordado que estos aumentarán en 12.000 millones de euros en la presente legislatura.
"Se ha vivido por encima de nuestras posibilidades"
"Estamos en tiempos duros y difíciles. No nos podemos permitir ya todo aquello que deseamos si queremos diseñar el futuro", ha señalado la canciller, quien, pese a la "difícil situación de nuestro país", ha asegurado que se siente "optimista" y convencida de que "lo vamos a conseguir si aplicamos las cosas de esta manera".
El vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, ha comentado en la misma rueda de prensa que "hemos vivido en los últimos años por encima de nuestras posibilidades", y ha calificado el paquete de ahorro de "ambicioso, amplio y sólido".
El gabinete ministerial a las órdenes de Merkel ha acordado también reducir hasta 2014 en 10.000 el número de funcionarios ministeriales y de otras instituciones federales y suspender el aumento previsto para 2011 de la paga de Navidad.
Recorte de las subvenciones e impuestos financieros
Merkel y Westerwelle han destacado que el paquete aprobado tiene como fin cerrar los huecos del sistema financiero alemán con medidas que afectan al área social, pero también a las empresas e industrias.
Así, la canciller ha revelado que entre las medidas acordadas figuran la reducción de las subvenciones a la economía, la creación de una tasa ecológica para el tráfico aéreo, un impuesto sobre el combustible nuclear para los consorcios energéticos y nuevas cargas fiscales para los mercados financieros.
Alemania piensa introducir un impuesto a las transacciones financieras antes de finalizar 2012, si no se logra antes un acuerdo que permita imponer una tasa semejante a nivel internacional o al menos europeo.
Ese impuesto es visto por Merkel como una forma de hacer que los bancos hagan su aporte a los gastos de las crisis financiera.
El amplio paquete contempla igualmente la congelación de grandes proyectos como la reconstrucción del Palacio Imperial en el corazón de Berlín, cuyas obras, previstas para este mismo año, no comenzarán ya antes de 2014.