domingo, 14 de diciembre de 2008

La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, elegida Miss Mundo 2008

20minutos.es
La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, fue elegida este sábado como Miss Mundo 2008 y coronada ante cientos de espectadores que llenaban la sala del Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo. Sukhinova es la 58 Miss Mundo y sucederá a Zilin Zhang, quien en 2007 llevó el título a su China natal.
La gala ha sido televisada en directo a 200 países
Miss India, Parvathy Omanakuttan, graduada en Bellas Artes y residente en Mumbai, la capital financiera de su país, se hizo con el título de Primera Dama de Honor tras quedar entre las cinco finalistas del concurso de belleza. La representante de Trinidad y Tobago, aspirante a actriz, fue nombrada Segunda Dama de Honor.

Los ritmos africanos y el colorido de las numerosas danzas de las distintas actuaciones representadas durante las dos horas de duración de la gala marcaron esta 58 edición del certamen de Miss Mundo.
2.000 millones de personas
Las representantes de Barbados, México, Rusia, Islandia y Trinidad y Tobago pasaron directamente a semifinales, puesto que fueron las ganadoras de distintas competiciones especiales que se han ido celebrando durante su mes de estancia en Sudáfrica. Las 112 candidatas desfilaron por el escenario con modelos confeccionados por modistos sudafricanos y jamaicanos, así como las joyas que lucieron, elaboradas por orfebres locales.
Esta etapa final del concurso comenzó a las 17.00 hora local (15.00 GMT), en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, al norte de Johannesburgo, y ha sido televisada en directo a 200 países, con una audiencia potencial de 2.000 millones de personas.
Sudáfrica ha querido demostrar con este concurso, que ha organizado en sólo tres meses -por la repentina decisión de no celebrarlo en Ucrania- que está preparada para organizar grandes eventos que le esperan en los próximos dos años, como la Copa Confederaciones y el Campeonato Mundial de Fútbol.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La Unión Europea aprueba su ambicioso plan para luchar contra el cambio climático

12.12.08 - 20:17 -
AGENCIAS BRUSELAS/ La Verdad
La Unión Europea ha aprobado un ambicioso conjunto de medidas para combatir el cambio climático, después de un año de intensas negociaciones, que coloca a la UE a la cabeza de la lucha contra el calentamiento global. Las medidas permitirán a la Unión cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables.
El mayor obstáculo para lograr un compromiso ha sido convencer a los países de la ampliación de aceptar los recortes de emisiones teniendo en cuenta que sus industrias son mucho más contaminantes que las de los nuevos socios. También ha hecho falta vencer las reticencias de Italia, que amenazaba con vetar el paquete por su impacto económico en un momento de crisis.
Acuerdo histórico
El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha subrayado el carácter "histórico" de la decisión del Consejo Europeo, porque "no hay un continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan estrictas". Sarkozy asegura que los compromisos "son los mismos" salvo medidas de flexibilidad en favor de países del centro y el Este de Europa muy dependientes del carbón y que podrían sufrir consecuencias económicas negativas.
Los líderes de la UE, reunidos desde ayer en Bruselas, han llegado también a un acuerdo para destinar fondos equivalentes al 1,5% del PIB comunitario a medidas para impulsar la actividad y el empleo y dejar atrás la grave crisis económica que atraviesa Europa. Además, hoy se ha aprobado el plan acordado ayer para que Irlanda celebre un nuevo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa antes de noviembre de 2009 a fin de desbloquear la reforma institucional de la Unión.
La Unión Europea ha hecho asimismo un llamamiento al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se sume a los acuerdos. Recordando el lema electoral de Obama ('Yes, we can!'), el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro el mensaje europeo para EEUU: "Yes, you can!" (¡Sí, podéis!) y ha instado a Obama a acompañar a Europa por esta vía y "arrastrar al mundo hacia el esfuerzo necesario" para frenar el calentamiento global.
Un fracaso, según los ecologistas
La satisfacción de los líderes mundiales no ha sido compartida por cinco destacados grupos ecologistas que han considerado un "fracaso" el acuerdo de la UE sobre cambio climático, sobre todo porque las instalaciones más contaminantes -el sector manufacturero- recibirán casi el 95% de los derechos de emisión gratis, decisión que, han asegurado, contribuye a que no reduzcan sus gases de efecto invernadero.
Los ecologistas han criticado también que se permita a los países de la UE compensar un tercio de sus emisiones de CO2 mediante la inversión en proyectos medioambientales de fuera de la UE o que no se hayan introducido sanciones para obligar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos. Han lamentado asimismo que los Veintisiete cedan a las presiones de Polonia para establecer exenciones en la subasta de emisiones para las eléctricas, a pesar de que hasta ahora se habían beneficiado doblemente al subir los precios a pesar de recibir cuotas gratis.
Fuentes comunitarias han reconocido que debido a la presión que ha ejercido Francia para aprobar el plan antes de finales de año, la Eurocámara ha tenido un papel mucho más reducido que de costumbre en el proceso de decisión, de ahí que el equilibrio caiga del lado de los intereses nacionales. Las organizaciones ecologistas confían en que la semana que viene el Pleno del Parlamento Europeo rechace el texto aprobado hoy, mientras que los Veintisiete confían en que ocurra justo lo contrario y se adopte un acuerdo mundial.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trichet reclama a bancos y cajas que trasladen la rebaja de tipos a las hipotecas

El presidente del BCE amenaza a las entidades con no reducir el precio del dinero el próximo enero
EP LONDRES/MADRID/ La Verdad
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insinuó ayer que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la eurozona en su próxima reunión de enero a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.
En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, Trichet indicó que los recientes recortes de tipos adoptados por el BCE, que ha reducido en 175 puntos básicos su tasa rectora desde el pasado 8 de octubre, todavía «necesitan ser transmitidos a la economía real».
De este modo, el banquero francés reitera las insinuaciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que apuntó que la institución no deseaba verse atrapada sin margen para maniobrar y que existía un límite para los recortes.
Asimismo, Trichet advirtió ayer de que los tipos interbancarios, y en concreto el Euríbor, siguen «demasiado elevados», a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria «para volver a la normalidad».
Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona advirtió de que los diferentes gobiernos de los estados miembros deben ser prudentes respecto al endeudamiento asumido, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE y que, de hacerlo, podría perjudicar a la confianza.
En este sentido, Trichet afirmó que «si estás cerca del límite de lo que puedes hacer, puedes acabar perdiendo más si pierdes la confianza de lo que podrías ganar con ese gasto adicional». «Es importante respetar las reglas. Si aumentas demasiado tu endeudamiento podrías ser castigado por los mercados», dijo Trichet, quien, no obstante, recomendó que «aquellos que cuenten con margen de maniobra» actúen para hacer frente a las dificultades.
El euríbor, a la baja
Entre tanto, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 3,610%, la más baja desde el agosto de 2006, con lo que acumula 43 caídas consecutivas, que colocan el nivel mensual en el 3,774%.En lo que va de mes, ha experimentando un descenso de 0,311 puntos, a lo que ha contribuido el histórico recorte de tipos de interés aplicado el pasado jueves por el BCE, hasta situarlos en el 2,5%.
Los expertos aseguran que el BCE continuará rebajando los tipos durante la primera mitad de 2009 hasta situarlos sobre el 1,5%, con lo que el indicador podría bajar hasta el entorno del 2%.

martes, 9 de diciembre de 2008

La crisis económica ayuda a combatir el cambio climático

Las emisiones se reducirán un dos por ciento en 2009 en los países desarrollados
CADENA SER 09-12-2008
La crisis económica, aunque parezca mentira, puede tener sus cosas positivas y beneficiar de forma indirecta la lucha contra el cambio climático.
Según datos de la ONU, el año que viene las emisiones se van a reducir un dos por ciento en los países desarrollados como consecuencia de la mala situación económica. Estos números se han presentado en la cumbre del clima que se está celebrando en la localidad polaca de Poznan.
En el arranque de la semana decisiva en la decimocuarta Conferencia de Cambio Climático, las negociaciones para reducir las emisiones de CO2 siguen estancadas. 8.000 delegados de 190 países participan en esta cumbre, pero pocos esperan que se produzca un acuerdo para reducir las emisiones, porque la delegación de Estados Unidos sigue siendo dirigida por la administración Bush.
Un incremento de las emisiones del 24% desde 1990
Sin embargo, la crisis económica se ha convertido en un sorprendente aliado del Medio Ambiente. Según Naciones Unidas, las emisiones de CO2 pueden reducirse un dos por ciento en los países desarrollados de cara a 2009. El dato es importante porque se han incrementado un 24% desde el año 1990, que es el año de referencia para el Protocolo de Kioto.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lanzan nuevo Atlas sobre carbono

Centro de noticias ONU
05 de diciembre, 2008 El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó un Atlas que ubica con exactitud las zonas altas en emisiones de carbono y las de gran biodiversidad. La publicación señala que el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado de la deforestación. Además, muestra cómo la reducción de estos gases no sólo mitiga el impacto del cambio climático, sino que es fundamental para la conservación de la biodiversidad, que va desde anfibios y aves hasta primates.El Atlas, primero en su tipo, fue presentado este viernes en la reunión sobre Cambio Climático que se celebra en Poznan, Polonia.

El BCE recorta en 0,75 puntos el precio del dinero, la mayor rebaja de su historia

El tipo de interés de referencia desciende al 2,5%, medida que se queda corta frente al abaratamiento ordenado por el Banco de Inglaterra
05.12.08 -
FERNANDO PESCADOR CORRESPONSAL. BRUSELAS/ La Verdad

El Banco Central Europeo decidió ayer aplicar al precio oficial del dinero la rebaja más importante que decide en su corta historia. El tipo de interés de referencia desciende en tres cuartos de punto hasta quedar en el 2,5%, el nivel de marzo de 2006. Con ello pretende hacer frente a la recesión que ya sacude a la zona euro y que se prolongará durante 2009. La autoridad monetaria de los Quince no actuó sola y fue, si acaso, algo más tímida que otros colegas.
Dos veces al año, el BCE convoca a su Consejo fuera de la sede de la institución, ubicada en Francfort. En esta ocasión tocaba Bruselas y, como se esperaba, hubo decisiones trascendentales: el recorte se quedó corto con respecto a la rebaja de un punto porcentual decidida pocas horas antes por el Banco de Inglaterra para el área de la libra, o los 1,75 puntos de descenso que el Banco de Suecia optó por aplicar en su país.
El precio del dinero queda en el Reino Unido al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, la libra alcanzó el canje mínimo con la divisa europea desde que existe la Unión Monetaria, 1,1499 euros.
El Banco Central Europeo ha roto, no obstante, los moldes, al acordar la reducción de tres cuartos de punto de una sola vez. Con esta rebaja, la caída de tipos de interés en la zona euro ya representa en poco más de dos meses 1,75 puntos, una evolución insólita en el modo de proceder de la entidad, caracterizado por la estrategia de los «pequeños pasos». Acuerdos de este calado reflejan, sin duda, la gravedad de los problemas y la necesidad de atajarlos cuanto antes con una 'terapia de choque'.
Recesión
No es para menos. Según el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la zona euro entrará en recesión el año que viene. Los servicios del banco prevén una contracción media del PIB de medio punto a lo largo del ejercicio, mientras que este año, el crecimiento en los 15 miembros del euro se quedará en el 1% interanual. Hace sólo tres meses, el BCE aún estimaba que el avance de 2008 podría quedar en el 1,4%. La inflación parece controlada, al menos en el medio plazo. Trichet manifestaba ayer que el índice de crecimiento del coste de la vida «estará en línea con el objetivo de estabilidad de precios en el horizonte político relevante, preservando el poder de compra de los salarios y los ahorros».
La contención de los precios, según el presidente del BCE, responde sobre todo al abaratamiento de las materias primas y la desaceleración de la actividad económica. El aumento anual de los precios en la zona euro se encuentra situada actualmente en el 2,1%, una décima por encima del objetivo del BCE, tras registrar una caída de 1,1 puntos de noviembre. Esta evolución de los precios es, según Trichet, la mejor garantía de que la zona euro no va a caer en la temida deflación, situación en la que se producen, de forma simultánea, el retroceso de la producción, del consumo y de los precios. El presidente del BCE se mostró muy prudente y no anticipó posteriores medidas en materia de política monetaria.
El banco examina con extrema cautela la evolución de los indicadores económicos y si bien anunció las dos últimas rebajas de tipos, ahora parece decantarse por la política de 'esperar y ver'. Los expertos calculan que todavía tendrá que relajar en mayor medida la política monetaria para hacer frente a una situación económica en fase de deterioro.
«Espectaculares»
El Fondo Monetario celebró los recortes de tipos de interés decididos por cuatro bancos centrales en Europa y consideró que, al igual que la política de la Reserva Federal norteamericana (Fed), son adecuados a la crisis. «Recibimos muy favorablemente estas decisiones», declaró la directora de relaciones exteriores del FMI, Caroline Atkinson, en una conferencia de prensa. Atkinson calificó estos descensos como «muy espectaculares».
«Hemos sostenido, y nuestro economista jefe, Olivier Blanchard, así lo ha defendido en repetidas ocasiones, que las economías desarrolladas tienen que hacer frente a una desaceleración grave», apostilló Atkinson.