martes, 27 de enero de 2009

Obama ofrece su apoyo al Gobierno de Zapatero en la lucha contra el hambre

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció hoy el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra el hambre en el mundo, en un vídeo emitido durante la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó hoy en Madrid.
Clinton agradeció a Rodríguez Zapatero haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y elogió el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar esfuerzos globales adicionales "en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre".
La ex primera dama se disculpó por no poder asistir personalmente a la cita, si bien destacó que ha enviado a un "fuerte equipo" de altos funcionarios estadounidenses que le mantendrán puntualmente informada.
En su alocución, subrayó que el presidente Obama ha dejado claro que el alivio del hambre en el mundo es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato, 'a los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias; para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", recordó.
La secretaria garantizó que tanto ella como Obama pretenden otorgar mayor atención a la seguridad alimentaria y, en concreto, a que los países en desarrollo "puedan invertir en la producción de alimentos", que tengan acceso a éstos "a precios asequibles", así como a la educación y la tecnología.
En este sentido, aseguró que la Administración Obama está "comprometida" en intentar construir una nueva colaboración entre países donantes, naciones en desarrollo, agencias de Naciones Unidas, ONG y el sector privado, entre otros actores, para "coordinar mejor las políticas" con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la comunidad internacional se fijó en el año 2000.
Advirtió de que la inseguridad alimentaria y la subida de los precios de los alimentos representa una "amenaza para la prosperidad y la seguridad en muchos países en desarrollo" y alertó de que millones de personas corren el riesgo de verse empujadas hacia la pobreza, lo que haría peligrar la consecución del primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que pretenden reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en 2015.
Y con una población hambrienta los Gobiernos y los países son más vulnerables a la inestabilidad, añadió la secretaria durante el vídeo emitido durante la inauguración del encuentro, que corrió a cargo del director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.
La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.

jueves, 22 de enero de 2009

El juicio contra el ´monstruo de Amstetten´ comenzará el 16 de marzo

El juicio contra Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten" por haber encerrado y violado a su hija durante 24 años, comenzará el próximo 16 de marzo, y el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.
EFE "El juicio comenzará el 16 de marzo y durará alrededor de cinco días", explicó a Efe Franz Cutka, el portavoz del Tribunal regional de Sankt Pölten, la capital del Estado de Baja Austria donde tendrá lugar el proceso. El inicio del juicio estará abierto a la prensa, mientras que el resto del proceso posiblemente sea a puerta cerrada, con excepción de la lectura de la sentencia, aunque todo depende de cómo transcurran las sesiones, dijo el portavoz. Fritzl, de 73 años, se encuentra en prisión preventiva en la penitenciaría de la misma ciudad en la que será acusado de homicidio por denegación de auxilio, violación, secuestro, incesto, coerción con agravantes y esclavitud.
El cargo de homicidio contra Fritzl se incluye por la muerte al nacer de uno de los siete bebés -fruto de la relación incestuosa con su hija Elisabeth- cuyo cadáver el propio acusado reconoció haber quemado en la caldera de su casa. El acusado ha reconocido los cargos de secuestro y violación, pero ha rechazado tener cualquier responsabilidad directa en el fallecimiento del bebé. Elisabeth pasó de los 18 a los 42 años encerrada en un zulo subterráneo en condiciones infrahumanas, compartiendo un exiguo espacio con tres de sus hijos que hasta su liberación en abril del año pasado nunca vieron la luz del sol. La familia, que estuvo separada durante años ya que los otros tres hijos del incesto vivían desde poco después de nacer en la casa con Josef Fritzl y su esposa, pudo reunirse en la clínica de Amstetten-Mauer tras ser liberados por la Policía.

El caso del "carcelero de Amstetten" dejó transtornado al mundo ante la tortura a la que Elisabeth fue sometida por su padre desde que el 29 de agosto de 1984 la encerró en el sótano de su casa. La desaparición de Elisabeth fue camuflada por Fritzl con la versión de que la chica se había fugado de casa para ingresar en una desconocida secta, una versión que aceptaron las autoridades.

martes, 20 de enero de 2009

Obama llama a un «renacimiento de EEUU» para restaurar la prosperidad en el país y la paz en el mundo

La Verdad
Barack Husein Obama se ha convertido en el 44 presidente de Estados Unidos tras jurar sobre la Biblia, y ante más de dos millones de personas, "desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución". Nervioso y emocionado, el nuevo presidente ha tenido problemas para repetir la fórmula del juramento porque se ha equivocado quien le daba la palabra, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, primera persona que le ha felicitado, convertido ya en el máximo mandatario del país. Nada más terminar, la multitud congregada en el Mall, el parque situado frente al Capitolio en Washington, estallaba en una gran ovación con gritos de "Obama, Obama".
El acto que ha quedado para la historia se ha llevado a cabo unos minutos después de lo previsto -las doce del mediodía (seis de la tarde, hora peninsular)- porque la ceremonia comenzó con retraso. Por eso, técnicamente, Obama se convirtió en presidente de EEUU un poco antes de la jura, ya que la Constitución indica que el traspaso de poderes se produce al mediodía del 20 de enero. Con un sol radiante, pero un frío intenso, Obama ha jurado sobre la misma Biblia que en 1861 utilizó Abraham Lincoln. La sujetaba su esposa Michelle Obama, que contemplaba emocionada el momento, al igual que sus dos hijas, Sasha y Malia.
La fórmula decía exactamente: "Juro solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos". El juramento se lo ha tomado el presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts. Momentos antes había jurado el vicepresidente Joseph Biden, que lo ha hecho ante el juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens.
En la tribuna presidencial del Capitolio se han dado cita, como es habitual en estos casos, los ex presidentes de EEUU vivos: George W. Bush, Bill Clinton, George Bush padre -que daba una imagen muy desmejorada, con problemas para andar- y Jimmy Carter. Todos ellos han estado acompañados por sus esposas.
Un día para la historia
El día ha comenzado temprano para Obama, que a primera hora de la mañana ha asistido a una misa en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Tras el acto religioso, el todavía presidente electo, acompañado por su esposa Michelle, se ha dirigido a la que desde es su residencia. Allí le esperaban George y Laura Bush, que han recibido afectuosamente al matrimonio. Compartiendo desayuno también ha estado el vicepresidente saliente, Dick Cheney, en silla de ruedas, y el entrante, Joe Biden, junto a sus respectivas mujeres. Tras este ritual, los ocho se han trasladado hasta el Capitolio. Ha sido el momento en que Bush dejaba definitivamente la Casa Blanca.
Presidente saliente y presidente electo han llegado juntos al lugar que hoy concitaba todas las miradas. Uno y otro han hecho el corto recorrido, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo, seguidos de cerca por otro coche en el que iban Laura Bush y Michelle Obama. A su llegada, una multitud ha recibido al nuevo presidente con un prolongado aplauso.
El acto de investidura se había abierto oficialmente con un largo preludio musical a cargo de la Banda Musical de la Marina de Estados Unidos y del Coro de Niños y Niñas de San Francisco. La senadora Dianne Feinsten ha pronunciado unas palabras de bienvenida a los asistentes seguidas de una invocación del pastor conservador Rick Warren. El acto también ha contado con la actuación de la reina del soul Aretha Franklin, además de una selección musical del aclamado compositor John Williams -autor de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias-, a cargo del violinista israelí Isaac Perlman, el violoncelista de origen chino Yo-Yo Ma, la pianista venezolana Gabriela Montero y el clarinetista afroamericano Anthony McGill.
Barack Husein Obama
Todo ha transcurrido como había adelantado el ya presidente de EEUU. Ha jurado su cargo pronunciando su nombre completo, Barack Husein Obama, con su mano derecha en alto y la izquierda posada sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861, un ejemplar de las Sagradas Escrituras de quince centímetros de alto por diez de ancho, encuadernado en terciopelo púrpura y reforzada con bordes metálicos bañados en oro, que desde hace años permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso.
Ha sido entonces el momento en que el nuevo presidente ha pronunciado su discurso de investidura, quizá el más importante de toda su carrera política, del que poco había trascendido, salvo que ha sido escrito por un joven de 27 años que se llama Jon Favreau. Un discurso con el que ha invitado al pueblo estadounidense a asumir responsabilidades en la titánica tarea que tienen por delante para recuperar al país de la crisis en la que se encuentra.
Obama ha pedido el inicio de "una nueva era de responsabilidad" de los estadounidenses en sus vidas y para su país en el mundo, como fuerza de cooperación y diálogo. "Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", ha asegurado.
"Una nueva era de responsabilidad"
Ante esos errores, el presidente instaba a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo. "Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo".
En el terreno internacional, el nuevo presidente estadounidense ha querido marcar un cambio con respecto al gobierno de su antecesor. "A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más".
El mandatario ha recordado que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas robustas y convicciones duraderas". "Nuestro poder sólo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca", afirmaba. Obama ha señalado que los desafíos actuales requieren que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, en la amenaza nuclear y el calentamiento global, por ejemplo. El presidente también ha ofrecido "un nuevo camino hacia adelante" al mundo musulmán.
"A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", ha apuntado Obama en una referencia a los regímenes autoritarios de Oriente Medio. También ha reafirmado la creencia en el imperio de la ley y los derechos humanos, y ha dicho rechazar "como falsa, la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales".
Primer desfile como presidente
Al témino del discurso, la multitud ha vuelto a romper en aplausos y la escritora Elizabeth Alexander ha leído un poema y el reverendo Joseph Lowery, defensor de los derechos civiles, ha pronunciado la bendición final. Una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional han puesto fin a los actos oficiales en el Capitolio, momento en el que Obama ha acompañado al ya ex presidente Bush a una ceremonia de despedida. El anterior mandatario ha cogido un helicóptero rumbo a Texas. Posteriormente, Obama ha asistido al almuerzo de gala en su honor organizado por los líderes del Congreso en el Statuary Hall.
Tras esta cita, el 44º presidente de EEUU ha sido escoltado hasta el ala este del Capitolio, el punto de partida de otro de los actos más esperados de la jornada, el tradicional desfile de unos tres kilómetros que lleva al nuevo presidente y a su familia desde la avenida Constitution de la capital estadounidense hasta el 1600 de Pennsylvania, donde se encuentra la Casa Blanca.
La Inauguración presidencial concluye así oficialmente, pero entonces se da paso a otra de las tradiciones más representativas de una toma de posesión presidencial: los centenares de bailes inaugurales que se celebran por toda la ciudad como parte de una costumbre que comenzó en 1809, cuando la entonces primera dama Dolley Madison organizó una baile de gala en el Hotel Long de Washington.

Dos pescadores sobreviven un mes en el mar flotando sobre un congelador

CANBERRA, 20 Ene. (Reuters/EP)
Dos pescadores birmanos sobrevivieron casi un mes en mar abierto flotando en un congelador, después de que el barco en el que viajaban se hundiese.
La nave se hundió con sus 20 tripulantes el pasado 23 de diciembre en la costa norte australiana, según informaron ayer fuentes de las autoridades marítimas de este país.
Los naúfragos, en la veintena, viajaban en un buque tailandés de apenas 12 metros de eslora, explicó la portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, Tracey Jiggins. Desde entonces, comenzó una odisea "sin equipación de seguridad, sin balizas, sin formas de comunicarse" durante un total de 25 días. Su única ayuda fue un congelador, "del tamaño de una mesa", que les mantuvo a flote.
El rescate se produjo el pasado sábado, cuando les divisó la patrulla costera australiana. Un helicóptero rescató a los jóvenes y les trasladó a un hospital en la isla de Jueves, al norte del archipiélago. "Cuando subieron a bordo bebieron dos litros de agua cada uno en segundos", relató el piloto del helicóptero que les rescató, Terry Gadenne, en declaraciones a los medios locales.
A su llegada al centro médico, ambos se encontraban hambrientos y deshidratados, pero relativamente bien y previsiblemente quedarán en libertad a lo largo del día de hoy. Una vez abandonen el hospital serán interrogados por las autoridades de inmigración y la Policía, que todavía no se explica cómo obtuvieron comida y agua durante los 25 días.
También se desconoce el paradero de sus compañeros de tripulación. "La información que nos proporcionaron es que vieron a otros compañeros en el agua, y ninguno de ellos tenía un objeto para flotar", afirmó Jiggins. La investigación tratara de aclarar, asimismo, por qué y se hundió la embarcación en la que viajaban.

sábado, 17 de enero de 2009

Bruselas acusa a Microsoft de «abuso de posición» al incluir el 'Explorer' en su sistema operativo 'Windows'

Europa Press
La Comisión Europea ha acusado al gigante informático estadounidense Microsoft de abuso de posición dominante por incluir en su sistema operativo Windows el explorador de Internet Explorer. El Ejecutivo comunitario considera que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores.
Estas acusaciones están contenidas en un pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario a Microsoft el 15 de enero. Si se confirman, Bruselas podría imponer al gigante informático una nueva multa que se sumaría a otras tres sanciones anteriores que suman casi 1.700 millones de euros.
El pliego de cargos se basa en los principios legales y económicos establecidos por la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE de septiembre de 2007, que confirmó la primera multa de 497 millones de euros impuesta por Bruselas al gigante informático en 2004. Uno de los motivos de esa multa fue que Microsoft abusó de su posición dominante incluyendo el reproductor Media Player en el sistema operativo Windows.
Las pruebas reunidas durante su investigación han llevado al Ejecutivo comunitario a la conclusión de que el hecho de incluir el Explorer en Windows, lo que significa que este buscador llega al 90% de los ordenadores personales del mundo, distorsiona la competencia entre buscadores en la medida en que proporciona a Explorer una ventaja artificial en materia de distribución que el resto de buscadores no puede igualar.
Aviso de una cuarta sanción
El Ejecutivo comunitario cree que de este modo Microsoft protege a Explorer de una competencia en pie de igualdad con el resto de buscadores. Ello va en detrimento del ritmo de innovación y de la calidad de los productos.
Además, Bruselas considera que la ubicuidad del Explorer crea incentivos adicionales para que los proveedores de contenidos y los creadores de software diseñen sitios web fundamentalmente para Internet Explorer, lo que pone en riesgo la competencia y la innovación en el suministro de servicios a los consumidores.
Microsoft cuenta ahora con ocho semanas para responder al pliego de cargos y tendrá derecho a una audiencia oral si así lo desea. Si se confirman las acusaciones, el Ejecutivo comunitario podría imponer una nueva multa al gigante informático, exigirle que cese su abuso de posición dominante y sancionarle con medidas correctivas para restaurar la competencia en igualdad de condiciones.
La Comisión Europea ha impuesto ya a Microsoft tres multas cuyo importe asciende a casi 1.700 millones de euros. La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.
En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Barack Obama: «Bush es una buena persona»

EFE/ La Verdad
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que siempre creyó que el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush era "una buena persona". "Creo, a título personal, que es un buen hombre que adora a su familia y a su país", ha destacado Obama en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión CNN.
Obama criticó con frecuencia durante la campaña, las que describió como "políticas fallidas" de Bush y prometió una "ruptura total" con los últimos ocho años. El entrevistador John King ha preguntado al próximo mandatario si había algo de lo que quisiera retractarse ahora que ha pasado más tiempo con Bush.
Obama ha alabado al presidente saliente por ayudarle a llevar a cabo una transición fluida, señalando que lo que caracteriza en parte el funcionamiento de EEUU es su capacidad para que haya desacuerdos políticos sin perder el civismo.
Asuntos cruciales en sus primeros días de Gobierno
El próximo mandatario, que asumirá el poder el próximo martes, ha destacado también que cree que Bush tomó las mejores decisiones que pudo bajo circunstancias muy difíciles. El líder demócrata aseguraba que eso no cambia su opinión de que durante los últimos años se tomaron una serie de decisiones erróneas y que ahora él deberá heredar las consecuencias de muchas de ellas.
Además de su relación con Bush, Obama también ha hablado de algunos de los asuntos cruciales que afrontará durante los primeros días de su Gobierno, como la seguridad nacional y la economía. Obama ha tenido ya algunos desacuerdos con el Congreso sobre el desembolso del segundo tramo del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que Bush y el propio Congreso aprobaron antes de las elecciones.
Además, ha Indicado que el segundo tramo de ese paquete, por valor de 350.000 millones de dólares, llevará aparejadas ciertas condiciones. "No hay nada malo con que fijemos algunas condiciones, con que nos aseguremos de que el dinero no se va a destinar a compensar a los ejecutivos", señalaba el futuro líder.
El nuevo mandatario ha insistido en que es importante que los propietarios de viviendas que están perdiendo sus casas tengan acceso al crédito y que también lo tengan los pequeños negocios que son, ha matizado, una parte vital de la economía. "Si no pueden obtener crédito van a acabar por cerrar sus puertas y cuando cierran sus puertas la gente pierde puestos de trabajo", ha indicado Obama .

viernes, 16 de enero de 2009

Sobreviven los 155 pasajeros de un avión de la compañía US Arways que ha caído al río Hudson en Nueva York

La Verdad
La pericia del piloto del vuelo 1549 de la aerolínea US Airways ha evitado una catástrofe aérea en Nueva York, al conseguir que su avión planease sobre el río Hudson. Esta maniobra ha salvado la vida de las 155 personas que viajaban a bordo, después de que unas aves entraran en los motores de la nave y los paralizaran. "Ha sido un milagro. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico", ha señalado a la prensa el gobernador de Nueva York, David Paterson, en un muelle del río cercano al lugar del accidente.
El avión, que acababa de despegar del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte en Carolina del Norte, ha perdido altura lentamente y ha planeado, para finalmente posarse sobre las gélidas aguas del río Hudson. Varias cadenas de televisión locales relatan que el piloto,antes de aterrizar en el río, trató de tomar tierra en un área de Brooklyn, pero al ver que no llegaba, optó por amerizar sobre las aguas del Hudson. Uno de los pasajeros, Albero Panero, ha contado a la cadena CNN que "el avión se agitó" y que en la cabina se pudo oler el humo, poco después el "capitán dijo, 'preparados para aterrizar", y empezamos a bajar".
Minutos después, se han activado todas las alarmas y media docena de barcos, remolcadores y lanchas se han puesto 'manos a la obra' para rescatar a los supervivientes que han podido salir de la nave y esperaban sobre las alas del avión, con los chalecos salvavidas puestos, soportando temperaturas de cinco grados bajo cero. "No sé cómo ha podido ser, pero es increíble que todo el mundo esté a salvo", ha señalado uno de los pasajeros los medios locales.
Sanos y salvos
Personal del cuerpo de bomberos que ha atendido a los viajeros ha confirmado que algunos de ellos han tenido que ser trasladados a varios hospitales de Manhattan y Nueva Jersey, el estado vecino, con diversas heridas y síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas de las aguas del río. "Según nos están informando los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey a los que se está enviando a la gente, todos están afortunadamente en buenas condiciones", ha confirmado la Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha felicitado al piloto, CB 'Sully' Sullenburger, por su "maravilloso" trabajo y ha señalado que "lo más importante es que todos están a salvo, creemos". Bloomberg ha relatado que ha podido hablar "largamente" con el piloto del avión y que éste le había confirmado que "antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro".
El Gobierno de Estados Unidos se ha dado prisa en descartar que el suceso se deba a un atentado terrorista y el alcalde de Nueva York ha confirmado que se va a crear una comisión independiente investigará las causas de siniestro.

jueves, 15 de enero de 2009

El BCE baja los tipos medio punto y sitúa la tasa en el 2 por ciento

FRANCFORT, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que sitúa la tasa en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.
La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de hoy cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,% actual.
La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.
Por su parte, la inflación de la zona euro registró en diciembre su quinta bajada consecutiva y se situó en el 1,6%, lo que supone cinco décimas menos que en noviembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1%.
Sin embargo, la tasa de paro en la zona euro se situó en noviembre en el 7,8%, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%.

martes, 13 de enero de 2009

Marcha por la paz en Gaza de obispos y niños en Belén

ZENIT.org
"Empecemos hoy una vez más tomando la cruz del amor y la justicia", dice el patriarca latino
BELÉN, martes, 13 enero 2008 (ZENIT.org).- El patriarca latino de Jerusalén y obispos del mundo han dirigido una marcha por la paz en Belén, con la que participaron unos ochocientos niños, ofreciendo oraciones por las víctimas inocentes del conflicto en Gaza.
Su Beatitud Fouad Twal presidió el acto, el domingo 11 de enero, junto a los obispos de América y Europa, así como de importantes instituciones católicas del mundo que, como todos los años en estas fechas, visitan Tierra Santa para promover la solidaridad con las comunidades cristianas locales y compartir la vida pastoral de la Iglesia local, que vive bajo intensa presión política y socioeconómica.
Al final de la procesión, el patriarca dio la bienvenida a los participantes en la ciudad natal de Jesús, "en estos días en que somos testigos del horror de Gaza y con vosotros digo: la violencia, venga de donde venga, y tome la forma que tome, debe ser condenada".
"Mientras estamos aquí reunidos en nombre y en el espíritu del Príncipe de la Paz, el niño que nació para ser luz del mundo y esperanza de cada ser humano, quiero en esta oportunidad condenar la violencia en Oriente Medio, y de modo especial los ataques en la Franja de Gaza".
"El nacimiento del niño Jesús en el humilde establo de Belén --añadió--, tan débil e indefenso, nos lleva naturalmente a pensar en la situación de Gaza, donde en las últimas dos semanas hemos sido testigos de un nuevo estallido de violencia. Esta violencia ha causado una enorme pérdida de vida y la destrucción de casas, escuelas e instituciones, produciendo inmensos daños y trayendo un terrible sufrimiento para la población civil, especialmente para muchos niños inocentes".
El patriarca latino advirtió contra la tentación de la violencia, "porque parecería que pudiera resolver nuestros problemas". "Es una falsa esperanza --aseguró--. Este estallido de violencia sólo trae complicaciones en la búsqueda de una solución justa al conflicto, fervientemente deseada por el pueblo de esta tierra e incluso del mundo".
Recordó que "el periodo navideño simpre trae alegría y esperanza" y exhortó a iniciar el Año Nuevo "con la esperanza de que la paz está en el horizonte del mundo y en Palestina e Israel".
Dijo sentirse, junto a su pueblo, reforzado en sus oraciones y esperanza de paz "por las enérgicas palabras de nuestro Santo Padre Benedicto XVI" del que citó estas palabras: "Una vez más, querría repetir que la alternativa militar no es la solución y que la violencia, de donde quiera que provenga y cualquiera que sea su forma, debe ser firmemente condenada. Expreso mi esperanza en que, con el decisivo empeño de la comunidad internacional, se restablecerá el alto al fuego en la Franja de Gaza, condición indispensable para restaurar condiciones de vida aceptables para la población, y de que se reanuden las negociaciones de paz, con el rechazo de los odiosos actos de provocación y el uso de las armas".
"Aunque Jesús nació aquí, tuvo una misión significativa para el mundo entero -subrayó el patriarca Twal--. Así también los problemas de nuestra Tierra Santa requieren una aproximación que va más allá de nuestras fronteras", subrayó el patriarca Twal. Y afirmó que "exigirán la adopción de un enfoque global a los problemas de estos países que respete las aspiraciones y los intereses legítimos de todas las partes".
"Somos un pueblo que ha sufrido y sigue sufriendo por la violencia desde hace 60 años", recalcó. Aunque, dijo, "también hemos renacido como hijos de Dios, cuyo Hijo vino y sufrió de tal manera que todos podamos esperar en su Victoria. Nuestro pensamiento y oración se dirige no sólo al pueblo de Tierra Santa sino también a aquéllos de otras tierras que están también sufriendo discriminación por razón de su raza, etnia o religión".
Se refirió a "las terribles imágenes del pueblo que sufre en nuestra tierra, especialmente las imágenes de las más pequeñas víctimas en Gaza", que "han abierto fuentes de compasión entre nosotros".
"En el nombre de Dios, que mostró su compasión sacrificando a su Hijo por nosotros, vemos el sufrimiento por doquier", afirmó el patriarca, elevando su voz "en defensa de los niños que, veinte años después de la adopción de la Convención de los Derechos de los Niños, siguen siendo vulnerables, necesitan asistencia humanitaria y que, sobre todo, han sido privados de sus derechos y dignidad más elementales".
"No somos líderes políticos --aclaró--, pero mientras pedimos que Cristo venga a nuestros corazones para reforzar en nosotros la esperanza y la fe, asumimos la misión de Cristo que no sabe de fronteras o confines".
"Que nuestro amor, sacrificios y oraciones -exhortó- lleven a los líderes políticos a construir una civilización de amor, reconciliación y seguridad para todos".
Ciertamente, afirmó, "la lista de horrores y sufrimientos es interminable. Sin embargo, la respuesta a todo este sufrimiento nació aquí y empieza de nuevo hoy con nosotros, aquí Tierra Santa".
Y pidió "que la misión de Cristo niño, nacido para testificar por medio de la cruz la compasión de Dios, se renueve hoy en nosotros".
"Que la presencia de estos niños, aquí entre nosotros hoy --exhortó--, nos recuerde que nuestra debilidad y nuestra pobreza no es un límite, porque el Salvador del mundo no vino en medio del poder y pompa mundanos sino en la debilidad. Hoy nosotros hemos alcanzado la victoria en la presencia de Cristo resucitado, que nos ha dado y compartido su victoria mediante el perdón de nuestros pecados y la comunión con su Padre, mediante nuestra comunión con toda la humanidad, especialmente los pobres, los que sufren y los perseguidos".
"Necesitamos abrazar y anunciar esta victoria --dijo--; y después llevarla al mundo". E invitó a empezar "hoy en nuestras familias y pueblos, tomando una vez más la cruz del amor y la justicia, y tomarla por todos aquellos que buscan la victoria del amor de Dios, donde quiera que estén. Que todos aquellos que sufren, donde quiera que estén, pero especialmente en estos días y en estas tierras, vean nuestro amor, compromiso y solidaridad hacia ellos, en el nombre de nuestro salvador Jesucristo".
"Señor, Príncipe de la Paz --concluyó--, danos tu paz que el mundo, la violencia y la ocupación no nos pueden dar. Señor, seguimos creyendo en que tu misericordia reforzará nuestra fe".
Por Nieves San Martín

GAZA: CRIMEN Y VEGÜENZA.-

Teresa Aranguren, José Saramago y otros. 3 de enero de 2009
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas.
¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE.
Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba