miércoles, 12 de enero de 2011

Portugal aleja la posibilidad de un rescate con una exitosa emisión de deuda

Ha conseguido captar 1.250 millones, reduciendo el tipo de interés al 6,71%
La subasta consolida su posición financiera, en entredicho en los últimos días
Los mercados relajan la presión sobre los países periféricos y las bolsas suben

Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
12.01.2011 - 12:04h
Portugal ha conseguido aliviar la presión sobre su situación financiera con una exitosa emisión de deuda, en la que ha conseguido colocar 1.250 millones de euros con una demanda tres veces mayor a la oferta, lo que ha permitido reducir los intereses que paga el Estado luso al 6,71%, menor que en la anterior operación de este tipo.
En concreto, el Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal (equivalente al Tesoro Público español) ha colocado 650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2014 a un tipo de interés del 5,396%, frente al 4,041% abonado en la subasta del pasado mes de octubre, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,6 veces, ligeramente por debajo de las 2,8 veces de la anterior subasta de este tipo.
Sin embargo, la colocación de otros 599 millones de euros en bonos con vencimiento en junio de 2014 se ha saldado con un interés del 6,716%,  ligeramente por debajo del 6,806% abonado el pasado mes de noviembre e inferior a la barrera crítica del 7%que había rebasado en los últimos días en los mercados financieros; el ratio de cobertura ha sido de 3,2, frente al 2,1 de la anterior operación.
El buen comportamiento de la deuda portuguesa en los mercados parece alejar la posibilidad de un rescate financiero de Portugal, siguiendo los pasos de Grecia y de Irlanda, con la que se había especulado en los últimos días, pese a los desmentidos de Lisboa. Así lo ha señalado el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos: "Una de las conclusiones que se pueden extraer del éxito de esta operación es que Portugal está en condiciones de ir a los mercados y obtiene precios aceptables e incluso favorables a la vista del contexto”, ha declarado, para añadir, que “el recurso a una ayuda externa no es necesario".

La presión de los mercados se relaja

Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal situaba en 408,7 puntos básicos el diferencial que se paga en el mercado secundario de deuda por el bono a diez años respecto al bono alemán.
Los resultados de la emisión también han contribuido a tranquilizar los mercados bursátiles europeos, que este miércoles registran significativas subidas desde primera hora de la mañana, liderados por la Bolsa de Madrid. Esas subidas reflejan las buenas expectativas de los inversores respecto a los países periféricos del euro, después de que Grecia también consiguiera ayer colocar casi 2.000 millones de eurosen letras sin apenas subir el interés.
España, por su parte, también acudirá mañana jueves al mercado, en este caso para vender bonos a cinco años para captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Las expectativas sobre esta subasta también son buenas, ya la prima de riesgo se ha reducido este miércoles en el mercado secundario de deuda por debajo de los 250 puntos básicos tras varios días de subidas, lo que apuntaría a que el Tesoro Público conseguirá un buen interés en su emisión.

No hay comentarios: