domingo, 5 de junio de 2011

El presidente yemení llega a Arabia Saudí para tratarse sus heridas, según la Corte Real saudí

Saleh resultó herido el viernes en un atentado en Saná
Durante todo el día se ha especulado sobre su estado de salud
Radio Televisión Española

RTVE. es / AGENCIAS - RIAD 
05.06.2011 - 01:02h
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha llegado a la capital de Arabia Saudí, Riad, para recibir tratamiento médico de las heridas que sufrió en el cuello y en el pecho el viernes en un atentado en Saná, según ha confirmado la Corte Real de Arabia Saudí.
"El presidente yemení ha llegado en unión de varios funcionarios y ciudadanos que habían sufrido heridas para su tratamiento en Arabia Saudí", añade la nota oficial. Según Al Yazzira, Saleh ha llegado a la base aérea Rey Khalid y de ahí ha sido conducido a un hospital militar.
Saleh abandonaba este sábado su país en dirección a ese país, según informaban fuentes del Ministerio de Exteriores saudí y la cadena árabe Al Yazzira.
Las fuentes, que pedían el anonimato, decían que estaba previsto que lleguara a Arabia Saudí esta misma noche. Pero ni las autoridades de Arabia Saudí ni las de Yemen confirmaban oficialmente el viaje del presidente.
Otras fuentes explicaban a Ap que el presidente yemení había aceptado la oferta del rey saudí para ir a Arabia a tratarse de sus heridas, pero aún no ha abandonado el país.
Por su parte la BBC, informaba de que el presidente tiene una pieza de metralla de unos 7centímetros cerca del corazón quemaduras de segundo grado en el pecho y en la cara.

Especulaciones a lo largo del día

A lo largo de todo este sábado se ha especulado sobre un posible traslado de Salehdespués de que cinco altos cargos yemeníes viajaran la pasada madrugada para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado de este viernes en Saná contra el complejo presidencial.
Esos responsables son el primer ministro Alí Mohamed al Muyawar, los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento, Yehia al Rai y Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad Rashad al Alemi y el secretario adjunto del gobernante Partido del Congreso General Popular, Sadeq Amin Abu Ras.
Este viernes, un asistente de la Presidencia aseguró que Saleh había resultado herido leve en la parte posterior de la cabeza por el impacto de un proyectil en una mezquita del complejo presidencial, donde se encontraba rezando junto a altos cargos yemeníes.
Sin embargo, existen dudas sobre su estado de salud, ya que en la grabación de audio que este viernes se difundió podía apreciarse que le costaba respirar.   

Relativa calma en Saná

Durante la jornada de este sábado se vivió un ambiente de calma relativa en Saná con el inicio de un alto el fuego, auspiciado por el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos del líder tribal opositor Sadeq al Ahmar.
Este viernes en la grabación de audio Saleh acusó a Al Ahmar, dirigente de la tribu Hashed, y a sus hermanos de estar detrás del atentado y clamó venganza contra ellos,mientras que el jefe tribal negó en un comunicación cualquier implicación.
Los choques armados entre las fuerzas del régimen y los partidarios de Al Ahmar estallaron el pasado 23 de mayo después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.
Mientras, en la ciudad sureña de Taiz, el jefe de la policía de la provincia del mismo nombre ha resultado este sábado herido de gravedad y en un ataque lanzado por un grupo armado, según han señalado fuentes de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, dos agentes resultaron heridos por el impacto de un proyectil de mortero contra la sede del Departamento de Seguridad Política (servicios secretos) en esta localidad. También fueron asaltadas oficinas de la empresa estatal del agua, de la Comisión Electoral Suprema y de la agencia de noticias oficial Saba.
Esos ataques se producen después de que el pasado domingo las fuerzas de seguridaddesalojaron por la fuerza a miles de manifestantes opositores de la plaza Al Hurreya (la libertad), en el centro de Taiz, cerca del Consejo Provincial.

No hay comentarios: