domingo, 30 de noviembre de 2008

El Gobierno decide enviar tres aviones a Tailandia para repatriar a los españoles

El Gobierno enviará esta tarde a Tailandia dos aviones de la Fuerza Aérea Española y otro más de la compañía Iberworld para repatriar a los españoles que se encuentran bloqueados en ese país, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
EF / La Opinión
En los aviones, que partirán hoy entre las 16:00 y las 16:30 horas, viajarán la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, María Jesús Figa, y la embajadora encargada de los asuntos de urgencia, Victoria Morera.
Unos 600 turistas españoles están afectados en Tailandia por el cierre el pasado miércoles de los aeropuertos de Bangkok debido a las protestas de los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que la decisión de enviar los aviones para repatriar a los turistas se ha adoptado durante la tarde, en el transcurso de una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de los ministerios de Exteriores y Defensa.
Esta decisión se ha tomado horas después de que el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, asegurara que el Gobierno no se había planteado realizar ninguna operación de evacuación ya que consideraba que los españoles que se encuentran en Tailandia no están en peligro.
Lossada explicó ayer que se habían reunido los responsables de emergencia consular de la Unión Europea para analizar la situación y habían concluido en que "no hay peligro".
Varios miles de manifestantes ocupan desde el pasado miércoles el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, y el aeródromo doméstico de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital tailandesa, lo que ha ocasionado que al menos 100.000 viajeros se hayan quedado en tierra.
Tailandia atraviesa, una profunda crisis política desde las elecciones parlamentarias de 2007.

Acuerdo de la UE con la Confederación Helvética

Europa
PROTECCIÓN DE LOS INTERESES FINANCIEROS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
La importancia de proteger eficazmente los intereses financieros de las Comunidades Europeas no se detiene en las fronteras exteriores de los Estados miembros. En efecto, los delincuentes operan más allá de las fronteras de la UE y conviene adoptar medidas adecuadas con el fin de luchar eficazmente contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea reforzando la asistencia administrativa y el auxilio judicial. El 22 de febrero de 2005, el Parlamento Europeo aprobó la celebración del acuerdo de cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Helvética, por otra.
PROPUESTA
Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la firma del Acuerdo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Helvética, por otra, para luchar contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a sus intereses financieros.
SÍNTESIS
La presente propuesta tiene por objeto extender la asistencia administrativa y la asistencia judicial en materia penal entre la Comunidad Europea (CE) y Suiza. La Comisión celebrará el acuerdo en nombre de sus Estados miembros previa autorización del Consejo de la Unión Europea, sobre la base del artículo 280 en relación con el apartado 2 del artículo 300 del Tratado CE. El acuerdo aborda en primer lugar las disposiciones generales aplicables a los dos títulos siguientes: la asistencia administrativa (título II) y el auxilio judicial (título III). El último título (IV) establece algunas disposiciones finales. El acta final contiene una declaración común relativa a la cooperación de la Confederación Helvética a Eurojust y, si es posible, a la Red Judicial Europea, así como una acta para luchar contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de alguna de las partes
Aplicación del acuerdo sólo a casos concretos
El acuerdo tiene por objeto luchar contra el fraude en todas sus fases: la prevención, la detección, la investigación, la persecución y la represión administrativas y penales. Sin embargo, el acuerdo es aplicable solamente en casos muy concretos tales como:
los intercambios de mercancías que infrinjan la legislación aduanera y agrícola;
los intercambios contrarios a la legislación fiscal relativa al impuesto sobre el valor añadido, impuestos especiales sobre el consumo e impuestos sobre consumos específicos;
la percepción o la retención de fondos - incluido el uso de estos fondos con fines distintos de aquellos para los que se concedieron inicialmente - procedentes del presupuesto de las Partes contratantes o de los presupuestos administrados por ellas o por su cuenta, como las subvenciones y las restituciones;
los procedimientos de adjudicación de contratos asignados por las Partes contratantes.
El texto prevé también el embargo y el cobro de los importes devengados o indebidamente percibidos resultantes de las actividades ilegales anteriormente mencionadas. La asistencia administrativa y el auxilio judicial sólo podrán denegarse por el motivo de que el requerimiento se refiera a una infracción que la Parte contratante requerida califique de infracción fiscal o la legislación de la Parte contratante requerida no contemple el mismo tipo de exacciones o gastos o no contenga el mismo tipo de normativa o la misma calificación jurídica de los hechos que la legislación de la Parte contratante requirente.
Por el contrario, en casos menores, la autoridad de la Parte contratante requerida podrá denegar una solicitud de cooperación cuando el importe estimado de los derechos percibidos de menos o eludidos no supere los 25 000 euros, o cuando el valor estimado de las mercancías exportadas o importadas sin autorización no supere los 100 000 euros. La cooperación también podrá denegarse si la Parte contratante requerida considera que la ejecución de la solicitud puede afectar a la soberanía, seguridad, orden público u otros «intereses esenciales». El texto prevé aún otras posibilidades de denegar una solicitud, por ejemplo, si el número y la naturaleza de las solicitudes presentadas por la Parte contratante requirente durante un determinado periodo exige a la autoridad de la Parte contratante requerida un esfuerzo administrativo desproporcionado.
El blanqueo del producto de las actividades comprendidas en el acuerdo se incluirá en su ámbito de aplicación siempre que las actividades que constituyen el hecho previo sean punibles según el Derecho de las dos Partes contratantes con una pena privativa de libertad o una medida de seguridad que restrinja la libertad más de seis meses.
Los impuestos directos están excluidos del ámbito de aplicación del acuerdo.
Reforzar la asistencia administrativa entre la Unión y Suiza
El acuerdo no afectará a las obligaciones derivadas de otros acuerdos, en particular, del Protocolo adicional relativo a la asistencia administrativa mutua en materia de aduanas de 9 de junio de 1997. Las autoridades de las Partes contratantes aplicarán las disposiciones del presente Título en el marco de las competencias que les hayan sido conferidas sobre la base de su Derecho interno. Cada parte contratante designará servicios centrales competentes para tramitar las solicitudes de asistencia administrativa.
El acuerdo contiene disposiciones en cuanto a la forma y al contenido de las solicitudes de asistencia. Se contemplan varios tipos de solicitudes tales como:
solicitudes de información;
solicitudes de vigilancia;
solicitudes de investigación.
La asistencia espontánea es sin embargo admisible: la cooperación puede tener lugar sin solicitud previa. En este caso, la autoridad de la Parte contratante que transmite la información podrá, de acuerdo con el Derecho interno, someter a condiciones el uso de esta información por la autoridad de la Parte contratante destinataria.
Formas particulares de cooperación
Con el fin de aplicar eficazmente las disposiciones del presente acuerdo, se han previsto formas particulares de cooperación. Se trata de:
operaciones transfronterizas conjuntas: en caso de riesgo para los intereses financieros de una de las Partes Contratantes en la importación, la exportación o el tránsito de mercancías, éstas podrán ponerse de acuerdo para efectuar operaciones transfronterizas conjuntas;
equipos comunes de investigación especial;
funcionarios de enlace: las autoridades competentes de las Partes contratantes podrán convenir la comisión de servicios de funcionarios de enlace de una Parte contratante en los servicios competentes de otra Parte contratante.
Completar los convenios existentes sobre la ayuda judicial mutua
El presente acuerdo tiene por objeto completar el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal de 20 de abril de 1959, así como el Convenio relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito de 8 de noviembre de 1990, y facilitar su aplicación entre las Partes contratantes. Estos dos convenios se firmaron bajo los auspicios del Consejo de Europa en Estrasburgo. El acuerdo establece además que las disposiciones que figuran en el mismo no afectarán a las disposiciones más favorables derivadas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre las Partes Contratantes.
El auxilio judicial, según el presente documento, se concederá:
en procesos por hechos que sean punibles con arreglo al Derecho nacional de una de las dos Partes contratantes como constitutivos de infracciones de los reglamentos perseguidas por autoridades administrativas cuya decisión pueda dar lugar a un recurso ante un órgano jurisdiccional competente, en particular en materia penal;
en las acciones civiles acumuladas a las acciones penales, mientras el órgano jurisdiccional penal aún no se haya pronunciado definitivamente sobre la acción penal;
por hechos o infracciones que puedan generar la responsabilidad de una persona jurídica de la Parte contratante requirente;
en el marco de investigaciones y procesos destinados a embargar o decomisar los instrumentos y productos de estas infracciones.
El texto detalla el procedimiento que se debe seguir por lo que se refiere a la transmisión de las solicitudes, incluso la remisión por correo. La presencia de las autoridades de la parte requirente en la ejecución de la solicitud de auxilio judicial es posible, pero no estará sujeta al consentimiento de la persona afectada por la medida. La autorización podrá sujetarse a condiciones. Sin embargo, las personas presentes tendrán acceso a los mismos locales y a los mismos documentos que los representantes de la autoridad de la Parte contratante requerida, siempre que respeten el secreto judicial.
El acuerdo establece que las solicitudes de auxilio judicial, por lo que se refiere a los registros y embargo de bienes, no deben estar sujetas a condiciones distintas de las siguientes:
que el hecho que haya dado lugar a la solicitud sea sancionable según el Derecho de ambas Partes contratantes con una pena privativa de libertad o una medida de seguridad que restrinja la libertad durante un período máximo de al menos seis meses, o sea sancionable con arreglo al Derecho de una de las dos Partes contratantes con una sanción equivalente y, según el Derecho de la otra Parte contratante, constituya una infracción de reglamentos perseguida por autoridades administrativas cuya decisión pueda dar lugar a un recurso ante un órgano jurisdiccional competente;
que la ejecución de la comisión rogatoria sea compatible con el Derecho de la Parte contratante requerida. En el ámbito del blanqueo comprendido en el ámbito de aplicación del presente acuerdo también serán admisibles siempre que las actividades que constituyen el hecho previo sean punibles según el Derecho de ambas Partes contratantes con una pena privativa de libertad o una medida de seguridad que restrinja la libertad de un máximo de más de seis meses.
También se han previsto normas para la aceleración del auxilio judicial y el uso de los elementos de prueba.
Información bancaria y financiera
El acuerdo cubre también las solicitudes de información bancaria y financiera si se cumplen las condiciones anteriormente mencionadas. La «información bancaria y financiera» incluye, entre otros, la información relativa a las cuentas bancarias abiertas en bancos establecidos en el territorio de una de las partes. El solicitante indicará las razones por las que considera que la información solicitada puede ser fundamental para la investigación. El secreto bancario no es motivo para rechazar la cooperación.
Se crea un Comité, compuesto por representantes de las Partes contratantes, que será responsable de la buena aplicación del acuerdo. Asimismo, solucionará los eventuales litigios entre las partes.

El ministro de Interior indio presenta su dimisión tras los ataques terroristas, que han costado casi 200 vidas

EFE NUEVA DELHI (INDIA)/ La Verdad
El canciller del país, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la renuncia del muy criticado Shivraj Patil
Según la portavoz del Gobierno, el "horrendo" ataque es una agresión "intolerable" contra la soberanía nacional
No sólo es Bombay; anteriormente había habido decenas de muertos por atentados en ciudades como Delhi, Jaipur o Bangalore
El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha ofrecido su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, ha informado la agencia PTI. Según el canal de televisión delhí NDTV, el primer ministro, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la dimisión de Patil.
Patil, quien ya se había ofrecido a renunciar ante el Comité de Contratación del Congreso, envió anoche su carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, según fuentes oficiales citadas por NDTV.
El ministro "ha asumido la responsabilidad moral y ha decidido dimitir", ha señalado la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan. El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", ha añadido la portavoz, citada por la agencia IANS.
Un diputado del opositor Bharatiya Janata Party considera que la dimisión del ministro Patil es una respuesta "demasiado escasa y demasiado tardía. La India nunca ha parecido tan vulnerable" como ahora, valora en entrevista con NDTV el diputado Ravi Prasad, para reclamar al Gobierno medidas más contundentes.
El todavía ministro, de 74 años, se incorporó al gabinete ministerial de Indio a pesar de haber perdido unas elecciones locales en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, y ha sido habitualmente el blanco de las críticas de la oposición, aunque también tiene detractores dentro de su partido por su gestión al frente de la seguridad interna del país.
¿Qué hacer?
Singh celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que han causado la muerte de casi 200 personas y heridas a más de 300. Y fueron pocos para lo que se pretendía, porque los asaltantes querían provocar todo un '11-S' en la capital comercial del país.
Anoche, Patil compareció ante el comité central del Partido del Congreso, ante el que dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay, según informa hoy PTI. En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, otros miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay. Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares”.
Precedentes en forma de ataque
La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.
Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore han padecido atentados con la colocación de bombas en distintos puntos que han causado decenas de muertos.
La mayoría de los atentados han sido reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.
Las acusaciones hacia Pakistán han elevado la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947. Según la NDTV, el Gobierno está estudiando la posibilidad de suspender el diálogo abierto con Pakistán en 2004, así como el alto el fuego que rige en la frontera cachemir desde 2003.

sábado, 29 de noviembre de 2008

El Ejército indio pone fin a tres días de terror en Bombay

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 29/11/2008
Las autoridades señalan que un comando de élite mata a los tres últimos terroristas atrincherados en el interior del hotel Taj Mahal.- Los empresarios españoles liberados del hotel Oberoi han llegado a Madrid.- Las víctimas ascienden a 195
Las tropas de élite del Ejército indio han abatido a los tres últimos terroristas que se encontraban atrincherados en el lujoso hotel Taj Mahal, dando así por concluidas la madrugada de este sábado (hora española) las operaciones para poner fin a la cadena de atentados que sembraron el caos y el pánico en Bombay desde el pasado miércoles. Los hechos, entre ellos varios tiroteos y secuestro de rehenes en el Taj Mahal y el hotel Oberoi, han dejado 195 muertos y otros 295 heridos según cifras oficiales.
El Taj está controlado", ha asegurado el jefe de policía Hasan Gafoor en declaraciones emitidas por la televisión india. En el asalto final ha fallecido un soldado. Ahora las fuerzas de seguridad lideradas por Jyoti Krishna Dutt, se encuentran revisando las instalaciones del hotel habitación por habitación.
Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Oberoi, del que fueron rescatados este viernes. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.
Mientras el hotel Oberoi ha quedado este viernes "completamente bajo control" y "libre de terroristas", así como el centro judío Nariman House, por la noche (sobre las 23.30 hora peninsular española) se han registrado unas cinco explosiones en el Taj. Esta madrugada, el Ejército ha comenzado un intenso tiroteo con los islamistas atrincherados en el establecimiento y las imágenes de televisión mostraban un incendio declarado en la planta baja.
En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses.
Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.
Asalto al centro judío
Este viernes, un comando de élite asaltó el centro judío Nariman House, donde murieron cinco rehenes y dos secuestradores. Cientos de personas fueron testigos de los esfuerzos del Ejército por controlar la situación mediante una dura batalla en la que se registraron tiroteos y el lanzamiento de granadas.
La operación finalizó sobre las 14.00 hora española peninsular. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, sus hombres volaron un muro exterior del centro e irrumpieron en él, "neutralizando" a dos terroristas. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de cinco rehenes israelíes, entre ellos un rabino y su esposa, residentes en Brooklyn (Nueva York). El hijo de la pareja ha sido salvado por la niñera y se encuentra a salvo, informa Georgina Higueras.
Los autores
Este sábado se han conocido más detalles sobre los terroristas. Algunos de los islamistas atacantes visitaron Bombay meses antes y han vivido allí durante todo este tiempo fingiendo ser estudiantes, recoge el Times of India. El grupo habría visitado en varias ocasiones los dos hoteles asaltados. Los terroristas procederían la mayoría de Pakistán, pero durante estas visitas de reconocimiento se habrían hecho pasar por malasios. A pesar de que la pista paquistaní cobra fuerza, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, ha señalado que "Pakistán no tiene nada que ver con esto".
El primer ministro indio, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.
En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.
Según el periódico británico London's Evening Standard, que alude a declaraciones de fuentes gubernamentales indias, algunos de los terroristas son pakistaníes nacidos en el Reino Unido, pero el primer ministro británico Gordon Brown ha declarado que todavía es pronto para aceptar esta conclusión.

Más de 100.000 pasajeros afectados por la ocupación de los aeropuertos de Bangkok

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok se centran""en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos
EFE 29-11-2008
El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de la capital, suspendió el pasado miércoles todos sus vuelos después de que los manifestantes completaran de madrugada la ocupación de la moderna terminal.
Al día siguiente, las autoridades de aviación cerraron por el mismo motivo el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, y que habían habilitado para reemplazar al de Suvarnabhumi.
En aumento
Según el ministro de Turismo, Weerasak Kowsurat, la cifra de pasajeros que habrán perdido sus vuelos se aproximará a 300.000 en las próximas 48 horas.
"Aunque se puedan reabrir los dos aeropuertos serán necesarias al menos 24 horas para poder ponerlos en funcionamiento. Enviar a los pasajeros a sus casas, tomará algún tiempo", apuntó el ministro a los periodistas.
Miles de extranjeros atrapados en Tailandia, empezaron el pasado jueves a regresar a sus países en aviones que despegan de la base militar de U-Tapao, a 140 kilómetros al sureste de la capital.
El Departamento de Aviación Civil autorizó el pasado viernes la salida de 40 vuelos desde U-Tapao, el doble de los permitidos la víspera.
Aeropuertos cercanos
Otros muchos miles abandonan Tailandia por los aeropuertos de Chiang Mai (norte), Phuket (suroeste), o bien, por las fronteras que el país comparte con Malasia, Camboya, y Laos, y accesibles por carretera, o las que se puede llegar también en tren.
Thai Airways International, Malaysia Airlines, AirAsia, Jetstar Asia y EVA Airways son algunas de las compañías aéreas que comparten la única pista de aterrizaje y despegue que construyeron los estadounidenses en U-Tapao durante la Guerra de Vietnam.
Por el moderno aeropuerto de Suvarnabhumi, uno de los puentes más activos de Asia para la conexión con otros vuelos a destinos de la región, pasaban a diario cerca de 125.000 pasajeros, de acuerdo a los datos del Departamento de Aviación Civil.
Fuentes diplomáticas europeas indicaron que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok se centran, de momento, "en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos" mientras continúe el bloque de ambos aeropuertos.
Una crisis que se va alargando
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, declaró el pasado jueves el estado de excepción en los aeropuertos tomados por la Alianza, en un intento de recuperar el control de ambos mediante una operación de desalojo a cargo de la Policía y con apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea y la Armada.
La crisis política en Tailandia dura desde las elecciones parlamentarias de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del Gobierno, por corruptos, el golpe militar del año anterior.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Greenpeace ha propuesto hoy una revolución energética mundial basada en fuertes inversiones en energías renovables y en la eficiencia energética, que ahorraría más de 14 billones de euros anuales, cinco veces el coste realizado, y reduciría las emisiones mundiales a la mitad en 2030.
EFE
La organización ecologista ha presentado el informe "Revolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible", elaborado por más de cuarenta especialistas, que muestra de una forma práctica cómo disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estudio está dirigido principalmente a los gobiernos que se van a reunir a partir del próximo 1 de diciembre en Poznan (Polonia) en la Conferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Greenpeace espera que en esta cita se sienten las premisas básicas de cara a la cumbre de Copenhague de 2009, en la que se deberá adoptar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones al menos un 30 por ciento en 2020.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha considerado que el Planeta no puede seguir soportando las emisiones al ritmo actual y ha criticado que se está "mareando la perdiz" y "perdiendo demasiado" tiempo al discutir sobre "una alternativa falsa" como es la energía nuclear, que supone solo el 5 por ciento del total que se consume.

Por su parte, José Luis García, responsable de las campañas de energía de Greenpeace, ha explicado que la propuesta que plantea el informe se basa en lograr la equidad en el acceso a la energía a nivel mundial, en el abandono progresivo de las energías sucias y no sostenibles y en la eficiencia energética.

Se trata de llevar a cabo "una revolución en la forma que producimos, distribuimos y consumimos la energía", para lograr "un reequilibrio en el consumo energético mundial", ha dicho.

La organización ha calculado que con esta revolución energética se ahorrarían al año 14 billones de euros en combustibles para generar electricidad hasta 2030.

En caso de llevarse a cabo la propuesta, las emisiones de CO2 dejarían de crecer en 2015, momento en el cual empezarían a reducirse rápidamente hasta llegar a la mitad en 2030, sin necesidad de hacer uso de la captura y almacenamiento de carbono ni de la energía nuclear.

Al mismo tiempo, según Greenpeace, se asegura el acceso a la energía que puedan necesitar economías emergentes como China o India.

García ha explicado que una de las claves es la eficiencia energética, así como los cambios estructurales en la forma de producir la energía, mediante un sistema mucho más descentralizado que el actual.

La eficiencia energética lograría en 2020 un ahorro mundial de una cantidad de energía superior al consumo actual de Europa occidental y una reducción de la demanda mundial casi a la mitad en 2050.

El informe incide también en el sector del transporte y propone sustituir completamente el uso del petróleo en los vehículos por otros eléctricos a partir de energías renovables entre los años 2050 y 2085.

Frente al 18 por ciento actual, la organización ecologista plantea que un 32,5 por ciento de la energía sea renovable en 2020, y un 50 por ciento y el abandono total de la energía nuclear diez años después, hasta llegar al cien por cien antes de final de siglo.

La inversión en energías renovables necesaria para lograr la revolución energética ahorraría cinco veces el coste en combustible, según la organización, que prevé que entre 2015 y 2020 la mayoría de las renovables sean más baratas que el carbón.

Además, con la tecnología actual, las renovables podrían suministrar casi seis veces la demanda energética mundial.

Entre las medidas necesarias, Greenpeace pide acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, internalizar los costes externos (sociales y medioambientales) de la producción de energía, una normativa estricta en materia de eficiencia y objetivos de obligado cumplimiento para las energías renovables y la cogeneración.

Las autoridades estrechan el cerco sobre los secuestradores de Cendón

El fotógrafo español fue secuestrado en Somalia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades somalíes precisaron ayer que el grupo que mantiene retenidos al fotógrafo español José Cendón y al periodista británico Colin Freeman se encuentra a unos 30 kilómetros al este de la localidad de Bossaso, en la región semiautónoma de Puntlandia, según indicó el jefe de Policía de la zona.
"Uno de mis policías me acaba de llamar por teléfono y me ha dicho que están cerca, muy cerca de los secuestradores", añadió el funcionario en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Esta información coincide con la que maneja la diplomacia española, que cree que los secuestradores pueden tener retenido al fotógrafo en las cuevas de una montaña de difícil acceso a unos 15 o 20 kilómetros de la ciudad, donde fue raptado el miércoles.
Dificultades para conocer las circunstancias del secuestro por la falta de un gobierno estable en Somalia

jueves, 27 de noviembre de 2008

Toque de queda en una Bombay asediada tras la cadena de atentados terroristas

20minutos.es
Las fuerzas de seguridad indias mantienen el cerco sobre dos hoteles y un centro religioso en la ciudad india de Bombay para liberar a los rehenes que continúan en poder de varios terroristas, tras los ataques terroristas que anoche causaron más de cien muertos. Tanto el hotel Taj Mahal como el Oberoi, dos establecimientos de lujo, fueron escenarios de varios tiroteos, mientras las cadenas de televisión indias especulan con el hipotético inicio de una operación de rescate. El tercer lugar con presencia de terroristas y rehenes es la casa Nariman, un popular centro judío de la ciudad.
Las autoridades admiten que la situación aún no está bajo controlEl jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, ha reconocido que la situación es "grave" y todavía no está bajo control, por lo que se ha declarado el toque de queda en el centro de la ciudad. Dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer, resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, aunque fuera de peligro. Más de 12 horas después de que un número todavía desconocido de terroristas iniciara una serie de atentados contra distintos puntos emblemáticos de la ciudad india, la Policía sólo ha especificado que los agresores llegaron en barcas.
La Universidad y las escuelas no han abiertoEl Gobierno regional ha decretado una libranza para los funcionarios públicos. Además, ni la Universidad, ni las escuelas ni la Bolsa han abierto sus puertas en la ciudad, considerada la capital financiera de la India. "Este es un ataque audaz. Es una situación muy seria y hay tiroteos en al menos tres lugares", dijo Deshmukh. Varios vídeos de seguridad captaron imágenes de algunos agresores -jóvenes vestidos con camisetas negras- y los primeros tiroteos, registrados anoche en los hoteles, en bares y restaurantes y en la estación de ferrocarril Victoria Terminus. La acción fue reivindicada por un grupo islamista desconocido, Deccan Muyaidín, aunque de nombre similar a otras organizaciones que ya habían perpetrado ataques en los últimos meses en otros lugares de la India. Las autoridades han decretado una alerta nacional y el Gobierno indio, encabezado por Manmohan Singh, ha convocado una reunión urgente del Gabinete con el fin de estudiar la situación.

Fuerte explosión en el hotel de Bombay donde hay españoles

EFE/ Foto: Reuters
Al menos tres empresarios españoles continúan dentro del hotel que permanece tomado por los terroristas en Bombay, India, según declaró el cónsul español en el país, César Alba, a RTVE.
Los empresarios se mantienen escondidos en su habitación de la planta 14 del hotel Oberoi, pero no están oficialmente retenidos por los terroristas que ocupan el hotel. El cónsul ha podido contactar con ellos por el móvil y asegura que su estado de ánimo es bueno y que permanecen tranquilos.
El Ejérecito indio prepara el asalto al hotel para liberar a los secuestrados
El consulado informa también de que el Ejército indio ultima un plan para liberar a todos los rehenes y que el asalto al hotel Overoi podría producirse en cualquier momento, porque los efectivos ya han tomado posiciones alrededor del establecimiento.De hecho, sobre las 9.00 horas se ha escuchado una fuerte explosión y varios disparos, según han relatado varios testigos a la agencia de noticia Reuters.
El hotel Overoi es uno de los dos atacados esta madrugada española y precisamente en el que intentaba registrarse la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , cuando se produjo el asalto. Sin embargo Aguirre y su delegación pudieron huir asistidos por un policía. Se refugiaron en otro hotel alejado de la zona afectada esta noche y ya vuelan en estos momentos en dirección a Madrid.
Alba dijo a RTVE que la delegación de Esperanza Aguirre se libró de milagro. "Si llegamos un minuto antes nos pilla a todos en las habitaciones y seguiríamos allí atrapados", dijo.
También estaba en Bombay el eurodiputado de CIU Ignasi Guardans. Estaba en el otro hotel de lujo tomado por los terroristas islámicos, el Taj Mahal. El español pudo huír también del asalto y permaneció toda la noche refugiado en un restaurante.
Hay dos españoles heridos; él tiene la cadera rota y ella fue alcanzada por esquirlas de granada

La cadena de atentados terroristas ha provocado ya más de cien muertos y dos centenares de heridos. Entre los heridos hay un matrimonio español, Rafael Deaux y Rosa Romero. Están ingresados en un centro hospitalario de Bombay, ambos con pronóstico leve. Él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bruselas propone a los 27 un plan en toda la UE para superar la recesión

La CE plantea un aumento del gasto público y rebajas fiscales selectivas
26.11.08 -
AGENCIAS BRUSELAS/ La Verdad
La Comisión Europea propondrá hoy un plan de recuperación cuyo objetivo es coordinar las medidas que están tomando los Gobiernos de la UE contra la recesión y evitar que las acciones de un Estado miembro tengan repercusiones negativas sobre el resto. El plan estaría centrado en el aumento del gasto público y las rebajas fiscales selectivas.Las diferencias entre Alemania, Francia y Reino Unido, que no están de acuerdo ni sobre la amplitud de la intervención necesaria ni sobre los instrumentos para llevarla a cabo, están lastrando en piricipio la iniciativa de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario pedirá a los Estados miembros que adopten medidas de estímulo fiscal para sostener la demanda y evitar que la economía de la UE se hunda en una espiral recesiva. Seguirá así las recomendaciones aprobadas por los líderes del G-20 en la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre. Aunque Bruselas no ha querido dar cifras, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, avanzó la semana pasada que el importe total de estas medidas ascenderá a 130.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB de cada Estado miembro.La canciller alemana, Angela Merkel, ha frenado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que abogaba por un plan de estímulo más ambicioso.
«No hace falta confundir acción y precipitación», dijo Merkel este lunes tras reunirse con Sarkozy. Merkel señalo que hay que dar prioridad a las medidas que «no cuesten dinero» a los Estados y sostuvo también que antes de embarcarse en nuevas acciones conviene evaluar el resultado de las ya adoptadas. Por su parte, Sarkozy intentó minimizar las diferencias con Berlín, aunque no ahorró críticas a Alemania. «Estamos de acuerdo sobre la coordinación. Sobre la necesidad de tomar otras medidas, Francia trabaja y Alemania reflexiona», resumió el presidente galo.
El presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha defendido en las últimas semanas la necesidad de que el estímulo sea «lo suficientemente grande y audaz para que funcione a corto plazo», lo que le sitúa más cerca de Sarkozy que de Merkel. «Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales», subraya Barroso, que aclara que el plan de recuperación que proponga el Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta las distintas situaciones en las que se encuentran los Estados miembros.
Como ya sucediera con los planes de rescate bancario, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido el primero en adoptar su propio plan de estímulo, que se basa en una rebaja temporal del IVA del 17,5% al 15%, el mínimo que exige la legislación comunitaria. Pero a diferencia de los planes bancarios, en este caso no será seguido por el resto de países de la UE. Tanto Francia, como Alemania y España han dicho que la rebaja generalizada del IVA «no es una buena respuesta».
Para que los Estados miembros puedan financiar sus planes nacionales de estímulo fiscal, el Ejecutivo comunitario confirmará este miércoles que durante los próximos meses utilizará al máximo la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) .

El diario del Vaticano se indigna por el retiro de crucifijos en España

univisión.com
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, condenó como "odio antireligioso" la decisión de la justicia española de retirar los crucifijos de una escuela pública, en un artículo publicado este lunes.
El autor del artículo, el escritor y periodista español Juan Manuel de Prada, colaborador regular del Osservatore Romano, estimó que "los crucifijos pueden ofender sólo a aquellos que quieren que el Estado se transforme en un nuevo Dios con un poder absoluto sobre las almas".
"A nadie que esté en sus plenas capacidades mentales se le puede ocurrir que la señal de la cruz viole algún derecho fundamental", recalcó.
El diario del Vaticano señala que "desde hace algún tiempo invocar los derechos y las libertades se ha convertido en España en un pretexto jurídico para esconder el odio antireligioso y la 'cristofobia'".
El término de "cristofobia" (odio a Cristo) fue también empleado por el obispo de Toledo (España), Antonio Cañizares Llovera, según la agencia de noticias del espiscopado italiano SIR.
Por primera vez en España, un juez ordenó la retirada de los crucifijos en una escuela pública.
El juez de lo Contencioso Administrativo de Valladolid (norte), Alejandro Valentín, ordenó a la escuela pública Macías Picavea de "retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes".
El juez satisfizo así la demanda presentada en 2005 por el padre de una alumna y una asociación local de defensa de la educación laica, apoyándose en la Constitución española, que garantiza la libertad religiosa y de culto y asegura "el laicismo y neutralidad del Estado".