Según un estudio del CIS, España lidera el consumo de lotería por la tendencia histórica que hay de comprar décimos de lotería en compañía
AGENCIAS 20-12-2009/ Cadena SER
Los españoles son los europeos que más juegan a la lotería a pesar de la crisis, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que explica que el consumo continuado se debe a la tendencia generalizada en España de comprar y compartir décimos de lotería en compañía.
AGENCIAS 20-12-2009/ Cadena SER
Los españoles son los europeos que más juegan a la lotería a pesar de la crisis, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que explica que el consumo continuado se debe a la tendencia generalizada en España de comprar y compartir décimos de lotería en compañía.
La investigación encabezada por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Roberto Garvía, sostiene que en España la lotería es una institución, una tradición que "trasciende al puro valor económico para transformarse en una cuestión social" y que "contribuye a fortalecer el tejido asociativo de la sociedad", como ocurre con el reparto e intercambio de participaciones durante las fechas navideñas.
Asimismo, destaca que las motivaciones de los españoles a la hora de jugar muestran muchas similitudes con las de otros países y que la población recurre a los sorteos por afición, por el hecho de pensar en qué se invertiría el dinero en caso de ganar o simplemente por pura diversión. Aunque, señala que en este país la gente busca especialmente con el juego "reforzar lazos de amistad, parentesco y confianza personal".
En este sentido, se desprende del estudio que en España el mercado de lotería supone cerca del 1,5% del Producto Interior Bruto, lo que le sitúa entre los países con consumo per cápita más alto en el mundo, y que los españoles invierten entre tres y cuatro euros de sobreprecio, por cabeza, en participaciones de lotería.
Finalmente, plantea que, basándose en la teoría económica, "nadie debería jugar a la lotería al tener una expectativa de retorno negativa", a pesar de que los mercados de juego son pujantes en todo el mundo. Asimismo, subraya que en el juego de la lotería "ocurre una desviación con respecto a las predicciones teóricas", razón por la que economistas y sociólogos están interesados en entender esta "conducta irracional" y en darle una "explicación concluyente".
Noticias relacionadas
Los madrileños prefieren el 3, el 5 y el 7 para las terminaciones del sorteo de El Gordo de Navidad
El cinco es la terminación más repetida del sorte del 'Gordo' de Navidad
La mitad de los españoles compartirá sus décimos debido a la crisis
Los españoles gastarán este año menos en la Lotería de Navidad
El gasto medio de los consumidores caerá un 10,5% en Navidades, las más austeras de la década
No hay comentarios:
Publicar un comentario