sábado, 6 de marzo de 2010

Obama aboga por reducir el número y la importancia de las armas nucleares en la estrategia de seguridad de EEUU


Considera que el tema de la no proliferación debe ser una prioridad de la comunidad internacional
06.03.10 - 08:04 -
AGENCIAS WASHINGTON/ la Verdad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que la futura revisión del plan nuclear nacional contemplará una reducción del número y la importancia de este tipo de armas en la estrategia de seguridad estadounidense. "Por añadidura, intentaremos ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y negociar un tratado para terminar con la producción de material de fisión para su uso en armas nucleares", ha manifestado en un comunicado emitido con motivo del 40º aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
En 1999 el Senado, entonces con mayoría republicana, votó en contra de la ratificación del CTBT, que ya había sido firmado por la Casa Blanca. Obama ha adelantado que la nueva estrategia se moverá "más allá del pensamiento desfasado de la Guerra Fría" y reducirá la importancia de estas armas sin poner en peligro el papel disuasorio de su potencial nuclear.
Estados Unidos acogerá el 12 y el 13 de abril una cumbre en la que representantes de hasta 43 países hablarán sobre el desarme nuclear. El año pasado Obama abogó por tener un mundo sin bombas atómicas y estableció que el tema de la no proliferación debe ser una prioridad de la comunidad internacional.

No hay comentarios: