martes, 30 de junio de 2009

Hallan un superviviente del avión con 153 pasajeros siniestrado en el Índico

Agencias/ Saná/ la Verdad
Los servicios de rescate ya han conseguido recuperar los primeros cadáveres
Todo apunta a que el aparato se precipitó al océano cuando intentaba aterrizar en medio de unas malas condiciones meteorológicas
Se trata del segundo accidente aeréo en menos de un mes, después de que el 1 de junio otro Airbus con 228 personas cayese al Atlántico
Las autoridades aéreas yemeníes han anunciado el hallazgo de los primeros cadáveres de los pasajeros del avión que se precipitó anoche al océano Índico frente a las costas de las islas Comoras. El aparato, un Airbus 310-300, había salido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), en el vuelo IY-626, con 153 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha confirmado que 66 de las víctimas eran ciudadanos franceses.
El vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader ha explicado que aún se desconocen las causas que provocaron que el aparato se estrellara en el océano Índico, a unos 30 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Moroni, capital de Camores.
El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local (22.51 GMT), cuando se preparaba para el aterrizaje. "Un equipo técnico yemení viajará inmediatamente a las islas Comoras para investigar las causas del suceso", ha asegurado Abdelrahman, quien ha conformado, además, que arreciaba una tormenta en el momento del siniestro.
El vuelo, de la compañía yemení Yemenia había comenzado en el aeropuerto parisiense Roissy-Charles de Gaulle a bordo de un Airbus A330-200. La primera escala tuvo lugar en Marsella, donde embarcaron más pasajeros. El vuelo aterrizó posteriormente en Sana, capital de Yemen, donde se apearon algunos viajeros que habían embarcado en Marsella y donde el resto cambió de avión para embarcar en un A310 para dirigirse a Yibuti, última escala antes de la llegada a Moroni. A diez minutos del aterrizaje, el avión se estrelló en el mar.
Se trata del segundo Airbus que se estrella contra el mar este mes. El pasado 1 de junio, un Air France Airbus A330-200 se precipitó contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo.
Ayuda francesa
Mientras continúan las labores de rescate, el Gobierno francés ya ha anunciado el envío de dos barcos de la armada y un avión de transporte militar. Los medios civiles y militares franceses se concentran en la isla gala de La Reunión para dirigirse al lugar de la catástrofe. Los barcos, equipados con lanchas ligeras, se encuentran frente a las costas de Madagascar y no llegarán al lugar del siniestro hasta mañana.
El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al centro de crisis instalado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle para informar a los familiares de algunos de los pasajeros del avión accidentado que emprendieron vuelo en la capital francesa. Bussereau ha apuntado que la causa del accidente puede haber sido el mal tiempo. Ésa es una de las hipótesis que barajan los investigadores aunque el responsable francés insistió en que "por ahora, hay que ser prudentes".

Zelaya anuncia su inminente regreso a Honduras

El depuesto presidente ha anunciado que este jueves regresará a Tegucigalpa, de donde fue expulsado por el Ejército
CADENA SER 30-06-2009
En Honduras, el presidente electo Manuel Zelaya ha anunciado que piensa volver a su país para cumplir con su mandato. Es todo un desafío al Gobierno interio del país que acaba de amenazar a sus vecinos con cerrar las fronteras si comienzan a aplicarle un bloqueo comercial
De momento varios países han empezado a cumplir el acuerdo de la organizacíón de estados americanos de retirar a sus embajadores en Tegucigalpa. En la capital de Honduras hubo este lunes más manifestaciones contra el golpe de estado.
Según el portavoz de una de las organizadoras hay sesenta heridos. Este martes por la noche terminan los dos días de toque de queda impuesto por el nuevo gobierno, que dice que la situación es tranquila y que la mayoría de la gente les respalda porque el problema era Zelaya.
Roberto Micheletti tiene este jueves otro problema: cómo recibir a Zelaya. El presidente depuesto por los militares habla esta tarde ante la asamblea general de la ONU y pasado mañana señala que volverá a su país para cumplir con el tiempo que le queda de presidencia.

Al menos trece muertos y medio centenar de heridos tras la explosión de un tren de mercancías en la Toscana

Dos vagones que contenían gas han estallado en la ciudad de Viareggio después de que el convoy descarrilara causando además el derrumbe de dos edificios cercanos
30.06.09 - 08:01 - AGENCIAS ROMA / la Verdad
Al menos trece personas han resultado muertas y 50 heridas, de las que 35 están estado grave algunas de ellas con quemaduras en el 90% del cuerpo, en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas ocurrida anoche en la ciudad italiana de Viareggio (Toscana). Son afirmaciones del prefecto de Lucca, Carmelo Aronica, quien ha explicado a los periodistas en la comisaría de Viareggio, donde se ha instalado la unidad de crisis, que los heridos han sido trasladados al hospital de Versilia a la espera de ser evacuados a otros centro médicos de la región.
Estos los fallecidos figura un niño que apareció carbonizado entre las ruinas de una casa. Se teme que el número de víctimas mortales ascienda dada la gravedad de los heridos y por del derrumbe de varios edificios cercanos a la estación de Viareggio. De uno de los inmuebles en ruinas ha sido rescatado con vida esta madrugada un niño, informan fuentes de los bomberos que en estos momentos buscan con ayuda de perros especializados posibles víctimas de una casa derrumbada en la que habitaban 18 personas.
El suceso se ha registrado hacia las 23.50 hora local (21.50 GMT) de ayer poco antes de que el convoy alcanzara la estación al descarrilar un vagón y arrastrar a otros cuatro más causando el escape del elemento inflamable.
El responsable de los bomberos, Antonio Gambardella, apuntó que, según algunos testimonios, el tren entró en la estación con los "frenos en llamas", una tesis que no corroboró el maquinista que logró escapar con vida de la catástrofe y quien se limitó a decir que el convoy circulaba a 90 kilómetros por hora. Sin embargo, Giuseppe Ferracciolo, un camarero de la estación, narró que el tren entró en la terminal ferroviaria "a toda velocidad, se veían chispas que salían de los raíles y venía envuelto en una nube de polvo. Poco después, numerosas explosiones transformaron en una enorme hoguera la estación, las casas circundantes y los coches aparcados en Via Aurelia".
Deflagración
Fuentes de la prefectura de Lucca dijeron que una "nube de gas" creada por el escape de gas de los vagones que "cedieron en su estructura al descarrilar" alcanzó una casa vecina y en ese momento, un chispa pudo haber causado la deflagración no sólo de los vagones, sino también del propio edificio saturado del elemento inflamable. Debido a esta hipótesis, la Prefectura y Ferrocarriles del Estado, ya han descartado el que "se registrara un choque entre dos trenes". El "efecto bomba" ha causado una onda expansiva que ha afectado a varios edificios vecinos que se han derrumbado, mientras que otros se han visto envueltos en llamas, dijeron.
Los muertos y los heridos son todos ellos civiles y han resultado afectados en una zona residencial de 300 metros próxima al área de la explosión, añadieron. Pocos minutos después de la explosión, Protección Civil declaró el estado de emergencia regional e hizo confluir en el lugar a los bomberos de Toscana y Liguria.
Los testimonios de la tragedia se multiplican: "He visto gente que se escapaba de los coches incendiados quitándose la ropa en llamas, verdaderas antorchas humanas", refiere Chiara M. Por su parte, una vecina, Luigina, narra: "He visto al menos a cuatro personas en el suelo cubiertas con sábanas mientras los coches explotaban como si fueran bombas, continuaban explotando una hora después del descarrilamiento del maldito tren".
El tren, formado por catorce vagones, procedía de la localidad de Trecate (Piamonte) y se dirigía a Gricignano (Campania), informa en el comunicado Ferrocarriles del Estado que añade que a su partida el convoy se encontraba en óptimas condiciones. Además de los cinco vagones implicados, "otros dos quedaron en posición vertical y los otros siete no han sufrido consecuencias", concluye.

Se estrella un avión en el Índico con 153 pasajeros que viajaba de Yemen a Comoras

La mayoría de los pasajeros eran comorienses provenientes de París y que habían realizado transbordo en Saná
30.06.09 - 08:09 -
EFE SANÁ/ La Verdad
Un avión con 153 pasajeros de las líneas aéreas yemeníes, que cubría la línea Yemen-Islas Comoras, se ha estrellado en el Indico poco antes de llegar a su destino, según ha informado la oficina de emergencias de estas líneas aéreas. La fuente ha explicado que la mayoría de los pasajeros, cuyo destino aún se desconoce, eran comorienses provenientes de París y que habían realizado transbordo en Saná. 11 personas de las que viajaban en el avión formaban parte de la tripulación mientras que los 142 restantes eran pasajeros.
Al parecer, el avión, un Airbus A-310, se ha estrellado a falta de 30 minutos para llegar al aeropuerto de Moroni, capital de las Islas Comores. La fuente, que ha asegurado que desconocía las causas del siniestro, ha dicho que se temía por la vida de los pasajeros, aunque ha insistido en que aún no se tenía ninguna cifra de víctimas.

lunes, 29 de junio de 2009

Los gobernadores de los bancos centrales analizan si hay indicios de recuperación

Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán hoy la recesión económica mundial, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y la crisis financiera internacional. Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes hablarán en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza) de los primeros indicios de estabilización en la crisis financiera.
No obstante, la magnitud de la crisis económica señala que, posiblemente, se prolongue durante más tiempo, lo que hace pensar que los principales bancos centrales dejarán los tipos de interés inalterados en los actuales niveles-en muchos casos del 0%- durante los próximos meses.
El precio del dinero se sitúa actualmente en la zona del euro en el 1%, en el Reino Unido en el 0,5% y en Estados Unidos, entre el 0% y el 0,25%.
El director del recién creado Comité de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, consideró que la economía mundial muestra señales de recuperación. Tras la primera reunión de este Comité, que sucede al Foro de Estabilidad Financiera, Draghi advirtió no obstante que se mantiene la fragilidad de la economía y del sistema financiero.

Récord de presos españoles en cárceles del extranjero

La crisis impulsa a un puñado de parados y endeudados a traficar con droga
IGNACIO CEMBRERO - Tánger - 28/06/2009 / El País.com
Valeria y Elvira, nombres supuestos, habían sido despedidas de su trabajo en la hostelería y ni siquiera lograban hacer alguna sustitución. No podían ya pagar el alquiler del modesto piso que compartían en Málaga. Fue entonces cuando un vecino les propuso "sacarse unas buenas perras" introduciendo hachís de Marruecos en España.
Las jóvenes, que aún no tienen 30 años, titubearon, pero acabaron aceptando. Ambas cumplen una condena de ocho meses en la cárcel de Satfilage, en Tánger , por transportar cada una 750 gramos. Las pillaron al salir del puerto. "Estamos aquí por tontas, pero no por malas", repiten a sus familiares.
La crisis económica que padece España está impulsando a un puñado de españoles parados y endeudados a trapichear con droga. Por eso, a finales de mayo, el número de reos españoles encarcelados fuera de España alcanzó un nuevo record: 2.080, según el Ministerio de Asuntos Exteriores . Son un 9,2% más que a finales de 2008 y un 34,5% más que hace dos años. El 80% han sido imputados o condenados por tráfico de droga.
¿Cuánto se sacan los camellos que viajan a Marruecos? La respuesta no es fácil. Casi todos los condenados sostienen que apalabraron el transporte de una cantidad, pero que el proveedor les colocó en su coche o en el equipaje bastantes kilos más. "Pacté 20 kilos a cambio de 20.000 euros, pero me metieron 60", explicaba el granadino Javier, condenado a cinco años, a un familiar que lo visitó en la prisión tangerina.
Marruecos, seguido ahora por Perú, acoge el mayor número de presos españoles. Entre mediados de mayo y mediados de este mes casi un nuevo recluso -27 en total- ingresó en las cárceles del país vecino. En total son ahora 264, según la Administración Penitenciaría marroquí aunque lo servicios consulares españoles aseguran que son 278 .
La diferencia se explica porque la estadística consular incluye a los españoles musulmanes a los que Rabat considera marroquíes. La mayoría de los reclusos son andaluces, pero vascos y madrileños forman también grupos numerosos. La población carcelaria de otros países europeos, como Francia y Holanda, también ha aumentado en Marruecos.
"Qué duda cabe de que la mala racha económica explica este auge de los presos españoles", señala José de Carvajal, de 64 años, cónsul de España en Tánger . La prisión de esta ciudad es la que más reos españoles -142, según Rabat- alberga fuera de España.
Por eso De Carvajal acaba de obtener la autorización de su ministerio para contratar a una tercera persona para atender a los reclusos. En 2008 el personal del consulado les hizo 805 visitas en comisaría y en la cárcel. "En algunos lugares los consulados están desbordados", señala Eva Soriano, coordinadora del programa de presos de la Fundación Españoles en el Mundo .
"Hay además consulados que carecen de experiencia porque hasta ahora no había presos españoles en ese país", prosigue Soriano. "Es el caso, por ejemplo, de Puerto España [capital de Trinidad Tobago] en cuya cárcel hay ahora tres españoles o de Surinam", dónde ni siquiera hay consulado español.
Los consulados contratan más personal y Rabat toma medidas para evitar que algunos penales no se españolicen demasiado. "Cuando se alcanza un determinado tope el excedente es repartido por otras cárceles del país, más al sur.", explica Hafid Benhachem, máximo responsable de la administración penitenciaria. Con unos 3.000 reos, separados entre hombres y mujeres, Tánger es la tercera prisión Marruecos después de las de Oukacha (Casablanca) y Salé.
"Hay ahora casos dramáticos" que se añaden a los de los camellos habituales, afirma el cónsul en Tánger. "Hay sexagenarios que se apuntan a traficar o una madre que viaja con sus tres hijos menores, de entre 6 y 11 años, para disimular", prosigue. "La atrapan y, con la ayuda de las monjas españolas , debemos hacernos cargo de los críos unos días hasta que se localiza a su familia en Andalucía y viene a recogerlos".
"Cualquier cantidad de hachís conduce a la cárcel", recuerda De Carvajal. "Por 330 gramos suelen ser seis meses que se cumplen hasta el último día", recalca. Las condenas más largas, de diez años, las cumplen un par de camioneros que transportaban más de cuatro toneladas. En Nador están pendientes de juicio otros dos camioneros, un español y un italiano, en cuyo vehículo cargado, en teoría de pulpo, el escáner de la aduana detectó, el 3 de junio, 19,5 toneladas de hachís.
A la pena de prisión el tribunal marroquí añade una doble multa que hay que pagar al Ministerio de Justicia y a la Aduana. Esta última es elevada y puede alcanzar, para presos sentenciados a diez años, los 110 millones de euros. Si no la pueden sufragar deben cumplir un año más de cárcel. "La mayoría se libran de pagarla porque, tras consultar con la agencia tributaria y el registro central de la propiedad, les expedimos un certificado de pobreza que les exime de esa sanción", precisa De Carvajal.
"Las cárceles españolas son hoteles de cinco estrellas comparadas con las marroquíes", afirma un ex reo español que estuvo encarcelado a ambos lados del Estrecho. En Tánger, Vanessa y Elvira comparten una celda con literas para 33 mujeres, pero que alberga a unas cuantas más que duermen en el suelo sobre mantas. Allí las encierran desde las tres de la tarde hasta la mañana siguiente.
La comida es con frecuencia "incomestible", según cuentan a sus familiares, y son ellas las que preparan en infernillos eléctricos, dentro de la celda, los productos que les traen las monjas españolas de la calle o que adquieren en el economato de la cárcel. Los compran con los 120 euros mensuales que da mensualmente a cada reo el consulado.
Pese a todo los españoles son unos privilegiados porque son los únicos presos, ni siquiera los demás europeos la obtienen, que reciben una ayuda económica que les permite alimentarse y asesarse mejor y comprar medicinas.

domingo, 28 de junio de 2009

Los últimos golpes de estado en el mundo

El caso de Honduras cierra una lista de 15 iniciativas golpistas en la última década
28.06.09 - 19:17 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido por un grupo de militares y trasladado a la fuerza a Costa Rica. Los acontecimientos ocurrieron cuando Zelaya se disponía a iniciar una consulta popular para reformar la Constitución, iniciativa que había sido declarada "ilegal" por el Parlamento y el Tribunal Supremo y rechazado por la cúpula militar. Los principales golpes de Estado en el mundo en los diez últimos años:
1999
-9 abril.- NIGER.- Militares rebeldes asesinan al presidente de Niger, Ibrahim Baré Mainasara, en un golpe de Estado.
-29 abril.- ISLAS COMORAS. El Ejército toma el poder en un golpe de Estado incruento en ese archipiélago del Océano Indico, tras la crisis suscitada por la secesión de la isla de Anjuan. El jefe del Estado Mayor, coronel Azali Hassaouni, anuló la Constitución y disolvió las instituciones
-7 mayo.- GUINEA BISSAU. El Ejército derroca al presidente del país, Joao Bernardo Vieira, quien se encontraba refugiado en la Embajada de Portugal en ese país africano.
-12 octubre.- PAKISTÁN.- El jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Pervez Musharraf, derroca al Gobierno de Nawaz Sharif.
2000
-21 enero.- ECUADOR. Un golpe cívico-militar, liderado por indígenas y oficiales - entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez - depone al presidente Jamil Mahuad.
-5 junio.- ISLAS SALOMON.- La milicia rebelde "Malaita Eagle Force" toma la capital Honiara y fuerza la dimisión del primer ministro Batholeme Ulufa'alu. El 30 de junio siguiente, la Asamblea Nacional eligió nuevo primer ministro.
2002
-12-14 abril.- VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez es desalojado del poder durante 48 horas tras un fallido golpe cívico-militar. La reacción de los "chavistas" en la calle contribuyó a derribar al gobierno de transición del empresario Pedro Carmona.
2003
-16 marzo.- REPÚBLICA CENTROAFRICANA. El general centroafricano Francois Bozizé se proclama presidente después de que sus rebeldes tomaran por asalto el día anterior la capital del país, Bangui, en ausencia del entonces presidente Ange-Félix Patassé.
-14 septiembre.- GUINEA BISSAU.- Un golpe militar destituye al presidente Kumba Ialá (o Yalá), acusado de arbitrariedades. Enrique Rosa es nombrado presidente interino.
2005
-1 febrero.- NEPAL.- El rey Gyanendra disuelve el Parlamento por segunda vez desde 2002, declara el estado de emergencia y asume todos los poderes bajo pretexto de luchar contra los rebeldes maoístas. En abril de 2006, las protestas populares le obligaron a restaurar el Parlamento.
-3 agosto.- MAURITANIA.- El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla es derrocado cuando se hallaba en el extranjero.
2006
-19 septiembre.- TAILANDIA.- Golpe militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuando se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
-5 diciembre.- FIYI.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Fiyi, Frank Basinamarama, toma el poder, destituye al gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.
2008
-6 agosto.- MAURITANIA. Militares toman el poder y arrestan al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y al primer ministro Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército. El 14 de agosto la Junta Militar nombra primer ministro a Mulay Uld MOhamed Laghdaf.
2009
-17 de marzo.- MADAGASCAR. El líder opositor Andry Rajoelina apoyado por un sector golpista del Ejercito se autoproclama presidente de la "Autoridad Suprema de la Transición" en Madagascar.

miércoles, 24 de junio de 2009

La ONU insta a israelíes y palestinos a aprovechar un nuevo impulso diplomático

Agencias/ La Verdad
Los dirigentes de ambos pueblos deben comprometerse "con claridad" a alcanzar la solución de los dos estados
El Gobierno israelí sigue incumpliendo su obligación de detener la ampliación de los asentamientos en territorio ocupado
La ONU ha instado a los israelíes y los palestinos a aprovechar la actividad diplomática relacionada con Oriente Medio que se producirá los próximos días para reactivar el paralizado proceso de paz. En una reunión del Consejo de Seguridad, el enviado especial del organismo para Oriente Medio, Robert Serry, ha dicho que los dirigentes de ambos pueblos deben comprometerse "con claridad" a alcanzar mediante negociaciones la solución de los dos estados.
El diplomático holandés recuerda que el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) se reunirá el próximo 26 de junio en la ciudad italiana de Trieste, en la que también celebrarán un encuentro con miembros de la Liga Árabe. Estos contactos serán precedidos por una reunión de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontrará en París con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.
Serry ha recalcado que los israelíes tienen la oportunidad de alcanzar la paz dentro de unas fronteras reconocidas y seguras, mientras que los palestinos pueden lograr el final de la ocupación y la creación de un Estado propio. En ese sentido, recuerda que el Gobierno israelí sigue incumpliendo su obligación de detener la ampliación de los asentamientos en territorio ocupado y prosigue con la demolición de inmuebles palestinos en Jerusalén Oriental.
Cumplir obligaciones
Por otra lado, lamenta el aumento de las tensiones entre las facciones palestinas que han impedido la reunificación de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania debajo de la Autoridad Nacional Palestina. "La construcción de un Estado palestino sobre una sociedad dividida, con instituciones separadas y legitimidades enfrentadas es insostenible", afirma. En ese sentido, reiteró el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la mediación que lleva a cabo Egipto para tratar de superar las divisiones entre las facciones palestinas.
Serry también advierte que la crisis "sin resolver" de Gaza dificulta los intentos para relanzar el proceso de paz y que el bloqueo israelí somete a la población del territorio a unas condiciones de vida "inaceptables". El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, ha celebrado a la salida de la reunión que el enviado especial resaltara la necesidad de que Israel detenga la ampliación de los asentamientos y cumpla con sus obligaciones. En ese sentido, ha dicho esperar que la próxima reunión del Cuarteto para Oriente Medio sirva para obligar a los israelíes a actuar en conformidad a sus compromisos.
Por otra parte, en una reunión anterior, el Consejo de Seguridad renovó por seis meses el mandato de la misión de las ONU en los Altos del Golán (UNDOF) que vela desde 1973 por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria. En un informe al Consejo dado a conocer el pasado 12 de junio, Ban Ki-moon señaló que de manera general la situación en ese territorio sirio es de tranquilidad y que los cascos azules allí desplegados realizan sus funciones de forma efectiva.

EEUU crea un comando cibernético para combatir el crimen

24.06.09 - 06:40 -
AGENCIAS WASHINGTON/ La Verdad
Su creación ha sido motivada por la preocupación que existe de incursiones en sus sistemas con fines de espionaje procedentes de China y Rusia
En 2008 hubo más de 60.000 intrusiones de este tipo y más de 18.000 afectaron a los sistemas del Gobierno estadounidense
El Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado la creación de un comando especial para reforzar la protección de sus sistemas informáticos ante la amenaza de espionaje cibernético. El secretario de Defensa Robert Gates ha señalado en una notificación distribuida en el Pentágono que el comando funcionará bajo la dirección del Mando Estratégico de EEUU, y entrará en operaciones a finales del próximo año.
Fuentes del Pentágono han indicado que su creación fue motivada por la preocupación que existe de incursiones en sus sistemas con fines de espionaje procedentes de China y Rusia. Según el analista Jack Thomas Tomarchio, cada día miles de personas invaden los sistemas informáticos y los datos que extraen de ellos van desde simples registros médicos, hasta secretos militares. El experto ha citado datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en el que señala que en 2008 hubo más de 60.000 intrusiones cibernéticas y que más de 18.000 afectaron a los sistemas del Gobierno de EEUU.
Tomarchio, ex subsecretario de Operaciones y Análisis de Inteligencia en DSN, ha indicado que el peligro no sólo está representado por gobiernos espías, sino también por organizaciones criminales que buscan robar información empresarial, industrial y datos personales. En un informe publicado por el sitio en internet Nextgov, especializado en asuntos informáticos, el experto ha indicado que el costo del crimen en la "web" se ha disparado a cantidades siderales, y que en 2007 representó un total de 105.000 millones de dólares en todo el mundo. El delito informático representa más ganancias que el tráfico internacional de drogas, afirma.
Medios locales señalaron que uno de los posibles candidatos para encabezar el comando es el actual de la Agencia Nacional de Seguridad, general Keith Alexander. En un discurso pronunciado hace un mes Alexander señaló que las nuevas realidades habían impulsado al Pentágono a dar prioridad al espacio cibernético. "La rápida expansión y la dependencia global en el ciberespacio ha hecho que el Departamento de Defensa desarrolle una doctrina en que ese ciberspacio sea un dominio, como el terrestre, aéreo, naval y espacial", ha señalado. Por otra parte, un reciente informe de la Casa Blanca señaló que "la cibernética plantea algunos de los mayores desafíos económicos y para la seguridad nacional del siglo XXI".

El avión de Zapatero aborta el despegue en Togo por un fallo mecánico

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Falcón del Ejército en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto regresar este martes a España desde Togo se vio obligado a abortar el despegue debido a un fallo en el indicador de velocidad. El jefe del Ejecutivo viajará en otro Falcón con destino a Madrid.
El avión en el que el presidente ya había embarcado avanzaba por la pista del aeropuerto para proceder a despegar cuando el piloto de la nave detectó que no se había encendido la luz del indicador de velocidad, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Este fallo obligó al piloto a abortar el despegue cuando el Falcon avanzaba ya por la pista, tal y como recogen los protocolos de seguridad para estos casos. La frenada, unido a la temperatura que habían alcanzado los neumáticos, hizo que éstos se deshincharan e impidió que el presidente pudiera volar en este aparato para regresar a España.
Los primeros indicios apuntan a que el fallo por el que el indicador de velocidad no se encendió pudo estar motivado al haberse obturado un conducto estrecho por la presencia en el mismo de pequeños insectos.
No obstante, el presidente del Gobierno regresaba este mismo martes en dirección a Madrid a bordo de otro Falcon del Ejército, en el que estaba previsto que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño --que también se encuentra en Togo-- viajara el miércoles hasta España.
Las mismas fuentes indicaron que, una vez que la tripulación de este segundo Falcon estuviera preparada, Zapatero y la delegación española que le acompañó en la visita al país africano partió con dirección a Madrid, de modo que el jefe del Ejecutivo pueda llegar a tiempo para intervenir mañana en el Pleno del Congreso.
Por su parte, el ministro español de Justicia viajará a España en el Falcon averiado, una vez que éste sea reparado, concluyeron las mismas fuentes.

martes, 23 de junio de 2009

Boeing vuelve a aplazar el primer vuelo de prueba del nuevo modelo 787 Dreamliner

Foto cedida por la compañía Boeing que muestra una recreación de un vuelo del nuevo modelo 787 Dreamliner. (Imagen: BOEING)
Sus primeras pruebas estaban previstas para finales de este mes.
La compañía las ha retrasado tras comprobar la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión.
Las pruebas ya fueron aplazadas a finales de 2007.
Boeing no ha dado de momento una nueva fecha para ello.
Minuteca todo sobre: Boeing
AGENCIAS. 23.06.2009 - 18.07 h/ 20minutos.es
Nuevo retraso para el primer vuelo de prueba del 787 Dreamliner, el nuevo modelo de avión de la compañía aeronáutica Boeing, que estaban previstas para finales del mes de junio. La compañía estadounidense ha anunciado este lunes que retrasará las pruebas tras comprobarse la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión.
El 787 es el último modelo de Boeing desde que introdujo el 777 hace más de una década
La compañía, que no dio una nueva fecha para la prueba, indicó que la necesidad de este ajuste fue detectada durante una de los test estáticos que se realizan habitualmente con el avión. Aunque en un principio barajó continuar con la fecha prevista con una reparación temporal, después de realizar nuevas pruebas, la compañía tomó la decisión final de aplazar el vuelo.
El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Scott Carson, indicó que un equipo de expertos ya ha identificado varias posibles soluciones. "Se tuvo en cuenta una solución temporal que nos permita volar en la fecha prevista, pero finalmente se llegó a la conclusión de que lo correcto es desarrollar, diseñar, probar e incorporar una modificación permanente al área localizada que requiere refuerzo", subrayó.

Un avión más ligero

El vuelo de prueba estaba inicialmente planeado para finales de 2007, pero un problema de producción y una huelga laboral desencadenó una serie de retrasos. Se esperaba que, tras los sucesivos retrasos, los clientes de Boeing recibieran el nuevo modelo en el primer trimestre de 2010. Boeing indicó que la fecha definitiva la anunciará en unas semanas, aunque no especificó cuándo.
El 787 es el último modelo de Boeing desde que introdujo el 777 hace más de una década. El nuevo avión es más ligero, está diseñado con piezas de carbono y además está preparado para hacer un uso del combustible más eficiente.

Un terremoto de 4,5 grados sacude de nuevo la localidad italiana de L'Aquila

ROMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter sacudió este lunes de nuevo la región italiana de L'Aquila, que ya sufrió otro sismo de 5,8 grados el pasado 6 de abril.
Aquel terremoto dejó tras de sí 298 muertos, unos 1.500 heridos y más de 65.000 evacuados, informaron los medios italianos.

La Policía arresta a 32 personas vinculadas con un espectacular robo de joyas en París

PARÍS, 23 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía francesa arrestó entre el domingo y el lunes a 32 personas y se incautó de numerosas joyas como parte de la investigación por un espectacular robo perpetrado en París el año pasado.
Una banda de cuatro hombres armados, varios disfrazados de mujeres, atacaron en la famosa joyería Harry Winston, cerca de los Campos Elíseos, el pasado diciembre, haciéndose con 85 millones de euros en joyas. La Policía afirma que 26 personas, incluyendo al guardia de seguridad de la tienda, y varios criminales parecidos, se encuentran bajo investigación.
Todos están acusados de participar en el atraco, asistir en el proyecto o de ayudar a vender las joyas. La Policía también confiscó cientos de euros en dinero y armas. Los medios aseguraron que se trató del golpe más lucrativo en la historia de Francia.

lunes, 22 de junio de 2009

España aportará 240 millones de ayuda a África Occidental

España destinará a los países del África Occidental 240 millones de euros en tres años para apoyar su desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.
La Opinión
EFE Esta ayuda quedó plasmada en la declaración conjunta de la primera cumbre de España con la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) celebrada en Abuja, la capital de Nigeria.
Los 240 millones forman parte de los mil millones de euros que Zapatero anunció en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebró en Madrid el pasado mes de enero, una contribución global para los próximos cinco años.
Junto a esta aportación, España contribuirá con quince millones de euros en un periodo de cinco años al funcionamiento del organismo de la CEDEAO involucrado en el desarrollo de infraestructuras y apoyará con siete millones más su Centro Regional de Energías Renovables.
Zapatero intervino al inicio de la cumbre para instar a los países desarrollados a no eludir sus responsabilidades en la lucha contra la pobreza, "ahora menos que nunca, y a pesar de que las dificultades económicas" constriñen a todos los Estados.
Garantizó en este contexto que España mantendrá sus objetivos de ayuda oficial al desarrollo y se comprometió además a acompañar a los países del África Occidental en sus proceso de desarrollo e integración regional, con respeto a su soberanía.
El jefe del Ejecutivo español reconoció que la crisis económica y financiera mundial limita las posibilidades de actuación a corto plazo, pero advirtió de que no se puede olvidar que sus consecuencias son más devastadoras para quienes ya padecen hambre y miseria, ya que "se miden en vidas humanas".
De media, la ayuda oficial al desarrollo de España dirigida al África Subsahariana entre 2001 y 2004 se situó en 150 millones de euros anuales, pero alcanzó los 1.400 millones en 2008.
Se estima que el 60 por ciento de la población de la región vive con menos de un dólar al día.
Con esta cumbre, que Zapatero calificó de "histórica" para España, Madrid ha querido plasmar su apuesta por cuatro objetivos básicos: la consolidación del Estado de derecho, la consecución de los Objetivos del Milenio, el fomento de las inversiones en energía e infraestructuras, y la promoción del comercio y el turismo.
España apoyará así el proyecto VISION 2020, iniciativa de la CEDEAO para instaurar una comunidad económica en la región y que tendrá como próximo paso el establecimiento de la unión aduanera, y respaldará también el plan de acción de lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Zapatero se comprometió a trabajar "coco con codo" con las autoridades de los países del África Occidental y garantizó que se esforzará para ello durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
Sin concretar fecha, invitó a todos los mandatarios a participar en una segunda cumbre con España, esta vez en la Casa África de Canarias.
También intervino en la inauguración de la cumbre el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, presidente de turno de la organización, quien elogió la decisión española de buscar una asociación estratégica con el África Subsahariana.
Por su parte, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, puso como ejemplo de la cooperación Norte-Sur la colaboración de España con su país en la lucha contra la inmigración irregular.
En la cumbre participaron los jefes de Estado y de Gobierno de Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo; Níger, Guinea Bissau, Cabo Verde y Gambia no estuvieron finalmente representados a su máximo nivel; y Guinea Conakry no tuvo delegación porque está suspendida en la CEDEAO desde el golpe de Estado registrado en el país.
Este es el segundo viaje de Zapatero al África Occidental -tras la visita que realizó durante la pasada legislatura a Senegal-, y continuará mañana con una cumbre bilateral con Nigeria y con un foro empresarial.
Por la tarde tiene previsto visitar Togo para intervenir en la sesión de su Asamblea Nacional, que abolirá la pena de muerte.

El matemático murciano Ferrer ayuda a la NASA a fijar las órbitas de sus satélites

También ha participado en el diseño de la misión que prevé instalar en la Luna estaciones permanentes
EUROPA PRESS. / La Opinión
El catedrático del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU), Sebastián Ferrer, ha contribuido con sus modelos matemáticos a fijar las órbitas de posibles satélites que la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) prevé enviar de vuelta a la Luna y al satélite de Júpiter llamado Europa, como parte de sendas misiones que está preparando.
Ferrer señaló que lleva a cabo estas investigaciones en colaboración con el miembro del Real Instituto y Observatorio de la Marina de San Fernando, en Cádiz, el doctor Lara, aunque reconoció que ninguno de los dos está contratado por la NASA, sino que presentan sus aportaciones y cálculos en reuniones de la American Astronomical Society, donde ya han sido aceptadas y forman parte de los estudios que tienen que considerar quienes se encargan de realizar las misiones espaciales.
En este sentido, Ferrer dijo haber participado en el diseño de la misión de la NASA que prevé el regreso a la Luna para instalar allí estaciones permanentes. Por ejemplo, entre los propósitos de la misión se encuentra habilitar un sistema de localización por satélite GPS que funcione en la Luna, para que los astronautas que viajen hasta allí "se puedan comunicar entre ellos", indicó Ferrer. Con este objetivo, la NASA tiene previsto poner en órbita tres satélites a diferencia de "la constelación GPS terrestre, que requiere 24 satélites para obtener posicionamiento en cualquier lugar de la Tierra".
El diseño de la misión para instalar este GPS lunar es el trabajo en el que han contribuido Lara y Ferrer con los resultados de sus modelos matemáticos, que fueron presentados en la última reunión de la Sociedad Astronáutica que tuvo lugar en Georgia (Estados Unidos) el pasado mes de febrero.
En concreto, la aportación de los dos matemáticos españoles servirá para que estos satélites "estén dando vueltas en torno a la Luna y que, durante meses y años, se mantengan donde se desee".
Para lograrlo, Ferrer reconoció que tuvieron que afrontar el problema de la superficie irregular de la Luna, resultado de los impactos de cuerpos celestes que ha recibido a lo largo de la historia del sistema solar. Estas colisiones generaron concentraciones de masa en su suelo que reciben el nombre de 'mascon' en inglés (abreviatura de mass concentration), y que tienen distinta densidad respecto a la superficie lunar circundante.
Estas formaciones "han de tenerse en cuenta a la hora de enviar misiones a la Luna que contemplen la colocación de satélites para estar dando vueltas orbitales a baja altitud", advirtió Ferrer. De lo contrario, "si no se conoce muy bien la masas de esos 'mascon', se puede perder control de la órbita y el satélite puede estrellarse sobre la superficie de la Luna", matizó.
De hecho, Ferrer recordó que la presencia de estos 'mascon' son "la primera solución factible que explica por qué los primeros satélites que estadounidenses y rusos enviaron a la Luna se cayeron sobre su superficie, ya que no se conocía muy bien el campo gravitatorio, que es la masa de la Luna que atrae al orbitador".
Para remediarlo, Ferrer y Lara han determinado "cuáles son las órbitas más estables de la Luna", un proceso en el que tuvieron que desarrollar "muchos cálculos matemáticos y ha representado un gran esfuerzo", precisó.
Además, los dos matemáticos resolvieron los mejores modelos matemáticos adaptados a cada una de las misiones que la NASA prevé desarrollar en la Luna. Y es que "no hay una sola misión, también piensan enviar satélites para subir y bajar con respecto a la Tierra, por ejemplo".

Zapatero hace su segundo viaje al África subsahariana

José Luis Rodríguez Zapatero inicia mañana una breve gira por el África subsahariana, que le llevará el lunes a Abuja (Nigeria), donde participará en una cumbre de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO), y el martes a Togo, donde será testigo de honor de la abolición de la pena de muerte en dicho país. Aunque el África negra se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior española (con 825 millones de euros de ayuda al desarrollo en 2007), el presidente sólo ha hecho una visita a la zona: en diciembre de 2006 fue a Senegal para intentar frenar la oleada de cayucos hacia Canarias.
Este viaje tiene un objetivo muy distinto: consolidar la presencia española en una región que se debate entre la inestabilidad (golpes de Estado, narcotráfico, terrorismo yihadista) y la integración económica (está prevista en 2020 la supresión de las fronteras para bienes, servicios y personas).
Zapatero será el primer gobernante extranjero en tener una cumbre con 14 jefes de Estado y Gobierno de la CEDEAO (el de Guinea Conakry fue derrocado en diciembre), a cuyo funcionamiento contribuye España con medio millón de euros al año. El martes hará una visita oficial a Nigeria, de donde procede el 25% de los hidrocarburos que importa España.

domingo, 21 de junio de 2009

Más de 300.000 indios rinden homenaje a Vicente Ferrer

21.06.09 - 17:49 -
EFE ANANTAPUR (LA INDIA)/ la Verdad
El entierro del filántropo catalán, declarado funeral de Estado, tendrá lugar mañana
En representación de España han llegado a Anantapur José Bono y Sáenz de Santamaría

Más de 300.000 indios y las autoridades españolas se han acercado a un remoto pueblo del sur de la India para arropar a la familia de Vicente Ferrer, cuya capilla ardiente permanece abierta hoy a la espera de que el cooperante español sea enterrado. La capilla está alojada en una sala de conferencias en la localidad meridional de Anantapur, decorada con motivos florales y donde tan sólo se escucha el sonido de una flauta tradicional india.
En el centro del recinto se halla la urna transparente, a la que se van acercando de forma ordenada y silenciosa vecinos de Anantapur y otros pueblos más apartados para despedirse del filántropo catalán, que será enterrado mañana. En la entrada del complejo hay varios carteles con la imagen de Vicente Ferrer y letreros en inglés y español en los que se lee: "Estamos muy orgullosos del padre Ferrer".
"Las palabras no son suficientes para expresar lo que hemos vivido", ha relatado a un pequeño grupo de periodistas el hijo de Vicente Ferrer, Moncho, que ha descrito cómo durante los últimos tres días transcurridos desde el fallecimiento de Ferrer, 300.000 indios han llegado desde "miles de pueblos" del vasto distrito de Anantapur, homónimo de la población donde se halla el epicentro de la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). "La gente me dice: 'Moncho, no pares, hemos perdido a nuestro padre, tienes que llenar el hueco'".
"Vicente ha sido el primero que realmente ha ayudado y mejorado las vidas de estas gentes", evocaba un Moncho Ferrer visiblemente emocionado. Tanto el hijo como la viuda del cooperante español, Anna Ferrer, han recibido el aliento de los lugareños para continuar con la obra del ex jesuita, que llegó en 1952 a la India y luchó desde entonces casi ininterrumpidamente para erradicar la pobreza y la discriminación.
Bono y Sáenz de Santamaría, en el entierro
En representación de España ha llegado a Anantapur el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que ha abrazado a ambos y ha departido con ellos en la sala que acoge la capilla ardiente. "Nadie muere mientras no se le olvida y Vicente Ferrer vivirá en el corazón de todos los que le conocimos", declaró Bono a un grupo de periodistas españoles. "Por encima de obispos, políticos, reyes, los que deben quedar claramente reconocidos son los que entregan su vida por los demás y lo hacen durante toda la vida. Ése es (el caso de) Vicente Ferrer", afirmó el político español, quien calificó de "milagro laico" la obra humanitaria de Ferrer.
Bono ha llegado por carretera a Anantapur tras aterrizar en un avión de las Fuerzas Aéreas en la cercana ciudad india sureña de Bangalore, acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. "Todos los españoles estamos muy orgullosos" de Ferrer, ha señalado Saénz de Santamaría. "Veníamos hablando durante el trayecto si había un español más ilustre que él, y no nos salía ninguno".
A Anantapur también se ha desplazado el embajador en Misión Especial para Asia, Juan Manuel López Nadal, mientras que la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell, llegará de madrugada para asistir a la ceremonia. El entierro de Ferrer, declarado funeral de Estado por las autoridades del estado de Andhra, tendrá lugar mañana a las 10.30 horas locales (05.00 GMT) en Bathalapalli, a unos 30 kilómetros de Anantapur.
Mientras, niños y ancianos, mujeres y miembros de la casta intocable ("dalit"), apuraban hoy las últimas horas

sábado, 20 de junio de 2009

Fallece Vicente Ferrer, el amigo de los parias

La muerte de Vicente Ferrer deja huérfanos a millones de desfavorecidos en India Su proyecto pionero de desarrollo ha ayudado a las castas más bajas durante 40 años
GERARDO ELORRIAGA/ la Verdad
Vicente Ferrer recuerda en un libro que, hace doce años, en medio de una grave crisis cardiaca, él era el único al que no le importaba su muerte. Incluso que, cuando las máquinas empezaron a pitar y los médicos correteaban a su alrededor, experimentó una maravillosa sensación ligada con el disfrute de una paz desconocida. Pero sobrevivió. «Es verdad que me quiero morir, lo que pasa es que ahora no tengo tiempo, hay demasiado trabajo».
Tras superar una embolia la pasada Navidad, el ex jesuita catalán falleció ayer a la madrugada a los 89 años, aún con muchas tareas pendientes, pero con un gran bagaje en el ámbito de la cooperación al desarrollo. El próximo lunes será enterrado en Bathalapalli, la población que acoge el hospital más grande creado por su fundación. Reposará en el corazón del distrito de Anantapur, al sur de la India, allí donde ha trabajado durante los últimos cuarenta años, siempre a favor de los más débiles, los 'dalit', la base del sistema de castas de aquel país.
En 2005 regresó a España por última vez y visitó Bilbao, donde se reunió con cientos de los casi 6.500 padrinos vascos que apoyan su misión en Asia. Previamente, había concedido una entrevista donde expuso su pensamiento, siempre ligado a Dios y a la entrega a los demás. Enjuto, sumamente pálido, la frágil apariencia de Ferrer contrastaba con la intensidad de su mirada y la contundencia de sus respuestas, meditadas e intercaladas por largos y enigmáticos silencios.
Transmitía una manera de ver el mundo que destilaba ascetismo y una inquebrantable confianza en la labor acometida, aunque hablaba de un recorrido jalonado por «etapas de clarividencia y oscuridad». Desarrollaba un discurso que parecía destilar cierta filosofía oriental por su confianza ciega en el destino. «Yo he hecho un pacto con la Providencia y nunca me ha fallado».
A pesar de su inequívoca apariencia europea, Vicente Ferrer había adoptado como su patria a la India, donde llevaba medio siglo viviendo. Nacido en Barcelona en 1920, su contacto con el subcontinente se remonta a 1952, poco después de que obtuviera la independencia, cuando fue enviado por la Compañía de Jesús para predicar la fe católica. Aquel sacerdote misionero pronto antepuso las necesidades materiales de los nativos a sus propósitos espirituales e impulsó proyectos agrarios en el estado de Maharashtra.
Su éxito le concitó la animosidad de los nacionalistas y fundamentalistas hindúes, siempre susceptibles al proselitismo cristiano y a la difusión de cualquier propuesta que agitara a las masas desposeídas. Pero ganó el apoyo de grupos variopintos, desde sectores progresistas a otros conservadores. La Administración optó por su expulsión y tal decisión acabó polarizando a la sociedad local, dividida entre partidarios y detractores.
«Espera un milagro»
Ferrer reconoció sentirse acorralado. «No soy ningún héroe», confesaba en sus memorias. «En realidad me dejaba llevar. Todo lo hacían los demás, lo que me atacaban y los que me defendían». Al final, la intercesión de la primera ministra Indira Gandhi dio lugar a una salomónica medida: su salida sería temporal. Aquel periodo le sirvió para sentar los presupuestos de su futura institución con la creación en España de Acción Fraterna, una entidad solidaria con la que financiar un ambicioso proyecto de desarrollo integral.
Pero el regreso no fue sencillo. Para evitar nuevas polémicas, todos los Estados rechazaron acogerlo. Tan sólo el gobierno de Andra Pradesh se avino a alojar su proyecto, y, según cuenta, eligió el distrito de Anantapur porque un periodista lo señaló en un mapa asegurando que era el más pobre, acosado por la falta de recursos naturales, un clima extremo y la imparable desertización.
El cooperante rememoraba sus primeros contactos con los nativos como una experiencia dura. «Vi una nación humana que oficialmente no existía, seres cerca de lo elemental», señala. Se refiere a los intocables, los que se hallan en el estrato más bajo de la compleja sociedad estanca india. Su primera labor fue habilitar la primera sede de su organización. «Un caserón en el que había un misterioso cartel con un mensaje que decía 'Espera un milagro' sugiriendo futuro. ¡A buen entendedor, pocas palabras bastan», recordaba con una sonrisa.
El muchacho militante del revolucionario POUM, el combatiente en el Frente del Ebro y el misionero regular dejaban paso a la definitiva identidad. Vicente Ferrer se convertiría en el paradigma del cooperante con una estrategia pionera, sumamente ambiciosa, que incluía actuar en las áreas de educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y el ámbito de la discapacidad.
Apadrinamiento
El proyecto pronto exigió una autonomía que no parecía compatible con su subordinación a la orden jesuítica, que le demandaba un perfil bajo cuando su proyección pública no dejaba de aumentar. «Si me separo es para entregarme a mi obra en cuerpo y alma, sin limitaciones ni cortapisas», escribía y alegaba que «ante el destino, la vida y la salud de miles y miles de seres, no puedo dudarlo».
Su salida, producida en 1970, dejó un regusto amargo en la Compañía, especialmente entre aquellos que habían realizado tareas similares y, posiblemente, se sentían minusvalorados por su reconocimiento. Ese mismo año contraería matrimonio con la periodista inglesa Anne Perry, su mano derecha.
El Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT) constituyó el germen de la nueva empresa y a su cargo se realizaron las primeras acciones, como la apertura de pozos o la construcción de escuelas y hospitales. Durante los primeros años, la financiación siempre fue precaria, dependiente de ayudas que, a veces, evitaron su fracaso.
El modelo de apadrinamiento, difundido por los medios de comunicación, lo dotó de cierta estabilidad en la captación de ingresos y fortaleció los vínculos entre donantes y beneficiarios. Además, en los últimos treinta años, la exposición mediática, favorecida por sus visitas a España, acrecentó su figura e impulsó la adhesión de miembros. La puesta en marcha de la fundación en 1994 homologó el proyecto con las nuevas entidades de la cooperación al desarrollo y generó una importante red de apoyo en España. Llovieron los reconocimientos. Entre los más importantes, el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya un año más tarde.
Interpelado sobre la razón del éxito partiendo de la nada y buscando elevar el nivel de vida de miles de personas en las condiciones más precarias, Ferrer no exponía fórmulas complejas sino que apelaba al trabajo, la acción, a plantear objetivos concretos y aspirar a satisfacerlos. ¿Y el riesgo? «¿Y hacer menos?», respondía. «¿Procurar ser tan prudentes que no lleguemos a lo que pretendemos?».

jueves, 18 de junio de 2009

Los grupos paramilitares del Ulster preparan la entrega de sus armas

DUBLÍN, 18 Jun. (EUROPA PRESS)
Los principales grupos paramilitares unionistas, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDF), estarían muy cerca de entregar sus armas, cumpliendo así con la petición que se les había hecho después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se deshiciera de su arsenal hace cuatro años, según informa el diario 'Irish Times' en su edición electrónica.
Según este diario, el general John de Chastelain, jefe de la Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD, por sus siglas en inglés), el órgano que se encargó de supervisar el desarme del IRA, se encuentra en Belfast y se ha reunido con algos responsables lealistas.
No obstante, un portavoz del IICD no quiso confirmar esta información, de la que también se hacen eco otros medios. "No tenemos ningún comentario en estos momentos más que esperamos informar al Gobierno a finales de agosto", señaló. Según el 'Irish Times', que no cita fuentes, el ministro para Irlanda del Norte británico, Shaun Woodward, está siendo informado sobre el desarrollo de este proceso de desarme.
El rotativo considera que el hecho de que la Comisión Independiente haya admitido que informará al Gobierno británico viene a confirmar que el proceso para la entrega de las armas por parte de los grupos paramilitares del Ulster está en marcha.
Hace unos meses, Woodward había ampliado la legislación que permite a los grupos paramilitares entregar sus armas con la esperanza de que los unionistas cumplieran plenamente con el proceso regulado por el IICD. No obstante, había advertido de que si no había resultados para agosto, cerraría el proceso.
Un portavoz del ministro afirmó hoy que "de ser cierto" que los grupos paramilitares han comenzado a entregar sus armas, esto demostraría que Woodward hizo "lo correcto".

martes, 16 de junio de 2009

La UE podría anunciar mañana ayuda humanitaria "importante" para Pakistán en primera cumbre con este país

Zardari reclama ayuda a la comunidad internacional para combatir el terrorismo en su territorio y para los desplazados
BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea podría anunciar mañana, durante la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán, una partida de ayuda humanitaria "importante" para contribuir a garantizar ayuda básica para el millón y medio de desplazados que ha provocado la ofensiva del Ejército paquistaní contra los milicianos talibán del valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste.
El presidente checo, Václav Klaus, cuyo país ostenta hasta finales de junio la presidencia de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abordarán con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, las relaciones bilaterales, así como la situación en Pakistán y la región, durante la primera Cumbre formal entre la Unión Europea y Pakistán en Bruselas.
El mandatario paquistaní reclamó ayer a la comunidad internacional que respalde los esfuerzos de su Gobierno para poner fin al terrorismo en territorio paquistaní y que le ayude con los múltiples retos a los que se enfrenta el país que, además, atraviesa por problemas financieros y ha tenido que recurrir a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es un reto para nuestros tiempos y para el mundo. Tenemos dos guerras, una es física contra los milicianos, y otra es cuidar de los desplazados internos. El mundo tiene que venir a ayudarnos", afirmó Zardari en una entrevista concedida a la cadena 'Russia Today'.
Zardari reconoció ayer que también necesita apoyo de la comunidad internacional para ganarse los corazones y las mentes de la población. Asimismo, comentó que la operación militar en el país tiene completo apoyo popular, dado que la población se ha levantado contra los milicianos.
El mandatario aseguró que la población paquistaní está a favor de la democracia y que apoyan los esfuerzos del Gobierno en este sentido. "La democracia siempre trae dignidad a todos los regímenes y está probando que funciona... las personas han tomado la responsabilidad y ese es el secreto del éxito de esta operación", añadió.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó su deseo de que la primera cumbre que tendrá lugar ente la UE y Pakistán sirva para "reafirmar la importancia de las relaciones" bilaterales en una reciente respuesta parlamentaria.
"El Ejecutivo comunitario está comprometido con construir una relación fuerte y duradera con Pakistán. La Comisión cree que la Unión Europea debe implicarse estrechamente con Pakistán en una serie de áreas de interés común, incluido en cuestiones políticas y regionales, de democracia, Derechos Humanos, cuestiones de seguridad, comerciales y en materia de asistencia al desarrollo", recalcó la comisaria.
Fuentes del Ejecutivo comunitario reconocieron "bastante probable" que la Unión Europea anuncie durante la cumbre una partida de ayuda "importante" para Pakistán. "Es bastante probable", reconocieron, precisando no obstante que este miércoles no habrá "dinero fresco" del presupuesto comunitario sobre la mesa para Pakistán.
La Comisión Europea se comprometió a dar a Pakistán un total de 485 millones de euros de aquí hasta 2013, la mayor parte en préstamos del Banco Europeo de Inversiones, durante la Conferencia Internacional de Donantes para Pakistán, celebrada en Tokio el pasado 17 de abril, recordaron las fuentes comunitarias consultadas.
De la partida comprometida ya se han asignado 20 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y proyectos educativos en Pakistán, otros 20 millones para apoyar la agricultura sostenible, otros 50 millones para apoyar a refugiados anteriores al conflicto en Swat y otros 10 millones para la Facilidad Alimenticia de 1.000 millones de euros creada por el Ejecutivo comunitario el año pasado para contribuir a la seguridad alimentaria y apoyar el sector agrario de los países más vulnerables.
El Ejecutivo de Islamabad impulsó, a finales de abril, una intensa ofensiva contra los milicianos talibán que operan en el valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste, una operación que se ha extendido hasta Waziristán Sur, una de las ocho provincias que forman parte de las Áreas Tribales Autoadministradas, bastión del miliciano Baitulá Meshud, a quien el anterior presidente paquistaní Pervez Musharraf atribuía el atentado que se cobró la vida de la ex primera ministra y esposa de Zardari, Benazir Bhutto, en diciembre de 2007.
Según el Gobierno paquistaní, al menos 1.200 milicianos y 90 soldados paquistaníes han perecido en la ofensiva. La ONU ha pedido por su parte 454 millones de dólares para atender a los desplazados de Swat.
JORDANIA
Tras la Cumbre con Pakistán, los dirigentes europeos se reunirán con el rey de Jordania Abdalá II para abordar, en una cumbre informal entre las partes, las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Próximo y, previsiblemente, en Irán.
Siete manifestantes han perecido en Irán en los disturbios que han seguido a las elecciones presidenciales del pasado viernes, en las que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha resultado vencedor de los comicios con el 62,63% de los votos, frente a su rival principal, el ex primer ministro reformista Mir Hosein Musavi que obtuvo el 33, 75% de los votos. La oposición denuncia fraude electoral a favor de Ahmadineyad y exige la celebración de nuevos comicios.
La UE y Jordania intercambiarán también puntos de vista sobre la nueva situación en Oriente Próximo, después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometiera por primera vez con impulsar una solución de dos Estados en la región, tal y como reclama la comunidad internacional.
Igualmente abordarán el nuevo panorama político en Líbano, tras la victoria contra todo pronóstico de la coalición prooccidental Movimiento 14 de Marzo en los comicios parlamentarios del pasado 7 de junio frente a la coalición opositora del Ocho de Marzo que encabeza el partido milicia chií Hezbolá.

Más de 225.000 personas murieron por desastres en 2008, el segundo año más mortífero del siglo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 225.842 personas perecieron en 2008 en los distintos desastres acaecidos en todo el mundo, convirtiendo ese ejercicio en el segundo año más mortífero del siglo, por detrás de 2004, cuando se produjo el tsunami en las costas del océano Índico, según el 'Informe Mundial sobre Desastres 2009' de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La causa de esta cifra tan alta de víctimas mortales se debió a las dos catástrofes naturales más devastadoras del año pasado: el ciclón Narguis, que dejó 138.366 muertos en Birmania, y el terremoto de Sichuán (China), que se llevó por delante 87.476 vidas.
Según la organización, estos dos desastres contabilizaron el 93 por ciento del total mundial de los fallecidos en desastres durante 2008, aunque ese año se produjeron menos desastres que en cualquier otro año de la década anterior: 326 desastres naturales y 259 desastres tecnológicos.
Así, los 213 millones de damnificados por desastres naturales en ese ejercicio fue similar al de otros años e inferior a los 270 millones en que se sitúa la media de la década. De estos, más de un tercio se debió a las duras condiciones hibernales que se sufrieron en varias provincias de China.
INVERTIR EN PREVENCIÓN
El documento, que fue presentado hoy, señala que para hacer frente a la situación, en este contexto de crisis económica mundial, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja insta a los organismos de socorro en caso de desastres que se centren en medidas de prevención eficaces en función de los costos más que en onerosas intervenciones.
Además, frente a la incertidumbre sobre los presupuestos de ayuda en pleno deterioro de la economía mundial, un enfoque relativamente nuevo de la labor de socorro, denominado 'Alerta temprana, acción temprana', contribuirá a salvar más vidas por dólar, se apunta en el Informe Mundial sobre Desastres de la Federación Internacional presentado hoy a la prensa.
Según la edición 2009 de este informe, en términos de impacto humanitario, el dinero público vale cuatro veces más si se gasta en medidas de preparación antes de que sobrevengan los desastres, y no en costosas intervenciones posteriores.
Por ello, la organización urge a incrementar el trabajo con las comunidades antes de que se produzca una crisis o un desastre en vez de hacerlo a posteriori, ayudando a los afectados a tomar medidas para reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales.

El Gobierno defiende que se aumente la aportación europea al FMI y está dispuesto a contribuir a su financiación

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, indicó hoy que España está a favor de que la Unión Europea aumente su aportación de 75.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para competir la crisis global e igualmente está "dispuesta" a participar "de forma equitativa" en la financiación adicional.
López Garrido se pronunció de este modo ante la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso, en la que presentó los temas a tratar en el Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas, en la que las cuestiones económicas y financieras ocuparán buena parte del atención de los jefes de Estado y de Gobierno.
Según explicó, el Gobierno español quiere "que se aumente con toda claridad la aportación de Europa al FMI". En este sentido, López Garrido recordó que esta cuestión ya se planteó, "aunque no se concretó realmente, como compromiso de la cumbre del G-20 de abril" celebrada en Londres.
"Lo que nosotros queremos que haga este Consejo Europeo es que se sobrepase esta cifra de 75.000 millones de euros y que los estados miembros aporten una financiación adicional a través de los llamados nuevos mecanismos de préstamo y con unas cargas financieras que deben ser lógicamente equitativas", indicó. Así las cosas, precisó que "España desde luego está dispuesta a participar en ese esfuerzo financiero, de una forma equitativa".
Por otra parte, el secretario de Estado hizo especial hincapié en el problema del desempleo. A este respecto, alabó la comunicación de la Comisión Europea de este mes en base a los acuerdos alcanzados en la cumbre de Praga en la que se fijan "tres prioridades" y establece medidas con respecto a ellas.
Las prioridades fijadas por la CE son "el mantenimiento de los empleos, creación de nuevos puestos y promoción de la movilidad", "actualización de las competencias profesionales y la especialización, aprendizaje y reciclaje" y "facilitación del acceso al empleo", indicó el secretario de Estado, que aclaró que "el Consejo previsiblemente" apoyará esta propuesta de Bruselas.
Sin embargo, según López Garrido, el borrador de conclusiones a este respecto que hizo circular ayer la presidencia checa es "insuficiente". "Nosotros creemos que se tiene que reforzar, que enfatizar mucho más las conclusiones del Consejo Europeo" y por ello, el Gobierno español ha solicitado que haya "un reforzamiento de los objetivos, de las medidas encaminadas a la protección del empleo, a la creación de nuevos empleos y a la facilitación del acceso al empleo".
PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también revisarán el plan europeo de recuperación económica, señaló el secretario de Estado y harán "balance" de las medidas adoptadas hasta ahora. El Gobierno español, añadió, valora "positivamente la estrategia europea" en materia financiera y entiende que la situación actual "no está exenta de riesgos".
Por tanto, añadió, hay que permanecer "alerta y abrir la posibilidad de nuevas intervenciones si existieran dificultades o se mantuvieran demasiado tiempo las dificultades del sector financiero". En cuanto al sector bancario, dijo, "España defiende inequívocamente respetar los principios del mercado interior y de la libre competencia". "No es ninguna salida cualquier política de orientación proteccionista", opinó.
En cuanto al nuevo sistema comunitario de supervisión financiera, el Consejo Europeo tendrá que adoptar "unas primeras decisiones" sobre la creación de un nuevo marco de supervisión financiera a nivel europeo". A este respecto hay dos propuestas concretas, la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que España apoya presida el presidente del Banco Central Europeo, y un sistema europeo de supervisión compuesto por "tres nuevas autoridades de supervisión" para la banca, los valores y los seguros.
Así las cosas, los Veintisiete debatirán estas propuestas y pedirán a la Comisión Europea que formule "medidas" durante la presidencia sueca en el segundo semestre que terminarían siendo aprobadas en 2010, probablemente durante la presidencia española. Este calendario no agradó al PP, cuyo diputado Juan Manuel Albendea quien denunció la "demora" en la aprobación de todas estas medidas en una "situación de crisis tan grave".
En el próximo Consejo Europeo, según López Garrido, también se hablará de cambio climático y desarrollo sostenible, principalmente con vistas a la cumbre de Copenhague sobre esta cuestión del próximo noviembre, así como sobre el problema de la inmigración ilegal, cuestión esta última que se ha introducido en esta ocasión a petición de los países del Mediterráneo Oriental como Malta, Italia, Grecia y Chipre, que piden "solidaridad" a los socios comunitarios a la hora de soportar la carga que supone la llegada de inmigrantes a su territorio y su integración.

Israel está dispuesto a un diálogo directo con los palestinos, Siria y Arabia Saudí

JERUSALÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, confirmó que su Gobierno está dispuesto a mantener conversaciones directas de paz tanto con los palestinos como con Siria y Arabia Saudí, aunque reiteró que la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania sirve como respuesta al "crecimiento natural" de esta problación.
"Hay un entendimiento en Estados Unidos y en Europa con respecto a la necesidad básica de continuar con el crecimiento natural. No tenemos intención de cambiar el equilibrio democrático en Cisjordania", afirmó el ministro en una visita a Europa, donde se reunió con sus homólogos de los Veintisiete.
Ayer mismo, los ministros reunidos en Luxemburgo declararon que el reconocimiento de una solución de dos Estados para Oriente Próximo por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, constituye "un paso en la buena dirección".
Una mayoría de países también defendió el discurso que Netanyahu pronunció el pasado domingo como un paso en la buena dirección porque, según recordó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, es "la primera" vez que el nuevo Gobierno israelí públicamente alude a la solución de dos Estados.

lunes, 15 de junio de 2009

ONU está atenta a la investigación de fraude

NUEVA YORK, 15 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo hoy que la voluntad del pueblo iraní debe respetarse y que está siguiendo atentamente la situación en Irán después de las elecciones presidenciales del pasado viernes, que han dado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.
"Mi posición y la de Naciones Unidas es que debe respetarse completamente la verdadera voluntad del pueblo iraní", declaró Ban a la prensa, si bien añadió que está atento a lo que pueda resultar de la investigación sobre las denuncias de fraude electoral.
Los resultados oficiales otorgan a Ahmadineyad una cómoda ventaja frente a su principal rival electoral, el candidato reformista Mir Hosein Musavi, cuyos partidarios creen que le han robado las elecciones y llevan dos días manifestándose en las calles.
Los 12 miembros del Consejo de Guardianes de la Revolución dijeron que en el plazo de 10 días se pronunciarán sobre las dos denuncias oficiales que han recibido por parte de Musavi y otro candidato derrotado, Mehdi Karubi. "Tengo que observar esta situación, cómo evoluciona", agregó Ban.

El Gobierno peruano anuncia que pedirá que se deroguen los decretos que denuncian los indígenas

LIMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro peruano, Yehude Simón, anunció hoy que el Gobierno pedirá al Congreso de la República que se deroguen los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por las comunidades nativas y que motivaron las violentas protestas de hace dos semanas en las que murieron al menos 33 personas, entre policías e indígenas.
"Mañana mismo vamos a presentar el proyecto de ley pidiendo al Congreso que se derogue el decreto 1090 y 1064", explicó Yehude, según informa la agencia oficial Andina, al tiempo que anunció que se levantará el estado de emergencia en el Amazonas impuesto a raíz de estos sucesos. Los citados decretos afectan a los recursos naturales de los territorios donde residen las comunidades indígenas.
Previamente, la presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, había declarado a la emisora RPP que el Gobierno había dejado a esta organización, cuyo líder y promotor de las protestas ha pedido asilo en Nicaragua, fuera de las conversaciones con las comunidades indígenas para resolver el conflicto. "No confiamos en este Gobierno", afirmó la líder indígena, que pidió derogar el decreto 1090.
Asimismo, solicitó que se suspenda la persecución a los cuatro dirigentes de su organización y que se elimine el toque de queda en Bagua, donde se produjeron los enfrentamientos, para entablar un diálogo.

Espacio-. Rusia apuesta por prolongar la vida útil de la Estación Espacial Internacional hasta 2020

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Rusia apoya la propuesta de agencias aerospaciales de prolongar la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2020, según declaró hoy en rueda de prensa el jefe de la Agencia Aerospacial rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, en unas jornadas aeroespaciales en Le Bourget (Francia) y que recoge Ria Novosti.
"Cumpliremos los compromisos asumidos hasta el año 2015, así como apoyamos la sugerencia de otras agencias aerospaciales de prorrogar el plazo de explotación de la plataforma orbital hasta 2020, luego que empiecen a realizar vuelos las nuevas naves pilotadas de Estados Unidos", comentó.
La construcción de la plataforma orbital cuenta con participación internacional y comenzó hace once años. La aportación europea más reciente ha sido el laboratorio espacial 'Columbus', que hace escasos meses se acopló al nodo italoamericano 'Harmony'.

Ban y Bill Clinton debaten medidas para ayudar a Haití a salir de la pobreza

NUEVA YORK, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El enviado del secretario general de la ONU para Haití, Bill Clinton, se reunió hoy con Ban Ki Moon para debatir posibles medidas prácticas con el objetivo de ayudar al país caribeño a salir de la pobreza y prepararse para mitigar los efectos de los desastres naturales.
En una rueda de prensa, el ex presidente estadounidense aseguró que su interés por el país centroamericano viene desde hace tres décadas. "A pesar de la devastación total causada por las cuatro tormentas del año pasado, Haití tiene la mejor oportunidad de salir de la etapa más oscura de su historia", comentó Clinton.
Asimismo, explicó que esto se debe al liderazgo del presidente René Preval, del primer ministro, Michele Pierre Louis, y a la contribución de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU y de la Policía.
El ex presidente de Estados Unidos explicó que las prioridades de su trabajo para Haití incluyen la reconstrucción de los lugares destruidos por los huracanes del año pasado así como la recuperación medioambiental y el desarrollo de energías limpias.
Por otra parte, aseguró que alentará al sector privado a invertir en Haití, y buscará asistencia adicional de filántropos y ONG para mejorar la entrega de servicios esenciales.

Ban y Bill Clinton debaten medidas para ayudar a Haití a salir de la pobreza

NUEVA YORK, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El enviado del secretario general de la ONU para Haití, Bill Clinton, se reunió hoy con Ban Ki Moon para debatir posibles medidas prácticas con el objetivo de ayudar al país caribeño a salir de la pobreza y prepararse para mitigar los efectos de los desastres naturales.
En una rueda de prensa, el ex presidente estadounidense aseguró que su interés por el país centroamericano viene desde hace tres décadas. "A pesar de la devastación total causada por las cuatro tormentas del año pasado, Haití tiene la mejor oportunidad de salir de la etapa más oscura de su historia", comentó Clinton.
Asimismo, explicó que esto se debe al liderazgo del presidente René Preval, del primer ministro, Michele Pierre Louis, y a la contribución de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU y de la Policía.
El ex presidente de Estados Unidos explicó que las prioridades de su trabajo para Haití incluyen la reconstrucción de los lugares destruidos por los huracanes del año pasado así como la recuperación medioambiental y el desarrollo de energías limpias.
Por otra parte, aseguró que alentará al sector privado a invertir en Haití, y buscará asistencia adicional de filántropos y ONG para mejorar la entrega de servicios esenciales.

Un superviviente de Auschwitz dona a un museo joyas de judíos exterminados

JERUSALÉN, 15 Jun. (Reuters/EP) -
Un superviviente de 95 años de edad del campo de concentración nazi de Auschwitz donó hoy al israelí Museo del Holocausto Yad Vashem unas joyas que tomó de las prendas de los judíos que murieron en aquel campo.
Meyer Hack, que nació en Polonia y en la actualidad vive en Boston, encontró ocho anillos, relojes y broches de oro y diamantes mientras trabajaba clasificando la ropa de las víctimas que iban a ser exterminadas en las cámaras de gas. En el campamento murieron su madre, su hermano y sus dos hermanas.
Hack explicó que escondió las joyas en un calcetín durante su marcha al campo de Dachau, cerca de la ciudad alemana de Munich, de donde finalmente logró escapar. "Ana Frank escribió un famoso diario; mi diario está dentro de mi corazón. No hay detergente en el mundo que pueda borrarlo", dijo Hack.
Yehudit Shenhav, responsable del museo Yad Vashem, señaló que el museo ha recopilado unos 22.000 objetos de los supervivientes del Holocausto, muchos de los cuales han entregado sus pertenencias a edad muy avanzada como forma de dar cuenta de las terribles experiencias que vivieron.

Obama presentará el miércoles su propuesta para reformar los mercados financieros

NUEVA YORK, 15 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este miércoles su propuesta para reformar el actual sistema financiero, que pasará fundamentalmente por una mayor supervisión a través de un organismo de nueva creación para controlar productos financieros dirigidos a los consumidores y por otorgar más poder a la Reserva Federal (Fed), según informa el Wall Street Journal.
Con el objetivo declarado de evitar que en el futuro se produzcan nuevas crisis como la que está viviendo todavía el país, la propuesta de Obama dedicará un capítulo especial a la necesidad de establecer controles más estrictos en productos concretos como las hipotecas o las tarjetas de crédito, a tenor de lo ocurrido con las 'subprime' y el alto endeudamiento de millones de estadounidenses.
Según el citado diario, la Administración Obama también se propone tener un mayor para poder para limitar las necesidades de capital y de liquidez de las principales instituciones financieras del país para intentar en la medida de lo posible minimizar los riesgos sistémicos a gran escala que puedan tener en la economía estadounidense.
La intención de la Casa Blanca es modificar algunas agencias financieras o incluso el cierre de otras, como la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su sigla en inglés), lo cual podría desatar una suerte de enfrentamiento entre diferentes sectores de la administración que tendrá consecuencias cuando la reforma sea sometida a votación en el Congreso.
El plan, que será presentado el jueves por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, al Congreso, plantea frenar la fusión de dos instituciones rivales, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Regulación de los Mercados de Futuros sobre Activos no Financiero (CFTC, por sus siglas en inglés), a las que sin embargo obligará a establecer una mayor cooperación.
La propuesta de Obama y su equipo económico pasará a manos de los legisladores en el Capitolio, donde se espera que sea sometida a largas y duras negociaciones con la mirada puesta a final de agosto cuando el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, podría presentar un proyecto de ley a la Casa Blanca.