viernes, 6 de agosto de 2010

Las inundaciones en la Cachemira india dejan dos españoles en paradero desconocido

Otros 4 españoles, bloqueados en Leh
Al menos 88 personas han muerto

Buscan a dos españoles en las inundaciones de la India



RTVE.es/AGENCIAS 06.08.2010 - 12:15h
Se desconoce la situación y paradero de dos ciudadanos españoles tras la lluvia torrencial registrada la pasada medianoche en la zona india de Leh, según ha informado la embajada española en el país.
Además, otros cuatro ciudadanos españoles habrían quedado bloqueados entre Leh y Manali.
En esa zona india, muy popular entre los turistas extranjeros, el suceso ha desencadenado inundaciones y corrimientos de tierra que han causado la muerte de, al menos, 88 personas y han herido a otras 300.
Paradero desconocido
Los dos españoles estaban en la localidad de Lamayuru, a 80 kilómetros de Leh, en el momento del último contacto, pero luego las comunicaciones con la región quedaron cortadas, de ahí que se desconozca su situación o paradero, ha asegurado una fuente policial.
"Aún no sabemos qué ha ocurrido con ellos", ha añadido.
La embajada también está intentando confirmar la situación de otros cuatro españoles que, según las primeras informaciones, quedaron bloqueados cuando viajaban en compañía de ciudadanos de otros países.
Según ha comunicado a la agencia Efe el inspector general de Policía de Cachemira, Farooq Ahmed, las autoridades han enviado ya equipos de rescate a las áreas afectadas, donde también ayudan el Ejército y miembros de la Policía.
"Es posible que el número final de víctimas mortales aumente", ha explicado Ahmed.
Medios de comunicación perjudicados
Todas las comunicaciones telefónicas con la zona están cortadas por efecto de la inundación que, según la agencia india IANS, ha causado daños en las oficinas de la compañía telefónica pública BSNL, un acantonamiento de la Policía fronteriza, y muchas casas y oficinas.
Además, el aeropuerto de la ciudad está inundado, lo que previsiblemente complicará las tareas de ayuda en las áreas afectadas, un terreno montañoso de difícil acceso desde el resto de la India y con conexiones viarias en estado deficiente.
A 3.524 metros sobre el nivel del mar, Leh es un enclave popular entre montañeros y senderistas, en un altiplano situado cerca de los Himalayas y ajeno a las tensiones sociopolíticas que afectan estos días al valle de Cachemira, sumido en una ola de agitación civil.
El Ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, ha afirmado que la red de comunicaciones podría volver a funcionar esta tarde-noche, y que "sólo entonces podrá saberse la situación exacta", informó la agencia india IANS.

No hay comentarios: