miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ban Ki-moon pide más esfuerzos en la recta final de la cumbre climática de Cancún

  • El secretario general de la ONU cree que habrá avances "tangibles"
  • La UE confía en que se alcance un acuerdo "equilibrado y global"

RTVE.es / Efe 
08.12.2010 - 02:49h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la cumbre del cambio climático de Cancúndará avances "tangibles", aunque también ha reclamado a los 194 países que afrontan la recta final del proceso mayores esfuerzos para lograrlo."En Cancún se tienen que producir resultados. Aquí tienen que darse progresos.... Los progresos pueden ser tangibles", ha dicho este martes el secretario general de la ONU en la apertura de la negociación a nivel de ministros de la cumbre, que se cerrará el viernes. Ban ha aprovechado para señalar que "los acuerdos no tienen que ser finales, pero sí tiene que haber progresos en todos los frentes".

"Tiene que representar un avance"

El secretario de la ONU se ha sumado este martes a las negociaciones ministerialessobre el cambio climático a las que también asiste como anfitrión de la conferencia, el presidente de México, Felipe Calderón, y la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.
"Cancún tiene que representar un avance. No podemos quedarnos igual. Hace falta determinación", ha añadido Ban Ki-moon.
Ban, para quien la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de su mandato, ha pedido a los países que actúen como "naciones unidas, con valor, sentido común y compromiso", y les ha recordado  que la lucha contra las emisiones de gases que causan el efecto invernadero forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que la falta de acción también tendrá un coste económico.
"Cuanto más lo retrasen, más tendrán que pagar en términos económicos, medioambientales y de vidas humanas", ha dicho Ban.

Un "acuerdo equilibrado y global"

En esas negociaciones también participa la Unión Europea (UE) que ha subrayado que espera que de la Cumbre salga un "acuerdo equilibrado y global" sobre la reducción de emisiones contaminantes.
La presidenta de turno del Consejo Europeo y ministra belga de Medioambiente, Joke Schauvliege, y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se han dirigido al pleno de la conferencia en nombre de los Veintisiete.
Hedegaard ha señalado a las delegaciones que la UE está en esta ciudad mexicana "para acordar un paquete equilibrado y global". Por su parte, Schauvliege,se ha referido a algunos asuntos cruciales para la UE, de la que ha dicho  que "está dispuesta a considerar un segundo compromiso del Protocolo de Kioto como parte de un amplio resultado con perspectiva hacia un acuerdo global que incluya a todas las principales economías".

Reemplazar al Protocolo de Kioto

Los 194 países que asisten a la cumbre, que comenzó el pasado 29 de noviembre y terminará el 10 de diciembre, han iniciado este martes el tramo negociador de alto nivel, que contará con la participación de ministros de Medioambiente y representantes gubernamentales.
El objetivo es lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) queexpira dentro de dos años y se ha convertido en el asunto más espinoso de esta negociación ya que sólo obliga a los países ricos que lo ratificaron.
Entre ellos, sin ambargo, no se encuentran Estados Unidos ni China, pese a ser los mayores contaminantes del planeta, mientras que otras naciones como Japón, Canadá y Rusia no quieren ampliar ese protocolo a menos que los emergentes también reduzcan sus emisiones.
También tendrán que resolver otros asuntos, como la puesta en marcha de un fondo de la ONU que estará dotado con 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones, así como los relativos a la deforestación o el acceso a las tecnologías que ayudan a combatir el efecto invernadero

No hay comentarios: