martes, 14 de diciembre de 2010

Berlusconi sobrevive con una mayoría agónica a la moción de censura en plena tensión nacional

Ha tenido 314 votos de apoyo frente a 311 de censura
La votación se suspendió por la bronca entre el PdL y los finianos
La escuálida mayoría conseguida no garantiza su supervivencia
Radio Televisión Española


IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 
14.12.2010 - 13:43h
El caimán también sobrevive a esta dentellada. Por una exigua mayoría, Berlusconi pasa la moción de censura en la cámara 314 votos a su favor y 311 en contra. Berlusconi puede sonreír ahora, pero no de una manera abierta.
"Afortunadamente existe Berlusconi. Si no, habría que inventarlo. Quiero decir que la época de Berlusconi no ha terminado ", ha concluido en un tono poético Fabrizio Cicchitto, líder de los Diputados del Pueblo de la Libertad (PDL), partido de Silvio Berlusconi, durante el debate en la Cámara Baja .
"Quiero decir también que Gianfranco Fini rompe la unidad de la política de la derecha, comete un error y va en contra de la votación popular", ha añadido.
El líder del Partido Democrático ya decía que gane quien gane la moción, el gobierno ha perdido. Pier Luigi Bersani, lo justifica asegurando que el primer ministro sabe mejor que nadie que, con un voto de más o uno de menos, no está en condiciones de garantizar la estabilidad del gobierno.

Un pleno en el que no faltó de nada

Una diputada de Futuro y Libertad, Grazia Siquilini ha dado la cara para decir que ella no votará contra Berlusconi pese a haber sido su grupo quien ha provocado esta crisis política. Otro parlamentario de la Italia de Valores se ha salido de la cámara en el momento de la votación.
Para que no falte de nada, en mitad de la votación ha estallado una riña entre diputados fínanos y de la Liga Norte y el presidente ha tenido que suspender temporalmente la sesión..
El día está lleno de escenas singulares. Como la de la votación del liberal Maurizzio Grassano. De camino a votar ha intercambiado unas palabras con el ministro de defensa. Segundos después su voto era a favor de Berlusconi y el grupo de gobierno explota en un aplauso. Mas: Una diputada que ha llegado a votar en ambulancia, otra que lo he hecho en silla de ruedas, las embarazadas que amenazaban con romper aguas...
Berlusconi ha tenido que oír en el aula hasta que es un bufón. Se lo ha espetado el líder de la Italia de los valores. Para defenderle Maurizio Cicchitto que dice que Berlusconi es un líder comparable con Obama o Zapatero.
Antes de la Cámara, tal y como estaba previsto, Berlusconi ha obtenido una cómoda mayoría en el Senado.
Aunque las votaciones han terminado, la calle sigue agitada. Los manifestantes protagonizan enfrentamientos con las fuerzas de seguridad con lanzamientos de cócteles molotov y piedras en diferentes ciudades italianas.
De norte a sur se reproducen estos enfrentamientos Roma, Milán o Palermo son sólo un ejemplo de este malestar expresado en esta jornada clave para la política italiana.
Parados, estudiantes, grupos sociales de oposición a Berlusconi y damnificados del terremoto del Aquila han unido sus fuerzas para que este martes no sólo se hable de política, sino también del malestar social del país.

Las repercusiones para la economía

Incluso con esta victoria, las perspectivas a largo plazo del gobierno siguen siendo muy inciertas y existe una pequeña mayoría que no dejaría pasar reformas importantes, considerada como esencial para la recuperación de la recesión.
"O se dan las condiciones para continuar en el gobierno con una mayoría sólida o sería mejor ir a unas elecciones", ha asegurado el ministro del Interior, Roberto Maroni, miembro destacado de los aliados de Berlusconi.
Pero es más, las votaciones de este martes se han seguido de cerca por los mercados financieros que se encuentra en alerta máxima por la crisis de deuda de la zona euro, y un período prolongado de duda o de una campaña electoral de división podría convertir en el centro de atención las dificultades en las finanzas públicas de Italia.
"La incertidumbre política solo se disipa en el caso de una clara mayoría", han sentenciado los analistas del banco italiano UniCredit, a través de una una nota publicada esta mañana.

No hay comentarios: