domingo, 10 de julio de 2011

Cientos de egipcios acampan de nuevo en la plaza Tahrir para que la transición no descarrile

El primer ministro anuncia el despido de los policías que reprimieron la revuelta
Grupos de jóvenes se han manifestado por segundo día seguido en El Cairo

RTVE.es 
10.07.2011 - 02:10h
Cientos de egipcios continuaban por segunda noche consecutiva manifestándose en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para protestar por el devenir de la transición democrática, a pesar de que el primer ministro ha anunciado este sábado el despido de los policías implicados en la represión de la revuelta de comienzos de año.
El jefe del gobierno, Essam Sharaf, ha ordenado al ministro del Interior que aparte de sus funciones a todos los agentes sospechosos de haber disparado o torturado a manifestantes.
Sharaf ha anunciado además que se van a acelerar los procesos judiciales pendientes por estos casos y ha ordenado a los fiscales que recurran las absoluciones que se han dado, informa la agencia AFP.
Según las cifras oficiales, 846 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas en las protestas que se produjeron desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero, cuando el dictador Mubarak dejó el poder, que pasó a manos de un consejo controlado por las fuerzas armadas.
Desde entonces, solo un policía ha sido condenado en rebeldía, otros han sido liberados, al igual que esta semana fueron absueltos tres ministros del anterior régimen acusados de corrupción.
Para protestar por esta situación, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de la capital egipcia este viernes. Este sábado, muchas han seguido protestando en la plaza, en la que han vuelto a aparecer decenas de tiendas de campaña.
La multitud ha recibido con incredulidad el discurso del primer ministro, retransmitido por televisión, y en el que Sharaf se ha vuelto a comprometer “con la revolución y la nación”, según la misma agencia.
La portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, Amal Sharaf, dijo a Efe que una decena de grupos de jóvenes revolucionarios han decidido permanecer en la plazahasta que se cumplan sus demandas.
Entre sus peticiones están "un juicio rápido a Mubarak y a todos los responsables implicados en el asesinato de manifestantes, el cese de juicios de civiles ante tribunales militares y la limpieza de las instituciones estatales de elementos del antiguo régimen, sobre todo, los medios de comunicación".
Mubarak, que permanece en arresto junto a otros exministros, será juzgado en agosto.

No hay comentarios: