sábado, 9 de julio de 2011

Pekín pide a Washington que no se entrometa en sus asuntos con Tíbet

TRAS REUNIÓN DE POLÍTICOS DE EEUU CON DALAI LAMA
PEKÍN, 9 Jul. (Reuters/EP) - 
 El Gobierno chino ha exigido a Estados Unidos que no se entrometa en sus asuntos a raíz de la reunión que han mantenido en Washington varios políticos norteamericanos con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, al que Pekín considera un separatista.
   "Las cuestiones del Tíbet son asuntos internos chinos, y China se opone firmemente a que cualquier país o persona se entrometa en sus asuntos internos sobre el tema del Tíbet", ha subrayado Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
   Hong ha afirmado que "las palabras y las acciones del Dalai Lama durante las últimas décadas demuestran que no es una figura exclusivamente religiosa, sino un exiliado político que participa desde hace mucho tiempo en actividades cuyo fin es dividir China con el pretexto de la religión".

   "China insta a los congresistas estadounidenses concernidos que dejen de actuar en complicidad y apoyar las actividades separatistas y antichinas de la camarilla del Dalai Lama", ha dicho el portavoz en un breve comunicado publicado en la página web del Ministerio.
   El Departamento de Estado ha informado de que el Dalai Lama se reunió el miércoles pasado con la secretaria de Estado adjunta para la Democracia y los Asuntos Mundiales, María Otero, pero que aún no se ha decidido si mantendrá encuentros a un mayor nivel.
   El jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; la líder del Partido Demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y otros destacados congresistas se entrevistaron con el Dalai Lama, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989.
   El líder espiritual tibetano se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, el año pasado, un encuentro que fue condenado con firmeza por Pekín.
   China critica a menudo al Dalai Lama y le acusa de apoyar el uso de la violencia para conseguir la independencia del Tíbet, algo que el líder budista niega. Él asegura que lo único que quiere es una verdadera autonomía para esta región.
   El Ejército chino entró en el Tíbet en 1950 y desde entonces lo controla con mano de hierro. El Dalai Lama huyó a India en 1959, después de un levantamiento fallido.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: