martes, 8 de septiembre de 2009

Felipe González se descarta como presidente de la UE y cuestiona la candidatura de Blair

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno español Felipe González, que en la actualidad dirige el grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, aseguró hoy que no es candidato para el puesto de presidente del Consejo Europeo, que se creará si se aprueba el Tratado de Lisboa. González cuestionó además la idoneidad del ex primer ministro británico, Tony Blair, para ocupar el cargo porque Reino Unido no forma parte de la eurozona y se ha excluido de otras políticas comunitarias.
"Sería un honor pero no seré candidato. Quiero que quede claro: no voy a ser candidato a ese puesto", aseguró González en una entrevista con el rotativo británico 'Financial Times' al ser preguntado por si estaría interesado en ser el presidente de la UE si se le ofreciera el cargo
Al ser preguntado por si el ex primer ministro británico le parece un candidato adecuado, el ex presidente del Gobierno admitió que "Blair es una fuerte personalidad", pero a continuación recordó que Reino Unido no está en la zona euro y se ha excluido de otras políticas europeas. "Esto se ha resuelto en el pasado y hay ciudadanos británicos en varios altos cargos en Europa, pero hay otros candidatos", resaltó González.
El ex presidente del Gobierno apuntó que la sustitución de las presidencias rotatorias por un presidente único podría ser beneficiosa para la Unión Europea, pero avisó de que el Tratado de Lisboa no define bien las funciones de este nuevo cargo y por ello resaltó que para llenarlo de contenido será "clave" la "personalidad" de quien lo ocupe por primera vez.

No hay comentarios: