martes, 1 de septiembre de 2009

Rodríguez Zapatero prepara la Presidencia de la UE con una intensa agenda internacional

El presidente del Gobierno viajó a Suecia y en septiembre tiene previsto desplazarse a Italia, Rusia y EE UU
01.09.09 -
R. GORRIARÁN COLPISA. MADRID/ La Verdad
José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer en Suecia una intensa agenda internacional que incluirá en las próximas semanas desplazamiento a Italia, Rusia y Estados Unidos. El presidente del Gobierno trató con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, la coordinación de la Presidencia de la Unión Europea, que en este semestre corresponde al país nórdico y que en los primeros seis meses de 2010 será responsabilidad de España.
El jefe del Ejecutivo mostró en Estocolmo su satisfacción por la marcha de la coordinación con Suecia y señaló que la Presidencia española tendrá tres ejes: impulsar la recuperación de la crisis y diseñar un nuevo modelo económico; trabajar por una nueva arquitectura institucional para que 'los 27' tengan una dirección política lo antes posible; y la ampliación de la Unión.
La coordinación entre los países que van a presidir la UE es algo habitual, pero en este caso es imprescindible porque Suecia y España serán las encargadas de poner en marcha el Tratado de Lisboa siempre que Irlanda lo ratifique en el referéndum del 2 de octubre.
Ni Zapatero ni Reinfeldt quisieron dar nombres de los dirigentes que pueden presidir la UE y evitaron comentar las posibilidades que tiene el ex primer ministro británico Tony Blair. El presidente del Gobierno sólo indicó que el perfil de ese líder debe incluir «capacidad de liderazgo y convicción europeísta», además de contar con un amplio consenso entre los socios.
La visita a Suecia fue la primera de las que tiene previstas Rodríguez Zapatero. El 10 de septiembre viajará a Cerdeña para participar con Silvio Berlusconi en la cumbre hispano-italiana, y cuatro días después se desplazará la ciudad rusa de Yaroslavl, al noroeste de Moscú, para intervenir en el foro 'Estado Moderno y Seguridad Global'. Pero el plato fuerte está reservado para Estados Unidos, a donde viajará la última semana se septiembre para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El 24 y 25 de septiembre estará en Pittsburgh en la reunión del G-20, en la que es posible que mantenga su segundo encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Barack Obama.
Palestina y Bolivia
La cita del G-20 también fue abordada por los gobernantes español y sueco en su reunión, ya que Reinfeldt participará en ella en su calidad de presidente de turno de la UE, y Zapatero ya ha acudido a las dos últimas convocatorias de este selecto club de países. La posición que llevará la Unión a esa cita se perfilará más en la cumbre preparatoria que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos en Bruselas el 17 de septiembre.
La actividad diplomática también tiene su capítulo de puertas adentro ya que el presidente del Gobierno recibirá mañana en el palacio de La Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
El 15 de septiembre será el presidente boliviano, Evo Morales, quien visite a Rodríguez Zapatero, un encuentro cuya relevancia es creciente por los serios problemas que encuentran las empresas españolas con inversiones en el país andino.
El trabajo internacional de Rodríguez Zapatero será complementado por su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que viajará hoy a Trípoli para representar a España en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la revolución que llevó al poder a Muamar el Gadafi.

No hay comentarios: