miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un 'tsunami' causa al menos 20 muertos en una isla del Pacífico

El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Tokio - 30/09/2009
Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico que ha dejado al menos 20 muertos y 50 heridos, según los medios locales. El potente seísmo se registró este martes a unos 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas. La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país.
Un médico del principal hospital de la capital, Apia, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. El terremoto generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas.
Según varios habitantes de Samoa citados por una emisora neozelandesa, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños. "Puedo confirmar que se han producido daños, y que hay muertos y heridos", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz de la policía de Samoa Occidental, que no aportó más detalles.
El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro. El director del centro, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.
Las islas de Samoa se componen de dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.

martes, 29 de septiembre de 2009

El cráneo atribuido a Hitler por los rusos corresponde a una mujer

Era la principal prueba de la muerte del Führer en el bunker
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adolf Hitler pudo no haberse disparado a sí mismo y quizás ni siquiera murió en su búnker. Un fragmento de cráneo supuestamente del Führer y que era conservado desde hace décadas por los rusos ha resultado ser en realidad de una mujer de unos 40 años, de acuerdo con nuevos estudios de ADN.
Científicos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre la autenticidad de lo que era prueba concluyente de que Hitler se disparó en la cabeza después de tomar una píldora de cianida el 30 de abril de 1945 para evitar caer en manos de los soviéticos. El trozo de cráneo, que presenta un agujero de bala, había sido sacada del búnker de Hitler por el ejército ruso y fue preservada por la Inteligencia Soviética.
Ahora, la historia de la muerte de Hitler tendrá que reescribirse como un misterio, y los teóricos de la conspiración podrán volver a especular con que Hitler no murió en el búnker después de todo.
La historia tradicional es que Hitler se suicidó junto con Eva Braun mientras los rusos bombardeaban Berlín. Aunque algunos historiadores dudaron de que se disparase a sí mismo y sugirieron que se trataba de propaganda nazi para hacerle un héroe, el agujero en el fragmento de cráneo parecía consolidar la teoría inicial cuando fue presentado en Moscú en el año 2000.
Pero análisis de ADN realizados ahora por investigadores estadounidenses cambían todo. "Sabemos que el cráneo corresponde a una mujer de entre 20 y 40 años" ha declarado la arqueóloga de la Universidad de Connecticut, Nick Bellantoni.
"Los huesos parecían muy finos. Los huesos de varón tienden a ser más robustos. Y las suturas donde su juntan las placas del cráneo parecen corresponder a alguien con menos de 40 años, cuando Hitler tenía 56 cuando murió", explicó, según publica el rotativo británico Daily Mail.
El profesor Bellantoni voló a Moscú para tomar muestras de ADM de los Archivos del Estado donde también se conservan los restos de sangre hallados en el sofá del búnker donde se cree que Hitler y Brown murieron juntos.
"Yo tenía la referencia de fotos que los soviéticos tomaron del sofá en 1945 y estuve viendo extacamente los mismos restos en los fragmentos de madera y tela que tenía ante mí. Asi que supe que estaba trabajando en el camino adecuado", dijo.
Todos los restos de Hitler trasladados a Moscú al término de la guerra fueron almacenados en secreto durante décadas, hasta que en 1970 el KGB los incineró y arrojó las cenizas a un río. Únicamente la mandíbula, el fragmento de cráneo y los trozos de sofá impregnados con restos de sangre fueron preservados hasta nuestros días.
Bellantoni estudió los restos tras volar a Moscú para inspeccionar los truculentos restos de Hitler en los archivos del Estado. Sólo se le permitió estudiarlos durante una hora, tiempo durante el que obtuvo muestras de ADN, para su traslado posterior a su laboratorio en Connecticut.
En el centro de genética aplicada, se aplicaron técnicas propias de medicina forense aplicadas al esclarecimiento de crímenes. Para su sopresa, una pequeña cantidad de ADN viable fue extraída. Entonces, lo replicó a través de un proceso conocido como copia molecular para proporcionar suficiente material dedicado al análisis.

El Vaticano anima a los sacerdotes a evangelizar a través de Internet

ROMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)
El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano invitó a los sacerdotes de todo el mundo a servirse de los medios digitales para difundir el Evangelio, según detalla este organismo en un comunicado.
Por esta razón, el tema de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en 2010 será 'El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra'.
Con este mensaje, el Vaticano quiere "invitar de modo particular a los sacerdotes" a "ver en los nuevos medios un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra".
De hecho, "si se conocen y valoran adecuadamente", éstos ofrecen "una riqueza de datos y de contenidos que antes era de difícil acceso y facilitan formas de colaboración y crecimiento de la comunión que hubieran sido impensables en el pasado", añade la nota.
Así, "gracias a los nuevos medios" quien predica puede "alcanzar con palabras, sonidos e imágenes, que son la verdadera y específica gramática de la cultura digital, personas individuales y enteras comunidades en todos los continentes", destaca.

Zelaya pide ayuda por teléfono a la Asamblea General ONU

El ex mandatario ha denunciado a través de una llamada que en su país "además de un Golpe de Estado, se está instalando una dictadura fascista"
29.09.09 - 06:55 -
EFE NACIONES UNIDAS/ La Verdad
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU mediante una conexión por teléfono móvil que le hizo su canciller, Patricia Rodas. "Solicito a Naciones Unidas su apoyo para revertir este Golpe de Estado y que la democracia sea un bien para todas las naciones del mundo", ha pedido Zelaya, mientras la canciller de Ecuador ponía el teléfono móvil en el micrófono del podio de oradores de la Asamblea.
Zelaya, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha denunciado vía telefónica que en su país "además de un Golpe de Estado, se está instalando una dictadura fascista". El derrocado mandatario, ha recordado que su país lleva ya "93 días de represión" y ha denunciado que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha clausurado dos medios de comunicación.
Honduras vive una situación de extrema gravedad desde que el pasado 28 de junio Zelaya fuese depuesto y sustituido ese mismo día, por designación del Parlamento, por Micheletti, quien presidía ese poder del Estado. La situación ha empeorado desde que hace una semana Zelaya se refugiara en la legación diplomática brasileña, rodeada por las fuerzas de seguridad de Honduras, en donde se declaró este lunes el estado de sitio.
El régimen golpista se convierte en dictadura
Terminada la conexión telefónica, la canciller hondureña ha proseguido con su intervención ante la 64 Asamblea General de la ONU, que se ha postergado debido a los acontecimientos, en varias ocasiones desde su inicio el pasado miércoles. "Seguimos luchando para conquistar la democracia, desarmados, y solamente con la verdad como arma", ha dicho Rodas, que ha resaltado la solidaridad internacional con su país y con Zelaya. La ministra de Relaciones Exteriores hondureña ha denunciado "el régimen que de golpista se va convirtiendo rápidamente en una dictadura como las (que había) hace tres y cuatro décadas" en América Latina.
"En Honduras no hay guerra civil ni fuerzas armadas que se confronten, no hay grupos subversivos", ha señalado Rodas, que poco antes había afirmado que "la vida del presidente Zelaya está en peligro, como lo está la de todos los hondureños". Ha pedido a la ONU que interponga la "fuerza de su autoridad" para acabar con la situación porque, ha subrayado, Honduras "quiere ser una república soberana, libre e independiente con una democracia sólida y duradera que contribuya a acabar con las desigualdades".
Rodas ha ofrecido igualmente su apoyo a las negociaciones del Acuerdo de San José, que ha patrocinado la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Mientras no existan garantías constitucionales y exista el estado de sitio permanente, no haya derechos ciudadanos, no existen condiciones para desarrollar elecciones libres, transparentes y universales", ha agregado la ministra de Exteriores de Zelaya, quien también se ha dirigido al pleno de la Asamblea General para pedirle que celebre una reunión "de carácter extraordinario y urgente que revise de forma permanente la situación que se vaya desarrollando en Honduras".
Solicita una misión diplomática especial
Rodas ha solicitado también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que "nombre una misión diplomática especial y urgente" que "viaje en el más corto tiempo posible y haga una visita de trabajo a Honduras, para evaluar la situación" y elabore un informe al respecto. También se ha referido a la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido expulsada del territorio hondureño por parte del gobierno de facto.
"Solicito que se mantenga en análisis y examen permanente la situación de violencia y el peligro de violación de las Convenciones de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la garantías del derecho internacional", ha dicho la ministra hondureña al pleno de la Asamblea. La canciller ha pedido que "se demande a las autoridades golpistas el respeto irrestricto de la vida de Zelaya y de la embajada de Brasil". Rodas ha reiterado su petición de que Zelaya sea restituido en su poder porque "fue electo presidente por amplia mayoría en unas elecciones libres y democráticas", y ha calificado al depuesto presidente de "héroe de la defensa de los derechos democráticos de los pueblos".

El Gobierno de Filipinas eleva a 240 los muertos por la tormenta tropical 'Ketsana'

El país pedirá ayuda internacional para casi los casi 1,8 millones de afectados por las lluvias
29.09.09 - 06:25 -
EFE MANILA/ la Verdad
Al menos 240 personas ha muerto y otras 37 continúan desaparecidas tres días después de que la tormenta tropical Ketsana arrasara la isla de Luzón en Filipinas, según el último recuento oficial de víctimas.
El Centro Nacional de Coordinación de Desastres ha sumado hoy 100 muertos a la lista tras identificar más de 90 cadáveres hallados en la capital, mientras hay casi 375.000 damnificados que han perdido sus casas están ingresados en centros de refugiados. Las autoridades han admitido que no tienen suficientes recursos para un desastre de semejante magnitud y el Gobierno pedirá ayuda internacional para casi 1,8 millones de afectados por las lluvias.
Unos 80.000 residentes ya han podido volver a sus hogares, pero en las zonas más devastadas todavía se sufre una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, y se mantiene el estado de catástrofe declarado el sábado en Manila y otras 25 provincias.
En menos de doce horas, Ketsana hizo caer sobre Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año y batió el anterior récord, registrado en 1967. Las imágenes de televisión siguen mostrando a decenas de manileños esperando en los techos de sus casas o improvisadas balsas a que les llegue la ayuda en medio de un inmenso pantanal de coches abandonados o sumergidos y kilométricos atascos. Por ahora, los daños económicos se calculan en al menos 109,1 millones de pesos (1,57 millones de euros), sobre todo en infraestructuras y viviendas dañadas por la tromba de agua.
Ketsana, de nombre local Ondoy, tocó tierra en Filipinas la madrugada del sábado con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y ayer abandonó el archipiélago con dirección al sur de China. Sin embargo, otros dos posibles tifones podrían llegar en las próximas 36 horas al país si no se desvían al norte, hacia Taiwán, según los meteorólogos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Portugal da continuidad a Sócrates, pero le quita la mayoría absoluta

El jefe de gobierno socialista logra un claro triunfo aunque se verá obligado a pactar
ANGE RIBERA/ la Verdad
Que ganaría José Sócrates lo sabían hasta en la última aldea perdida del Alentejo. Sí, en aquella a la que todavía no llega la señal televisiva. No podía ser de otra forma después de la pésima campaña protagonizada por la derecha. La candidata de PSD, Manuela Ferreira Leite, adormeció a su ya tradicional somnoliento electorado. Pero tampoco el reelegido primer ministro logró incentivar a un pueblo de por sí cargado de desidia a la hora de enfrentarse a las urnas y ya europeo en cuanto a la desconfianza sobre sus políticos.
Y lo pagó con la pérdida de la mayoría absoluta. Los ingredientes con que se sazonó la campaña sólo podían producir abstención. La participación fue mayor que las europeas de junio, pero eso no era difícil. Aquel ínfimo 36,78% dejaba claro que los lusitanos están únicamente interesados en lo que ocurre en las tierras que riegan Tajo y Duero. Pero el 58,2% de ayer, alejado del 65,2% alcanzado en las legislativas precedentes midió el fracaso de todos los partidos en su intento de involucrar al país.
«Que Sócrates repita mayoría absoluta dependerá de los indecisos», diagnosticaban sesudos analistas, como si no ocurriera lo mismo en cualquier comicio. Pero los indecisos dudaron tanto que los colegios electorales se cerraron antes de que se inclinaran por una papeleta u otra. Y sin ellos, los socialistas perdieron el dominio del Parlamento de 230 diputados conseguido hace cuatro años.
El PS logró una victoria incuestionable, con el apoyo del 36,3% de los lusos, según datos aportados por la Comisión Nacional de Elecciones. Lejos quedó el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite, que se tuvo que conformar con un frustrante 31% de sufragios, seis décimas por debajo de la cosecha de las europeas de junio.
El conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) se sitúa como tercera fuerza política con un 10,5% de las papeletas, mientras el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra el 8,5% y la coalición de comunistas y verdes (CDU) 7,3%.
La mayoría absoluta de Sócrates se ha esfumado. ¿Y eso qué significa? Pues que Sócrates tendrá que pactar. ¿Con quién? Lo veremos. Lo normal es que intente pescar respaldos en su ala política, la izquierda, aunque durante la campaña siempre ha intentado alejarse del mensaje comunista.
La 'nueva izquierda' no ha acumulado el fruto que tenía planificado. Las encuestas apuntaban que entre BI y CDU podrían hacerse con el 30% de los votos. Pero se han quedado a una distancia abismal. Ello quizás les obligue a ser más modestos a la hora de negociar con Sócrates. La política llevada a cabo por el primer ministro socialista durante los últimos cuatro años no les agrada, pero tal vez se muestren comprensivos con tal de llegar a tocar poder.

Alemania rompe la gran coalición y apuesta por un gobierno de Merkel con los liberales

El espectacular avance del FDP maquilla el resultado de la CDU y envía a la oposición a los socialdemócratas
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL. BERLÍN/ la Verdad
Alemania decidió ayer poner fin al gobierno de gran coalición que ha dirigido el país en los últimos cuatro años y dar un decisivo giro hacia la derecha al votar a favor de una nueva alianza entre la Unión Cristiano-demócrata que dirige la actual canciller, Angela Merkel, y el Partido Liberal, presidido por Guido Westerwelle. Ambas formaciones tendrán una cómoda mayoría en el Parlamento gracias al 33,8% obtenido por la CDU y al excelente 14,6% que registró el FDP, casi cinco puntos más que en 2005.
El cambio de rumbo decidido por los alemanes fue, por contra, dramático para el Partido Socialdemócrata y su candidato, Frank Walter Steinmemier, quien fracasó rotundamente en las dos metas que se propuso: llevar al SPD nuevamente al poder en un gobierno de gran coalición y acabar con la tendencia negativa que pronosticaron los institutos demoscópicos. El 23,1% que obtuvieron los socialdemócratas, además de catapultarlos a la oposición, puede provocar una lucha fratricida en la formación alemana más antigua.
El desastroso resultado, casi 11 puntos menos que en 2005, obligará a su presidente, Franz Müntefering, a dejar su cargo a más tardar en noviembre. No obstante, el derrotado candidato Frank-Walter Steinmeier anunció que seguirá luchando por defender la justicia social aunque sea como jefe del grupo parlamentario de su partido.
La jornada electoral también confirmó un nuevo y espectacular ascenso del partido La Izquierda, con un 12,4% de los votos, más de cuatro puntos que en 2005. Los Verdes obtuvieron un 10,5%, su mejor resultado en unas federales.
En las filas de la CDU reinaba anoche un ambiente de fiesta y nadie quiso hablar sobre el pobre resultado obtenido por el partido, el peor en los últimos sesenta años. Merkel prefirió limitarse a proclamar la victoria y, como era de esperar, anunciar su propósito de formar un nuevo gobierno de coalición con el Partido Liberal.
«Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales», declaró la líder democristiana en medio de los gritos de júbilo y aplausos. «Quiero ser la canciller de todos los alemanes», prometió. Pero el silencio que guardó con respecto al resultado obtenido augura una casi segura tormenta en el seno de la CDU.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Papa inicia una visita de tres días a la República Checa

Benedicto XVI será recibido por el presidente Vaclav Klaus en el aeropuerto de Praga
26.09.09 - 09:40 -
EFE PRAGA/ La Verdad
El papa Benedicto XVI inicia hoy en Praga una visita de tres días a la República Checa, uno de los países europeos más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos. No obstante, varias decenas de miles de fieles seguirán la visita del Sumo Pontífice que será recibido por el presidente checo, Vaclav Klaus, en el aeropuerto de Praga, donde se espera su llegada desde Roma poco antes del mediodía.
El programa del viaje del Papa alemán de 82 años incluye hoy una visita a la Iglesia de Santa María de la Victoria, cercana al Castillo de Praga, para postrarse ante la imagen del Niño Jesús de Praga, al que coronará. Por la tarde se reunirá con Klaus, con el cuerpo diplomático y celebrará las vísperas con los sacerdotes y movimientos laicales en la catedral.
Mañana se trasladará a la ciudad de Brno, la capital de Moravia, donde oficiará una misa a la que se espera que asistan miles de polacos, eslovacos, austríacos y de otros países vecinos, mientras que el lunes visitará Stara Boleslav.
Finalmente, el lunes visitará la iglesia de San Wenceslao y oficiará una misa en la explanada de Melnik en Stará Boleslav, antes de regresar por la tarde al Vaticano.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Portugal celebra este domingo elecciones legislativas

TVI24 y TVI cubrirán la jornada y ofrecerán una gran proyección electoral
CADENASER.com 24-09-2009
El Partido Socialista del primer ministro luso, José Sócrates, cuenta con una amplia ventaja sobre su más directo rival, el Partido Social Demócrata (PSD) de Manuela Ferreira Leite de cara a las elecciones generales del próximo domingo, según el último sondeo publicado por varios medios. Los canales de televisión TVI24 y TVI y la radio Rádio Clube Português cubrirán la jornada y ofrecerán una gran proyección electoral.
Cómoda reelección
Según este sondeo, Socrates conseguiría el 40% de los votos, lo que le da una ventaja de 8,4 puntos sobre el PSD y le permitiría una cómoda reelección. El partido de Ferreira Leite parece seguir perdiendo votos y se sitúa en el 31,6%, 0,8 puntos menos que hace quince días.
La mejora del PS, que contaba con un respaldo del 35,3% en la última encuesta, se ha hecho a costa del Bloco de Esquerda, que se mantiene como la tercera fuerza política con el 9%, lejos del 16,2% del anterior sondeo.
Pese a que este hipotético resultado dejaría a los socialistas y a Sócrates sin mayoría absoluta en el Parlamento, es mucho mejor de lo que indicaban los sondeos publicados en los dos últimos meses, que apuntaban a un resultado más ajustado entre Sócrates y Ferreira-Leite.
Los analistas coinciden en señalar que las condiciones actuales en Portugal no se corresponden con las que había en 2005, cuando los socialistas obtuvieron el 45% de los votos y se hicieron con una amplia mayoría de 121 escaños de los 230 con que cuenta el Parlamento.

La UE tendrá en 2010 un sistema común de supervisión financiera para prevenir crisis

Bruselas propone crear un órgano de alerta temprana y tres mediadores supranacionales para la banca, los seguros y los mercados de valores
FERNANDO PESCADOR CORRESPONSAL. BRUSELAS/ La Verdad

Europa tendrá en 2010 un sistema común de supervisión financiera, destinado a evitar, en lo posible, que se repitan crisis como la que ha sumido al mundo desarrollado en la recesión. En vísperas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Pittsburgh, el Ejecutivo comunitario dio forma legal a unos planes consensuados con los Estados miembros que serán abordados con carácter inmediato por el Consejo de Ministros de los Veintisiete.
La Comisión y los socios de la UE admiten, aunque con distintos grados de entusiasmo, que los mecanismos de control de los mercados financieros -los encargados de detectar e impedir desmanes como los que han precipitado al sistema económico mundial al desastre- no han funcionado como debían.
Abandonado el debate sobre un único supervisor europeo, con autoridad para imponerse a los reguladores nacionales porque los socios de la UE no lo aceptaban, la fórmula que se perfila es bicéfala: una entidad encargada de detectar situaciones de riesgo a gran escala, que podrían poner en peligro el sistema en general, y un grupo de supervisores de rango supranacional para la banca, los seguros y los mercados de valores, con poderes limitados aunque con prerrogativas para discernir en casos de disconformidad entre reguladores nacionales. Sus decisiones serán vinculantes cuando exista desacuerdo entre los supervisores del estado de establecimiento y el de acogida de una entidad transfronteriza.
Con su publicación en vísperas de la reunión del G-20, la Unión Europea quiere, y no lo oculta, adoptar un papel de liderazgo en las reformas de la arquitectura financiera internacional. «Podemos inspirar un sistema mundial», declaró el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, celebró la iniciativa. «Es la primera que precisa todos los detalles de un instrumento que todo el mundo considera necesario y urgente», aseveró.
Anticipar riesgos
La primera de las futuras entidades, el denominado Comité europeo de Riesgos Sistémicos, (CERS en sus siglas inglesas), estará compuesto por representantes de más de medio centenar de instituciones: los 27 gobernadores de los bancos centrales de la UE, el presidente y el vicepresidente del BCE, un representante de la Comisión europea y los presidentes de las tres autoridades europeas de supervisión, los supervisores nacionales y el presidente del Comité Económico y Financiero de la UE.
Su función será «identificar riesgos para la estabilidad financiera», en grandes líneas. Podrá emitir advertencias y recomendaciones a países o grupos de países concretos, pero toda su operativa tendrá carácter consultivo; en ningún caso podrá imponer comportamientos a los Estados miembros, como quedó claramente definido durante la cumbre europea del pasado mes de junio.
El Sistema Europeo de Supervisores Financieros (ESFS) potencia las funciones de los comités denominados «de Tercer Nivel», establecidos en la reforma promovida por el Informe Lamfalussy. Sin capacidad ejecutiva alguna, los tres comités que vigilan actualmente el sistema financiero europeo emiten opiniones y directrices no vinculantes para los Estados miembros.
La reforma extiende sus poderes, al darles la facultad de redactar borradores de propuestas sobre reglas comunes (que deberán convalidar, en todo caso, los órganos comunitarios con poder decisorio); facilitar el intercambio de información entre los supervisores nacionales y mediar en casos de discrepancias, ejecutar una supervisión directa sobre las agencias de calificación y coordinar y adoptar un determinado rango de disposiciones en situaciones de crisis.
Estas iniciativas no son recibidas con el mismo entusiasmo por todos los estados miembros de la UE. Para que el Reino Unido acceda a la cesión de poderes, el Ejecutivo comunitario ha tenido que establecer la salvaguardia de que las decisiones que adopten las nuevas autoridades no afectarán en modo alguno a las competencias presupuestarias nacionales. Por el contrario, el gobierno alemán consideró las propuestas «una excelente base».

lunes, 21 de septiembre de 2009

Zapatero viaja a EEUU para asisitir a la Asamblea General de la ONU y a la reunión del G-20

El presidente del Gobierno deja un panorama político nacional en el que se cuestiona cada vez más su gestión de la crisis económica
EP 21-09-2009 /Cadena SER
El rpesidente, José Luis Rodríguez Zapatero viaja hoy a EEUU. Allí termina su agenda internacional de septiembre con la asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas y a la reunión del G-20 en Pittsburgh. En casa, el jefe del Ejecutivo deja un panorama político en el que se cuestiona, cada vez más, su gestión de la crisis económica.
La estrategia del Gobierno ante la crisis es cuestionada, ante todo, por la oposición. El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, dijo ayer en Sevilla, que Zapatero está "solo" y debería aprender de la unión de su adversario político. "Dicen que son una orquesta, pero el director de la orquesta ve que un día se va Solbes; otro, Sevilla, y tres semanas después hace un discurso totalmente distinto", ha comentado Arenas para sentenciar que Zapatero "cada día está más solo".
Mientras Arenas insistía en la soledad de Zapatero, dentro del PSOE manda el cierre de filas. Ni una sola crítica a la labor del presidente, a su gestión de la crisis o a las medidas que ha tomado o dejado de tomar. Fue el mensaje que se trasladó en el comité federal y la imagen que ayer quiso trasladar también la corriente más critica, el PSC, en la fiesta de la rosa. El ministro de Fomento, José Blanco, salió ayer en defensa de todo el argumentario.
Con el panorama nacional así, Zapatero viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. El jueves estará en Pittsburg en la cumbre del G-20, pero el sábado vuelve a casa para la reunión del consejo de ministros que dará luz verde a los presupuestos del año que viene. Unas cuentas que la vicepresidenta Elena Salgado explicará a los empresarios la última visión de Zapatero sobre la crisis reflejada hoy en la revista Newsweek. "Sólo hace faltar salir a la calle para ver que España no se hunde", ha dicho Zapatero al medio de comunicación.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La revolución verde pervive en Irán

El Gobierno de Ahmadineyad vuelve a verse obligado a recurrir a su aparato represor para disolver las manifestaciones de la oposición
19.09.09 -
MIKEL AYESTARAN/ la Verdad
Teherán, Isfahán, Tabriz, Shiraz.… las calles de las principales ciudades de Irán volvieron a acoger ayer marchas multitudinarias como las de junio. Aprovechando el llamamiento de las autoridades para celebrar el día de Al-Quds, o de Jerusalén, una jornada de recuerdo y solidaridad con los palestinos y contra el sionismo, la oposición desafió a las autoridades para protestar por la situación que se vive en el país tras la polémica reelección de Mahmoud Ahmadineyad como presidente.
Con la presencia de prensa internacional y nacional vetada, fue de nuevo el periodismo ciudadano a través de imágenes captadas con teléfonos móviles el que mostró al mundo a través de Internet que la revolución verde que protagonizan los seguidores de los candidatos reformistas derrotados en las urnas, sigue viva. Frente a ellos los partidarios del Gobierno, que una vez más, como cada último viernes de ramadán desde que así los instauró el imam Jomeini en los ochenta, salieron para mostrar su rechazo a Israel en una fecha tan señalada.
El eslogan reformista fue el mismo en todo el país: «Ni Líbano ni Gaza. Me sacrifico por Irán». Los manifestantes verdes también cambiaron los tradicionales gritos de guerra de «muerte a Estados Unidos y muerte a Israel» por el de «muerte a Rusia», uno de los países que respalda al actual Ejecutivo islámico. Decenas de miles de personas con el puño en alto lanzaron consignas contra las autoridades de Teherán y sobre todo contra el «dictador» Ahmadineyad. Entre ellas estaban los grandes líderes de la oposición. Mehdi Kerrubi y Mir Husein Musaví acompañaron a los suyos hasta que se vieron obligados a abandonar la marcha tras ser increpados por «gente enfadada», según la agencia oficial IRNA. Peor parado resultó el ex presidente Mohamed Jatamí, quien, según las páginas web reformistas, fue agredido y perdió su turbante al caer al suelo. En declaraciones a France Press, el hermano del reformista aseguró más tarde que los golpes no le habían causado heridas.
Desde que las protestas estallaran en todo el país tras los comicios del 12 de junio, las autoridades temían la celebración de festividades públicas. Primero fue el 18 de Tir -conmemoración de las revueltas estudiantiles- y ayer, el Día de Al- Quds. Ni el llamamiento a la unidad nacional lanzado por el cada vez más cuestionado Líder Supremo, Alí Jamenéi, ni la nota de advertencia hecha pública la víspera por la Guardia Revolucionaria, auténtico órgano de poder en el país, pudieron acallar las protestas. «Los valientes hijos de esta nación que forman parte de las fuerzas de seguridad, Policía, Guardia Revolucionaria y Basij estamos listos para enfrentarnos con firmeza a cualquier comportamiento anti revolucionario», rezaba el anuncio difundido por IRNA. Como ya lo han hecho en los últimos meses, su respuesta volvió a ser contundente.
Casi 400 muertos
«Gracias a Dios, por fin es viernes», tituló su principal editorial el diario ultraconservador Kayhan para bendecir la celebración de una nueva jornada de lucha contra el sionismo y criticar «la brutalidad de los aparatos de seguridad israelíes» a la hora de acallar a las «voces disidentes». Mientras las calles de las ciudades de Irán volvían a echar humo y decenas de personas eran detenidas, los medios locales mostraban sólo imágenes de los actos oficiales.
En la prensa internacional, al contrario, crece la presión contra las autoridades islámicas. El diario The Times publicó una primera entrega de un informe de 500 páginas que recoge entrevistas con víctimas de torturas, testimonios manuscritos e informes médicos sobre los detenidos en las protestas verdes. Muestra de que las fuerzas de seguridad recurrieron al «asesinato y tortura sistemática» para debilitar a los opositores. El documento al que ha tenido acceso el rotativo británico eleva a «200 el número de manifestantes muertos en Teherán, 56 desaparecidos en la capital y 173 fallecidos en el resto del país» a causa de la represión. El clérigo Mehdi Kerrubi, candidato reformista derrotado en las urnas, denunció hace varias semanas violaciones y torturas en las prisiones, y las calificó de «una vergüenza» para el sistema islámico.

EE UU podrá acceder a datos sobre la vida sexual, religiosa y política de españoles

Un convenio antiterrorista firmado por Rubalcaba autoriza a agentes norteamericanos a revisar los archivos más confidenciales de Interior
19.09.09 -
MELCHOR SAIZ-PARDO COLPISA MADRID/ La Verdad
La CIA, el FBI o cualquier agencia estadounidense especializada en terrorismo tendrá acceso a los archivos españoles más confidenciales. España nunca había llegado tan lejos en la cooperación internacional, ni siquiera con Francia. Un acuerdo firmado el pasado 23 de junio en Washington entre el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y la secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute, dio luz verde a que los agentes antiterroristas norteamericanos tengan acceso directo a las bases de datos policiales españolas, incluidas aquellas que contengan datos tan íntimos como «opiniones políticas», «vida sexual» o prácticas religiosas de sospechosos.
El pacto es recíproco y, así, los funcionarios de Interior también podrán consultar sin intermediarios y sin apenas restricciones los archivos estadounidenses sobre huellas dactilares, ADN y antecedentes penales en busca de posibles activistas.
El acuerdo tiene un nombre tan neutro como «convenio sobre incremento de cooperación para impedir y combatir la delincuencia grave». Ese epígrafe inocuo hizo que entonces pasara desapercibido en medio de otra riada de protocolos y en plena polémica sobre el traslado de presos a Guantánamo a España. Pero detrás de ese título, advierten ahora juristas y responsables de la lucha antiterrorista, se esconde un acuerdo sin precedentes y extremadamente delicado.
El artículo más peliagudo del convenio es el 13. Ese precepto autoriza a las autoridades españolas a «facilitar» a los funcionarios antiterroristas norteamericanos «datos personales que revelen el origen racial o étnico, opiniones políticas o creencias religiosas o de otra índole y afiliación sindical»o informaciones personales sobre «la salud o la vida sexual» de sospechosos. Eso sí, esos datos sólo podrán entregarse a Estados Unidos «si son especialmente relevantes» para la investigaciones sobre estos supuestos terroristas.
Los dos gobiernos reconocen la «especial sensibilidad» de la cesión de estas informaciones sobre ciudadanos sospechosos, por lo que se comprometen a «adoptar las salvaguardias adecuadas» para proteger la privacidad.
Otro aspecto muy delicado del protocolo, según los especialistas de Interior, es su artículo 11. Este precepto da luz verde a entregar a Estados Unidos, «incluso sin que lo haya solicitado» Washington, todo tipo de datos de personas de las que se sospeche que «puedan cometer o que hayan cometido delitos de terrorismo o afines», que pudieran estar siendo entrenadas para ataques o que pudieran mantener contactos con bandas armadas.
El elenco de datos que el Ministerio del Interior puede entregar a Estados Unidos sobre estas personas bajo sospecha residentes en España es muy amplio: «nombres, apellidos, identidades anteriores, alias, versiones ortográficas alternativas del nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidades actual y anteriores, número de pasaporte, números de otros documentos de identidad, datos dactiloscópicos, condenadas o la descripción de las circunstancias» que han hecho pensar que esa persona pueda ser un terrorista.
Exhaustivo protocolo
El acuerdo contra la «delincuencia grave», que en realidad es un exhaustivo protocolo de nueve páginas y 25 artículos, también establece el compromiso de ambos gobiernos a abrir de par en par sus bases más comprometidas para las investigaciones antiterroristas. No sólo compromete a compartir datos de esos archivos, sino a autorizar que funcionarios del otro estado accedan y naveguen sin cortapisas en esas bases en determinadas instalaciones policiales, denominadas «puntos de contacto nacionales».
Así, se autoriza la consulta directa y «automatizada» de las bases dactiloscópicas (huellas dactilares) y de «perfiles de ADN» de ambos países en busca de activistas. Serán siempre «casos individuales», pero se podrá rastrear la base completa aunque sin conocer identidades. Sólo si se encuentran coincidencias, los agentes extranjeros podrán saber a quién pertenece la muestra sospechosa.
Los Gobiernos de Madrid y Washington, explicaron fuentes conocedoras del acuerdo, son conscientes de lo «extremadamente delicado» de este protocolo y, en particular, la cesión de estos datos confidenciales de personas sobre las que no recaen más que sospechas policiales y que, en muchos casos, ni siquiera están siendo acusadas por jueces.
El texto incluye varias referencias a la necesidad de «proteger la intimidad» de esos sospechosos y de dar un «trato justo a los datos personales» que se intercambien ambas administraciones.

viernes, 18 de septiembre de 2009

España y EE UU acuerdan una visita de Zapatero a la Casa Blanca el 13 de octubre

Los detalles del encuentro ya están cerrados.- Zapatero nunca fue invitado a la Casa Blanca para un encuentro bilateral con George W. Bush
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 18/09/2009 EL PAIS.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido por primera vez por Barack Obama en la Casa Blanca el 13 de octubre, según adelantaron fuentes diplomáticas de España y EE UU y ha confirmado después Moncloa. Zapatero viajará la semana que viene a Nueva York y Pittsburgh para participar en una reunión de alto nivel sobre cambio climático organizada por la ONU, en la Asamblea General y en la reunión del G-20 en Pittsburgh.
Aunque Zapatero y Obama coincidirán en varios de estos foros y también en una reunión del denominado Grupo de Amigos de la Democracia en Pakistán, no está previsto que mantengan una entrevista bilateral.
Obama aseguró a principios del pasado mes de julio, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos, que tenía previsto verse con Zapatero aprovechando la reunión del G-20. "Zapatero es un buen hombre, tengo buena relación con él", aseguró entonces el presidente de EE UU. Pero el Gobierno no ha insistido en mantener esta reunión. La razón es que Zapatero ya tuvo una reunión de este tipo con Obama en Praga el pasado abril y lo que buscaba era una visita a la Casa Blanca.
Visita de Obama a España
La Moncloa consideraba muy importante celebrar este encuentro antes de fin de año porque estaba pendiente que Obama viajara a España durante el primer semestre de 2010 coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
El Ejecutivo subraya que España y Estados Unidos son "dos grandes aliados" que en estos momentos mantienen contactos directos en temas concretos como la seguridad alimentaria o las energías renovables, y en relación con América Latina, Afganistán y Oriente Medio.
Zapatero nunca fue invitado a la Casa Blanca para un encuentro bilateral por el presidente de EE UU George W. Bush. La única vez que la pisó fue durante la cena que el anterior presidente ofreció a los asistentes de la cumbre de Washington en noviembre del año pasado.

INTERNACIONAL/ Casi 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por no tener seguro médico

Lo revela un estudio divulgado por 'American Journal Public Health'.
El informe se publica en plena campaña del presidente Barack Obama para reformar el sistema sanitario.

EFE. 18.09.2009 - 05.59 h/ 20minutos.es
Una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, reveló un estudio divulgado este jueves por la revista American Journal Public Health en su edición electrónica.
Las personas sin seguro tienen un 40% más de posibilidades de morir
Esa cifra es superior al número de estadounidenses que fallecen como resultado de enfermedades hepáticas, según la investigación, que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer en momentos en que el presidente, Barack Obama, ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de Estados Unidos.
"El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y este es un riesgo elevado", señaló Andrew Wilper, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle.
La investigación utilizó datos relativos a personas de entre 17 y 64 años extraídos del Tercer Informe Nacional de Salud y Nutrición preparado entre 1988 y 1994.
Críticas al estudio
Sin embargo, no todos están de acuerdo con los resultados de la investigación. El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, manifestó que el estudio tiene muchos fallos.
"Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", dijo su presidente John Goodman.
"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después", manifestó.
Artículos relacionados
Obama defiende ante el Congreso de EE UU su reforma del sistema sanitario (09/09/09)
Obama dice ante el Congreso que ha llegado el momento de aprobar su reforma sanitaria (10/09/09)
El vicepresidente Joe Biden ofende a Rusia al decir que su economía "se marchita" (26/07/09)
Obama respalda la opción pública en la reforma sanitaria (21/08/09)
Obama aborda de nuevo los 'mitos' de su reforma sanitaria (22/08/09)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Zapatero defenderá en Bruselas mantener las medidas de estímulo económico

El jefe del Ejecutivo español incidirá en que el nuevo modelo económico que surja de esta crisis debe ser "sostenido y sostenible"
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Bruselas ante sus colegas europeos que se mantengan las medidas de estímulo que los Gobiernos adoptaron frente a la crisis económica hasta que la recuperación económica se afiance, señalaron fuentes de Moncloa.
En el Consejo Europeo extraordinario convocado para fijar una posición común ante la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), a la que también asistirá Zapatero, el jefe del Ejecutivo se mostrará a favor de que se vaya planificando esta retirada de los esfuerzos fiscales emprendidos por los Estados, pero subrayará que esos estímulos "no se pueden recortar" o suprimir "de golpe", porque los síntomas de recuperación económica que han aparecido no son sinónimo de crecimiento del empleo.
El presidente del Gobierno español, cuyo país alcanza los cuatro millones de parados y será la única de las grandes economías europeas que seguirá en crecimiento negativo a finales de 2009 -según las previsiones de la Comisión Europea-, apostará así por que se mantengan especialmente "la protección al desempleo y las medidas sociales".
Nuevo modelo económico
También incidirá en que el nuevo modelo económico que surja de esta crisis debe ser "sostenido y sostenible" no sólo en términos económicos, sino también social y medioambientalmente, añadieron las fuentes.
Subrayará asimismo que una vez que los Estados se centraron en un primer momento en esas medidas de estímulo fiscal para evitar que la crisis fuera peor, ahora ha llegado el momento de poner en marcha la reforma del sistema financiero, y, en concreto, el refuerzo del papel de los supervisores, donde el modelo de control del Banco de España puede ser tomado como ejemplo.
Sobre la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la reunión de Pittsburgh para limitar los bonus de los directivos bancarios, las fuentes recordaron que España apoya esta iniciativa.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Parlamento Europeo vota si renueva a un Barroso que busca la mayoría absoluta

El presidente de la Comisión a priori tiene asegurada la mayoría simple para seguir en su puesto, pero la absoluta garantizaría la estabilidad de su mandato
16.09.09 - 06:54 -
EFE ESTRASBURGO
El Parlamento Europeo (PE) decide si renueva por cinco años a José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) en una votación en la que el político portugués busca obtener la mayoría absoluta, que no es necesaria, pero que garantizaría estabilidad a su mandato.
Barroso no debe tener problemas para ser reelegido pues, a priori, tiene asegurada la mayoría simple requerida gracias al respaldo de la mayor fuerza de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE); de los conservadores británicos, polacos y checos escindidos de esa fuerza y de, al menos, buena parte del grupo Liberal. La atención se centrará, pues, en saber si el presidente de la CE logra el apoyo de la mitad más uno del hemiciclo, un respaldo que sí sería obligatorio de estar en vigor el Tratado de Lisboa y que facilitaría mucho su labor durante los próximos cinco años.
A falta de que socialistas y liberales -segunda y tercera fuerza del Parlamento Europeo, respectivamente- decidan su postura definitiva, Barroso parece contar con el apoyo de alrededor de 400 de los 736 eurodiputados. Por si acaso, el ex primer ministro portugués aceptaba aye, en el último debate antes de la votación, algunas exigencias que le plantearon la pasada semana el grupo Socialista y el Liberal.
Entre ellas, revisar polémicas normas que afectan a los derechos de los trabajadores y crear la figura de un comisario de Libertades y Derechos Fundamentales. Estas concesiones pueden servir para que el grupo Liberal respalde su candidatura, mientras que dentro de los socialistas -que se debaten entre el "no" y la abstención- también recogerá votos de españoles y portugueses.
Apoyo de algunos socialistas
Los buenos resultados del centroderecha en las elecciones europeas de junio hacen que con los 84 votos de los liberales -sumados a los 265 del PPE y a los 54 de los euroescépticos británicos, checos y polacos- Barroso ya tendría garantizada la mayoría absoluta. Aunque algún diputado de esos grupos no siguiese las directrices de sus respectivos líderes -el voto es secreto- Barroso cuenta también con el apoyo de, al menos, una veintena de socialistas españoles y portugueses. Mientras, Los Verdes (55 escaños), la Izquierda Unitaria Europea (35) y los antieuropeos (32) votarán en contra.
Así, es muy probable que, paradójicamente, el PE termine dando una clara mayoría al portugués después de haber puesto muchas trabas a su reelección. Barroso, que en junio recibió el apoyo unánime de los gobiernos europeos, vio en julio como una Eurocámara con muchas voces en contra de su gestión retrasaba su nombramiento hasta después del verano. Los eurodiputados obligaron al presidente de la CE a presentar por escrito un esbozo de su programa y a acudir a defenderlo al Parlamento, durante unas audiencias con cada uno de los grupos que se desarrollaron la pasada semana en Bruselas, y que finalmente parecen haber despejado su camino para continuar al frente de la Comisión.

martes, 15 de septiembre de 2009

Bernanke pide una acción «urgente» para reparar el sistema financiero


El presidente de la Reserva Federal exige que se subsanen las debilidades "estructurales" del marco regulador cuando se cumple un año de la bancarrota de Lehman Brothers
15.09.09 - 16:51 -
EFE WASHINTONG

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha pedido acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.
Bernanke ha hecho sus recomendaciones en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers

domingo, 13 de septiembre de 2009

Miles de personas llevan a cabo la mayor manifestación anti Obama


Europa Press
Última actualización 13/09/2009@07:21:49 GMT+1
Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en Washington para celebrar la primera gran manifestación multitudinaria en contra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de enero.
Los manifestantes, llegados de todos los rincones de Estados Unidos y congregados en la plaza de la Libertad, junto a la Casa Blanca, marcharon hasta el Capitolio ondeando banderas nacionales, portando carteles y gritando consignas contra las políticas emprendidas por Obama, tanto por la controvertida reforma del sector sanitario que el presidente pretende sacar adelante, como por el fuerte aumento del gasto público derivado de las medidas económicas adoptadas por la Administración para combatir la crisis.
Dick Armey, ex congresista republicano y líder de 'Freedomworks', organización convocante de la protesta, encabezó la manifestación y se dirigió ante la multitud en el mismo lugar en que Obama pronunció su primer discurso como presidente hace más de ocho meses.
"Se comprometió a ser fiel a la Constitución de Estados Unidos", dijo Armey, sugiriendo que el nuevo presidente del país estaba violando los principios establecidos por los padres de la patria sobre las funciones del Gobierno. Los congregados ante el Capitolio respondieron a las consignas del ex congresista dedicando duras palabras al actual inquilino de la Casa Blanca, al que también llamaron "mentiroso", informa el diario 'New York Times'.
La Policía no ha proporcionado cifras ni estimaciones sobre el número de personas que han protestado en Washington contra Obama, pero los medios coinciden en que han sido decenas de miles.

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ve indicios de estabilidad, pero se mantiene cauteloso acerca de la recuperación económica mundia

Septiembre de 2009 /FMI
El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al pronunciar la Conferencia del Bundesbank de 2009 hoy en Berlín, señaló que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis mundial deberían retirarse únicamente cuando la recuperación económica se haya afianzado y el desempleo comience a bajar.
Si bien reconoció que la economía mundial parece estar saliendo de la peor crisis económica y financiera del período de posguerra, Strauss-Kahn subrayó que la recuperación será lenta y que persiste el riesgo de que se produzca una recuperación con desempleo. “Me preocupan los elevados costos económicos y sociales de un alto nivel de desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados financieros y el producto se estabilicen”, señaló.
Dada la fragilidad de la recuperación, Strauss-Kahn advirtió que “las autoridades económicas deberían actuar con especial cautela al decidir en qué momento retirarán las políticas adoptadas en respuesta a la crisis”. Añadió, no obstante, que los gobiernos deben elaborar sus planes de retirada ahora para poder activar el respaldo público y actuar en el momento adecuado.
Strauss-Kahn subrayó que la coordinación de las políticas a nivel internacional ha sido un elemento esencial de la respuesta ante la crisis y que "la coordinación de las estrategias de salida tendrá la misma importancia”. Gracias a la adopción concertada de firmes medidas de política, se ha contenido la crisis, señaló.
Strauss-Kahn se centró en tres ámbitos de política esenciales para garantizar una recuperación sostenible:
1. Identificar nuevas fuentes de crecimiento
Del lado de la demanda, “eventualmente tendrá que pasarse la batuta del sector público al sector privado”, señaló. Según Strauss-Kahn, también deberá reequilibrarse la demanda entre los países, lo que requerirá la aplicación de firmes medidas de política, entre las que se incluyen resolver los problemas del sistema financiero en las economías avanzadas y aumentar el gasto interno en las economías emergentes de Asia.
Del lado de la oferta, instó a la aplicación de reformas para mejorar la productividad, incrementando la flexibilidad del mercado de trabajo y la competencia en los mercados de productos. Además, afirmó que “los avances en las tecnologías verdes podrían llegar incluso a convertirse en la revolución de los microprocesadores del futuro, ayudando al mismo tiempo a solucionar el problema del cambio climático mundial”.
Con respecto a las políticas macroeconómicas, Strauss-Kahn hizo hincapié en “la importancia primordial de prestar atención a varias cuestiones relacionadas con la sostenibilidad fiscal”, como el gasto debido al envejecimiento de la población que es diez veces mayor que el costo fiscal de la crisis. Al referirse a la inflación, Strauss-Kahn señaló que no espera que constituya un problema hasta que la recuperación esté firmemente en marcha.
2. Reforma del sector financiero
Strauss-Kahn expresó su preocupación por el hecho de que la mejora de la situación en los mercados financieros “nos está llevando a bajar la guardia ante los difíciles problemas que quedan pendientes en el sistema bancario”. Instó a las autoridades económicas a seguir centrando la mira en el programa de medidas para hacer frente a la crisis, que incluye un diagnóstico completo de los sistemas bancarios y el establecimiento de programas de gestión de activos para resolver el problema de los activos bancarios de mala calidad.
Con respecto a la regulación financiera, advirtió que las reformas no están avanzando con la rapidez que sería necesaria. Instó a aumentar los requerimientos de capital y lograr que estos sean más sensibles al riesgo. Añadió que el marco operativo de supervisión prudencial aún se encuentra “en proceso de elaboración”.
Por lo que se refiere al sistema de remuneraciones en el sector financiero, Strauss-Kahn destacó que la cultura de riesgos existente en algunas de las principales empresas financieras fue un factor importante de la crisis, y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que después de la recuperación todo vuelva a “funcionar como de costumbre” en el sector financiero. Según Strauss-Kahn, la comunidad internacional debe “mantenerse unida para avanzar eficazmente en este ámbito”.
3. Fortalecimiento del sistema monetario internacional
Si bien se han planteado muchas propuestas para reformar el sistema monetario internacional, “el sistema actual, a pesar de sus problemas, está funcionando mejor de lo que suele decirse”. De hecho, el dólar de EE.UU. se fortaleció durante la crisis, lo que, según Strauss-Kahn, “refleja la posición del dólar como activo de refugio sin rival”.
Strauss-Kahn hizo hincapié en que un elemento esencial para reforzar la estabilidad del sistema monetario internacional es reducir la demanda de reservas de los países y fortalecer los mecanismos de garantía. El FMI podría desempeñar un papel importante en este sentido y podrían considerarse varias ideas, entre las que se incluyen permitir que el acceso a los recursos del FMI sea más previsible; adaptar en mayor medida las asignaciones de derechos especiales de giro a la evolución de la economía mundial, y aumentar la base de recursos del FMI.

El Papa viaja al centro de Europa para mostrar la vitalidad del cristianismo

El portavoz vaticano comenta la peregrinación apostólica a la República Checa
CIUDAD DEL VATICANO,
Domingo, 13 de septiembre de 2009 (ZENIT.org).- La visita que Benedicto XVI emprenderá a la República Checa del 26 al 28 de septiembre le permitirá mostrar en el centro de Europa la vitalidad del cristianismo, anuncia el portavoz vaticano.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha analizado en el editorial de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano, del que también es director, esta peregrinación apostólica internacional en la que visitará Praga y Brno.
El sacerdote explica que el Papa "irá al corazón de Europa, a un país de antigua y gran tradición cultural al cual el cristianismo ha dado una contribución esencial; un país que recuerda en estos días el vigésimo aniversario del final del régimen comunista y del renacer pacífico de la democracia; un país en el que la secularización está tan difundida que la práctica religiosa ha quedado reducida a una minoría".El portavoz anuncia algunos de los mensajes que Benedicto XVI lanzará desde la República Checa.Ante todo, ofrecerá "aliento para una Iglesia viva y valiente en su testimonio de fe, que sepa difundir esperanza y caridad solidaria a su alrededor, y, en particular, para las jóvenes generaciones".
Este viaje, añade, será "una invitación a un cordial ecumenismo, que dé credibilidad y profundidad a la contribución de los creyentes en la edificación del futuro en la sociedad secularizada".
La peregrinación, sigue diciendo, tendrá "una perspectiva de gran profundidad cultural y moral, para que el proceso de unificación europea no se reduzca a los aspectos materiales y económicos, sino que lleve consigo la riqueza de los valores compartidos, necesarios para garantizar la dignidad de la persona humana".
Las fechas de este viaje se han elegido para que el Papa participe en las celebraciones de la fiesta de esta nación, dedicada al mártir san Wenceslao.
"¿Cómo recordar de forma más eficaz que el cristianismo ha dado y desea seguir dando cordialmente un servicio precioso a lo más profundo del ser y de las esperanzas de un pueblo, de todo pueblo?", se pregunta el portavoz

Nuevas acusaciones de "fraude" minan la credibilidad del concurso de Miss Universo

Stefanía Fernández, en la ceremonia que la coronó como la más bella del mundo. (Imagen: EUROPA PRESS)
Una carta anónima denuncia irregularidades en la elección.
El sistema informático con el que se realizaba el recuento de la votación falló y se procedió al recuento manual, que levantó serias suspicacias.
A finales de agosto una ex Miss Brasil denunció irregularidades.

AGENCIAS. 12.09.2009 - 16.39 h/ 20minutos.es
Hace dos semanas, la venezolana Stefanía Fernández se hizo con la corona que la acredita como la 'Mujer más guapa del mundo. Sin embargo, apenas le ha dado tiempo a saborear el título y ya hay quien pide que se lo arrebaten.
La controversia alrededor del certamen de Miss Universo ha saltado después de que se haya calificado la victoria de la joven venezolana de "fraude" y se haya enviado una petición a la presidenta de la organización de Miss Universo, Paula Shugart, para que explique los intereses que se mueven en torno a la elección de las jóvenes bellezas y para que se despoje a la reina de su corona.
Donald Trump elige a seis de las semifinalistas a dedo, dice un coreógrafoShugart ha negado que la elección de Stefanía Fernández como Reina de la Belleza haya sido una estafa, según publica la versión en español de la revista People. "Sugerir que el concurso de alguna manera hace trampa es totalmente falso y un no tiene sentido", ha dicho la presidenta del certamen.
Sin embargo, la carta que ha sido enviada a esta habla de fraude y de intereses ocultos en la elección. "Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta. No queremos especular con que existan intereses especiales o de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en las Bahamas y no nos dejamos engañar con el resultado".
La carta se refiere al bloqueo que sufrieron los ordenadores durante la ceremonia y que obligó a realizar el recuento de los votos a mano, disminuyendo considerablemente la fiabilidad del proceso.
Lo que podría parecer una simple campaña de descrédito contra la modelo venezolana se ha complicado mucho más tras unas polémicas declaraciones del coreógrafo de Miss Universo, Michael Schwandt. Éste ha asegurado que Donald Trump, copropietario del concurso, elige a seis de las semifinalistas a dedo y que el jurado, que debería elegir a las 15 semifinalistas, sólo selecciona a nueve de ellas.
Más acusaciones de tongo
A finales de agosto, la ex Miss Brasil Adalgisa Colombo calificó el concurso de Miss Universo de este año, ganado por la venezolana Stefanía Fernández, de un "arreglo" a favor del país caribeño, que ha ganado las últimas dos ediciones.
"Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela", dijo Adalgisa, según publica la edición digital del diario O Globo.

El AVE enfrenta a los principales candidatos en Portugal

13.09.09 - 07:33 -
AGENCIAS LISBOA/ La Verdad
La conservadora Ferreira Leite critica al primer ministro Sócrates por considerar a su país «una provincia española»
Además del proyecto del ferrocarril, ambos mostraron grandes divergencias en política educativa y en el combate a la crisis

El tren de alta velocidad ( AVE ) entre España y Portugal enfrenta al primer ministro socialista luso, José Sócrates, y a la líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, que prometió suspender el proyecto e insiste en que su país "no es una provincia española". La conexión de alta velocidad con España produjo uno de los momentos más tensos en el debate electoral entre los líderes de los dos principales candidatos a las elecciones generales del próximo día 27 en Portugal, en las que el partido Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite aspira a suceder al actual Gobierno socialista.
La líder de la oposición ha dicho que no le gusta "que los españoles se metan en la política portuguesa" y achacó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Portugal a que, de ser así, recibirá más fondos de la Unión Europea. Sócrates, defiende en cambio las "inversiones en las redes de alta velocidad" para ayudar a superar la crisis y criticó que la candidata de la oposición esté dispuesta a faltar a su palabra con España y echarse atrás en un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.
Pero Ferreira Leite insiste en que si llega al Gobierno suspenderá "inmediatamente todas las inversiones en esta materia" y subrayó que ella se debe a los intereses de los ciudadanos portugueses y no a los españoles. "Portugal no es una provincia española", ha dicho en dos ocasiones la dirigente conservadora, que se quejó de "manifestaciones, peticiones y presiones" contra ella realizadas de forma conjunta por socialistas lusos de las regiones fronterizas con España y alcaldes españoles de la zona.
Sócrates defiende el proyecto
"La situación económica del país es insostenible y estas inversiones no se pueden llevar a cabo", argumentó Ferreira Leite, que hace hincapié en el problema del endeudamiento de Portugal para justificar su oposición al proyecto de alta velocidad. La prevista conexión ferroviaria, que uniría Lisboa con Madrid y con la ciudad gallega de Vigo -a través de Oporto- debe estar terminada en 2013, según varios acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, y tendrá un costo para Portugal de unos 9.000 millones de euros.
Sócrates defiende también la importancia del proyecto por el carácter periférico de su país en Europa y criticó que su rival "intente frenar y hacer retroceder Portugal". "No comprendo -ha dicho a su interlocutora el primer ministro- por qué su partido cuando estaba en el Ejecutivo consideró que la conexión de alta velocidad con España era una prioridad y ahora cambia de opinión".
Sócrates subrayó la imperiosa necesidad de incluir a Portugal en las redes europeas de alta velocidad y ha dicho que ante esa necesidad prefiere que la estación del tren portugués "esté en Lisboa y no en Badajoz". Pero la oposición del PSD al proyecto ferroviario obligó ya a Sócrates, que Gobierna con mayoría absoluta desde las anteriores elecciones de 2005, a anunciar en julio que no tomaría ninguna decisión sobre las adjudicaciones de las obras antes de los comicios de este mes.
Sondeos igualados
Además del proyecto del ferrocarril con España, los dos candidatos mostraron grandes divergencias en política educativa y en el combate a la crisis. Mientras Ferreira Leite sostuvo que los socialistas "han llevado a cabo en los últimos cuatro años una política económica que ha empobrecido al país", Sócrates enalteció sus logros y resaltó "las ayudas a las familias y los apoyos sociales".
La presidenta del PSD criticó a Sócrates por no apoyar a las empresas y elevar los impuestos y el endeudamiento público en su Gobierno. Por su parte el actual primer ministro presumió de haber aumentado el salario mínimo y lanzado "el mayor programa de apoyos sociales de la historia de la democracia portuguesa" y acusó a su rival de pretender desmantelar y privatizar la Seguridad Social y las pensiones.
Los dos principales candidatos lusos llevan varios meses casi empatados en los sondeos de intención de voto, aunque en los últimos el Partido Socialista saca al PSD, que ganó las elecciones europeas del pasado 7 de junio, una ventaja de 2 a 6 puntos.

Un terremoto de 6,2 grados sacude Caracas y varias ciudades de Venezuela

El seísmo ha durado 30 segundos y ha tenido su epicentro a 100 kilómetros al oeste de Caracas
AGENCIAS 12-09-2009/ Cadena SER
Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ha sacudido en la tarde del sábado Caracas, la capital de Venezuela. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos el seísmo duró unos 30 segundos ocurriço a las 15.35 horas (22.05, hora peninsular española). Además, el corrimiento ha coincidido con una tormenta con vientos huracanados y granizo.

Un fuerte seísmo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa occidental de Venezuela, aunque por el momento no se ha informado de daños personales ni materiales. El director de Protección Civil, Luis Díaz Curvelo, informó de que el temblor pudo sentirse en los estados como Maracay, Valencia o Maracaibo y de que su epicentro se situó al norte del estado de Falcón.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismólogicas (Funvisis) ha confirmado la magnitud del sismo en los 6,2 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estableció esta cifra en 6,4 grados.
El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, ha precisado que el corrimiento tuvo su epicentro a 28 kilómetros al noreste de Morón y a 15,9 kilómetros de profundidad.
El ministro de Ciencia, tecnología e industrias ligeras, Jesse Chacón hizo un llamamiento a la calma y pidió atender las medidas de prevención en caso de presentarse una réplica del sismo. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, ha informado de que no se han reportado daños en las instalaciones de metro o ferrocarriles y se espera por los datos sobre edificaciones.
El corrimiento se ha notado en Caracas, a unos cien kilómetros del epicentro, y ha coincidido con una fuerte tormenta con vientos huracanados y granizo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La ciudad de Berlín, Príncipe de Asturias de la Concordia

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considera a Berlin y a sus ciudadanos "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".
El jurado quiere simbolizar con el galardón tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad "lucharon de forma directa por superarlo como a los millones de ciudadanos que tras la caída han sido capaces de construir sobre las cicatrices de la división una sociedad abierta, acogedora y creativa", según recoge el acta.
La candidatura de Berlin, en el XX Aniversario de la Caída del Muro, fue propuesta por Martin Schulz, Iñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, eurodiputados, y Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo. Ha sido apoyada, entre otros, por los Premios Príncipe de Asturias Luis María Anson, Vinton Cerf, Tzvetan Todorov, Michael Schumacher, Claudio Magris, Jürgen Habermas y el Goethe-Institut, así como por la Cámara de Comercio Alemana para España.
La ciudad Berlín, dividida tras las Segunda Guerra Mundial en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética, se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste.
El 13 de agosto de 1961, la República Democrática de Alemania inició la construcción de un muro para aislar el sector occidental berlinés de la RDA y evitar la emigración masiva de ciudadanos del este hacia la República Federal. El Muro separó no solo ideologías, también familias, vecinos y amigos. El 26 de junio de 1963 el presidente Kennedy proclamaba delante del Muro "Ich bin ein Berliner" (Soy ciudadano berlinés) para expresar que Occidente comprendía la tragedia de la ciudad.
La obra sufrió hasta 1986 sucesivas reconstrucciones para reforzar la seguridad y, aunque hasta la fecha no existen datos exactos sobre el número de víctimas, más de 75.000 personas fueron arrestadas y de al menos 138 se ha certificado su muerte al intentar escapar, mientras aún se estudia otro centenar de expedientes.
En enero de 1989 comenzaron en Leipzig las primeras manifestaciones que reclamaban reformas políticas. En otoño eran ya miles los ciudadanos que de forma pacífica se manifestaban los lunes, bajo el lema "Nosotros somos el pueblo", reivindicando democracia y libertad. En septiembre Hungría eliminó sus restricciones fronterizas con Austria para los ciudadanos de la RDA y decenas de miles de alemanes cruzaron la nueva frontera abierta en la cortina de hierro.
El 18 de octubre Erich Honecker fue sustituido por Egon Krenz en el cargo de secretario general y presidente del Consejo de Estado. El 4 de noviembre medio millón de personas se congregaban en la Alexanderplatz, en Berlín Oriental, para exigir reformas del Estado. La fuerza de las protestas callejeras puso de manifiesto que la población no confiaba tampoco en el nuevo gobierno.
CAÍDA DEL MURO
El 9 de noviembre, ante la presión insistente de la población, especialmente tras las manifestaciones de Leipzig y Berlín, el Gobierno de la RDA promulgó un plan que autorizaba pases libres para viajes de visita. Miles de ciudadanos se agolparon a lo largo del día en los pasos fronterizos exigiendo su apertura. El Muro cayó esa noche y supuso el comienzo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental.
El 18 de marzo de 1990, se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en la RDA, dando lugar a un gobierno provisional cuyo principal cometido fue pactar el final del régimen anterior. Las negociaciones bilaterales entre los gobiernos de ambas Alemanias condujeron a la firma, el 18 de mayo, de un acuerdo para una etapa de transición, una unión económica, social y monetaria, que entró en vigor el 1 de julio. Alemania fue reunificada oficialmente el 3 de octubre de 1990. A través del impuesto conocido como "suplemento de solidaridad", el Gobierno ha financiado desde 1991 la reconstrucción del Este.
Al premio Príncipe de Asturias de la Concordia concurrían un total de 44 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Liberia, Nigeria, Palestina, Perú, Tibet, Turquía, Venezuela, Zimbaue y España.
(EUROPA PRESS ASTURIAS)

martes, 8 de septiembre de 2009

INTERNACIONAL/ Dejan libre a la periodista condenada por llevar pantalones tras pagar la multa

JARTUM, 8 Sep. (Reuters/EP)
La unión de perioditas de Sudán ha pagado la multa de 500 libras sudanesas (cas 145 euros) para liberar a Lubna Husein, la reportera que fue condenada ayer por indecendia al haber sido detenida vistiendo pantalones.
Tras conocer la sentencia, Husein anunció que se negaba a pagar la multa, por lo que aceptaba la pena de cárcel de un mes, sentencia muy distinta a la de 40 latigazos que pedía la acusación. Sin embargo, Mohieddin Titawi, presidente de la organización, reveló que este colectivo ha pagado la multa, aunque no explicó por qué.
"Vinieron a mí en la prisión hace unos minutos y me dijeron que me tengo que ir. No tengo ni idea de por qué. Les he dicho a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa. Pero he sido liberada", declaró Husein a la agencia Reuters.
No obstante, la periodista aclaró que no está del todo contenta "porque hay todavía más de 700 mujeres en la cárcel que no tiene a nadie que pague por ellas". Muchos periodistas afirman que el colectivo presidido por Titawi tiene vínculos con el Gobierno.
Lubna Husein, que fue detenida el pasado julio en una fiesta junto a otras 12 mujeres, se enfrentaba a una pena de 40 latigazos por vestir prendas consideradas indecentes por las autoridades. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein.
Ex periodista que trabajaba para Naciones Unidas cuando fue arrestada, Husein ha dado publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios. En su opinión, los pantalones que llevaba el día que la detuvieron, que también llevó a su primera comparecencia ante el tribunal que la ha juzgado, son respetables y, por lo tanto, no infringió la ley al ponérselos.

Felipe González se descarta como presidente de la UE y cuestiona la candidatura de Blair

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno español Felipe González, que en la actualidad dirige el grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, aseguró hoy que no es candidato para el puesto de presidente del Consejo Europeo, que se creará si se aprueba el Tratado de Lisboa. González cuestionó además la idoneidad del ex primer ministro británico, Tony Blair, para ocupar el cargo porque Reino Unido no forma parte de la eurozona y se ha excluido de otras políticas comunitarias.
"Sería un honor pero no seré candidato. Quiero que quede claro: no voy a ser candidato a ese puesto", aseguró González en una entrevista con el rotativo británico 'Financial Times' al ser preguntado por si estaría interesado en ser el presidente de la UE si se le ofreciera el cargo
Al ser preguntado por si el ex primer ministro británico le parece un candidato adecuado, el ex presidente del Gobierno admitió que "Blair es una fuerte personalidad", pero a continuación recordó que Reino Unido no está en la zona euro y se ha excluido de otras políticas europeas. "Esto se ha resuelto en el pasado y hay ciudadanos británicos en varios altos cargos en Europa, pero hay otros candidatos", resaltó González.
El ex presidente del Gobierno apuntó que la sustitución de las presidencias rotatorias por un presidente único podría ser beneficiosa para la Unión Europea, pero avisó de que el Tratado de Lisboa no define bien las funciones de este nuevo cargo y por ello resaltó que para llenarlo de contenido será "clave" la "personalidad" de quien lo ocupe por primera vez.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dimite un asesor de Obama tras descubrirse que apoyó una teoría conspirativa del 11-S

EUROPA PRESS. 06.09.2009 - 11.31 h
El consejero especial para "empleos verdes", empresa e innovación de la Casa Blanca, Van Jones, dimitió este sábado como consecuencia del escándalo producido al conocerse que había apoyado a una organización que acusa al gobierno del ex presidente George W. Bush de estar implicado en los atentados del 11-S.
"Renuncio a mi puesto en el Consejo de Calidad Medioambiental", indicó Jones en un comunicado a los medios. El pasado jueves, este asesor de la Casa Blanca tuvo que pedir disculpas en público, después de que se conociese la existencia de una grabación en la que arremetía de forma ofensiva contra los republicanos durante un discurso pronunciado antes de entrar a formar parte del Gobierno.
La grabación aumentó las críticas contra él, ya que días antes se había conocido que firmó en apoyo de un grupo de activistas que vinculan a la Administración Bush con los atentados del 11-S, por lo que los republicanos habían solicitado su cese inmediato.
En el comunicado en el que explica las razones de su dimisión, Jones asegura que ha sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones, pero que prefería dimitir en beneficio de "las históricas reformas del sistema sanitario y energético".
"No puedo pedir a mis compañeros que pierdan su precioso tiempo en defenderme o explicar mi pasado. Necesitamos que todos centren sus esfuerzos en luchar por un futuro mejor", apuntó. Jones, que entró en la Casa Blanca el pasado mes de marzo, trabajó como activista pro Derechos Humanos en California antes de centrarse en temas medioambientales y energéticos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El FMI pide mantener las ayudas económicas

Strauss-Kahn alerta de que el incremento del paro puede retrasar la salida de la crisis
05.09.09 -
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL. BERLÍN/ La Verdad

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, envió ayer desde Berlín un categórico mensaje a los dirigentes mundiales destinado a impedir que se relajen las medidas de estímulo que fueron aprobadas para luchar contra la crisis económica y monetaria, sobre cuyo fin se mostró optimista.
En el marco de una conferencia organizada por el Bundesbank en la capital germana, Dominique Strauss-Kahn también expresó su preocupación sobre los riesgos que supone un aumento del desempleo, un peligro, dijo, que podría provocar una disminución del crecimiento económico potencial y tener graves consecuencias sociales.
«Las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas sólo cuando la recuperación haya tenido lugar y el paro descienda», enfatizó el responsable del FMI, para expresar a continuación su preocupación «por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados y la producción se estabilicen».
Pese a estas recomendaciones, el dirigente financiero no se desvió de la ortodoxia económica. Evocó que las soluciones a la crisis no pueden suponer dejar de lado la preocupación por la sostenibilidad fiscal. Los problemas del presente no deben tapar los del medio y largo plazo, dijo, y entre ellos, el gasto por envejecimiento, que, según sus cálculos, implica un coste diez veces superior al de crisis.
No fue todo. El mandatario advirtió de que aún existen riesgos graves de desestabilización financiera internacional a causa de la lentitud con que avanza la reforma de la regulación. La mejora que ya se percibe en los mercados financieros -comentó- «está conduciendo a la complacencia en el tratamiento de unos problemas de gran complejidad». Los gobiernos no pueden bajar la guardia, insistió. Recomendó realizar un diagnóstico efectivo de los sistemas bancarios y endurecer los requerimientos de capital a las entidades.
Incidió también en el debate sobre las remuneraciones extraordinarias de los gestores y administradores bancarios, los polémicos 'bonus' que se están concediendo en entidades en dificultades. Recordó que la cultura de riesgos ha constituido un factor determinante de la crisis -muchos directivos perseguían el beneficio a cualquier coste- y observó que este tipo de prácticas pueden retornar cuando la recuperación se consolide.
No obstante, el director del FMI destacó que el sistema financiero internacional está funcionando mejor de lo que se dice y mencionó como ejemplo el fortalecimiento del dólar durante la crisis, un aspecto que ha confirmado su estatus como un «activo de refugio seguro y sin rival».
Al igual que hizo el jueves su compatriota y presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, Strauss-Kahn admitió que el mundo estaba saliendo lentamente de la crisis. «La economía mundial parece estar emergiendo al fin de la peor recesión que hayamos conocido», aseguró en su discurso, en el que advirtió de que la recuperación será lenta y no exenta de riesgos.
«Ha llegado el momento para los dirigentes (mundiales) de desarrollar sus estrategias de salida», tarea en la que no pueden fracasar, alertó Strauss-Kahn, porque «corren el riesgo de acabar con la confianza y con el mismo proceso de recuperación».