jueves, 4 de febrero de 2010

Cae en Torre Pacheco una red que organizó 200 bodas de conveniencia


La Policía Nacional detiene a cinco personas por celebrar bodas falsas entre ciudadanos paquistaníes e hindúes y mujeres portuguesas
DAVID CANELLADA / la Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado una red de matrimonios de conveniencia que operaba en España y en Portugal. En la operación han sido detenidos dos hermanos de origen indio que, supuestamente, dirigían la organización. No era, sin embargo, la primera vez que se veían mezclados en los denominados 'matrimonios blancos'.
Los dos hermanos, según informaron ayer fuentes policiales, estaban relacionados con una de las redes desarticuladas el año pasado por los mismos agentes. Tras el último golpe policial -en marzo del año pasado-, habían dejado pasar un tiempo antes de retomar el negocio.
Pero no sólo eso. La presión de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Murcia les había hecho desplazarse hasta la localidad portuguesa de Gondomar, cerca de Oporto, para celebrar los enlaces. Una vez obtenida la documentación en el registro civil de esta localidad, los falsos esposos regresaban a Murcia para obtener los permisos de residencia como cónyuges de una ciudadana comunitaria.
Ahora, esta nueva operación ha permitido frenar cerca de 200 matrimonios sospechosos cuyos expedientes se están revisando y que, con toda probabilidad, terminarán siendo anulados. La mayoría de los inmigrantes que trataban de regularizar su situación eran de origen hindú y paquistaní, mientras que las mujeres que se prestaban para las bodas eran todas de origen portugués.
En concreto, la red operaba desde una tienda de alimentación ubicada en Torre Pacheco, 'Shalimar Foods'. Allí fue detenido uno de los dos hermanos, L.S., que usaba el local como 'asesoría' en la que captaba a los inmigrantes y desde la que les facilitaba todo lo necesario para que legalizasen su situación en España: testigos, direcciones, contratos, certificados y otros documentos falsificados.
Su hermano, S.S., fue arrestado en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a volar a Alemania. Los dos han ingresado en prisión provisional. Los otros tres detenidos son dos ciudadanos colombianos y un marroquí que, según informó ayer la Policía Nacional, se dedicaban a captar a los inmigrantes y a los ciudadanos comunitarios dispuestos a contraer matrimonio. Los tres quedaron en libertad con cargos.
La investigación, que se inició hace varios meses y en la que colaboraron agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la policía portuguesa, concluyó con la detención de estas cinco personas el pasado día 25 de enero. Todos ellos están acusados de falsedad documental, delitos relativos a la inmigración y asociación ilícita. Además, otras cuatro personas fueron arrestadas por encontrarse en situación irregular en España.

No hay comentarios: