sábado, 16 de mayo de 2009

El CNI gana las elecciones en La India

Singh intentará incorporar a Rahul Gandhi al Gobierno
NUEVA DELHI, 16 May. (Reuters/EP)
El primer ministro indio, Manmohan Singh, del Congreso Nacional Indio (CNI) anunció hoy que intentará convencer a Rahul Gandhi, heredero de una de la saga familiar de los Gandhi-Nehru, para que se incorpore al gobierno que se formará tras la aplastante victoria del CNI en las elecciones legislativas cuyos primeros resultados comenzaron a conocerse hoy.
"Deseo que esté en el gobierno, pero tendré que convencerle", afirmó Singh en rueda de prensa. El CNI superó ampliamente al principal partido opositor, el Bharatiya Janata (BJP), nacionalista hindú, con lo que probablemente formará un nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda más estable.
"Finalmente los indios saben lo que es bueno para ellos y siempre eligen lo correcto", afirmó la presidenta del CNI, Sonia Gandhi, desde su casa de Nueva Delhi. Sonia también defendió la entrada de su hijo Rahul en el nuevo gabinete, aunque dejó claro que el primer ministro seguirá siendo Manmohan Singh. Rahul es hijo de Sonia y Rajiv Gandhi, primer ministro entre 1984 y 1989, cuando fue asesinado. A su vez, Rajiv era hijo de Indira Gandhi, primera ministra entre 1966 y 1977, quien también murió asesinada.
Mientras, en las calles, los seguidores del CNI celebraron la victoria electoral con fotografías de Rahul y de su hermana Priyanka Gandhi. El CNI lograría 261 escaños, 11 por debajo de la mayoría absoluta, según las proyecciones de la televisión pública. Según estas fuentes, el Bharatiya Janata conseguiría 160 escaños y la coalición Tercer Frente, formada por comunistas y otros partidos menores, se haría con 58 asientos.
Los comunistas han sido los grandes perdedores de los comicios, con reveses importantes en regiones anteriormente consideradas bastiones de la izquierda como Bengala Occidental o Kerala.

No hay comentarios: