jueves, 14 de mayo de 2009

La OTAN dice que hay "un gran agujero" legal sobre la piratería

Agencias/ Bruselas/ El País.com
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, aseguró ayer que hay "un gran agujero" legal sobre qué hacer con los piratas capturados en el Índico por los buques de guerra que operan en la zona, y agregó que para solucionarlo se ha creado un grupo de trabajo en la ONU en el que participa la Alianza.
De su lado, el vicealmirante británico Philip Jones, comandante de la misión europea contra la piratería, recordó que la UE tiene un acuerdo con Kenia, pero agregó que el "objetivo es que [los piratas] sean juzgados", y es el país que los detiene el que decide "en cada caso la vía a seguir". Hasta ahora, la flota europea ha capturado a 52 bandidos, de los que ha entregado 38 a Kenia.
Jones aseguró que se han "redoblado esfuerzos" para evitar que se filtren datos sobre tráfico marítimo que puedan ser utilizados por los piratas. Un informe de los servicios de inteligencia europeos, desvelado el lunes por la cadena SER, explica que los asaltantes cuentan con informadores en Londres que les indican la ruta y características de los buques a secuestrar.

No hay comentarios: