lunes, 4 de mayo de 2009

La OMS confirma en su último balance 26 muertos y 985 contagiados por la gripe A en 20 países

04.05.09 - 10:03 -
AGENCIAS MÉXICO/GINEBRA/ la Verdad
En México, el Gobierno anuncia que la enfermedad está en "fase de descenso"
El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio
El Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha confirmado al menos 44 casos en España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 985 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 20 países. Estos datos, correspondientes a las ocho de la mañana, son el resultado del incremento de casos confirmados en México -590, incluidas 25 muertes-, debido, fundamentalmente, a la actualización de los análisis de las muestras tomadas con anterioridad.
El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.
Por orden alfabético, los países afectados pero sin que hasta el momento se hayan producido muertes son Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15) y Suiza (1).
Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha confirmado al menos 44 casos en España.
La OMS ha insistido en que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada ni de otros derivados porcinos.
Tendencia a la baja del virus
En México, el secretario de Salud, José Angel Córdova, ha explicado que las autoridades sanitarias del país consideran que hay una tendencia a la baja de contagio del virus. Córdova ha indicado que, afortunadamente, se ha logrado confirmar que la tasa de contagio no es tan fuerte como se pensó en un principio ni como lo fue la gripe española de 1918, en la que a menudo fallecían familias enteras una vez que uno de los miembros se contagiaba.
El funcionario ha indicado que la decisión de si se reanudarán las actividades en restaurantes y en otros negocios, suspendidos desde hace días, debe tomarse de consenso con todos los sectores involucrados. Para evitar un rebrote de la epidemia se obligarán a todas las empresas, instituciones y familias a cumplir con determinados normas, entre estas de establecer una distancia no menor de dos metros en restaurantes, cines, y todo tipo de sitios de aglomeración de personas.
Asimismo, las personas deberán cumplir de manera permanente todas las medidas de prevención como son el lavado de manos, el uso de tapabocas en el transporte colectivo, y la eliminación de las corbatas por ser un lugar donde se concentran gérmenes y "casi no se lavan y se meten hasta en la sopa", ha dicho el ministro. Para la reanudación de las clases, el ministro ha explicado que se deberá realizar una preparación de profesores, familias y estudiantes para un regreso seguro a clases. Córdova ha explicado que en los estados donde están situados los principales centros turísticos, como Cancún o Acapulco, se han registrado pocos casos.
El secretario ha asegurado también que no existieron discrepancias con la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para decretar la emergencia epidemiológica y aseguró que se mantuvo una estrecha comunicación con estos organismos.

No hay comentarios: