miércoles, 6 de mayo de 2009

El presidente saliente del Parlamento Europeo dice que la prioridad para la UE ahora es su consolidación institucional

Reclama consultar a la Eurocámara el nombramiento del futuro presidente de la Comisión
ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente saliente de la Eurocámara, el alemán Hans Gert Poetteing, situó hoy la "prioridad actual" de la Unión Europea "en reforzar a la UE desde dentro" a partir de su consolidación institucional, algo que a su juicio se lograría a través de la ratificación del Tratado de Lisboa.
Por este motivo, Poettering subrayó su deseo de que tanto el Senado checo se pronuncie de manera "positiva" esta tarde para permitir la ratificación del Tratado de Lisboa y los irlandeses, por su parte, también lo avalen en el próximo referéndum que celebren, previsiblemente en otoño.
El presidente de la Eurocámara subrayó su deseo de que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para el 18 y 19 de junio, sirva para "alcanzar un acuerdo con Irlanda" que "contribuya a un resultado positivo" en un futuro referéndum, recordando que Irlanda ya tiene garantías de que "mantendrá su comisario" y se le respetará la neutralidad "especial" en materia de defensa, entre otros.
Se mostró convencido de que Irlanda votará a favor en la segunda consulta al recordar que los desafíos que representa la actual crisis económica no podrán superarse de forma individual y aludió a la situación de gran dificultad en la que se encuentra Irlanda. "La solidaridad que pedimos a Irlanda se perdería (si votará 'no' de nuevo al Tratado de Lisboa). No puedo imaginarme que Irlanda haga esto en su interés propio", recalcó. "Confío en que Irlanda votará sí", recalcó.
Aunque el presidente del Parlamento Europeo saliente calificó de "muy positiva" las dos últimas ampliaciones de la UE de 2004 y 2007, que integraron a doce nuevos países, en su mayoría de Europa del Este, consideró que no debería haber nuevas ampliaciones "apresuradas".
"Necesitamos una fase de consolidación" institucional, recalcó. "Espero que con el Tratado de Lisboa podremos lograrlo", puntualizó. "Espero que el 1 de enero de 2010 entre en vigor", apostilló, en la rueda de prensa posterior a su última intervención en sesión plenaria de la Eurocámara como presidente del organismo.
ELECCIÓN COMISIÓN Y EUROPEAS AL PE
Asimismo, defendió un papel de esta institución comunitaria a la hora de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea y subrayó su deseo de que este proceso se lleve a cabo en consultación previa con la Eurocámara que, por su parte recordó, quiere poder pronunciarse sobre el nombramiento del nuevo presidente del Ejecutivo comunitario el próximo 15 de julio, con la apertura del nuevo periodo legislativo de la institución, tras la celebración de elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio.
Poettering recordó que los eurodiputados "representan a los ciudadanos" europeos y que la Eurocámara, que obtendrá más poder de codecisión en proyectos legislativos si entra en vigor el Tratado de Lisboa, no es una institución "abstracta". Por ello, lamentó que los ciudadanos europeos no otorguen "la importancia tan alta" que tiene la Eurocámara, la que realmente "se merece". "Tenemos que estar en contacto permanente con nuestros ciudadanos", recalcó.
Preguntado por la desafección de los ciudadanos europeos hacia las instituciones comunitarias en un contexto de campaña electoral para renovar los escaños de la Eurocámara, Poettering reclamó "más esfuerzos" de la clase política y "un compromiso conjunto de los políticos en defensa de Europa" para promover la participación. "Tenemos que utilizar las últimas cuatro semanas para que los votantes nos escuchen", espetó.
Al hacer balance de sus cerca de dos años y medio como presidente de la Eurocámara, el eurodiputado alemán 'popular' subrayó los "muchos logros" conseguidos por la institución que representa y señaló el "importante" reciente paquete legislativo, aprobado en diciembre pasado, para luchar contra el cambio climático como uno de los más destacados. Pensar en aprobar una legislación tan "importante" en 1979 cuando se constituyó el Parlamento Europeo sin tener "ningún poder legislativo" hubiera sido "un sueño", aseguró.
También destacó otras importantes iniciativas que ha tramitado el Parlamento para mejorar las normas que regulan su funcionamiento como el Estatuto del eurodiputado, aplicado "correctamente" durante su mandato, o el Estatuto de los Asistentes de los eurodiputados. Asimismo, aludió a la integración exitosa de los eurodiputados de los nuevos Estados miembros integrados en la UE.
CASA DE LA HISTORIA EUROPEA
El presidente saliente del Parlamento Europeo, que participará en las elecciones europeas a la Eurocámara del 7 de junio como candidato de la región germana de Baja Sajonia, aseguró que trabajará desde su escaño si lo logra para poner en marcha la Casa de la Historia Europea que estaría presidida por él e integrada por una Junta de Supervisión y un Comité Científico encargado de darle "contenido histórico" al organismo y presidida por el propio Poettering.
Aunque "la idea" es que el instituto esté radicado en Bruselas, la iniciativa promoverá "exhibiciones móviles" en otras ciudades europeas para recordar "el trágico" pasado de Europa, marcado por las guerras, "y aprender las lecciones".
"Estoy especialmente agradecido a todos vosotros, mis colegas, por apoyar mi propuesta de crear una Casa de Historia Europea de manera tan alentadora y sigáis haciéndolo. La Casa tiene intención de ser un lugar en el que nuestra imagen propia europea sea reflejada y renovada. Falta todavía por tomar ahora las decisiones fundamentales sobre su establecimiento", manifestó durante su intervención ante el Pleno.
A su juicio, hay "mucho trabajo" por hacer para lograr que los libros de texto de historia que se estudian en Europa no miren la historia desde una perspectiva exclusivamente nacional y, por el contrario, lo hagan desde "una perspectiva europea más amplia", aludiendo a los libros de texto de historia que ya se editan conjuntamente en Francia y Alemania o entre Polonia y Alemania.

No hay comentarios: