domingo, 31 de mayo de 2009

EEUU y Cuba acuerdan reanudar el diálogo sobre inmigración

El diálogo fue interrumpido durante la estancia del ex presidente George W. Bush en la Casa Blanca
REUTERS 31-05-2009/ Cadena SER
Estados Unidos y Cubahan acordadoreanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en el 2004 y han decidido iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, según ha informado este domingo un funcionario estadounidense.
Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.
La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, que han estado suspendidos durante décadas. "Las dos notas son un paso adelante muy positivo", ha afirmado el funcionario estadounidense.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense propuso retomar las conversaciones sobre inmigración entre ambos países, que fueron suspendidas en el 2004 durante el mandato de Bush. "Nuestra meta siempre ha estado clara, inmigración ordenada desde Cuba", ha dicho el funcionario. "Dadas las posibilidades en inmigración, es nuestro interés reanudar los diálogos", ha añadido.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado medidas hacia una relación más abierta con Cuba, aliviando hace dos meses las restricciones de viaje y envíos de remesas hacia la isla por parte de cubano-estadounidenses.
NOTICIAS RELACIONADAS

sábado, 30 de mayo de 2009

20.000 civiles murieron en la ofensiva final en Sri Lanka

Más de 20.000 civiles murieron por los bombardeos del Ejército de Sri Lanka durante la ofensiva final lanzada entre el 27 de abril y el 19 de mayo para acabar con los últimos reductos rebeldes tamiles, según publicó ayer el periódico británico The Times, que cita informes confidenciales de Naciones Unidas y a testigos sobre el terreno. Este balance de víctimas triplica el hasta ahora admitido por el Gobierno de Colombo, que califica los nuevos datos como "totalmente falsos". Naciones Unidas, por su parte, dice que no dispone de datos cerrados de bajas civiles.
The Times incluye en su información en Internet un vídeo en el que puede verse un campo de refugiados desierto, con habitáculos arrasados y varios cientos de lo que parecen ser tumbas excavadas en un terreno desolado y rodeado de palmeras.
La larga guerra entre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Gobierno de Colombo, iniciada en 1983 por el levantamiento tamil para lograr la independencia, ha causado más de 100.000 muertos, según estimaciones oficiales. En la última fase, con los rebeldes rodeados en una estrecha franja de terreno, los abusos contra los civiles se produjeron en ambos bandos, según The Times. Mientras los tigres utilizaron a la población como escudos humanos, el Ejército no dudó en bombardear zonas establecidas como libres de conflicto, lo que habría causado más de 1.000 civiles muertos cada día en las tres semanas de ofensiva final, hasta la muerte del líder rebelde, Vellupillai Prabhakaran, el día 19.
Las restricciones impuestas por Colombo para acceder a la zona afectada, denunciadas por organizaciones como la Cruz Roja o la propia ONU, dificultan la confirmación de los hechos. La ONG Human Rights Watch exigió ayer la apertura de una investigación por crímenes de guerra.

El partido de la Nobel birmana, preocupado por su salud

REUTERS - Yangon - 30/05/2009 / El País.com
La líder de la oposición birmana encarcelada por la Junta Militar, Aung San Suu Kyi, necesita asistencia médica urgente, según expresaron ayer con preocupación portavoces de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). "Suu Kyi no puede dormir por las noches porque sufre unos calambres crónicos en las piernas", manifestó la LND.
Suu Kyi, de 63 años, ha sido privada de libertad durante 13 de los últimos 19 años y en los últimos meses ha padecido baja presión arterial y deshidratación. Está encarcelada en la prisión de máxima seguridad de Insein, en Yangon (la antigua Rangún), desde el 14 de mayo, cuando fue acusada de violar los términos de su arresto domiciliario después de que el ciudadano estadounidense, John Yettaw, pasara dos días en su casa.
Los abogados de Suu Kyi han dicho que el tribunal ha decidido aplazar sin motivo alguno hasta el 5 de junio la presentación de conclusiones por acusación y defensa, que iba a realizarse el lunes.
La acusada, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años, ha negado en todo momento los cargos, y ha alegado que en un principio no tuvo conocimiento de la llegada de Yettaw a su casa, pero que después fue informada por una de sus asistentas. El estadounidense, que cruzó el lago Inya a nado para llegar a casa de Suu Kyi, ha declarado al tribunal que Dios le envió para avisarle de que iba a ser asesinada por "terroristas".

Equipos de rescate tratan de ayudar a más de 50 ballenas varadas en una playa sudafricana

Al menos un cetáceo ha muerto
EP 30-05-2009/ Cadena SER
Los servicios de rescate están intentando salvar a 55 ballenas piloto varadas en una playa cerca de Ciudad del Cabo, mientras luchan contra las olas y los fuertes vientos que dificultan la devolución de los cetáceos al mar.
La operación incluye el uso de hasta seis excavadoras para arrastrar a las ballenas al mar. El problema, no obstante, es que la fuerte marea vuelve a mandar a todas ellas a la orilla.
Las que todavía siguen en la arena son constantemente humedecidas con cubos de agua mientras decenas de voluntarios se encargan de controlar el estado de salud de los animales, según ha informado el portavoz del Instituto de Rescate Marino, Craig Lambinon, a la cadena estadounidense CNN.
"Tan pronto como las devolvemos al agua, vuelven a nadar a la orilla", ha informado Lambinon. Al menos uno de los cetáceos ha fallecido, ha afirmado.
Este se trata del primer grupo de ballenas que hace acto de presencia en la playa de Kommitjie, cerca de Ciudad del Cabo, en lo que va de temporada.

La BBC se disculpa ante el Consejo Musulmán por sus comentarios

Efe Londres/ elmundo.es
La cadena pública británica de televisión BBC ha ofrecido sus disculpas al Consejo Musulmán del Reino Unido por un comentario en un programa de debate acerca de que esta organización fomenta el asesinato de soldados británicos.
El comentario lo realizó en el programa 'Question Time' el ex director del diario 'Daily Telegraph' Charles Moore, que hablaba de la manifestación de rechazo con la que un pequeño grupo de musulmanes respondió recientemente en Luton (cerca de Londres) a un desfile de bienvenida de un regimiento procedente de Irak.
En la protesta, los manifestantes musulmanes portaban carteles en los que se leía: "Soldados, carniceros de Basora" o "Soldados ingleses: criminales, asesinos y terroristas".
Moore afirmó en el programa que a raíz de esa protesta se ha dirigido sin éxito en numerosas ocasiones al Consejo Musulmán británico para preguntar a sus responsables si condenan el asesinato y el secuestro de soldados británicos en Irak y Afganistán.
"No lo condenan. No lo hacen porque estas guerras son en países musulmanes. Hacen algo que es perfectamente comprensible al oponerse a la guerra. Es algo perfectamente legítimo. Pero dan un paso más allá; de hecho dicen que es bueno, que es algo islámico asesinar o secuestrar a soldados británicos", declaró el periodista.
El Consejo Musulmán criticó estos comentarios y pidió a la dirección de la BBC una disculpa.
La cadena de televisión aceptó en un comunicado que los comentarios fueron "injustos" y los enmarcó en el espíritu de un programa de debate que es libre y dinámico.
"A veces, esto resulta en que no se haga justicia a personas que no están presentes y que no pueden expresar su punto de vista", afirmó la cadena.
El diario sensacionalista 'Daily Mail' informa en su edición de hoy de que la BBC ha ofrecido disculparse y pagar 30.000 libras (48.500 dólares o 34.300 euros), pero que el Consejo Musulmán exige que la disculpa se haga públicamente a través de la cadena.

General Motors alcanza un principio de acuerdo con Magna sobre Opel

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 30 May. (Reuters/EP) -
El grupo automovilístico estadounidense General Motors y el fabricante canadiense de recambios Magna han alcanzado un principio de acuerdo para el rescate de su filial en Alemania Opel, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Dichas fuentes señalaron que ambas partes estuvieron discutiendo sobre los detalles de este posible acuerdo antes de la reunión entre los representantes del Gobierno de Alemania, de General Motors y de las empresas interesadas en entrar en el capital de Opel.
A raíz de estas negociaciones, un portavoz del Gobierno alemán señaló que la reunión entre todas las partes implicadas había sido retrasada con motivo de las conversaciones que están manteniendo Magna y General Motors.
Las dos partes han estado intentando redactar un memorando de entendimiento que podría servir de base para la creación de un crédito puente por valor de 1.500 millones de euros, así como una solución de fideicomiso que proteja a Opel de los acreedores en el caso de que General Motors se declare en suspensión de pagos en Estados Unidos.
"Se ha alcanzado un marco de acuerdo", señaló la misma fuente, quien aclaró que el objetivo ahora es trabajar sobre muchos de los detalles del mismo antes de la reunión con la canciller alemana Angela Merkel, "para poder firmar el memorando de entendimiento hoy mismo".
Por otro lado, el fabricante italiano de automóviles Fiat manifestó este viernes su intención de no acudir a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar la necesidad de aportar fondos de emergencia para Opel, y aunque el grupo italiano mantiene su interés en integrarse con la firma germana, advierte de que no lo hará a cualquier precio.
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marcchione, expresó el compromiso de su empresa a continuar con las negociaciones para buscar una integración con Opel y conseguir una solución estable para sus actividades industriales que satisfaga las expectativas de General Motors y del Gobierno alemán. Marchionne explica que en Fiat se quedaron "perplejos" cuando General Motors planteó el pasado miércoles una necesidad de financiación adicional de Opel por importe de 300 millones de euros.

Los trabajadores de GM en EEUU aceptan modificar su convenio
Los títulos de GM cierran por primera vez por debajo de un dólar
Sebastián: "Figueruelas es la joya de la corona de Opel"

El secretario de Transportes de Obama, "impresionado" con su viaje en el AVE

MADRID/ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Transportes de la Administración de Estados Unidos, Ray LaHood, se confesó "impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora" tras probar el AVE español realizando un viaje entre Madrid y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.
El responsable de Transportes de Obama calificó el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el "más vanguardista del mundo".
"Los americanos que han probado la Alta Velocidad siempre me han preguntado por qué en Estados Unidos no había, ellos también quieren tener AVE", manifestó LaHood a los medios de comunicación a su llegada a la estación de Zaragoza-Delicias.
De su lado, el ministro de Fomento ratificó "la buena impresión" que el trayecto en AVE causó a su homólogo estadounidense, quien, según Blanco, realizó "comentarios elogiosos y muy positivos" durante el viaje en tren.
El titular de Fomento considera que la visita de Estados Unidos al AVE español "es un motivo de satisfacción", que además corrobora que el "AVE español es un ejemplo por su tecnología y los kilómetros en servicio".
El viaje en el AVE Madrid-Zaragoza constituyó el primer acto de la agenda que Fomento ha preparado para la primera visita a España de un miembro de la Administración de Barack Obama, cuyo objetivo es conocer el sistema ferroviario de Alta Velocidad español.
El responsable de Transportes de Obama llegó sobre las 16.00 horas de la tarde del viernes a la estación de Madrid-Atocha, donde ya le esperaba el titular de Fomento. Junto a sus respectivas comitivas tomaron el tren de las 16.30 horas con destino a Zaragoza. El tren era uno de los fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, de servicio regular.
Sobre las 18.00 horas ambas delegaciones, llegaron a la estación de Zaragoza-Delicias, donde visitaron el centro del control de circulación de trenes AVE situado en la propia estación.
ENCUENTRO EMPRESARIAL
No obstante, el grueso de la agenda de la visita tendrá lugar este sábado. A las 9.00 horas, LaHood será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Una hora más tarde, la delegación estadounidense mantendrá un encuentro con medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, organizado por Fomento y las Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Los principales dirigentes de las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL), el grupo de concesiones Abertis, otras medianas constructoras (Isolux, San José, Azvi, Aldesa, Comsa y Copasa), firmas de sistemas tecnológicos (Indra, Abengoa, Elecnor) fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Bombardier y Vossloh) y las empresas públicas Adif y Renfe, figuran entre los asistentes al encuentro.
Con esta visita, Estados Unidos responde a la invitación que el ministro de Fomento cursó nada más acceder al cargo y después de que Obama destacara el éxito del AVE Madrid-Sevilla español en la presentación de su plan de inversión ferroviaria.
El plan ferroviario anunciado por Obama supondrá una inversión de unos 8.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) para construir una red de corto y largo recorrido con trenes que circulen a una velocidad de unos 240 kilómetros por hora. En la actualidad, apenas cinco líneas férreas de Estados Unidos superan los 127 kilómetros por hora.

'The Economist' pone a la clase política española como ejemplo del derroche

La revista británica cree que los altos funcionarios españoles despilfarran fondos públicos
SERVIMEDIA 29-05-2009/Cadena SER
La revista británica The Economist pone a España como ejemplo de derroche de fondos públicos por parte de la clase política, especialmente en las comunidades autónomas y en las administraciones locales.
Así lo recoge en un artículo publicado en su último número en el que el semanario se pregunta "por qué algunos políticos europeos se tienen que enfrentar a la ira de la opinión pública, mientras otros siguen disfrutando de la buena vida".
En el caso español, The Economist recuerda los titulares hostiles que la prensa dedicó a principios de año al Audi del ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño, quien, según recuerda, "ya tenía otras tres limusinas".
En el artículo, la revista critica que "en España los líderes regionales son barones de partido cuyo mínimo traslado implica lamentos de sirena y limusinas".
También recoge las declaraciones del experto de la universidad de Gotemburgo (Suecia) Víctor Lapuente, quien denuncia que en España algunos alcaldes que se han visto envueltos en casos de corrupción a veces son reelegidos, "algo impensable en Finlandia", por ejemplo.
Sin embargo, The Economist también pone como ejemplo de austeridad al Parlamento español y subraya que la cámara italiana gasta 10 veces más que su equivalente española.

viernes, 29 de mayo de 2009

Verdes, blancos y ramas secas... Así ven los expertos los 'brotes' en la economía

Se ha popularizado la expresión de brotes verdes para hablar de la situación económica actual. (Imagen: ARCHIVO)
20minutos.es ha hablado con cuatro expertos que han valorado los últimos datos sobre la situación económica actual.
La mayoría coincide en señalar que España no empezará a recuperarse hasta, por lo menos, el último trimestre de 2010.
BLOG de Arsenio Escolar:
Dos 'botánicos' relatan dónde han visto "brotes verdes" "La gente no podrá sacar libremente su dinero" .
M. R. P.. 29.05.2009 - 09:51h
En las últimas semanas, políticos, responsables de bancos y medios de comunicación han popularizado el uso de la expresión brotes verdes al hablar de un cierto optimismo en la situación económica. ¿Hay luz al final del túnel? ¿Existen realmente estos brotes?
Hay una serie de indicadores que podrían justificar esta alentadora expresión. Entre ellos, la tendencia alcista de la Bolsa en las últimas semanas (a finales de abril recuperó el nivel de los 9.000 puntos, cuando hacía tiempo que se movía entre los 7.000 y los 8.000) o la ralentización del crecimiento del paro, que en abril subió en 39.478 personas.
El mercado inmobiliario está "en el final de lo peor"
En cuanto a las hipotecas, el pasado mes de marzo se firmaron menos que en el mismo periodo del año anterior (52.439 hipotecas, lo que supone una caída del 25,5% respecto a hace un año), aunque hubo un avance del 1,2% sobre el mes de febrero, cuando se firmaron 51.827. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este martes que la nueva moderación de la caída de las hipotecas refleja que el mercado inmobiliario está "en el final de lo peor".
La confianza de los consumidores españoles repuntó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, y se situó en 61,9 puntos, su nivel más alto de los últimos 11 meses, según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
La evolución del euríbor (sigue en mínimos pero lleva varios días consecutivos cerrando al alza), la subida de los precios del petróleo o la subida del IPC un 1% en abril respecto a marzo (aunque la tasa interanual se situó en el -0,2%), podrían ser otros datos en los que apoyarse para valorar este ataque de optimismo llegado desde diferentes frentes.
La ministra de Economía, Elena Salgado, vio esos brotes a principios de mes en el indicador de confianza del ICO, en la tendencia alcista de la Bolsa, en una mejora del mercado del crédito y un crecimiento menos expansivo de la morosidad, además de en la ligera mejora en los datos de empleo de abril.
No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , llamó a la calma este lunes ante estas perspectivas al señalar que el Gobierno interpreta con "cautela" las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está "tocando fondo", ya que es consciente de que, una vez superado ese punto, la siguiente fase "tampoco será fácil".
Así ven los expertos los brotesÁngel Laborda (Funcas)
20minutos.es ha preguntado a 4 expertos sobre estos brotes verdes.
El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, señaló que no ve brotes verdes, sino blancos. "Se ve que son brotes, pero son blancos porque si sembramos una semilla, cuando empieza a brotar debajo de la tierra ese brote es blanco, hasta que no sale a la superficie no es verde", explicó.
Muchos indicadores "tocan suelo y empiezan a repuntar"
Laborda considera que muchos indicadores "tocan suelo y empiezan a repuntar", y matizó que si se consolida el cambio de tendencia "las tasas de variación seguirán siendo negativas, aunque ya no irán a más". El experto avisó de que aún hace falta esperar un poco más para ver si hay un cambio de tendencia real, ya que puede ser un "repunte transitorio", y señaló que se espera una mejoría en los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social en junio, aunque "tendrá mucho de estacional".
Los análisis realizados por Funcas apuntan a que hasta el tercer trimestre de 2010 no remontará el PIB español.Salvador Santos Campano (Cámara de Comercio de Madrid)
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid no ve brotes ni verdes ni blancos, sino "ramas secas". "Deseo verlo pero no hay síntomas", detalló a 20minutos.es, y añadió que lo más urgente es "tomar medidas para crear empleo". Santos Campano destacó que no pide el "despido libre", pero sí considera que las relaciones laborales deben cambiar.
Según el presidente de la Cámara de Madrid "hay que hacer que la liquidez llegue a las empresas", además de "recuperar la confianza para que se active el consumo". No obstante, cree que "si hiciéramos bien las cosas, a finales de 2010 podría empezar a haber brotes".José Antonio Alonso (Catedrático de Economía Aplicada)
Sin embargo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Alonso opina que "ha pasado lo peor". "No es que la crisis haya pasado, sino que la caída más intensa ha pasado", matizó.
El doctor en Ciencias Económicas ve esos brotes verdes, siempre que por éstos "se entienda que se ha ralentizado la caída". Eso no implica "una recuperación inmediata o crecimiento positivo inmediato", destacó Alonso, quien no lo prevé hasta "quizás el último trimestre de 2010". "Muy previsiblemente tengamos un año muy negativo en 2009, negativo en 2010 y crecimientos positivos en 2011 y 2012, aunque por debajo del 2% del PIB".
El catedrático explicó que España llegó a la crisis con un déficit externo del 10% y, ya en la crisis, se sumaron otros dos desequilibrios: "el desempleo y el déficit público". Santiago Niño (Catedrático de Estructura Económica)
A partir de mediados de 2010: "el derrumbe seguido de un posterior estancamiento"
Por su parte, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull y autor de El crash del 2010, piensa que los brotes verdes que puedan verse, "pocos y pequeños", son los efectos "de las inyecciones de fondos públicos que están realizando todos los Estados". "Cuando se acabe el efecto de esas inyecciones, se acabaron los brotes verdes", afirmó Niño Becerra, quien denomina a este proceso el "efecto anfeta".
En opinión del catedrático "la crisis ni siquiera ha empezado". Afirma que estamos en una situación de "precrisis" que comenzó en septiembre de 2007 "con el estallido de las hipotecas basura" y que se extenderá hasta mediados de 2010. A partir de ahí, "el derrumbe seguido de un posterior estancamiento".
La recuperación de España comenzará, añadió Niño Becerra, "cuando empiece en el resto de economías: hacia el 2015". "Por la especial estructura del PIB español (construcción, automóvil, turismo...) España sufrirá especialmente durante la crisis y su recuperación será más lenta, dificultosa y débil".
"Jamás se volverá a lo de antes: crédito fácil, dinero barato, consumo alegre", concluyó.
Artículos relacionados
En marzo se firmaron menos hipotecas que hace un año, pero más que en febrero (26/05/09)
El paro frenó su ritmo de escalada en abril y subió en 39.478 personas, el 1,1% (05/05/09)
La confianza de los consumidores repunta y marca el mejor dato de los últimos 11 meses (05/05/09)
El Gobierno ve tímidos indicios de recuperación económica (06/05/09)
Para salir de la crisis: salvar a las pymes (11/05/09)
ZP: "jugamos al ataque contra la crisis"; Salgado: "No habrá 5 millones de parados" (24/05/09)

150 dólares por una paliza

Una joven estadounidense paga a un agresor para provocarse un aborto
AGENCIAS 29-05-2009
Una adolescente estadounidense de 17 años embarazada de siete meses pagó 150 dólares a un chico de su localidad, en el estado de Utah, para que le diera una paliza que le pudiera hacer abortar.

La joven ha sido acusada por las autoridades de un presunto "delito grave por incitar a cometer un homicidio" tras comparecer ayer ante un juzgado de menores.
Los familiares de la chica se han mostrado sorprendidos por lo ocurrido ya que la menor estaba en contacto con una pareja del estado de California que al parecer quería acoger en adopción al bebé una vez que naciera.
La policía ha revelado que la joven quiso abortar después de una fuerte discusión con su novio, tras la cual contactó con el joven de 21 años al que pagó los 150 dólares.
El agresor, que se enfrenta a 15 años de cárcel por intento de homicidio, llevó a la chica a su domicilio mediada la medianoche y le propinó una paliza que, según consta en el atestado policial, le provocó varias magulladuras en el estómago y un mordisco en el cuello, heridas a pesar de las cuales el feto sobrevivió.

Los ministros de Economía e Industria de la UE se reúnen para analizar la crisis de OPEL

La reunión será a partir de las tres de la tarde. A la cita asistirán los ocho países en los que OPEL tiene fábricas
CADENASER.COM 29-05-2009
Será una cita cargada de recelos y forzada por el Gobierno de Bélgica ante el temor de que los acuerdos que pueda cerrar Alemania sólo estén destinados a sus trabajadores y así se pueda perjudicar el futuro de otros empleos.
El gobierno alemán se ha dado de plazo hasta las dos de la tarde de hoy para alcanzar un acuerdo con General Motors y los potenciales nuevos inversores en Opel, las corporaciones Fiat y Magna.
Se estima que Alemania necesitaría 1.800 millones de euros para conseguir capitalizar la sociedad y seguir operando con normalidad en Opel Europa. Se espera que este proceso pueda durar entre cuatro y seis meses.
La reunión, a la que asistirá el ministro de industria, Miguel Sebastián junto al consejero de economía de Aragón, será seguida con atención por los 7500 empleados de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).
El presidente de Aragón ha afirmado que las ayudas económicas a la fábrica dependerán de que la empresa conserve los empleos. Los sindicatos de la planta, por su parte, se reunirán hoy en Madrid con el ministerio de industria.
La situación de OPEL dependerá en última instancia de si finalmente General Motors no se declara en bancarrota en Estados Unidos. De momento el proceso de quiebra seguirá adelante aunque el gobierno de Obama está dispuesto a crear una nueva compañía de la que el Tesoro tendría el 72 por ciento.

jueves, 28 de mayo de 2009

Un concierto de Roque Baños con la OSRM abrirá el Festival Internacional de Cine y Patrimonio al que concurren 22 filmes

Murcia acogerá el estreno mundial de la copia restaurada de 'Rosario, la cortijera' y una exposición de vestuario cinematográfico
MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El compositor jumillano Roque Baños, ganador de dos premios 'Goya', será el encargado de inaugurar el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, con un concierto en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y en el que interpretará algunas de sus bandas sonoras, como el Vals de 'Obra maestra', 'Segunda piel', 'Muertos de risa', 'Las trece rosas', 'Los crímenes de Oxford' o 'Alatriste'.
El certamen, que se celebrará en Murcia desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, cuenta con una sección oficial a concurso sobre patrimonio cultural a la que concurren 22 trabajos (14 largometrajes y 8 cortometrajes), así como una sección sobre patrimonio fílmico y otra sobre documentales.
En concreto, el concierto de Roque Baños tendrá lugar el próximo domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, dentro de una Gala Inaugural que estará presentada por la ganadora de un 'Goya', la actriz protagonista por 'Todos los hombres sois iguales' Cristina Marcos, y el actor de Puerto Lumbreras, Ginés García Millán.
Una hora antes, en el mismo lugar, se inaugurará una exposición de trajes diseñados por Yvonne Blake, nominada en cinco ocasiones al premio Goya al mejor vestuario, galardón que logró tres veces por su trabajo en 'Carmen' (2003), 'Remando al viento' (1989) y 'Canción de cuna' (1995). Además, cuenta con cuatro nominaciones a los premios de la Academia Británica de Cine.
Yvonne Blake, que nació en el Reino Unido en 1938, ha trabajado en más de 130 largometrajes y ha vestido a actores como Audrey Hepburn, Anthony Hopkins, Michael Caine, Marlon Brando, Sean Connery, Robert de Niro, Al Pacino y Julie Christie. La diseñadora ganó un Oscar en 1971 por el vestuario de la película 'Nicolás y Alejandra', pero también son suyos los trajes de películas como 'Farenheit 451' (1966), 'Jesucristo Superstar' (1973), 'Robin y Marian' (1976), 'Bearn' (1983) o 'Más allá de los sueños' (1998).
El festival, que dispone de un presupuesto de 300.000 euros, contará con cinco sedes: el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), el centro cultural de Caja Mediterráneo (CAM), el cine Rex, el Paraninfo de la Universidad de Murcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).
La gala de clausura tendrá lugar el día 6, a las 19.30 horas, en el cine Rex, y estará presentada por la actriz Neus Asensi. En este acto se procederá a la entrega del premio de honor de Patrimonio a la 'Fundación Murnau' (Alemania), así como de los galardones de la sección oficial a concurso.
En el mismo acto se estrenará el documental 'Koolhaas houselife', de Ila Bêka y Louise Lemoîme, que muestra uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX, la casa de Burdeos realizada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, a través de los ojos de una mujer extremeña que es la asistenta del minusválido que ocupa este inmueble, declarado Patrimonio Histórico.
ESTRENO MUNDIAL.
El director del festival, Joaquín Cánovas, quien presentó la programación acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró que en este certamen "las estrellas son las películas", con el "plato fuerte" del estreno mundial de la copia restaurada del filme 'Rosario, la Cortijera', rodada por José Buchs en 1923, y que contará con acompañamiento municipal en directo de The Silent Band, un grupo de doce músicos y cantantes dirigidos por Javier Pérez de Azpeitia. Este acto rendirá homenaje a Luciano Berriatúa, restaurador del filme.
Precisamente, y bajo el título 'Cine y música bajo las estrellas', se proyectarán dos películas mudas con un proyector especial a 20 fotogramas por segundo, su velocidad real, en lugar de los 24 actuales. Serán 'El caballo de hierro', de John Ford, y 'El nacimiento de una nación', de D.W. Griffith, ambas con acompañamiento musical en director de la banda de folk-rock y country 'Krooked Tree', dirigida por el neoyorquino Dan Kaplan.
Además, habrá homenajes a Alain Resnais, los Laboratorios Iskra, Benito Perojo y a Salamanca, Patrimonio de la Humanidad. También editará el festival el libro 'Pedro Almodóvar, o la deriva de los cuerpos', de Jean-Claude Seguin, y el DVD 'Paco, mi padre', de Benito Rabal.
A su vez, la Asociación Española de Historiadores de Cine entregará, en el marco del festival, sus medallas de honor a la actriz Margarita Lozano y al realizador Antonio Isasi-Isasmendi, así como sus premios de investigación.
Todas las proyecciones y actividades son gratuitas, salvo las de la sección oficial, con precio popular de 2,5 euros por pase y un bono de 15 euros para las 17 películas que se proyectarán en el cine Rex. El jurado de largometrajes estará presidido por la actriz y viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, y lo completan Francisco Javier de la Plaza, Paco Salinas, Jean-Claude Seguin y Fernando G. Martín, mientras que el de cortos lo integrarán Jesús Martínez, Enrique Escudero y María del Carmen Sánchez Rojas.

Bruselas propone extender el etiquetado de origen a todos los productos agrícolas europeos como símbolo de calidad

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo hoy que quiere "ampliar a todos los productos" agrícolas el etiquetado que ya existe para alimentos como las frutas, el aceite, la carne de vacuno o la miel y que identifica el origen comunitario. Los alimentos europeos "no pueden competir con los precios bajos" de algunos países terceros, por lo que su arma para ser competitivos es la "alta calidad" que justifica un mayor precio para el comprador, explicó.
Fischer Boel ofreció este jueves una rueda de prensa para presentar una comunicación de la Comisión Europea que recoge varias recomendaciones para potenciar el funcionamiento de los regímenes de comercialización y calidad de los alimentos comunitarios. También admite la necesidad de mejorar la información que llega a los consumidores sobre la calidad de estos productos.
La comisaria aprovechará la próxima reunión informal de Agricultura de la UE en República Checa, los días 1 y 2 de junio, para presentar a los ministros del ramo este documento, aunque admitió que no habrá un "debate a fondo" sobre la cuestión hasta el próximo otoño.
"Nuestros agricultores tienen que apoyarse en esa reputación para mantener su competitividad e informar mejor a los consumidores de las cualidades de sus productos. Se trata de un esfuerzo al que la UE está dispuesta a contribuir: se nos presenta una oportunidad inmejorable para aumentar la coherencia y la simplicidad de nuestros diversos regímenes de etiquetado y certificación", declaró la comisaria.
Para lograr este objetivo, el Ejecutivo comunitario no sólo aboga por extender el sistema de etiquetado que identifica el lugar de obtención del producto agroalimentario, también propone estudiar la posibilidad de "menciones específicas" de carácter voluntario para aquellos productos obtenidos en zonas de montaña o de elaboración tradicional.
Una medida con la que se pretende "potenciar la producción en lugares más desfavorecidos", indicó Fischer Boel. Sin embargo, la comisaria admitió el "poco éxito" que hasta ahora ha cosechado el régimen existente para especialidades tradicionales, al que desde 1992 tan sólo se han registrado una veintena de artículos.
Otra propuesta es la de crear un registro único para todas las indicaciones geográficas (vino, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimentos), preservando las especificidades de cada sistema. Así como ampliar la protección internacional de estas indicaciones y contribuir al desarrollo de normas internacionales aplicables a las normas de comercialización y a los productos ecológicos.
La comisaria de Agricultura explicó que se está trabajando "duramente" en las negociaciones de la ronda de Doha para conseguir que las indicaciones geográficas "sean respetadas en todo el mundo" y convencer a los "reacios" que se trata de un sistema que "supone un valor añadido" para el producto comercializado.
Bruselas también apunta que es necesario mejorar el funcionamiento del mercado único de productos regulados por los distintos sistemas de etiquetado, especialmente los ecológicos, así como elaborar directrices de buenas prácticas para los regímenes privados de certificación para reducir la confusión de los consumidores y los trámites burocráticos de los agricultores.

El Santander prevé captar un millón de cuentas bancarias en Reino Unido en 2009

LONDRES, 28 May. (de la enviada especial de Europa Press, Alicia Crespo) -
El Santander prevé captar un millón de nuevas cuentas bancarias en el Reino Unido a lo largo de este año tras la integración de los negocios de sus filiales en el país --Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley-- hasta alcanzar un total de 8,5 millones, según explicó hoy en rueda de prensa el máximo responsable de los negocios del banco español en el mercado británico, Antonio Horta Osorio.
Este crecimiento del 14% "será un hito excepcional", porque en Reino Unido la cuenta corriente es el producto que más vincula al cliente con la entidad financiera y genera efectos colaterales "muy beneficiosos", similares a los que acarrea la hipoteca para la banca en el mercado español, dijo el ejecutivo. "La lealtad del cliente viene por ahí", ilustró Horta Osorio.
Alcanzar este objetivo permitirá aumentar la cuota de mercado del Santander en este segmento en un punto porcentual, hasta el 13%, y se inscribe en la estrategia del grupo que preside Emilio Botín de abordar al cliente en función del conjunto de sus necesidades financieras y no como consumidor de productos por separado, tal y como hace la banca inglesa.
Según el consejero delegado del Santander en Reino Unido, los resultados financieros de la entidad demuestran que "va por delante de sus competidores, pese a la difícil coyuntura económica", que previsiblemente se prolongará durante los próximos trimestres, ya que las previsiones de los principales organismos oficiales y que el banco asume apuntan a un descenso del PIB del 4% para 2009.
A su parecer, el Santander, que cuenta con un total de 25 millones de clientes en Reino Unido, está "muy bien posicionado" en este mercado gracias a su aplicación de un modelo bancario muy diferente al inglés, combinado con la prudente gestión del riesgo y de la liquidez, y el progresivo crecimiento de los márgenes comerciales, que las entidades financieras británicas "habían olvidado en los últimos años".
"Tenemos la oportunidad y la trayectoria de gestión para seguir mostrando mejor comportamiento" que el resto de competidores, pese a las difíciles condiciones económicas", insistió el directivo. Según los datos que maneja la entidad, el beneficio de la banca inglesa caerá en conjunto un 32% a lo largo del ejercicio 2009, mientras que en los tres primeros meses del año, los del Santander crecieron en la misma proporción.
Aunque eludió aventurar qué beneficio obtendrá el Santander en el conjunto de 2009 en Reino Unido, Antonio Horta Osorio se mostró "absolutamente convencido" de que las tendencias descritas en el primer trimestre del año "seguirán repitiéndose en el futuro", con el crecimiento del margen comercial y la disminución del crédito al consumo, entre otros factores.
LA PRIORIDAD, UNIFICAR LA MARCA.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Santander aproveche la situación de debilidad de algunos competidores en Reino Unido, así como los deseos del Gobierno británico de privatizar las entidades nacionalizadas, como Northern Rock, el ejecutivo hizo hincapié en que la prioridad del grupo es la eliminación de sus marcas locales y su sustitución por la firma Santander, así como avanzar en la integración de la gestión para avanzar en las sinergias de costes.
"Buscamos incesantemente la eficiencia en cada mercado en el que actuamos para ofrecer el mejor servicio al cliente sin perjudicar la rentabilidad para el accionista", indicó el consejero delegado del Santander en Reino Unido, mercado que representó el 18% de los ingresos totales del grupo durante el ejercicio 2008.
Con las últimas compras llevadas a cabo en Reino Unido, el grupo aspiraba a alcanzar un 10% de cuota en los principales mercados en los que opera y obtener una masa critica, objetivo que ha logrado tanto en hipotecas, como en depósitos, cuantas bancarias y oficinas, hasta lograr en conjunto una cuota de mercado del 11%.

UNICEF advierte de que más de millón y medio de desplazados en Pakistán son niños

UNICEF hace un llamamiento urgente de fondos para apoyar a los niños y mujeres desplazados en el noroeste de Pakistán
NUEVA YORK, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy de que más de millón y medio de desplazados en Pakistán son niños, por lo que realizó un llamamiento de 41,4 millones de dólares (29,7 millones de euros) para poder proporcionar asistencia urgente a la población desplazada por el conflicto en el noroeste de Pakistán, que ya supera los dos millones de personas.
El organismo explicó asimismo que en Pakistán casi ha agotado sus existencias de suministros y fondos. Los esfuerzos humanitarios han sido agotadores debido al rápido aumento del número de personas que huyen del conflicto, localizado en la división Malakand de la zona fronteriza del noroeste, desde principios de este mes, afirmó UNICEF.
El movimiento masivo ha alcanzado los 2,5 millones de personas, que se refugian en campamentos y comunidades, a las que llegan con pocas posesiones y con necesidad urgente de agua potable, ropa, alimento, refugio, asistencia sanitaria y protección, indicó el grupo de la ONU. Estos desplazados se han sumado al medio millón de personas que se habían desplazado previamente por el conflicto en las áreas tribales en la segunda mitad de 2008, añadió.
DIFICULTADES DE DISTRIBUCIÓN
Además, se esperan más desplazamientos de población para los próximos días, cuando las operaciones militares se extiendan a nuevas áreas. Las dificultades de acceso, unidas a la escasez de suministros humanitarios esenciales y de fondos, están dificultando los esfuerzos para proporcionar a los niños y mujeres desplazados la ayuda necesaria para seguir adelante con sus vidas.
Muchos de los nuevos desplazados aún no están recibiendo ayuda, y solo alrededor de un 10% está en refugios, apoyados por agencias humanitarias nacionales o internacionales, comentó UNICEF. En los próximos meses, explicó que quiere ampliar su asistencia humanitaria a todos los niños y mujeres desplazados, en los campamentos y en las comunidades receptoras.
Actualmente, UNICEF, Naciones Unidas, y otras organizaciones humanitarias, están proporcionando a los niños y sus familias suministros para el acceso a agua potable, saneamiento, nutrición, asistencia sanitaria, educación y protección a la infancia en todos los lugares en los que es posible.
Las estimaciones señalan que decenas de miles de personas están atrapadas en las áreas de conflicto, donde el acceso es gravemente limitado. Estas personas están tratando de sobrevivir con suministros poco apropiados de alimentos, agua, y ayuda médica de emergencia.
La solicitud de UNICEF de 41,4 millones de dólares es parte del Plan Interagencial de Respuesta Humanitaria de Pakistán, que necesita un total de 543,2 millones de dólares (389,5 millones de euros) para cubrir el trabajo de los principales agentes de acción humanitaria. El Gobierno de Pakistán ha acogido este plan como complemento a su Plan de Respuesta Nacional para esta crisis que va en aumento.

Francia, España y Egipto urgen a elegir un secretario general de la Unión por el Mediterráneo para julio

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
España, junto con Francia y Egipto, ha urgido al resto de sus socios de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la asociación entre la UE con sus vecinos ribereños del sur, a que elijan un secretario general antes de finales de julio, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà, Moratinos recordó que el secretario general debe proceder de un país del sur y por tanto, son los países de la región --no los europeos-- los que deben llegar a un consenso.
Este es el mensaje que trasladaron España, sede de la secretaría permanente de la UpM, junto con Egipto y Francia --las dos copresidencias de la organización-- al resto de sus socios en una reunión la semana pasada en Barcelona, a la que acudieron representantes de todos los miembros de la UpM, con la excepción de Siria y Líbano.
El objetivo de este encuentro, precisó el ministro, era "empezar a discutir el organigrama y la estructura general del secretariado" permanente, que se ubicará en Barcelona, concretamente en el Palacio de Pedralbes.
"Vamos a forzar que la estructura esté concluida a finales de julio", con el fin de que la UpM arranque sus trabajos para septiembre, afirmó el ministro, que subrayó que las dos copresidencias han decidido mantener una reunión de ministros sobre agua y desarrollo sostenible que se celebrará en julio en París.
Se romperá así, destacó Moratinos, con el estancamiento que supuso para la UpM, de la que forma parte Israel, la última crisis en la Franja de Gaza.

Colombia y España firman un convenio de cooperación financiera por 253 millones de euros

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Colombia y España firmaron hoy un convenio de cooperación financiera que incluye una línea de crédito de hasta 253 millones de euros, para financiar diferentes proyectos productivos, en el marco de la visita oficial de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz.
El documento fue suscrito en nombre de Colombia por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, y en nombre de España por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. Como testigos de honor de la firma del documento estuvieron el presidente Álvaro Uribe y su esposa, Lina Moreno de Uribe, así como los príncipes de Asturias.
El Convenio tiene como objetivo promover e intensificar las relaciones económicas, mediante la firma de un nuevo Programa de Cooperación Financiera que posibilitará inversiones por 253 millones de euros para un periodo de 2 años, bajo condiciones financieras concesionales (tasas bajas y plazos amplios).
Además, permitirá la suscripción de acuerdos de préstamo cobijados bajo las mismas condiciones concesionales, con el fin de financiar proyectos priorizados por la Nación. Éstas incluyen inversiones en bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas colombianas, informó la Sociedad Interamericana de Prensa.
Además, promociona proyectos de inversión ejecutados por empresas españolas en sectores como medio ambiente y energía renovable, infraestructura de transporte, energía, comunicaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, y proyectos de infraestructuras y equipamientos prioritarios para el Gobierno Colombiano y de interés comercial para la parte española.
También implica asistencia técnica para la realización de estudios de viabilidad de proyectos y de consultorías de fortalecimiento institucional de carácter económico ejecutados por empresas españolas hasta por un monto de 3 millones de euros.
El Departamento Nacional de Planeación será la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de priorización de las inversiones a financiar, en conjunto con la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encargará del trámite de la contratación de las operaciones de crédito ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. En caso de ser necesario se dispondrá de asistencia técnica adicional por parte del Gobierno de España para facilitar los procesos de preparación, evaluación y ejecución de los proyectos a financiar
Con la materialización de esta iniciativa se continuarán fortaleciendo los lazos de cooperación y financiación con los cuales España cobija a la República de Colombia.

Moratinos cree que la Corte Internacional de Justicia es el "marco ideal" para la jurisdicción universal

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha considerado hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, supone el "marco ideal" para tratar la jurisdicción universal.
Así se ha pronunciado en una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso para presentar las prioridades de la presidencia española de 2010 y en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti.
Moratinos precisó que España defiende el principio de la jurisdicción universal y señaló que la reforma legal que han pactado PSOE y PP busca que el ejercicio de esta competencia por parte de los tribunales españoles sea "eficaz" y no se quede en "un intento que luego no fructifique".
La reforma limitará la aplicación de la jurisdicción universal por parte de tribunales españoles a que se acredite que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española y que, en todo caso, no hay procedimientos abiertos ni en el país donde se cometieron los hechos delictivos ni en ningún tribunal internacional.

El FMI venderá bonos por primera vez en su historia para financiar sus programas de crédito

Rusia, China, India y Brasil son los principales impulsores de esta idea que permitirá que los bancos centrales puedan vendérselos y comprárselos entre ellos
28.05.09 - 06:41 -

EFE WASHINGTON/ La Verdad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) venderá bonos, por primera vez en su historia, como forma de financiar sus programas de crédito, una vez que su Consejo Ejecutivo apruebe la operación. La entidad no quiere perder tiempo y su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha señalado que ha "pedido al personal del FMI que presente la documentación necesaria al Consejo Ejecutivo del Fondo para permitir la emisión de los títulos tan pronto como sea posible".
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ya ha comunicado al organismo que quiere comprarle bonos por valor de 10.000 millones de dólares, una declaración que Strauss-Kahn ha recibido "positivamente". "Estoy muy satisfecho de la intención de la Federación Rusa de invertir en títulos del Fondo. Esperamos que otros miembros del Fondo hagan lo mismo", ha afirmado el director gerente.
La emisión de bonos está contemplada en la carta fundacional de la institución, firmada en 1944, pero nunca se ha llevado a la práctica. Rusia, China, India y Brasil son los principales impulsores de la idea, pues prefieren aportar fondos al FMI mediante la compra de títulos a la entrega de contribuciones de forma tradicional.
Estos bonos les darían más flexibilidad, pues los bancos centrales podrían vendérselos y comprárselos entre ellos, al tiempo que serían contabilizados como reservas de divisas del país, según la propuesta de los cuatro países, presentada en la asamblea del FMI en abril. Entonces no hubo acuerdo sobre el futuro nuevo título, principalmente porque los grandes países emergentes querían que tuviera un vencimiento de un año, menos que lo propuesto por la gerencia del Fondo. El anuncio de hoy apunta a que esas diferencias han sido eliminadas y que el FMI venderá a los gobiernos de los países miembros papeles seguros similares a los bonos del Tesoro estadounidense.
Obtener liquidez
Las emisiones, sin embargo, se prevén limitadas, por lo que los títulos estadounidenses seguirán siendo la apuesta predilecta para mantener las reservas nacionales. Con las emisiones de bonos y aportaciones tradicionales, el FMI quiere obtener los 500.000 millones de dólares en recursos adicionales prometidos en la cumbre presidencial del G-20 a principios de abril.
Los títulos del Fondo serán en Derechos Especiales de Giro, la moneda virtual con la que el organismo opera, que consiste en una canasta compuesta por el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro. Durante la asamblea, Strauss-Kahn ha explicado que los títulos ofrecerán la rentabilidad media de la deuda a corto plazo de esas cuatro monedas, que ahora se sitúa en el 0,46% por año. De momento, la entidad no ha revelado los detalles de la primera emisión de títulos, como su vencimiento o su valor total.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Una niña rusa se comporta como un animal tras pasar años encerrada con perros y gatos

EUROPA PRESS. 27.05.2009 - 16:06h / 20minutos.es
La Policía de la ciudad siberiana de Chita han informado de un caso de abuso infantil en el que una niña de cinco años ha permanecido encerrada desde hace varios años en una habitación con perros y gatos, por lo que se comporta como un animal.
El departamento de Policía de Chita declaró que el apartamento fue registrado después de emitir una advertencia, informa la agencia rusa RIA Novosti. "Desde hace casi cinco años, la niña fue criada por varios perros y gatos, y nunca salió al exterior", señala el informe.
Después de años de malnutrición y falta de contacto con humanos, a pesar de compartir el piso de tres habitaciones con su padre, sus abuelos y otros parientes, la niña no ha aprendido a hablar, y sólo hace ruidos similares a los que hacen los animales.
Hábitos de animal doméstico
La Policía encontró a la niña "sin lavar, con ropa sucia y con los hábitos normales de un animal doméstico, ya que saltó hacia los oficiales de Policía como un perro". El informe policial también indica que la familia estaba viviendo en la miseria, y que "el agua, el gas, la calefacción y la sanidad hace mucho tiempo que se terminaron".
El comunicado también detalla que se ha abierto un procedimiento penal contra los miembros de la familia, aunque el período máximo de cárcel son tres años. El padre no estaba en el apartamento cuando la Policía encontró a la niña, y su paradero aún se desconoce.
La menor, cuyo desarrollo físico es el de un niño de dos o tres años, está siendo tratada en un centro de rehabilitación, y muestra buen apetito, aunque está siendo estudiada por los médicos.
Artículos relacionados
Con ocho años... y entre leones
La 'niña de la jungla' camboyana no se adapta a la vida entre humanos
El 'Libro de la Selva', realidad en la jungla camboyana

La OMS gana el Príncipe de Asturias de Cooperación 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009.
EFE / La Opinión
Al Premio optaban 26 candidaturas procedentes de doce países y la candidatura galardonada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.
El acta del jurado que ha concedido el galardón, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, destaca que la OMS "es una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".
El jurado también ha valorado la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para "desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación".
Igualmente, el jurado ha considerado su "capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten".
En la actualidad, la OMS está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados.
Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99 por ciento, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

General Motors cede a Opel las plantas y las organizaciones de ventas de Europa

La multinacional norteamericana admite que ha fracasado su propuesta para convertir en acciones 19.500 millones de euros de deuda no asegurada
EP 27-05-2009/ Cadena SER
General Motors ha procedido a reorganizar los activos que posee en las marcas Opel y Vauxhall Europa, que ahora quedan bajo la gestión de la filial alemana Adam Opel, según fuentes oficiales de la compañía. Las mismas fuentes han indicado que entre esos activos figuran tanto las fábricas como las organizaciones de ventas y los derechos de propiedad intelectual pertenecientes a las marcas Opel y Vauxhall. El objetivo del gigante automovilístico es "facilitar la posible formación de un acuerdo fiduciario que permita lograr financiación puente por parte del Gobierno alemán".
Esta estructura fiduciaria facilitaría el desarrollo de las operaciones de Opel en Europa, independientemente de lo que suceda con su matriz en Estados Unidos. Además, permitiría disponer de más tiempo para negociar con los inversores interesados en la firma alemana.
Los candidatos a tomar una participación de control en Opel son el grupo automovilístico italiano Fiat, el fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna y la sociedad belga RHJ International (Ripplewood), a las que se sumó ayer a última hora la china BAIC.
El change de deudas por acciones no funciona
General Motors ha admitido que ha fracasado su propuesta para convertir en acciones un total de 19.500 millones de euros de deuda no asegurada. La multinacional norteamericana ha recono que, tras expirar el plazo para acogerse a este programa de cambio de deuda por acciones, los acreedores que se han acogido al mismo no son suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.
Por consiguiente, al no cumplirse esta condición ni otros requerimientos adicionales, General Motors ha decidido suspender este canje de deuda. Además, el grupo anunció una reunión de su consejo de administración para evaluar los siguientes pasos de la empresa.

Los Príncipes de Asturias llegan a Bogotá en visita oficial

Se trata del primer viaje a Colombia de Don Felipe y Doña Letizia, durante el que asistirán al V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
27.05.09 - 06:46 -
EFE /La Verdad
BOGOTÁ

El Heredero de la Corona española y su esposa, han llegado a Bogotá, en su primera visita a Colombia, que se espera con gran expectación, y en la que durante cuatro días mantendrán reuniones al más alto nivel.
El avión de la Fuerza aérea española ha aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, poco antes de las 16,30 hora local (21,30 GMT), y los Príncipes de Asturias han sido recibidos con honores por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez. Esta misma noche cenarán en privado con el presidente de la República, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, quienes acompañarán a Don Felipe y Doña Letizia en los principales actos de su visita, después de que mañana por la mañana les reciban con honores de jefe de Estado en el Palacio Nariño.
Los medios de comunicación colombianos han dedicado una amplia cobertura al primer viaje de los Príncipes de Asturias a este país andino, en la que es su tercera visita a Iberoamérica - tras sus estancias previas en Brasil y México- dadas las excelentes relaciones que mantienen España y Colombia y en las que el viaje del Heredero supone un paso adelante. Don Felipe, que desde hace trece años representa al Estado español en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos goza de una gran estima en la región y en Colombia se ve esta visita como una muestra más del interés de España por afianzar los lazos comunes.
Apretada agenda
Tras el recibimiento oficial en la sede presidencial, este miércoles, Don Felipe y Uribe mantendrán un primer encuentro de trabajo, y después los dos matrimonios irán al monumento a Simón Bolivar, el libertador, para realizar una ofrenda floral. Don Felipe y Doña Letizia recibirán las llaves de la ciudad y serán declarados huéspedes distinguidos en su visita a la alcaldía, además de visitar el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Uribe y su esposa ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Nariño, y e irán con ellos a la apertura del II Foro de Inversión y Cooperación Hispano-Colombiano, en el que representantes de los dos países buscarán vías para incrementar las relaciones económicas, que en un momento de crisis como el actual puede beneficiar a ambos. También mantendrán los Príncipes un encuentro con personalidades de los distintos estamentos de la sociedad colombiana y se reunirán con una representación de los numerosos españoles afincados aquí.
Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
El jefe del Estado colombiano y su esposa también irán con los Príncipes a Medellín, segunda ciudad de Colombia, donde inaugurarán, junto al presidente de México, Felipe Calderón, el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. La reunión de Medellín convocará a unas mil víctimas del terror de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda del Norte, México, Ruanda o Colombia, país este último que en estos momentos soporta el secuestro de unas 3.000 personas y en donde en los últimos 60 años fueron asesinadas alrededor de medio de millón.
La visita de los Príncipes, que incluye contactos políticos, económicos y sociales, se completará con una visita al Parque Biblioteca España, un complejo de tres modernos edificios en las comunas del noreste de Medellín -hasta hace unos pocos años asoladas por la violencia- que los Reyes inauguraron en 2007. Los Príncipes estarán acompañados durante la visita por los Secretarios de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y de Comercio, Silvia Iranzo. Los Príncipes se trasladarán desde Medellín a El Salvador para asistir a los actos de investidura del nuevo presidente Mauricio Funes, que sustituirá a Elías Antonio Saca.

Lula defiende la entrada de Venezuela en Mercosur y espera que el Senado la apruebe antes de septiembre

BRASILIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, defendió hoy la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante una rueda de prensa conjunta con el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras un encuentro entre ambos en la localidad de Salvador, en el estado de Bahía (noreste de Brasil).
Lula, que recordó que "hace 10 años que Chávez esta esperando su adhesión a Mercosur" y que ésta ya ha sido aprobada por el Congreso brasileño, manifestó que espera que el Senado apruebe también el ingreso de Venezuela en Mercosur, y que lo haga antes de su próximo encuentro con Chávez, que se celebrará en septiembre en Caracas.
El presidente brasileño explicó que el problema principal para la adhesión de Venezuela al Mercosur es que no había cumplido el calendario para la desgravación de los productos en el ámbito del acceso al Mercado Común del Sur.
Por otro lado, informó de que las petroleras estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegaron a un acuerdo en el tema de la refinería binacional Abreu e Lima, que estas empresas se comprometieron a construir en el estado brasileño de Pernambuco.
"De todas formas, estoy feliz con el día de hoy, porque estas cosas nos permiten que vayamos venciendo las barreras y venciendo los prejuicios, haciendo que las cosas avancen en Suramérica. Muchos dicen que por qué los países de Latinoamérica no se unen como la Unión Europea, con una Constitución y una moneda únicas. Pero recuerden, a ellos les tomó 50 años", manifestó Lula.
El dirigente brasileño destacó que en Latinoamérica no hay ninguna institución que pueda mediar entre los países de la región. "Cuando tenemos un problema debemos ir al Tribunal de La Haya o a la OEA. No tenemos nuestros propios instrumentos", resaltó.
Lula, que agradeció a Chávez y a sus equipo su visita, manifestó su "convicción de que cuando tomamos la actitud para hacer reuniones trimestrales entre Venezuela y Brasil, tomamos la decisión mas adecuada (...) hemos avanzado de una forma extraordinaria en nuestras relaciones con Venezuela".
El dignatario brasileño destacó el acuerdo de Venezuela con el BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil), para financiar proyectos venezolanos y cuyos protocolos se firmaron este martes, además de los programas de las empresas brasileñas que invierten y construyen alianzas en el área de la agricultura.
"Estamos teniendo una participación muy importante para que (Venezuela) se transforme en un país con total seguridad alimentaria, porque ese es el sustento de la soberanía del país", añadió.
En este sentido, Lula dijo que espera "ver varios de estos proyectos concluidos, quiero que me inviten a inaugurar los proyectos", en la próxima reunión trimestral.

La confianza de EE UU inyecta un soplo de optimismo a Wall Street

La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo protagonizó una jornada de avances en Wall Street, que se anotó un 2,37%. La amenaza atómica coreana y la caída del índice de precios de viviendas 'Home Shiller', mayor de la esperada, quedaron en un segundo plano.
MERCADO DE FUTUROS FINANCIEROS
David Ramírez - Madrid - 26/05/2009 CincoDías.com
Soplo de optimismo en la Bolsa de Nueva York. Tras el puente del 'Memorial Day', el verde consiguió imponerse en Wall Street después de los datos 'macro' difundidos hoy. La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía, que mejoró de forma notable en mayo por segundo mes consecutivo, animaron a unos consumidores que encontraron un rayo de luz en medio de la crisis. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones se apuntó un 2,37%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 3,45% y 2,63% respectivamente.
Los claros vuelven, de esta manera, al parqué neoyorquino en la primera sesión de la semana. Y eso que la jornada empezó con cierta incertidumbre por el temor de los inversores a las pruebas nucleares que ha efectuado Corea del Norte y las repercusiones diplomáticas que puedan producirse. Sin embargo, los datos 'macro' consiguieron calmar los ánimos de operarios que optaron finalmente por las compras.
Los datos de confianza que difundió The Conference Board en esta primera sesión neutralizaron la decepción que causaron otros relativos al precio de la vivienda, que continúa descendiendo en las mayores áreas metropolitanas estadounidenses.
En concreto, el índice de confianza subió a 54,9 puntos en mayo, desde los 40,8 puntos de abril, y se sitúa en el nivel más alto desde septiembre pasado, según The Conference Board. En cuanto al dato inmobiliario, el precio medio de la vivienda unifamiliar en EE UU registró una caída récord del 19,1% en el primer trimestre del año con respecto a igual periodo en 2008, según el índice Case-Schiller que divulgó hoy la agencia Standard & Poor's.
La banca, al alza
Las acciones de algunos de los mayores bancos estadounidenses consiguieron hoy importantes subidas. JP Morgan lideró el ranking de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones, al apuntarse un 5,81%. Esta entidad podría obtener cerca de 29.000 millones de dólares antes de impuesto gracias la compra de Washington Mutual, entidad que adquirió en el otoño pasado por 1.900 millones.
Otras financieras también asistieron a una importante revalorización de sus acciones. En concreto, los títulos de American Express se anotaron un 4,62%, mientras que los de Citi subieron un 2,72%.
También se anotaron tímidas subidas otras empresas que dependen en gran medida de una actitud más optimista de los consumidores, como es el caso de Home Depot, cuyas acciones se revalorizaron un 3,72% y el fabricante Alcoa, que se anotó un 4,51%
El barril de crudo de Texas se encareció un 1,26% y cerró a 62,45 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre a la espera de la reunión de la OPEP en esta semana.

martes, 26 de mayo de 2009

ENCUENTRO EN LA MONCLOA / Gates recomienda a Zapatero extender los ordenadores a los profesores

Han acordado incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica
26.05.09 - 18:21 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha apostado hoy por aprovechar el descenso del precio de los ordenadores personales para hacerlos llegar al profesorado, y ha recomendado también la formación en Internet. Gates, que se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior por el anuncio del Ejecutivo de facilitar un ordenador portátil a los alumnos para mejorar el sistema educativo. Sin hacer referencia concreta a esa iniciativa, ha subrayado la importancia de que los profesores cuenten con un ordenador y estén formados en las nuevas tecnologías y ha defendido también el acceso a la informática por parte de los alumnos.
Ha recordado en este contexto que Microsoft ha realizado proyectos con éxito en escuelas españolas y ha apostado por extenderlos. También ha hecho referencia a la implantación de las pizarras digitales en numerosos centros de primaria de Aragón, que comenzaron a llegar a las
escuelas en 2003 gracias a la colaboración de Microsoft con el Gobierno de la comunidad autónoma.
Ambos han acordado también incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica. Gates, que ya se había reunido con Zapatero el año pasado en Naciones Unidas, ha felicitado al Gobierno por su compromiso con la lucha contra la pobreza y ha asegurado que se trata de uno de los socios más importante la Fundación.
Vacuna contra la malaria
Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con el matrimonio Gates es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), liderado por el español Pedro Alonso y que da los primeros pasos para contar con una vacuna frente a la malaria. El presidente del Gobierno ha reiterado su intención de dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo en 2012 y ha avanzado que uno de los objetivos de España cuando presida la UE en el primer semestre de 2010 será lograr que Europa "dé un paso adelante" y asuma el liderazgo en la lucha contra la pobreza.
Gates ha reconocido que, a pesar de la crisis, los países donantes mantienen e incluso incrementan su generosidad, aunque ha aprovechado la ocasión para reprender al Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que ha recortado su ayuda al desarrollo y "tiene que subirse al carro".
Se estima que el 8% de la población de Centroamérica -14 millones de personas- corre riesgo de contraer malaria, pero los estudios realizados muestran que ese área reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas. De hecho, destaca el Ejecutivo, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.

lunes, 25 de mayo de 2009

La OTAN condena "los irresponsables" ensayos balísticos de Corea del Norte

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, condenó hoy "firmemente" los ensayos balísticos nucleares impulsados hoy por Corea del Norte porque "suponen un desafío serio para la paz, la seguridad y la estabilidad" de la región y, por tanto, son "irresponsables".
"Hacemos un llamamiento para que Pyongyang se abstenga de cualquier otra acción que contribuya a aumentar las tensiones y restaure el diálogo a seis bandas. La Alianza continuará vigilando cuidadosamente lo desarrollos con gran preocupación", asegura el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado emitido para condenar los nuevos ensayos.
"Estas acciones irresponsables de Pyongyang suponen un desafío serio para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Asia Pacífico y están siendo condenadas universalmente por la comunidad internacional", reza el comunicado de la Alianza Atlántica.
La OTAN considera "provocadora" la actitud de Corea del Norte teniendo en cuenta que los nuevos ensayos se producen "en un periodo en el que la comunidad internacional está debatiendo seriamente nuevos pasos importantes para el control de armas globales, el desarme y la no proliferación" nuclear.
Por ello, el organismo de defensa euroatlántico insta a Pyongyang a "eliminar sus armas nucleares y programas relacionados de manera total, verificable e irreversible" y a cumplir sus obligaciones internacionales y aplicar "en su totalidad" todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contrarias a la ejecución de este tipo de pruebas por parte de Coreal del Norte.
Esta es la segunda prueba nuclear confirmada por el régimen norcoreano. La primera fue realizada el pasado 9 de octubre de 2006 y provocó la indignación de la comunidad internacional, que desembocó en la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impone duras sanciones económicas a Pyongyang y prohíbe al régimen comunista el comercio de material armamentístico y la realización de pruebas balísticas.

La UE condena "la persecución continua" de cristianos en Irán

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea condenó hoy "la persecución continua de las autoridades iraníes contra las expresiones legítimas del credo cristiano" con el supuesto objetivo de "impedir la libertad de elección y expresión del credo religioso" y admitió su "gran preocupación" por el aumento de las violaciones contra la libertad religiosa en Irán.
En un comunicado en nombre de los Veintisiete, la Presidencia checa de la UE instó de manera "urgente" a las autoridades iraníes a "mantener sus compromisos legales internacionales para preservar la libertad religiosa y cesar la persecución de las actividades religiosas legítimas" en territorio iraní.
Asimismo, la UE recordó al régimen de los ayatolás "su obligación de salvaguardar la salud de todas las personas en prisión o bajo detención".
Además de incidir en las violaciones cometidas contra los cristianos, la UE también reiteró su "preocupación" por la situación de siete miembros de la comunidad religiosa Bahai en Irán, que permanecen detenidos durante más de un año con el objetivo de "impedir la identidad religiosa Bahai y las actividades legítimas de su comunidad".

África celebra su día internacional con cerca de 400 millones de personas en la pobreza

Enfermos de sida en África. (Imagen: ARCHIVO)
El 25 de mayo de 1963 nació lo que conocemos como Unión Africana.
La crisis internacional podría llevar a la pobreza a otros 53 millones.
España presenta su II Plan África de cooperación con este continente

AGENCIAS. 25.05.2009 - 18:06h/ 20minutos.es
Este lunes se celebra el Día de África, una efeméride que pasará desapercibida para los cerca de 400 millones de pobres que habitan ese continente en el que la crisis económica podría llevar a esta situación a otros 53 millones de personas, según los datos del Banco Mundial.
El 25 de mayo fue elegido como Día de África en recuerdo de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana.
En África mueren 900 mujeres por cada 100.000 niños que nacen
Con motivo de este día, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) recuerda que África necesita al menos 600.000 nuevos enfermeros así como mejorar las condiciones laborales y la formación de estos profesionales para afrontar los problemas de salud pública del continente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) África encabeza las cifras de muertes por parto, con 900 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos, así como las de mortalidad infantil.
En el continente viven cerca de 910.844.133, personas, una población pequeña para un continente que representa el 22% de la superficie terrestres: 30.272.922 kilómetros cuadrados.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará este lunes el nuevo Plan África, que tendrá como principales objetivos promover las inversiones de empresas españolas, fomentar el empleo en los países de origen y reforzar la cooperación militar y en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
Artículos relacionados
El Gobierno lanza el Plan África en medio oleadas de inmigrantes
La CE propone un 'plan Marshall' para combatir el subdesarrollo en Africa
800 niños mueren al día en el África Subsahariana
El sida deja sin madre a nueve millones de niños en África
Europa y África elaboran una estrategia conjunta sobre migración
La esperanza de vida en África baja cuatro años en una década

Una avalancha humana provoca la muerte de dos porteadoras en Ceuta

Siete heridas son atendidas de sus heridas en el Hospital Civil de la ciudad
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 25/05/2009 / El País.com
Una avalancha humana de porteadores marroquíes ha provocado esta mañana la muerte de dos mujeres aplastadas y asfixiadas en el paso de Biutz que separa a Ceuta de Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Otras 20 mujeres han resultado heridas, así como cuatro policías nacionales.

Era una "tragedia anunciada", ha asegurado Andrés Carrera, secretario general en Ceuta del Sindicato Superior de Policía (SUP) a la agencia Europa Press. Su central, y otras asociaciones locales, han reclamado varias veces el cierre de ese paso en el que se producen casi a diario incidentes. El miércoles pasado otra avalancha causó dos heridos.
Las dos mujeres marroquíes fueron atendidas por efectivos del 061 cuyos sanitarios sólo pudieron constatar su muerte. Siete de las veinte heridas, la mayoría con contusiones, fueron trasladadas al Hospital Civil, pero sólo una permanecerá ingresada a causa de las fracturas. Los cuatro policías heridos también recibieron atención en el hospital. El paso de Biutz ha sido cerrado de forma cautelar.
Inaugurado hace cuatro años este paso pretendía aliviar la presión sobre el del Tarajal, la frontera oficial. Es el lugar por el que entre 10.000 y 20.000 porteadores, en su mayoría mujeres, introducen a diario de contrabando las mercancías compradas en el polígono ceutí del Tarajal. Su valor representa unos 500 millones de euros al año, según fuentes oficiales ceutíes, aunque los marroquíes elevan esa cantidad a 700.
El objetivo de los portadores es lograr entrar y salir de Ceuta el mayor número de veces -por cada traslado de bultos pueden ganar entre 1 y 5 euros- hasta que cierre a las 13h. De ahí que tengan prisas por cruzar ese paso y que se produzcan empujones y avalanchas.
La Delegación del Gobierno es propensa a un acceso alternativo para los contrabandistas más amplio que el actual, pero su apertura está supeditada al acuerdo de Marruecos que sí aceptó en su día la puesta en marcha del de Biutz.
En Melilla también se creó recientemente un paso exclusivo para porteadoras llamado Barrio Chino. En él también son frecuentes los incidentes con heridos y, en noviembre pasado, falleció una porteadora de 41 años por asfixia. Lejos de monopolizar el contrabando éste se ha repartido ahora entre Barrio chino y la frontera internacional de Beni Enzar.

Corea del Norte confirma el éxito de una nueva prueba nuclear

Pyongyang había amenazado con realizar una nueva prueba en respuesta al endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU
EUROPA PRESS 25-05-2009/ Cadena SER
Corea del Norte ha cumplido con sus amenazas y ha efectuado "satisfactoriamente" una prueba nuclear durante la mañana de este lunes (madrugada hora española), según ha confirmado la agencia estatal norcoreana KCNA.
"De acuerdo con las reivindicaciones de nuestros científicos y técnicos, nuestra república realizó satisfactoriamente otra prueba nuclear sobre el terreno el 25 de mayo (...) como parte de las medidas para reforzar nuestra capacidad nuclear de defensa", indicó la agencia.
Los dirigentes norcoreanos habían amenazado recientemente con llevar a cabo una nueva prueba nuclear -la primera fue en octubre de 2006- en respuesta al endurecimiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang por el lanzamiento de un misil balístico a principios de abril.
Seúl detecta un "terremoto artificial"
Antes de que Corea del Norte confirmase el ensayo nuclear, Seúl había denunciado el hecho. "Un terremoto artificial ha sido detectado a las 09.54 de esta mañana (02.54 hora española) en Poongkye-ri, en la provincia de Hamgyong Norte", informó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno surcoreano, Lee Dong Kwan, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia Yonhap.
El propio portavoz añadió que el presidente del país, Lee Myung Bak, había convocado una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad y destacó que Poongkye-ri fue el lugar donde Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006.
Los ministros de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y el japonés, Hirofumi Nakasone ya han anunciado que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones contra Corea del Norte tras este ensayo nuclear.