sábado, 14 de marzo de 2009

Clinton visitará México el 25 de marzo

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegará a México el próximo 25 de marzo en una visita oficial que tendrá como principal objetivo revisar los acuerdos en materia fronteriza que incluyen el problema del narcotráfico y la violencia por parte del crimen organizado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó de que Clinton estará dos días en México en reuniones de trabajo en la capital y en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León (norte del país), cercano a la frontera con Estados Unidos.
Clinton revisará con las autoridades mexicanas el avance de algunas estrategias de cooperación definidas tras la reunión entre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y mexicano, Felipe Calderón, el pasado 12 de enero.
Uno de los temas a tratar será la Iniciativa Mérida, que Estados Unidos promueve para aumentar cooperación bilateral con el objetivo de combatir al crimen organizado y el narcotráfico en México y los países de Centroamérica.
Exteriores explicó que con estas reuniones de trabajo permitirán "profundizar la colaboración bilateral frente a los grandes desafíos de la agenda regional, continental y global", con miras a reforzar las relaciones con el nuevo Gobierno estadounidense.
Asimismo, detalló que "se dará continuidad a esquemas de cooperación en todos los ámbitos, incluyendo los que se han establecido en materia de seguridad".
Esta es la primera visita que hace Clinton a un país latinoamericano desde que asumió la Secretaría de Estado. Calderón fue el primer presidente del continente al que Obama recibió en la Casa Blanca, poco después de tomar posesión como presidente.

No hay comentarios: