miércoles, 4 de marzo de 2009

Líbano.- Los médicos del contingente español prestaron asistencia sanitaria a casi 400 civiles en sólo un mes

Los especialistas veterinarios atendieron además de 260 animales mientras el destacamento desarrollaba otros proyectos humanitarios
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los médicos militares del contingente español que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con sede en Marjayún, prestaron el pasado mes de febrero asistencia sanitaria a casi 400 civiles de poblaciones de la zona meridional del país de los cedros, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Los especialistas sanitarios de la Base Miguel de Cervantes realizaron estas acciones de atención a la población civil libanesa en el marco de los proyectos de cooperación cívico-militar que desarrolla el contingente español, paralelamente misiones propias de la Brigada, como patrullas, mantenimiento de rutas e instalaciones o comunicaciones.
Apoyados por sus compañeros médicos militares salvadoreños, los especialistas sanitarios españoles atendieron a 396 personas de las poblaciones cercanas a la base española, situada en Blat, en la región de Marjayún. "Entre estas asistencias sanitarias destacan las llevadas a cabo a un grupo de jornaleros sirios que viven en un poblado provisional", agregó el Departamento que dirige Carme Chacón.
Los militares médicos asistieron además a un niño con parálisis cerebral que padecía una fuerte neumonía y que, al tener que permanecer tumbado por su enfermedad, sufrió los efectos de las fuertes lluvias que calaban las alfombras de su 'jaima', que se mantenía por las precipitaciones continuamente húmeda. Además del tratamiento antibiótico, le proporcionaron a su familia una litera para que el pequeño pudiera estar fuera de contacto con el suelo.
El Ministerio de Defensa indicó que "otro caso relevante" fue el de un joven que sufrió la amputación de un dedo trabajando con maquinaria y al que atendieron los facultativos militares españoles al no poder pagar un tratamiento médico. Los médicos le operaron para limpiar la herida y vigilaron su evolución.
LAS TROPAS SE MOVILIZAN PARA DONAR SANGRE A UNA EMBARAZADA
"En otra ocasión, un hombre se presentó en la base 'Miguel de Cervantes' solicitando donantes de sangre, pues su esposa se encontraba a punto de dar a luz, y ya había tenido en un embarazo anterior un problema que puso en peligro su vida. No encontraba donantes del grupo de su esposa, uno de los menos frecuentes, y el contingente movilizó a sus componentes buscando voluntarios compatibles, que proporcionaron la sangre suficiente para la previsión del tipo de problema padecido", relató el Departamento que dirige Carme Chacón.
Defensa informó además de que los ingenieros han continuado trabajando en la reparación de infraestructuras dañadas por los temporales, en la limpieza y certificación de limpieza de zonas que han sido objeto de bombardeo con bombas de racimo y en la destrucción de los "numerosos artefactos explosivos" que quedan en el terreno "procedentes de las últimas guerras y aparecen en terrenos de labor, bien localizados por patrullas o particulares, o bien porque son dejados al descubierto por las lluvias". "Estos trabajos se desarrollan colaborando en ocasiones con los Fuerzas Armadas Libanesas y otras veces, de manera independiente", señaló.
Las tropas españolas desarrollan además otros proyectos de impacto rápido que responden a "necesidades expresadas por las comunidades locales", relacionadas con las áreas de educación, sanidad o infraestructura. "Durante el último mes se ha entregado un equipo de diagnóstico gástrico al Hospital de Meiss ej Jebel y material escolar a la escuela pública de Ebel es Saqui, y se ha rehabilitado el edificio del centro social de la localidad de El Meri", destacó el Ministerio.
Durante el mes de febrero, el contingente español realizó asistencia veterinaria a 260 animales de granjas familiares repartidas por toda su área de responsabilidad. Defensa destacó que, según el comandante Viñés, un veterinario del contingente, "las pobres condiciones de salud animal hacen que se encuentren acosados por las enfermedades, que incluso amenazan su vida, haciéndose necesario el establecimiento de planes de vacunación y vigilancia para erradicar enfermedades que deberían ser fácilmente evitadas". "Esta contribución española tiene un importante impacto en la economía familiar", subrayó.
EL NUEVO EMBAJADOR, EN BASE MIGUEL DE CERVANTES
Por otra parte, la Brigada Multinacional Este recibió ayer la visita del embajador español en Beirut, Juan Carlos Gafo Acevedo, y del contraalmirante Teodoro López Calderón, adjunto para operaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, que se encuentra de visita de reconocimiento a esta zona de operaciones.
El embajador aceptó la invitación del Jefe de la Brigada, general Alberto Asarta Cuevas, para conocer el sur del país y para recopilar información sobre la situación de la misión de UNIFIL y el trabajo de las tropas españolas y de los otros países que comparten con España el trabajo en la Brigada. Juan Carlos Gafo asistió en la Base 'Miguel de Cervantes' a un acto de homenaje a los fallecidos en acto de servicio y a una exposición sobre el desarrollo de la misión.
España mantiene en Líbano un contingente de 1.100 efectivos integrado en su mayoría al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. El grueso de las tropas se concentra en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, y está apoyado por oficiales en los cuarteles generales de la operación de Naciones Unidas, así como por un patrullero de altura destacado en la Fuerza Naval de la FINUL. El contingente actual está liderado por la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII (BRIACXII), al mando del general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.

No hay comentarios: