domingo, 22 de marzo de 2009

El Gobierno español alargará hasta un año la retirada de las tropas militares de Kosovo

Carme Chacón, haciendo declaraciones a la prensa a su llegada a Kosovo, tropas del contingente español y Barack Obama. (Imagen: ARCHIVO)
20minutos.es
El Gobierno matizó el sábado el anuncio hecho por la ministra Carme Chacón de retirar el contingente de soldados antes de verano.
Estados Unidos y la OTAN hicieron notar su malestar por la medida unilateral anunciada por el Gobierno español.
El cambio de estrategia se fraguó en una reunión de la delegación española con representantes norteamericanos en Washington.
Primero fue el anunció de Carme Chacón de la retirada unilateral de tropas de Kosovo antes de verano. Luego vino la matización del Gobierno, por boca del Secretario General de la Presidencia, Bernardino León, diciendo que España debería haber explicado mejor la retirada de su contingente.
Ahora, y para dulcificar las relaciones con EE UU y la OTAN, afectadas por el anuncio, el Gobierno ha decido prolongar hasta un año la estancia de los soldados en la ex provincia serbia . De esta forma, el repliegue de tropas se prolongará para cumplir los objetivos de la misión y se adecuará a las decisiones de los comandantes sobre el terreno.
Este cambio de estrategia se produce después de que León se reunió el viernes en Washington
Este cambio de estrategia se produce después de que Bernardino León se reunió el viernes en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, a quien informó con "detenimiento" del fondo y del proceso de la decisión.
A juicio de León, entrevistado el sábado en la cadena Ser, si se hubieran dado explicaciones antes "se habrían evitado" declaraciones de decepción de EEUU y debería haberse incidido en la voluntad de España de prolongar la estancia de las tropas "mientras sea necesario para atender los objetivos" de la misión y hacerlo "teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno".
Reacciones dentro y fuera
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo planteará la necesidad de establecer un procedimiento parlamentario ordenado y reglado sobre cómo se decide el envío de tropas al extranjero por parte del Parlamento.
Ha criticado el modo en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido a la comunidad internacional la retirada de las tropas de Kosovo, si bien ha reconocido que su grupo demandaba esta retirada de "una manera ordenada y responsable" desde hace casi un año.
La actitud del Gobierno socialista "ha generando en enfado de la OTAN y de los aliados de España, entre ellos Estados Unidos", ha destacado la portavoz. La secretaria del Área de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de "deslealtad" en un asunto de Estado -como es la retirada de las tropas españolas de Kosovo- con tal de "desgastar al Gobierno".
Artículos relacionados
El Gobierno reconoce que Carme Chacón explicó mal la retirada de tropas de Kosovo (21/03/09)
Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes del otoño
(19/03/09)

No hay comentarios: