domingo, 8 de marzo de 2009

España convoca una reunión de ministros europeos sobre igualdad y género

MONROVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 buscará hacer de la igualdad "y muy en especial" de la "lucha contra la violencia de género" una "política común" de los Veintisiete.
Para ello, asegura De la Vega, convocará una reunión de ministros y ministras europeos de Género e Igualdad en marzo próximo.
Así se pronunció durante su intervención en un coloquio internacional sobre liderazgo de la mujer auspiciado por las presidentas de Liberia y Finlandia, con el apoyo de la Unión Europea y Naciones Unidas, que se inauguró hoy en Monrovia, la capital del tercer país más pobre del mundo.
De la Vega aseguró que la igualdad será "uno de los puntos cardinales" de la presidencia española de la UE con el fin de convertirla en "una política central" europea. El encuentro de marzo, aseguró, servirá para acercar posiciones, "establecer líneas de actuación común" y determinar "nuevas formas de acercamiento y cooperación". "En definitiva, para seguir avanzando hacia ese horizonte de lograr afianzar un movimiento global por la igualdad", resumió.
La portavoz del Gobierno defendió que el mundo que ha de salir tras la actual crisis económica mundial tiene que tener a las mujeres como "auténticas coprotagonistas del cambio" porque "ya no es concebible un orden internacional en el que la mitad de la población mundial no sea, no ya oída, sino tenida en cuenta".
"El mundo que ha de emerger de esta crisis global no sólo ha de ser un mundo más responsable y con mayor control en lo económico", un mundo "basado en la gobernanza, en la participación auténtica de la ciudadanía en lo político", un mundo "más equilibrado y solidario en las relaciones internacionales (...) volcado en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible", dijo.
"Por encima de todo eso", subrayó, "debe ser un mundo igual", para lo que es preciso que la voz de las mujeres se escuche "tan alto y claro como la de los hombres".
MUJERES POR UN MUNDO MEJOR
De la Vega recordó que desde hace cuatro años, España celebra anualmente con países africanos un encuentro internacional de mujeres que este año tendrá lugar en Monrovia y el siguiente, en Valencia.
Mujeres por un Mundo Mejor, explicó, es un movimiento global de "acercamiento" entre las mujeres de los dos continentes que busca que las féminas participen y sean "protagonistas reales en la construcción de un planeta mejor, de sociedades más justas, de un mundo en el que la igualdad pase de los textos a los hechos, de la letra impresa a la vida real".
De la Vega animó a su auditorio, mayoritariamente compuesto por mujeres, a "continuar" este viaje "unidas" porque hoy "en todos los países, en todas las culturas, en todos los continentes, la violencia, la discriminación, la injusticia, sigue teniendo mayoritariamente rostro y voz de mujer". Porque, recordó, hay quien "trabaja de sol a sol" y recibe un salario menor por ser mujer. Porque hay quienes "luchan cada día para sacar adelante a su familia pero no pueden pedir una ayuda, un préstamo o un crédito por ser mujeres" y porque todavía hay quienes son "explotadas, vendidas, vejadas y maltratadas".
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, encargada de abrir el encuentro, subrayó la importancia de que la mujer participe en los procesos de paz que siguen a conflictos porque con ellas es posible alcanzar "soluciones más duraderas".
Tras Halonen, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer africana al frente de un Gobierno, explicó que a este coloquio se ha invitado a los presidentes de Senegal, Abdaulaye Wade, y de Ruanda, Paul Kagame, por los "avances" registrados en sus países con respecto al papel de la mujer.
Wade tomó la palabra a continuación para afirmar que África es "plenamente consciente" del "potencial" de sus mujeres para emprender "grandes cambios" en lo económico hacia un desarrollo sostenible y en las situaciones de posconflicto. También puso como ejemplo la decisión de su partido político de incluir el criterio de paridad en las listas electorales para las recientes elecciones legislativas.
Kagame, en cuyo país las mujeres en el Parlamento llegan al 56 por ciento y suponen la mitad de los magistrados en el Tribunal Supremo, pasó revista a los cambios legislativos introducidos en su país a partir de la nueva Constitución de 2003 para, entre otras cosas, reconocer a las féminas el derecho a heredar tierras.
Tras el presidente ruandés, la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo; la vicepresidenta de Gambia, Ara Isatou Njie Saidy; la representante del secretario general de la ONU en Liberia, Ellen Margrethe y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom.
También están previstos mensajes por vídeo de la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton y la esposa del presidente egipcio, Suzanne Mubarak.
Este Coloquio Internacional sobre empoderamiento de la mujer, desarrollo del liderazgo, seguridad y paz internacionales busca apoyar la puesta en práctica de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a que se proteja a la mujer ante los abusos en conflictos y se fomente su papel de liderazgo en situaciones de postconflicto, como ocurre en el caso de Liberia, un país que sufrió dos guerras civiles entre 1989 y 2003.
El domingo, Día Internacional de la Mujer, Monrovia acogerá el cuarto Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, una iniciativa de España y Mozambique que este año se ha optado por hacer en un formato más reducido por su similitud con el coloquio antes mencionado y con el objetivo de no duplicar esfuerzos, más aun en el contexto actual de crisis económica mundial.
Durante su estancia en este país del África occidental, la vicepresidenta, que viaja acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aprovechará para visitar algunos de los proyectos en los que está presente la cooperación española, como el hospital Benson de Médicos sin Fronteras o la construcción de un dispensario por los Hermanos San Juan de Dios.

No hay comentarios: