sábado, 4 de abril de 2009

Afganistán/ Pakistán: ante los retos humanitarios

Ginebra-Islamabad-Kabul (CICR)
La situación humanitaria en Afganistán y Pakistán seguirá siendo difícil en los próximos meses. El conflicto armado en Afganistán se intensifica y afecta más zonas del país, mientras que los enfrentamientos y la inestable situación de seguridad provocan graves dificultades a la población civil en el noroeste de Pakistán.
''En los últimos meses, el conflicto armado en la Provincia pakistaní de la Frontera Noroeste ha obligado a muchas personas a huir", dijo el señor de Maio. "También ha aumentado de forma constante el número de heridos por arma, como consecuencia del conflicto y de las inestables condiciones de seguridad en la Provincia de la Frontera Noroeste y en las Áreas Tribales de Administración Federal", añadió.
El Comité Internacional de Cruz Roja ha incrementado sus actividades para ayudar a la población civil y a los heridos y ha duplicado con creces su presupuesto para Pakistán, el cual ha pasado de 24,1 millones de francos suizos a 52,6 millones, actualmente.
En Dir, localidad en el territorio fronterizo de Pakistán, el CICR está distribuyendo asistencia para más de 40.000 desplazados internos, que todavía no piensan que es seguro volver a sus comunidades de origen. "Tras el alto el fuego en el distrito de Swat, hemos podido a pretar la ayuda que tanto necesitaban desplazados y retornados", dijo el señor de Maio. Después de distribuir en Swat alimentos a unas 42.000 personas desarraigadas por las operaciones militares y la inseguridad, el CICR quiere abordar ahora los problemas sanitarios en las zonas más afectadas y está dispuesto a trabajar en Bajaur Agency, en el noroeste de Pakistán.En Peshawar, el CICR ha instalado un hospital quirúrgico de campaña con una capacidad de 60 camas para atender a un creciente número de civiles y combatientes heridos. Desde la crisis que hubo en Bajaur en agosto de 2008, el número de pacientes heridos por arma ha aumentado de forma considerable, sobre todos los heridos por metralla, bala o explosiones.
Al mismo tiempo, el CICR ha comenzado a renovar un hospital de la Institución, en el que se prestarán mejores servicios de atención y cirugía de urgencia.
El CICR coordina las operaciones que lleva a cabo en los territorios fronterizos de Pakistán y Afganistán. "Se prevé que la dinámica política y militar del conflicto pondrá aun más en peligro la vida de la población civil en el corto plazo, tanto en Afganistán como en Pakistán. Su seguridad y bienestar dependerá de un mayor respeto del derecho internacional humanitario, que incluye también las disposiciones relativas a la protección de los detenidos, y de una respuesta humanitaria neutral e independiente de mayor envergadura", concluyó el señor de Maio.
El CICR trabaja en estrecha cooperación con las Medias Lunas Rojas de Pakistán y Afganistán.V. también:
Colección de fotografías: "Pakistán: caring for people wounded by fighting along the Afghan border"
Artículo de Opinión. Editorial sobre Afganistán por Pierre Krähenbühl, director de Actividades Operacionales del CICR, "Afganistán: treinta años de sufrimiento"
Para más información:
Carla Haddad Mardini, CICR, Ginebra, tel.: +41 22 730 24 05 ó +41 79 217 32 26
Sébastien Brack, CICR, Islamabad, tel.: +92 300 850 81 38
Sitara Jabeen, CICR, Islamabad, tel.: +92 300 850 56 93
Jessica Barry, CICR, Kabul, tel.: +93 70028 27 19

No hay comentarios: