domingo, 19 de abril de 2009

TELEVISIÓN | Ante los rumores de fusiones entre cadenas

La FAPE pide que las fusiones "no sean una excusa para el recorte de plantilla"
Europa Press Madrid/ elmundo.es
Actualizado domingo 19/04/2009 17:08 horas
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, pidió hoy a los operadores de televisión que las fusiones que pueden realizar tras la autorización del Gobierno, "no sean una excusa para el recorte de plantilla".
"Está justificada la preocupación de los periodistas. Aunque los empresarios digan que las uniones no afectarán al empleo, creo que, por desgracia, esto no es exactamente así debido a la experiencia vista en otros medios de comunicación", manisfestó Iglesias en declaraciones Europa Press.
Con todo, la presidenta de la FAPE recalcó que esta situación "no tiene porqué ser así", a menos que "se apueste por la calidad y el interés público". En este sentido, recordó que las concesiones de licencia a los operadores privados se hicieron basándonse en el interés público, "y no solamente en el empresarial". "Una empresa que apueste por la calidad, el prestigio y una audiencia a largo plazo no tiene que reducir personal", subrayó a la vez que aclaró el periodismo de calidad "se tiene que hacer con periodistas".
Aunque admitió las externalizaciones de la creación de contenidos a través de productoras, Iglesias recalcó en su defensa de la calidad en la profesión que los responsables de esas compañías deben contratar a profesionales cualificados para manejar algo, a su juicio, "tan delicado" como la información.
Además demandó a Gobierno y operadores que exijan calidad en el ejercicio del periodismo ya que las televisiones no han apostado por "el respeto ni el cumplimiento los códigos éticos". En esta línea, aseguró que la profesión "se ha quedado en el reducto de los telediarios" y solicitó que las buena praxis se extienda a la totalidad de la programación de las cadenas.

No hay comentarios: