sábado, 4 de abril de 2009

Prenden fuego a un hotel es Estrasburgo los manifestantes contra la OTAN

Alrededor de 50 personas han resultado heridas en los choques con los agentes antidisturbios
Reuters/EP 04-04-2009/ Cadena Ser
Los manifestantes contrarios a la OTAN han prendido fuego este sábado a un hotel y a un antiguo puesto fronterizo en la frontera entre Alemania y Francia, mientras la Policía lanzaba gases lacrimógenos para controlar la creciente violencia y las protestas mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza celebran el 60 aniversario de este organismo.
Cientos de manifestantes también han prendido fuego a neumáticos, han roto ventanas de tiendas y han saqueado una gasolinera y una farmacia. Los disturbios estuvieron centrados en el lado francés del Puente de Europa, una carretera de enlace sobre el río Rin que conecta a Francia y Alemania. El puente se encuentra a 5 kilómetros del lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN.
Según un reportero de Reuters en el lugar de los hechos, varios jóvenes han prendido fuego a un hotel Ibis, al puesto fronterizo y a un tercer edificio que aún no ha sido identificado. Según un voluntario de protección civil alemán, alrededor de 50 personas han resultado heridas en los choques con los agentes antidisturbios.
Los disturbios han sorprendido aparentemente a los organizadores de las protestas, que aseguran que querían que estas fueran pacíficas. "Estoy muy enfadado, se suponía que iba a ser una manifestación pacífica (...) y esta noche, en lugar de imágenes de paz veremos imágenes de guerra", lamentaba Marie-George Buffet, una veterana dirigente del Partido Comunista francés.
La Policía alemana ha detenido a trece buceadores a primera hora de esta mañana poco antes de los dirigentes de la OTAN cruzaran a pie el puente que une Alemana y Francia.
A lo largo de la mañana la Policía ha impedido el acceso de varios cientos de manifestantes centro de la ciudad. No obstante, los manifestantes han intentado penetrar al centro de la ciudad desde distintos puntos y dividiéndose en grupos, pero los agentes los han repelido con gases lacrimógenos. Distintos movimientos antisistema han convocado una gran manifestación a lo largo del río al término de la Cumbre. Está previsto que asistan decenas de miles de personas.
300 manifestantes detenidos
Los enfrentamientos registrados ayer en las afueras de Estrasburgo, por segundo día consecutivo, entre manifestantes contra la OTAN y policías y gendarmes franceses, se han saldado con 300 manifestantes detenidos y dos policías heridos leves.
Unos 25.000 policías y fuerzas antidisturbios se han desplegado estos días en las ciudades de Baden Baden y Kehl (Alemania) y Estrasburgo (Francia), donde se han dado cita desde ayer los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la OTAN.
La circulación de autobuses y tranvías está suspendida desde primera hora de esta mañana y por razones de seguridad en Estrasburgo, que desde ayer ofrece una imagen de ciudad fantasma, completamente vallada y tomada por la Policía.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios: