sábado, 4 de abril de 2009

Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Internacional a África

Comité Internacional de Cruz Roja (Acceso a la página para leer los artículos completos y visdionar las fotos)
Actividades en el mundo: resúmenes por país de las actividades que el CICR despliega en África
El presupuesto inicial del CICR para sus actividades en África en 2008 asciende a 378 millones de francos suizos (339 millones de dólares de Estados Unidos/230 millones de euros). Con respecto a 2007, este presupuesto ha aumentado en un 10%.
El CICR mantiene una fuerte presencia operacional en África. Sus actividades se concentran en los ámbitos de protección y asistencia en favor de las personas directamente afectadas por los conflictos armados y otras formas de violencia. Además, realiza tareas de promoción del derecho internacional humanitario en todo el continente, a fin de que se reconozca y aplique en mayor medida esta rama del derecho.
La República Democrática del Congo (RDC), Somalia y Sudán siguen estando entre las operaciones más grandes del CICR en todo el mundo. A pesar de las iniciativas internacionales por la paz, la situación sigue siendo frágil en Kivu Norte y Sur, en la RDC, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán y en el centro y el sur de Somalia, donde hay numerosas víctimas, desplazamientos de población y dificultades económicas.
En la República Centroafricana, la delegación del CICR, recientemente abierta, se esfuerza por responder a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto en el norte del país. En Etiopía, las actividades disminuirán significativamente, dado que el Gobierno decidió expulsar al CICR en julio de 2007 del Estado Regional Somalí.
En situaciones como en el este de Chad, donde, si bien el conflicto ha perdido intensidad, la situación sigue siendo inestable, o en Côte d'Ivoire, Eritrea y Uganda, donde las personas desplazadas están comenzando a volver a sus hogares, el CICR se propone reducir la ayuda de emergencia y colaborar con las comunidades que deben reconstruir sus medios de subsistencia y la infraestructura básica.
En otros países, el CICR continúa adaptando su estructura y sus operaciones, según las necesidades.
5-3-2009
República Democrática del Congo: el CICR ayuda a la población de Kivu. Galería de fotografías.
Desde fines de 2007, más de 1,2 millones de personas han huido de los enfrentamientos que tienen lugar en Kivu Norte. Las personas desplazadas sufren toda clase de necesidades y sus condiciones de vida son extremadamente precarias. El CICR y la Cruz Roja de la República Democrática del Congo les proporcionan alimentos y agua potable, prestan apoyo a los hospitales y centros de salud y se esfuerzan por reunificar a las familias separadas a raíz del conflicto.
(Recursos informativos\Fotografías\África)
Colección de fotografías Incluye Fotografía
12-11-2008
Zimbabue: el CICR ayuda a poblaciones rurales necesitadasDesde hace años, la población Zimbabue afronta dificultades económicas y políticas. La violencia que se desató después de las elecciones en 2008 sólo ha empeorado sus condiciones. Las personas que viven en zonas rurales son las más afectadas. El CICR las ayuda entregándoles alimentos y artículos domésticos, y mejorando el acceso al agua y a la atención médica.
(Recursos informativos\Fotografías\África)
Colección de fotografías Incluye Fotografía
20-5-2008
África: los rostros del desplazamientoHan sido obligados a recorrer enormes distancias, a menudo a pie, para encontrar refugio de los combates: son las poblaciones desplazadas de África. Esta colección de fotografías ofrece una mirada sobre los muchos lugares del continente donde la población ha sido forzada a abandonar sus hogares.
(Recursos informativos\Fotografías\África)
Colección de fotografías Incluye Fotografía
1-4-2004
Ruanda, 1994: días de horror, momentos de esperanzaEntre abril y julio de 1994 la población de Ruanda vivió una pesadilla a la que cientos de miles no pudieron sobrevivir. Presentamos aquí una selección de fotografías de Claude Gluntz, de la revista suiza L'Illustré, y de Thierry Gassmann, Josué Anselmo y Patrick Fuller, del CICR.
Between April and July 1994 the population of Rwanda experienced a nightmare; hundreds of thousands failed to survive it. Selection of photographs by Claude Gluntz of the Swiss magazine L'Illustré, Thierry Gassmann, Josué Anselmo and Patrick Fuller of the ICRC.
(Recursos informativos\Fotografías\África)
Colección de fotografías Incluye Fotografía
Entrevista
26-4-2009
Senegal: mejorar el acceso a la atención médica en Casamance
En 2008, el Dr. Joël Lagoutte llevó a cabo dos misiones de evaluación para el CICR en la región de Casamance, en el sur de Senegal. Habla sobre los efectos negativos de la inseguridad en la salud de la población local y la acción del CICR para mejorar el acceso a la atención médica y luchar contra la malaria y el VIH/SIDA.
(En el mundo\África\Senegal)
Entrevista Incluye Fotografía
26-3-2009
Angola: dar vuelta la página
El CICR ha trabajado de manera ininterrumpida en Angola desde 1975. Siete años después de terminado el conflicto que asoló el país, la Institución pronto cerrará su delegación en Luanda, pero seguirá de cerca la situación en el país desde la delegación regional de Pretoria. Maryse Limoner, jefa de la delegación, describe la situación humanitaria actual, explica cómo el CICR ve el futuro de sus actividades en el país y evoca algunos recuerdos que la han marcado.
(En el mundo\África\Angola)
Entrevista Incluye Fotografía
2-3-2009
Violencia sexual en la República Democrática del Congo: prevención y asistencia a las víctimas
La violencia armada en la República Democrática del Congo (RDC), sobre todo en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, se caracteriza por un número extremadamente alto de violaciones y otras agresiones sexuales. Mirella Papinutto, responsable de los programas psicosociales del CICR en la RDC, describe las actividades que el CICR lleva adelante para prevenir esos actos de violencia y ayudar a las víctimas.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Entrevista Incluye Fotografía
13-2-2009
República Democrática del Congo: los desplazamientos y sus consecuencias
La amplia mayoría de las 1.200.000 personas que han tenido que desplazarse desde el año pasado está alojada temporariamente en casas de familia. Manuel Duce Marques, nutricionista del CICR, explica por qué esto ha deteriorado la economía local.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Entrevista Incluye Fotografía
5-2-2009
Somalia: la lucha diaria por sobrevivir
La sequía, las inundaciones y los efectos de dieciocho años de violencia armada y anarquía han llevado a la población somalí a la indigencia. Mathias Frese ha trabajado durante muchos años en Somalia como coordinador de actividades de socorro y apoyo.
(En el mundo\África\Somalia)
Entrevista Incluye Fotografía
28-1-2009
Madagascar: preocupa la situación humanitaria
Tras las manifestaciones en contra del gobierno que se realizaron en forma pacífica la semana pasada, la violencia estalló el lunes en Antananarivo, capital del país. La Cruz Roja de Madagascar ha estado atendiendo a los heridos. El jefe de la misión del CICR, Olivier Gillabert, describe la situación.
(En el mundo\África\Madagascar)
Entrevista
31-10-2008
República Democrática del Congo: urgente intervención humanitaria para una población en peligro
Las hostilidades que han asolado la provincia congoleña de Kivu Norte durante los últimos días han causado la huida de miles de personas y han dejado un saldo de numerosas personas heridas. Olivier Martin, subjefe de la delegación del CICR en la República Democrática del Congo (RDC), habla sobre las graves consecuencias de los enfrentamientos y la respuesta del CICR a la situación.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Entrevista
7-10-2008
República Democrática del Congo: la reanudación de las hostilidades tiene graves consecuencias para las personas civiles
El 28 de agosto de 2008, se reanudaron las hostilidades entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC), el movimiento de oposición armada del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo y otros grupos armados. Las condiciones en Kivu Norte y Sur se deterioraron abruptamente, causando el desplazamiento de unas 100.000 personas y agravando más aún la difícil situación de los civiles. Max Hadorn, jefe de la delegación del CICR en la RDC, describe la gravedad de la situación en el plano humanitario y las actividades de ayuda del CICR.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Entrevista
15-5-2008
Kenia: un centro logístico vital para el Cuerno de África
La delegación del CICR en Nairobi es un importante centro logístico de la Institución para el Cuerno de África, que opera desde mucho antes de la violencia que se produjo el año pasado tras las elecciones, a raíz de la cual el CICR y la Cruz Roja de Kenia (CRK) están preparados para actuar en caso de emergencia. Después de cinco años en el puesto, el jefe de delegación saliente, Pascal Cuttat, explica la evolución del papel del CICR a lo largo de los años y el secreto de su eficaz cooperación con la CRK durante la reciente crisis.
(En el mundo\África\Kenia)
Entrevista
Reportaje
2-3-2009
República Democrática del Congo: la promesa de un nuevo día en Kivu
Aunque la situación sigue siendo inestable, las condiciones de seguridad mejoran gradualmente en algunas partes del este de la República Democrática del Congo (RDC). Miles de personas han decidido regresar a sus hogares, y el CICR las ayuda a recomenzar su vida.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Reportaje Incluye Fotografía
2-3-2009
Sudán: niños congoleños se refugian en el sur de Sudán
Hasta hace poco, la población civil que huía del conflicto en el sur de Sudán encontraba refugio en otros países. Sin embargo, la situación se ha revertido y la región ahora recibe refugiados.
(En el mundo\África\Sudán)
Reportaje Incluye Fotografía
18-2-2009
Sudán: sembrar semillas de esperanza
En el norte Darfur, Sudán, todas las esperanzas están puestas en la temporada de siembra, y el CICR se prepara para entregar semillas a la población civil. Si la cosecha es buena, más de 130.000 personas que se encuentran ahora en una desesperada situación tendrán alimentos por varios meses. Tamara Al Rifai, del CICR, informa.
(En el mundo\África\Sudán)
Reportaje Incluye Fotografía
9-2-2009
Sudán: equipo de cirugía itinerante
Los uniformes verdes y azules son iguales a los de los programas de la televisión, la concentración es tan intensa como en cualquier quirófano. Pero los monitores de alta tecnología brillan por su ausencia. En zonas aisladas de Darfur, el equipo de cirugía itinerante del CICR realiza intervenciones quirúrgicas de urgencia a la sombra de un baobab, con el instrumental más simple. Tamara Al Rifai, del CICR, informa.
(En el mundo\África\Sudán)
Reportaje Incluye Fotografía
3-2-2009
Etiopía: facilitar el acceso de la población al agua potable
La escasez de agua es un problema bien conocido en Gemahallo, provincia del norte de Etiopía. Sin embargo, para los residentes de uno de los distritos de la provincia, ese problema quedará en el pasado. Zewdu Ayalew, del CICR, explica.
(En el mundo\África\Etiopía)
Reportaje Incluye Fotografía
29-12-2008
Liberia: ayudar a las mujeres a autoabastecerse
A raíz de la guerra civil en Liberia, que ya lleva catorces años, miles de familias han tenido que desplazarse y la economía ha colapsado. El proyecto de seguridad económica para apoyar el cultivo de mandioca que lleva adelante el CICR en el sudeste de Liberia ayuda a numerosas mujeres liberianas a recuperar el sustento. A continuación, el informe de Richard Kpah, del CICR.
(En el mundo\África\Liberia)
Reportaje
23-12-2008
Zimbabue: de puerta en puerta para luchar contra el cólera
Según los datos disponibles, más de mil personas han sucumbido al cólera en Zimbabue, y unas 18.500 personas más habrían contraído la enfermedad. Junto con el Ministerio de Salud, el CICR se esfuerza por contener la epidemia.
(En el mundo\África\Zimbabue)
Reportaje
8-12-2008
República Democrática del Congo: la sonrisa de Charlotte
Charlotte Tabaro trabaja como asistente psicosocial en una de las dos estructuras instaladas por la Cruz Roja de la República Democrática del Congo al lado de los campamentos para desplazados de Kibati, cerca de Goma. Charlotte fue capacitada por el CICR para recibir a las víctimas del conflicto, escuchar sus problemas y darles apoyo. En estas "casas de escucha", la angustia se encuentra con la compasión y la esperanza.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Reportaje Incluye Fotografía
14-8-2008
República Centroafricana: miedo y pobreza en el camino de vuelta a casa
Miles de personas huyeron de República Centroafricana en 2002 y 2003 hacia los campamentos de refugiados de Yoroungou, Chad. Ahora, han comenzado a regresar a sus aldeas en el noroeste del país.
(En el mundo\África\República Centroafricana)
Reportaje
Resumen de actividades
30-3-2009
Etiopía: actividades del CICR en 2008
El CICR continuó prestando asistencia a las comunidades vulnerables afectadas por situaciones de conflicto armado o de violencia y, en algunos casos, también por catástrofes naturales recurrentes. Además, realizó tareas de restablecimiento del contacto entre familiares, asistencia a personas detenidas en las regiones de Tigray y Afar, y promoción del derecho internacional humanitario.
(En el mundo\África\Etiopía)
Resumen de actividades
19-2-2009
República Democrática del Congo: desplazados por la violencia en búsqueda de refugio
Tras la reanudación de los combates en octubre de 2008, unos 250.000 civiles del territorio de Rutshuru, en Kivu Norte, han tenido que abandonar sus aldeas de origen, poniendo en riesgo sus vidas. Hoy, algunos pueden regresar a sus hogares.
(En el mundo\África\Congo-Kinshasa)
Resumen de actividades
21-10-2008
Zimbabue: actividades del CICR entre julio y septiembre de 2008
La violencia que se desató en Zimbabue después de las elecciones ha disminuido en gran medida, pero la población sigue padeciendo necesidades humanitarias que el CICR procura satisfacer. En este resumen de actividades se describen las actividades del CICR en Zimbabue y en la región abarcada por la Delegación Regional de Zimbabue.
(En el mundo\África\Zimbabue

Resumen de actividades
También en esta sección

2-4-2004
Ruanda: "En momentos como esos, lo más importante es, sobre todo, no mostrar que uno está muerto de miedo"
Conferencia que dio Philippe Gaillard, jefe de la delegación del CICR en Ruanda de 1993 a 1994, el 18 de octubre de 1994 en el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra, bajo el título: "Ruanda 1994: La vida verdadera está ausente (Arthur Rimbaud)"
(En el mundo\África\Ruanda)

No hay comentarios: